Los Inspectores de Trabajo y los trabajadores del SEPE, hartos de tanta palabrería del Gobierno

Exigen a la Ministra de Trabajo menos declaraciones grandilocuentes y más medios para poder hacer bien su trabajo y atender a la ciudadanía.

Actualizado: 01/12/2021

La relación entre la Ministra de Trabajo y los funcionarios de dos de sus principales organismos es cada vez más tensa.

El sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha publicado un duro comunicado en el que “exige a Dª Yolanda Díaz una disculpa” por sus recientes declaraciones, en las que se criticaba la línea de actuación que ha tenido hasta ahora la Inspección de Trabajo, anunciando además un necesario “cambio de paradigma” y el nacimiento de una nueva Inspección.

Los Inspectores le recuerdan a la ministra que la Inspección no nació ayer, y que efectivamente necesita mejorar su eficacia, pero no con “cambios de paradigmas”, sino con más personal y medios materiales para hacer su trabajo.

Comunicado del Sindicato de Inspectores de Trabajo (30/11/2021):

Comunicado Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social




Tampoco está mejor la relación entre la Ministra y los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  

El sindicato de funcionarios CSIF, mayoritario, no exige disculpas a la Ministra de Trabajo, sino que pide directamente su dimisión, por ser responsable de la situación “extremadamente delicada” en la que se encuentran las unidades del SEPE en muchas provincias .

“(  ) En aras a la responsabilidad que el SEPE tiene ante el conjunto de desempleados y observándose la nula respuesta de quienes han provocado la extrema situación en la que se encuentra esta Organización sin adoptar medida alguna que minimice el hartazgo en el que se encuentra sumida la ciudadanía ante unos plazos de resolución del todo inadmisibles -en lo que respecta a la gestión de las prestaciones y a la obtención de cita presencial- provocado por la evidente carencia de recursos humanos, de fidelización de su exigua plantilla, y de herramientas que permitan una mayor agilidad en la tramitación de las prestaciones”, desde la  Central Sindical solicitan la dimisión de los tres máximos responsables de la situación del SEPE:

“Una Ministra de Trabajo (sin olvidar que también es vicepresidenta del gobierno de España) absolutamente ajena a la problemática del SEPE desde su nombramiento y del que es su máxima responsable, a la que le solicitamos una reunión urgente hace casi dos meses, y que no sólo no ha encontrado un hueco en su agenda para convocarnos, mucho menos para contestar por escrito a cuantas cuestiones le referíamos.

Un Secretario de Estado de Empleo que no ha prestado apoyo alguno a este Organismo a lo largo de la dramática situación que se ha vivido en este País consecuencia de la crisis económica producida por la Pandemia y que también ha hecho oídos sordos a la misiva enviada a la Ministra al ser también un destinatario de la misma.

Y un director general del SEPE centrado en impulsar normas legislativas y actuaciones tendentes a “cambiar la configuración de las políticas de empleo” que tampoco está asumiendo la responsabilidad de la que para nosotros es una competencia fundamental que detenta, que no es otra que la propia organización del SEPE y, por ende, proporcionar el servicio que sin duda precisa la ciudadanía.”

Comunicado íntegro de CSIF (24/11/2021):

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar comunicado en pdf [81.22 KB]



La carencia de medios del SEPE y el escaso apoyo que recibe por parte del Ministerio de Trabajo también ha sido denunciado por los sindicatos CCOO y UGT, que en una carta conjunta que enviaron a la Ministra el pasado 28 de septiembre reclamaban soluciones inmediatas para “evitar el colapso del SEPE”.



Otros artículos relacionados

Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.