No hay citas disponibles en el SEPE

No hay citas disponibles en el SEPE

Al solicitar cita previa para la oficina de empleo por teléfono o internet, puede suceder que nos encontremos un mensaje que indica “en estos momentos no hay citas disponibles en la oficina seleccionada”

Oficina SEPE cerrada

¿Qué puedo hacer si no logro conseguir cita previa en el SEPE?

Actualizado: 11/10/2022

En ocasiones hay dificultad para solicitar cita previa en distintos organismos de la administración, como el SEPE, el INSS o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).    ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Hay tres opciones posibles.

1- Volver a intentar solicitar cita previa por teléfono o por Internet al día siguiente

La primera opción es volver a intentar solicitar cita previa al día siguiente, bien pidiendo la cita por Internetcita por Teléfono.

Tenga en cuenta que el plazo que da la ley para pedir el paro (15 días hábiles desde la situación legal de desempleo) es un plazo más amplio de lo que parece, ya que

  1. Los 15 días son días hábiles, es decir, no se cuentan ni domingos ni festivos
  2. La fecha que se considera como día de presentación de la documentación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que hemos pedido la cita a través de internet o por teléfono.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 30 de julio, estará dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 30.

2- Hacer los trámites por Internet, desde la web del SEPE

Otra solución es hacer la gestión por Internet. En este momento, la mayor parte de los trámites se pueden hacer desde la página web del SEPE: solicitar una prestación o subsidio, comunicar la colocación, cambio de datos personales, suspensión de las prestaciones y  subsidios, etc.

Hay dos modos de hacer trámites desde la web del SEPE

a) Utilizando en modo seguro la sede electrónica del SEPE, siempre que el trabajador tenga certificado digital, DNI electrónico o clave. La sede está disponible en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/

b) Si no tiene medio de identificación segura, utilice el formulario de pre-solicitud.  Se trata de un  nuevo sistema que ha puesto en marcha el SEPE para facilitar trámites desde Internet para quienes no tienen medio de identificación seguro.  Explicamos paso a paso cómo funciona en esta guía:  el formulario de pre-solicitud del SEPE.  

Nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE

 

3- Presentar la solicitud en un registro público online o físico

En el propio aviso del SEPE cuando no hay citas disponibles, indican que es posible descargarse toda la documentación de internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de las administraciones públicas estatal o autonómica.  Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentación, pero nosotros únicamente lo aconsejamos en el caso de que no fuera posible ninguna de las opciones anteriores, ya que las referencias que tenemos es que el plazo se demora más que si se utiliza el trámite por internet o la cita previa presencial.

En esta guía lo explicamos : cómo se presentan solicitudes en un Registro Público

¿Qué dicen en el SEPE (INEM) cuando los usuarios se quejan de los problemas para solicitar cita previa?

En las oficinas de empleo son conscientes de los problemas que hay en algunas oficinas por desbordamiento del sistema de citas previas. Tanto en las propias oficinas como en el teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día o realizar el trámite por Internet.

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se dejan de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se pudo cobrar la prestación y la fecha en la que se ha pedido la cita fuera de plazo. Esto es  importante,  porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.

Importante:

Recuerde que los plazos legales para solicitar una prestación dejan de correr una vez que le hayan concedido la cita previa en el SEPE por teléfono o por Internet, o cuando haya enviado su trámite por Internet o mediante el formulario de pre-solicitud.

Una vez que el ciudadano ha puesto en marcha esos trámites, se detiene el reloj que cuenta los plazos para solicitar prestaciones y subsidios.

Compártelo