Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas

Aunque el sistema automático de cita previa ha mejorado, aún hay quejas sobre la dificultad de conseguir una cita.

¿Cómo se tienen en cuenta los plazos en el sistema de cita previa? ¿hay riesgo de perder una prestación por la demora en la cita?

Oficina de prestaciones del SEPE

No consigo cita previa en el SEPE

Actualizado: 14/08/2023

En primer lugar, es necesario conocer cómo se cuentan los plazos, porque es posible que tengamos más días por delante de lo que pensamos:

Para solicitar el paro, por ejemplo, el plazo es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad. “Días hábiles” quiere decir que a la hora de contar los días, no se tendrán en cuenta los sábados, domingos ni tampoco los festivos.

También es importante saber que una vez que conseguimos la cita por teléfono o por Internet, los plazos para pedir el paro dejan de correr.

Si la cita se ha pedido dentro del plazo, aunque el SEPE  INEM asigne fecha para un día muy lejano, estaremos cumpliendo los requisitos, ya que la cita la habíamos solicitado dentro del plazo. Eso si, el día de la cita previa hay que presentarse en la oficina a la hora acordada y tramitar la solicitud.

Ejemplo: el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles desde un despido. Si pedimos la cita previa dentro de esos 15 días hábiles, habremos hecho el trámite en el plazo correcto, aunque el SEPE nos de fecha para la cita previa dentro de un mes.

¿Qué hacer si al intentar pedir cita por teléfono o por Internet aparece un mensaje de que “no hay citas disponibles”?

En algunas oficinas con mucha carga de trabajo y en determinadas fechas del año, es frecuente que haya problemas para conseguir una cita previa. Es un problema que la actual dirección del SEPE, que lleva cinco años al frente, no ha logrado resolver aún.   ¿Qué alternativas hay si no se consigue cita previa?

OPCIÓN 1) Tramitar toda la solicitud de la prestación por INTERNET, desde la sede electrónica del SEPE.

Con esta opción no hace falta ir en persona a la oficina de empleo, para lo que no hay que pedir citas ni hay colas. Muchos usuarios lo hacen de este modo, aunque hay que tener muy clara la documentación a presentar, los requisitos y cierta experiencia a la hora de presentar documentos por vía electrónica y además hay que tener medio de identificación segura (certificado digital, clave, dni electrónico).   Este el enlace de la sede electrónica.

OPCIÓN 2) Utilizar el formulario de pre-solicitud por Internet. En un nuevo sistema que puso en marcha recientemente el SEPE para agilizar la gestión de trámites por Internet sin necesidad de que el ciudadano tenga certificado digital, DNI electrónico o clave. No son necesarios. En esta guía explicamos su funcionamiento: el formulario de pre-solicitud del SEPE.

OPCIÓN 3) Cuando no hay citas disponibles, en el propio aviso del SEPE indican que es posible descargarse toda la documentación de Internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de la Administración,  estatal o autonómica, las oficinas de correos, a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o dirigiendo el escrito a la dirección de la oficina de empleo que tengamos asignada (ver oficinas) . Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentos. Hay más información en esta guía: cómo presentar un escrito a la Administración.

OPCIÓN 4)  Nuestra recomendación:  antes de utilizar la opción 3 (presentar la solicitud en otra administración), es preferible volver a intentar varias veces solicitar la cita, en días sucesivos. Tanto en las propias oficinas como en teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día. El formulario de pre-solicitud también es otra alternativa.

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva o los subsidios por desempleo), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite, es decir, los días de retraso se pierden. Es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.




¿Por qué  hay estos problemas en la asignación de la cita previa?

No es un problema de que no funcione el sistema informático o telefónico de cita previa, lo que sucede es que muchas oficinas están desbordadas y no dan abasto con los recursos de que disponen para tramitar la avalancha de desempleados que acuden a realizar gestiones y trámites, más aún desde la reforma laboral.

En ciudades como Madrid, se están dando citas a más de 20 días vista, cuando el objetivo de la implantación del sistema de cita previa consideraba que lo habitual sería dos o tres días.

Como norma, se asigna un máximo de 15 minutos de promedio para que el funcionario atienda a cada ciudadano, pero hay oficinas que están ya en los 10 minutos y los propios representantes sindicales  han alertado de que con tan poco tiempo para informar, recopilar documentación y tramitar el inicio del expediente, se incrementa la posibilidad de errores.

Artículos relacionados

Cómo hacer gestiones en el SEPE sin cita previa con el formulario de presolicitud

Formulario pre-solicitud SEPE


Si tienes algún comentario o duda, puedes dejarlo en el formulario que hay al final de esta página.

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

10 comentarios en «Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas»

  1. Hola , es imposible pedir cita yo en agosto me quedé sin cobrar el paro , porque tenían mucho retraso con las solicitudes, como haces ese mes para comer y pagar , es una vergüenza.
    Y otra esque los locutorios pillan todas las citas y luego las cobran como les da la gana y eso se consiente , luego vas a las oficinas y apenas encuentras gente esperando .
    Que nos toman el pelo .

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Lo que comenta de los locutorios, es cierto. Incluso lo ha publicado la propia Policía Nacional en su página web, respecto a citas previas para extranjería y hay varios detenidos por ello, pero es una práctica que lamentablemente se sigue realizando para conseguir ser atendido en muchos organismos de la Administración. Para evitarlo, nosotros recomendamos obtener un certificado digital y realizar todas las tramitaciones por Internet, porque al estar automatizadas las solicitudes, se aprueban mucho antes y no se demora tanto el cobro. De todos modos, entiendo que no todo el mundo puede desenvolverse bien en la administración digital y el SEPE debería permitir la atención presencial con más plazas disponibles y controlar lo que está sucediendo con el tema de las citas previas, que es lamentable.

      Responder
  2. Buenos días llevo intentando pedir cita hace más de 15 días en alguna oficina, ya he probado todas las horas para ver si salta alguna, y en todas me pone que no hay citas, por teléfono es un contestador y te cortan, es imposible pedir una cita en alguna oficina. Que puedo hacer, sin cita dicen que ya no atienden que es con cita. Es lamentable como funciona todo e imposible pedir una cita.

    Responder
    • Buenas tardes Esther. No hay muchas opciones, son las que señalamos en el artículo: intentar conseguir la cita previa a primera hora de la mañana (o incluso de madrugada), que es cuando se liberan citas en el sistema o en aquellas localidades donde lo permita, consultar si hay citas previas en otras oficinas cercanas a la que tenemos inicialmente asignadas. Otra alternativa, si quiere realizar una gestión o solicitud de prestaciones, es utilizar el formulario de presolicitud o la sede electrónica del SEPE y si tiene dudas, el servicio de atención telefónica del SEPE. Si podemos resolverle alguna duda concreta sobre el caso particular a través de nuestro servicio de asesoramiento, puede contactar conmigo en el email info@delasheras.legal

      Responder
  3. Es una autentica BASURA, que no te engañen, me dedico a Marketing, Pag web y diseño empresarial, aparte de 2 carreras derecho y ADE, y el problema esta en:
    Falta gente con empatia. Fuera los robots inútiles e innecesarios. Mas personal. Una pagina web SIN horarios. Una directora que dirija ( ). Buenos dias

    Responder
    • De acuerdo en que hace falta más personal en el SEPE, menos sistemas automatizados inútiles y ampliar los horarios. Lo que no comparto es lo que comenta usted de “la directora”. El máximo responsable del SEPE actual es un hombre, desde hace cinco años y si se le tiene que juzgar por la satisfacción de los ciudadanos, la de los propios trabajadores del organismo, o el porcentaje de colocaciones que logra el Servicio Público de Empleo, el resultado es nefasto. Pero en esto poco tiene que ver que sea hombre o mujer.

      Responder
  4. Imposible concertar cita previa para el subsidio mayores de 52 años contributiva . Entrega documentación requerida en la oficina de la calle Miguel Yuste 28037 Madrid

    Responder
    • Buenas tardes Asunción. Nosotros somos una página web independiente, sin ninguna vinculación con la Administración. Es cierto, porque asi nos lo comentan muchos lectores, que hay problemas para conseguir cita previa para ser atendido en persona. Si tiene que presentar documentación en la oficina de empleo y no logra cita, puede entregar la documentación en el registro público de dicha oficina, o enviarla a través de la Sede electrónica del SEPE, o mediante los registros únicos administrativos o incluso en una oficina de correos. Todas estas formas le permiten tener resguardo de la documentación que ha presentado y las explicamos en esta guía: cómo enviar un escrito a la Administración. Un saludo

      Responder
  5. El sistema de cita previa en la comunidad de Madrid se resume en dos palabras:
    “DESASTRE”+”CACHONDEO”
    Me ha ocurrido al menos 3 (TRES) veces, y llevo una semana intentándolo, que, una vez hallado un hueco en la agenda de una oficina del SEPE, algo imposible algunos días, y recibido el correspondiente código de confirmación por SMS, lo he tecleado inmediatamente, y me ha rechazado diciendo que ya no hay hueco en esa oficina.
    Misteriosamente,seguro que por una MALA PROGRAMACIÓN de la WEB, parece ser que no “se ancla” la solicitud en la BB.DD. central, aunque se teclee lo más deprisa posible. ESTO NO ES UNA COMPETICIÓN de haber quien escribe más rápido para conseguir la cita.
    Y sobre la “saturación” de la oficinas, las veces que he ido personalmente, y he ido a varias en distintas horas, NO EXISTE. Puedo asegurar que no hay ninguna cola ni gente esperando, casi todas las sillas vacias, y el ritmo de recepción de las entradas de personas es, como mucho, 1 cada 5 minutos. La última vez me atendieron 2 funcionarias a la vez pues no había nadie esperando.
    Esto NO MEJORA, cada vez es más kafkiano el trato que da el SEPE a los desempleados.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |