Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas

Aunque el sistema automático de cita previa ha mejorado, aún hay quejas sobre la dificultad de conseguir una cita sin demasiada demora de días o por no poder elegir la opción de día asignado.

¿Cómo se tienen en cuenta los plazos en el sistema de cita previa? ¿hay riesgo de perder una prestación por la demora en la cita?

Oficina de prestaciones en la Comunidad de Madrid



Actualizado: 30/01/2022

En primer lugar, es necesario conocer cómo se cuentan los plazos, porque es posible que tengamos más días por delante de lo que pensamos:
 
Para solicitar el paro, por ejemplo, el plazo es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad. Días hábiles quiere decir todos excepto sábados, domingos y festivos.

También es importante saber que una vez que conseguimos la cita por teléfono o por internet, el plazo deja de correr. Si la cita se ha pedido dentro del plazo, aunque el SEPE  INEM asigne fecha para un día muy lejano, estaremos cumpliendo los requisitos, ya que la cita la habíamos solicitado dentro del plazo. Eso si, el día de la cita previa hay que presentarse en la oficina a la hora acordada y tramitar la solicitud.

 

¿Qué hacer si al intentar pedir cita por teléfono o por internet aparece un mensaje de que no hay citas disponibles?
 
Este tipo de errores ya no son habituales y probablemente se trate de una incidencia técnica. Lo más recomendable es probar al cabo de unas horas. Si el error continua, hay varias opciones:
 
1. Tramitar toda la solicitud de la prestación por Internet, sin tener que ir en persona a la oficina de empleo, para lo que no hay que pedir citas ni hay colas.
 
Muchos usuarios lo hacen de este modo, aunque hay que tener muy clara la documentación a presentar, los requisitos y cierta experiencia a la hora de presentar documentos por via electrónica (con certificados digitales, subida de documentos en pdf, etc).  En este enlace del SEPE está toda la información para hacer los trámites por internet  Oficina virtual del SEPE (INEM)
 

2. Utilizar el formulario de pre-solicitud por Internet. En un nuevo sistema que puso en marcha el SEPE a raiz de la crisis del covid, para agilizar la gestión de trámites por Internet sin necesidad de que el ciudadano tenga certificado digital, DNI electrónico o clave. No son necesarios. En esta guía explicamos su funcionamiento: el formulario de pre-solicitud del SEPE.

3. Cuando no hay citas disponibles, en el propio aviso del SEPE indican que es posible descargarse toda la documentación de Internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de la Administración,  estatal o autonómica,las oficinas de correos, a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o dirigiendo el escrito a la dirección de la oficina de empleo que tengamos asignada (ver oficinas) . Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentos. Hay más información en esta guía: cómo presentar un escrito a la Administración.




4. Nuestra recomendación:  antes de utilizar la opción 3 (presentar la solicitud en otra administración), es preferible volver a intentar varias veces solicitar la cita, en días sucesivos. Tanto en las propias oficinas como en teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día. El formulario de pre-solicitud también es otra alternativa.

 

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?
 
En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite, es decir, los días de retraso se pierden. Es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.

Sin embargo, hay otro tipo de ayudas, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.
 

¿Por qué  hay estos problemas en la asignación de la cita previa?

No es un problema de que no funcione el sistema informático o telefónico de cita previa, lo que sucede es que muchas oficinas están desbordadas y no dan abasto con los recursos de que disponen para tramitar la avalancha de desempleados que acuden a realizar gestiones y trámites, más aún desde la reforma laboral.

En ciudades como Madrid, se están dando citas a más de 20 días vista, cuando el objetivo de la implantación del sistema de cita previa consideraba que lo habitual sería dos o tres días.

Como norma, se asigna un máximo de 15 minutos de promedio para que el funcionario atienda a cada ciudadano, pero hay oficinas que están ya en los 10 minutos y los propios representantes sindicales  han alertado de que con tan poco tiempo para informar, recopilar documentación y tramitar el inicio del expediente, se incrementa la posibilidad de errores.


Artículos relacionados

Nuevo formulario de pre-solicitud del SEPE

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.