fbpx

Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas

Aunque el sistema automático de cita previa ha mejorado, aún hay quejas sobre la dificultad de conseguir una cita sin demasiada demora de días o por no poder elegir la opción de día asignado.

¿Cómo se tienen en cuenta los plazos en el sistema de cita previa? ¿hay riesgo de perder una prestación por la demora en la cita?

 
En primer lugar, es necesario conocer cómo se cuentan los plazos, porque es posible que tengamos más días por delante de lo que pensamos:
 



Para solicitar el paro, por ejemplo, el plazo es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad. Días hábiles quiere decir todos excepto domingos y festivos por lo que suele ser un plazo aproximado de 17 días naturales, más los festivos que haya.

También es importante saber que una vez que conseguimos la cita por teléfono o por internet, el plazo deja de correr. Si la cita se ha pedido dentro del plazo, aunque el SEPE  INEM asigne fecha para un día muy lejano, estaremos cumpliendo los requisitos, ya que la cita la habíamos solicitado dentro del plazo. Eso si, el día de la cita previa hay que presentarse en la oficina a la hora acordada y tramitar la solicitud.

 

¿Qué hacer si al intentar pedir cita por teléfono o por internet aparece un mensaje de que no hay citas disponibles?
 



Este tipo de errores ya no son habituales y probablemente se trate de una incidencia técnica. Lo más recomendable es probar al cabo de unas horas. Si el error continua, hay varias opciones:
 
1. Tramitar toda la solicitud de la prestación por Internet, sin tener que ir en persona a la oficina de empleo, para lo que no hay que pedir citas ni hay colas.
 
Muchos usuarios lo hacen de este modo, aunque hay que tener muy clara la documentación a presentar, los requisitos y cierta experiencia a la hora de presentar documentos por via electrónica (con certificados digitales, subida de documentos en pdf, etc).  En este enlace del SEPE está toda la información para hacer los trámites por internet  Oficina virtual del SEPE (INEM)
 


2. Cuando no hay citas disponibles, en el propio aviso del SEPE indican que es posible descargarse toda la documentación de Internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de la Administración,  estatal o autonómica,las oficinas de correos, a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o dirigiendo el escrito a la dirección de la oficina de empleo que tengamos asignada (ver oficinas) . Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentos.
 
3. Nuestra recomendación:  antes de utilizar la opción 2 (presentar la solicitud en otra administración), es preferible volver a intentar varias veces solicitar la cita, en días sucesivos. Tanto en las propias oficinas como en teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día.

 

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?


 
En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite, es decir, los días de retraso se pierden. Es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.

Sin embargo, hay otro tipo de ayudas, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.
 

¿Por qué  hay estos problemas en la asignación de la cita previa?

No es un problema de que no funcione el sistema informático o telefónico de cita previa, lo que sucede es que muchas oficinas están desbordadas y no dan abasto con los recursos de que disponen para tramitar la avalancha de desempleados que acuden a realizar gestiones y trámites, más aún desde la reforma laboral.



En ciudades como Madrid, se están dando citas a más de diez días vista, cuando el objetivo de la implantación del sistema de cita previa consideraba que lo habitual sería dos o tres días.

Como norma, se asigna un máximo de 15 minutos de promedio para que el funcionario atienda a cada ciudadano, pero hay oficinas que están ya en los 10 minutos y los propios representantes sindicales  han alertado de que con tan poco tiempo para informar, recopilar documentación y tramitar el inicio del expediente, se incrementa la posibilidad de errores.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

107 comentarios en “Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas”

  1. Buenas tardes,
    Estoy de baja de maternidad y durante la misma me despidieron. Acaba el dia 15 de Julio. Para solicitar la prestacion desempleo he pedido cita el dia 16 de Julio por que despues me voy de la ciudad un tiempo. He leido que no se debe pedir cita mientras se esté de alta ..¿por que? . En caso de que no pueda dejarlo arreglado antes de irme..podria inscribirme como desempleada en el SPEG y tramitar la prestacion en el sepe en otra ciudad de España?.
    Muchas gracias!!!
    Saludos

    Responder
    • Hola Beatriz. Cuando uno pide cita previa, el SEPE toma como fecha de presentación de una solicitud del paro el día que se ha pedido la cita previa por teléfono o por Internet, no el día de la cita concreta. Eso se hace así para evitar que haya trabajadores que si les dan la cita para dentro de un mes, se pudieran quedar fuera de plazo y no por su culpa. De este modo, lo que marca la fecha es el día en que pides la cita.

       
      Si pides la cita mientras estás de alta, por ejemplo el 1 de julio, cuando vayas a la cita que te dieron (por ejemplo 16 de julio), tramitarán la solicitud del paro desde el día 1 y si en el sistema comprueban que el día 1 tu estabas dada de alta, pueden rechazar por ello la solicitud. Esto ha sucedido realmente en varias oficinas de empleo, aunque en otras han admitido modificar la fecha al primer día de baja real del trabajador. Para evitar estos problemas es por lo que no recomendamos pedir al cita previa estando en alta.

       
      Sobre lo segundo que preguntas, me temo que no es posible, ya que la oficina de empleo tiene que ser la asignada en función de tu domicilio: no se puede elegir una cualquiera. Puedes ir apuntandote al paro en el servicio autonómico de empleo de tu comunidad, para ir realizando y a esa gestión, pero si vas a pedir el paro en persona, tiene que ser en la oficina de empleo de tu domicilio con cita previa, salvo que elijas la modalidad de solicitar la prestación por internet.

      Responder
  2. Buenos días:
    He consultado las citas disponibles en el SEPE, para informar que salgo al extranjero, 7 días por vacaciones. Soy perceptora del subsidio por desempleo y esta gestión la conozco, al haberla realizado otros años sin problema. La cuestión es que en éste, la primera cita disponible, es posterior a mi salida. No sé si intentar cada día a primera hora, buscar citas liberadas, presentarme en la oficina y comentar la situación, o presentarlo en algún registro general de la administración o correo administrativo. ¿Qué me recomiendan?. Gracias.

    Responder
    • Hola Charo. Como sabes, para comunicar las salidas al extranjero hay que hacer dos trámites en la misma oficina de empleo: informar al Servicio Autonómico de Empleo e informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para el trámite con los servicios autonómicos no hay que pedir la cita previa del SEPE. Muchas comunidades permiten hacerlo sin cita previa y en otras, la cita previa tiene mucha menos demora. Lo que otras personas en tu situación nos han comentado que han hecho es informar al servicio autonómico y en la misma oficina, a través del Registro, dejar el impreso de comunicación de salida del SEPE, para que entre por el registro y se lo entreguen a los funcionarios del SEPE. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes ¿ hay alguna forma de pedir cita para el SEPE para un día concreto ? muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. No hay esa opción que si tienen por ejemplo, las citas del DNI o Hacienda. Con el SEPE la única opción es ir pidiendo la cita previa por Internet (+info) y al final, cuando aparece el día y la hora asignada, si no le interesa, cancelar la solicitud y volver a probar al día siguiente. Un saludo

      Responder
  4. He podido anular la cita. Al final ha sido más sencillo buscarlo por Google que por la propia página del SEPE, donde no encontraba ningún apartado para anular cita.

    Muchas gracias de todas formas y disculpen las molestias!!

    Responder
    • Buenos días Pablo. Ha hecho bien en anular la cita, porque si se pide una cita previa para solicitar el paro mientras aún está en activo, es decir, antes de que se haya terminado el contrato, cuando vaya a solicitar su prestación se la denegarán. El motivo es que el SEPE aprueba las prestaciones con efecto retroactivo al día en que se solicita la cita previa, para evitar que el ciudadano se vea perjudicado por la demora en las citaciones. Pero si pide la cita hoy día 19 y se la dan para dentro de un mes, el 19 de octubre de denegarán la prestación porque la estaría usted solicitando sin encontrarse desempleado, porque toman como fecha de solicitud el día en que se pide la ciat (19 de septiembre).

       
      Por ello, lo recomendable es no pedir la cita previa para solicitar prestaciones hasta el día siguiente al fin del contrato. Hay oficinas de empleo que son flexibles y en casos como el que le he descrito hacen la vista gorda, pero la gran mayoría, suelen denegar la prestación por el motivo que le acabo de comentar. Un saludo

      Responder
      • No sabe cuanto me ha ayudado, porque había anulado la cita para información, ¡pero había pedido otra para solicitar la prestación!

        Me dice que “Usted ya ha anulado una cita hoy, le recordamos que solo se permite la anulación de una cita por día.” Así que mañana la anularé.

        Volveré a pedir cita el día 1 de Octubre, y lección aprendida. ¡Parece un castigo del sepe a los que hacemos las cosas bien y con tiempo!

        Muchísimas gracias : )))

  5. Buenas tardes, necesitaría saber si me podrían facilitar un registro de todas las citas solicitadas por mi en el SEPE para iniciar la prestación por desempleo, es decir, un listado donde ponga según mi DNI las citas que solicité durante 2016 en el SEPE.

    Necesito presentar en hacienda un documento donde acredite que en agosto de 2016 solicité una cita para iniciar la prestación por desempleo en plazo, pero la anulé porque me llamaron para trabajar.

    No se si me he explicado bien, un cordial saludo.
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Hola
    Aquí os planteo mi duda, me he quedado en paro… me di de alta y justo el dia 18 de Julio (hace un mes) solicite mi prestación por Internet en la SEPE virtual comprobando que estuviera todo bien.
    Resulta que el día 10 de Agosto compruebo que no solo no he cobrado si no que mi SOLICITUD todavía está en trámite.¿Es posible que a día de hoy siga tardando más en tramitarse? y que para el dia 10 de Septiembre no cobre y tenga que esperar hasta el 10/10/17 ?
    Cosa que me dejaría en la más absoluta ruina después de tres meses sin ingresos…
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Es extraña tanta demora, la verdad. Si la prestación no se aprueba antes de finales de este mes de agosto, es cierto que la nómina ya sería la del 10 de octubre. Contacte mañana con el SEPE a través de su teléfono de información (+info), donde un agente tiene acceso a su expediente y le podrá dar información sobre lo que sucede o si hay alguna incidencia. Un saludo

      Responder
  7. He estado en el SAE y me han dado cita para el 8 de agosto, es cuando termina mi 15 días hábiles, pero resulta que en esa semana no me encuentro en mi ciudad, ¿me podrían dar otra fecha pasados los 15 días? o podría hacerlo en la ciudad donde me encuentro… en el caso de tener una fecha pasado esa semana,. perdería algún pago?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Para pedir el paro hay que solicitar dos citas: una al SAE, para apuntarse como demandante de empleo y otra al SEPE, para que una vez que se encuentre apuntado al paro, solicitar la prestación (si es que va a pedir una ayuda económica). El límite de los 15 días hábiles (no cuentan sabados, domingos ni festivos) lo marca el SEPE, pero se toma como fecha de presentación de la solicitud, el día que pide la cita previa por teléfono o por internet (al SEPE), de modo que si la cita del SEPE la pide antes de que pasen los 15 días y el día de esa cita ya va apuntado al paro, no tendrá problema. Lo explicamos con más detalle en este artículo cómo apuntarse y pedir el paro en Andalucía (+info).- Un saludo

      Responder
  8. Buenos días.
    He pedido cita en el SEPE y me dan para el día 7 de agosto de 2017. En cambio, llevo días intentando pedir cita en el SAE y es imposible, me dicen que la agenda se ha cerrado, cosa que no entiendo.
    Lo he intentado por la web y por teléfono y me dicen siempre que lo intente al día siguiente.
    Me estoy empezando a mosquear porque se supone que tengo que estar dada de alta como demandante de empleo antes de solicitar la prestación.
    ¿A alguien más le está pasando esto?

    Responder
    • Si, para pedir la prestación del SEPE es imprescindible estar dado de alta como demandante de empleo en el Servicio Autonómico. Es cierto que hay oficinas con más demora que otras en el SAE. Publicamos su comentario por si alguien puede aportar más información.

      Responder
  9. Buenas! Mi duda es , a mi me despidieron el 18 de enero y tengo cita el 7 de febrero, he encontrado trabajo y empiezo el 6 de febrero. ¿Tengo que acudir a la cita del dia 7 para que me paguen del dia 18 hasta ahora? Y si es asi, ¿pido igualmente el papel blanco con las fechas para sellar el paro para poder hacer el tramite? muchas gracias por su ayuda espero su respuesta.

    Responder
    • Hola, si quiere pedir el por esos días tendrá que acudir a su oficina de empleo, aunque puede tener problemas al volver a estar contratada y no en desempleo. Además la prestación que pueda pedir se suspenderá por haber empezado a trabajar (+ info). Si no, puede esperar a que finalice el nuevo contrato y sumar todas las cotizaciones para pedir luego el paro

      Responder
  10. buenos dias ! yo acabo de trabajr el 22/01 osea es sabado pero no me dan cita hasta el 26/01 para echar el paro,desde cuando cobraria este mes el paro? desde que acabo de trabajar o desde qe se echa la solicitud? gracias

    Responder
    • Hola, si acaba de trabajar un sábado, el plazo (+ info) para pedir la cita empezará a partir del lunes siguiente, como primer día hábil. En el caso de tener días de vacaciones no disfrutadas (+ info) tendrá que dejar pasar esos días antes de pedir la cita. Y normalmente si pide el paro más tarde del 24 del mes, ya no da tiempo a entrar en los pagos del mes siguiente, por lo que es posible que el primer pago sea el 10 de marzo.

      Responder
  11. Ceso en mi trabajo el dia 12/01, pido cita en el INEM el 13/01 y me la dan para el 06/02…¿No cobro el 10/02 la parte proporcional que me corresponde de la prestacion?¿Qué cupa tengo yo de que me den la cita para tan tarde?De modo que corro todo lo posible para poder cobrar en Febrero algo, ya que me hace mucha falta, sacando cita inmediatamente al dia siguiente de cesar en mi trabajo, y ahora resulta…¿que posiblemente cobre el 10/03 (me da igual que sea la cantidad correspondiente a los dias transcurridos desde el momento en que pedi la cita)? Necesito que esta gran duda se me resuelva del todo porque me quita hasta el sueño

    Responder
    • Hola, no, posiblemente el primer cobro sea el 10 de marzo con la ayuda de enero y febrero. Es verdad que no tiene culpa del retraso en las citas, pero necesita la cita para ser atendida y si le dan la cita para cuando ya se han cerrado los pagos de enero, no podrá recibir el cobro el 10 de febrero.

      Responder
  12. Buenas noches, desde el 30 de septiembre espero el U1 que finalmente llegó la semana pasada. En principio si todo esta bien podría cobrar Oct Nov dic y ene el 10 de febrero pero la cita la tengo el día 27 de enero y me temo que ya no podré cobrar en febrero porque hayan cerrado nómina, mi situación es terrible con tantos meses esperando sin cobrar ¿ cómo podría hacer llegar el U1 a la oficina (justo vivo sobre ella) antes del día 27?
    Graciad

    Responder
    • Hola, puede intentar hacerla llegar presentándole en registro, indicando que simplemente se quiere presentar ese documento. Intente acudir sin cita para hacer esta gestión, por si la pudiesen atender.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |