Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas

Comparte este artículo

Hay muchas quejas sobre la dificultad de conseguir una cita.

¿Cómo se tienen en cuenta los plazos en el sistema de cita previa? ¿hay riesgo de perder una prestación por la demora en la cita?

Oficina de prestaciones del SEPE

No consigo cita previa en el SEPE

Actualizado: 06/11/2024

¿Cuántos días tengo realmente para cumplir los plazos del SEPE?

En primer lugar, es necesario conocer cómo se cuentan los plazos, porque es posible que tengamos más días por delante de lo que pensamos:

Para solicitar el paro, por ejemplo, el plazo es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad. “Días hábiles” quiere decir que a la hora de contar los días, no se tendrán en cuenta los sábados, domingos ni tampoco los festivos.

También es importante saber que una vez que conseguimos la cita por teléfono o por Internet, los plazos para pedir el paro dejan de correr.

Si la cita se ha pedido dentro del plazo, aunque el SEPE  INEM asigne fecha para un día muy lejano, estaremos cumpliendo los requisitos, ya que la cita la habíamos solicitado dentro del plazo. Eso si, el día de la cita previa hay que presentarse en la oficina a la hora acordada y tramitar la solicitud.

Ejemplo: el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles desde un despido. Si pedimos la cita previa dentro de esos 15 días hábiles, habremos hecho el trámite en el plazo correcto, aunque el SEPE nos de fecha para la cita previa dentro de un mes.

¿Qué hacer si al intentar pedir cita por teléfono o por Internet aparece un mensaje de que “no hay citas disponibles”?

En algunas oficinas con mucha carga de trabajo y en determinadas fechas del año, es frecuente que haya problemas para conseguir una cita previa. Es un problema que la actual dirección del SEPE, que lleva SEIS años al frente, no ha logrado resolver aún.   ¿Qué alternativas hay si no se consigue cita previa?

OPCIÓN 1) Tramitar toda la solicitud de la prestación por INTERNET, desde la sede electrónica del SEPE.

Con esta opción no hace falta ir en persona a la oficina de empleo, para lo que no hay que pedir citas ni hay colas. Muchos usuarios lo hacen de este modo, aunque hay que tener muy clara la documentación a presentar, los requisitos y cierta experiencia a la hora de presentar documentos por vía electrónica y además hay que tener medio de identificación segura (certificado digital, clave, DNI electrónico).   Este el enlace de la sede electrónica.

OPCIÓN 2) Utilizar el formulario de pre-solicitud por Internet. En un nuevo sistema que puso en marcha recientemente el SEPE para agilizar la gestión de trámites por Internet sin necesidad de que el ciudadano tenga certificado digital, DNI electrónico o clave. No son necesarios, ya que para identificarse basta con un SMS que se recibe en el teléfono móvil, siempre que sea el que el SEPE tiene registrado como teléfono de contacto. En esta guía explicamos su funcionamiento: el formulario de pre-solicitud del SEPE.

OPCIÓN 3) Cuando no hay citas disponibles, en el propio aviso del SEPE indican que es posible descargarse toda la documentación de Internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de la Administración,  estatal o autonómica, las oficinas de correos, a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o dirigiendo el escrito a la dirección de la oficina de empleo que tengamos asignada (ver oficinas) . Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentos. Hay más información en esta guía: cómo presentar un escrito a la Administración.

OPCIÓN 4)  Nuestra recomendación:  antes de utilizar la opción 3 (presentar la solicitud en otra administración), es preferible volver a intentar varias veces solicitar la cita, en días sucesivos. Tanto en las propias oficinas como en teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día. El formulario de pre-solicitud, la opción 5, también es otra alternativa.

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?

En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva o los subsidios por desempleo), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite, es decir, los días de retraso se pierden. Es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.

¿Por qué  hay estos problemas en la asignación de la cita previa?

Muchas oficinas de prestaciones están desbordadas y no dan abasto para tramitar la avalancha de desempleados que acuden a realizar gestiones y trámites, más aún desde la reforma laboral.

Eso si, en muchos casos hemos comprobado que una vez conseguida la cita, acudimos a la oficina y únicamente funcionan la mitad de los puestos de atención al público. El resto está vacío.  No es un problema de medios técnicos ni de oficinas … es falta de personal.

Los propios representantes sindicales de los funcionarios del SEPE llevan años alertando de la situación crítica que atraviesa el organismo y los problemas de atención al público por falta de plantilla.

El nefasto sistema informático de la cita previa.  Del siglo pasado.

Quizá esta experiencia le suene familiar:

Entra en la aplicación de cita previa del SEPE y después de muchos intentos, por fin aparece una cita previa disponible. La marca, introduce su teléfono móvil para que le envíen el SMS de confirmación,  rellena el captcha de seguridad, le llega un SMS al móvil con el código para confirmar la cita …. y cuando va a confirmarla…  la cita que estaba disponible hace dos minutos ha volado y se la ha llevado otra persona.

Así es.  No es que usted sea lento, o que no sepa hacer bien el trámite. Es que el sistema informático de cita previa del SEPE parece que lo ha diseñado el mismo que durante seis años ha sido incapaz de solucionar la falta de personal de ese organismo.  Un completo inútil.

 

El sistema de cita previa del SEPE es inservible, ineficaz.   Hemos visto como se acumulaban en el teléfono móvil de un trabajador más de veinte SMS de confirmación de distintas citas, pero en todas, cuando las ha ido a tramitar ya habían desaparecido. Si la cita previa para el DNI, o para la Agencia Tributaria funcionan técnicamente de forma correcta ¿por qué no sucede lo mismo con el SEPE?

En el SEPE, la cita disponible no se reserva durante unos minutos de cortesía a quien está haciendo el trámite y la ha preseleccionado, sino que en la práctica, resulta que hay decenas de personas “peleando” online por esa misma cita (misma oficina, mismo día  y misma hora) y solo el más rápido se la lleva.  Así, puede estar usted horas volviéndose loco para conseguir la dichosa cita sin conseguirlo.

Eso si, el SEPE le entrega un inútil justificante de que lo ha intentado sin éxito.

Justificante intento de solicitud de cita previa SEPE

 

 

 

Artículos relacionados

Cómo hacer gestiones en el SEPE sin cita previa con el formulario de pre-solicitud

Formulario pre-solicitud SEPE

Si tienes algún comentario o duda, puedes dejarlo en el formulario que hay al final de esta página.

37 comentarios en «Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas»

  1. Es una tortura el trámite de las cita, y doblemente las del SEPE, hoy llevo 14 días intentándolo en el marcó de las 24 horas, más de 15 intentos casi al lograrlos y al final nada, los días transcurren, tengo 64 sños, sin trabajo y sin solvencia económica, ya ni para renta, ni alimentación, es desesperantes y al final todo continúa igual

    Responder
    • Buenas tardes, Felipe. Créame, entiendo su frustración con el dichoso sistema de citas previas del SEPE. La semana pasada vino una persona a nuestro despacho. Atendimos su consulta, pero al final era necesario hacer un trámite obligatoriamente en persona en la oficina del SEPE y se me ocurrió decirle “no se preocupe, nosotros le ayudamos ahora a solicitar la cita previa por Internet”. Estuvimos un compañero y yo desde las 12 hasta las 14.30 intentando una y otra vez conseguir la cita y al final creo que la conseguimos de pura suerte. Es absolutamente vergonzoso … y ojo, que el actual director del SEPE solamente lleva en el cargo 6 años.

      SEIS AÑOS LLEVA NOMBRADA LA DIRECCIÓN ACTUAL DEL SEPE Y DURANTE TODO ESTE TIEMPO NO HAN SOLUCIONADO EL SISTEMA DE CITAS PREVIAS.

      En fin, creo que se nota que estoy tan irritado como usted. Le he enviado un email con algunas indicaciones, por si le puedo asesorar de alguna manera sobre su situación. Un saludo

      Responder
  2. Pero esto es 3⁰ mundista
    Si no hay trabajadores formarlos y atender las prioridades de los ciudadanos que cotizan para obtener resultados no problemas..
    De todas maneras se podían espabilar más en contratar personal y agilizar este gran problema que tenemos..
    Ponerle solución es fácil..

    Responder
    • ¡Qué cosas tiene, Francisco!

      ¿Sabe usted en qué fecha nombraron al actual Director General del SEPE? El 6 de julio de 2018 (ver BOE). Hace más de seis años… pero entiendo que no ha tenido tiempo suficiente de arreglar esto.

      Responder
  3. Buenas noches soy de Huelva y no consigo coger una cita …ni llamando por teléfono ni por cita previa a través del móvil
    Mi solución es ir al INEM y que me atienda en el mostrador
    Cuando es importante hago lo que haga falta aunque no tenga cita ..
    Lo intentaré el lunes en el INEM
    Gracias un saludo

    Responder
    • Entiendo perfectamente su malestar, porque todo lo relacionado con el cobro del paro y de las ayudas es importante y el sistema de citas previas del SEPE llega a ser desesperante.  Hay muchas personas que al final, hartas de que resulte imposible conseguir la cita, se presentan en persona sin ella en las oficinas de empleo … y tengo que decirle que hay situaciones de todo tipo:
      – En algunas oficinas de empleo se hacen cargo de la situación y dejan todos los días un pequeño margen para los casos urgentes que acuden sin cita previa.
      – En otras oficinas, cuando están realmente desbordados de trabajo, llegan a ser inflexibles y no hay forma de que a uno le atiendan sin cita, sea cual sea la gravedad del caso. Al final termina todo siendo un problema con el vigilante de seguridad de la entrada, que no hace más que cumplir órdenes en su trabajo.

      Como asesor laboral y gestor administrativo que en ocasiones he acompañado a mis clientes a las oficinas de empleo, he vivido las dos situaciones, así que espero que tenga suerte.

      Responder
  4. En mi ciudad, Sanlúcar de Barrameda, es imposible conseguir cita, pero en una papelería de la misma, si que te la consiguen por 50 centimos. Cómo es posible?

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes, Mila. Eso es imposible. Y si es posible, por favor, pásenos el contacto de la papelería, porque como gestores administrativos perdemos horas todos los meses intentando conseguir la cita previa y ni nosotros, ni tan siquiera los Colegios profesionales de Gestores tienen otra forma de lograr la cita que no sea por el procedimiento estándar.

    Responder