Errores en el sistema de cita previa del SEPE (INEM) por Internet

Compártelo

En ocasiones, el SEPE(INEM) anuncia paradas por mantenimiento de su página web durante el fin de semana.

Si no logra pedir cita por una de estas paradas técnicas  ¿Cómo afectará esto a los plazos?

Actualizado: 29/12/2020

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ocasionalmente realiza paradas de mantenimiento en su página web. Esta es la situación actual, con tareas de mantenimiento anunciadas hasta el 3 de enero de 2021. que pueden dar lugar a mensajes de error al intentar cargar la página.

Paradas por mantenimiento web SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anuncia en su web oficial lo siguiente;

“Durante los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero de 2021 están programadas unas tareas de mantenimiento en la SEDE Electrónica del SEPE que podría afectar a la disponibilidad de los servicios de prestaciones por desempleo.

Rogamos que se tenga en cuenta a la hora de realizar estos trámites y pedimos disculpas por las posibles molestias.

Durante este tiempo es posible que no esté disponible la cita previa ni otras secciones con información o trámites online de la sede electrónica.


 


 

Si no logro pedir cita previa ¿cómo afectará esto a los plazos?

 

Los plazos son más amplios de lo que puede parecer. Tenga en cuenta lo siguiente :

El plazo que da la ley para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo (el día del cese en el trabajo).

  • Los 15 días son días hábiles, es decir, no se cuentan sábados, domingos ni festivos. Por ello las actualizaciones de la web oficial suelen realizarlas en domingo.
  • La fecha que se considera como día de presentación de la documentación no es la fecha de cita que nos asignan por teléfono o internet, sino el día en que hicimos la petición de cita previa .Un ejemplo: Supongamos que el plazo de los quince días hábiles termina el 20 de noviembre y pedimos cita el día 19 por internet o teléfono. Si en ese momento nos la conceden para el 28 de noviembre realmente estaremos dentro del plazo, pues la fecha que se tiene en cuenta es la del 19 de noviembre, cuando nos concedieron la cita por teléfono o por Internet.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

24 comentarios en «Errores en el sistema de cita previa del SEPE (INEM) por Internet»

  1. “La fecha que se considera como día de presentación de la documentación no es la fecha de cita que nos asignan por teléfono o internet, sino el día en que hicimos la petición de cita previa»

    ¿Puedes darme un enlace a la página oficial del SEPE dónde dice eso?

    Responder
    • Fernando, ya te he respondido en otra consulta sobre la misma cuestión. Es así desde que se puso en marcha la cita previa y, lo creas o no, después de más de 100.000 consultas que hemos respondido en esta web desde hace 10 años, se de lo que hablo. La información que pides está en la web del SEPE, pero no la voy a buscar por ti, porque me puede llevar un buen rato y prefiero dedicar el poco tiempo que tengo disponible a resolver las dudas de otras personas más amables.

      Responder
  2. «La fecha que se considera como día de presentación de la documentación no es la fecha de cita que nos asignan por teléfono o internet, sino el día en que hicimos la petición de cita previa»

    ¿En qué ley o reglamento aparece eso?

    Responder
    • Hola Fernando. Aparece regulado en los criterios de interpretación que publica el SEPE y es así desde que se puso en marcha el sistema de cita previa. Con oficinas que en este momento dan cita previa a tres meses vista o directamente, no la pueden facilitar, no tendría sentido cargar al ciudadano las consecuencias de un mal funcionamiento de la administración. Por eso es importante conservar el justificante que se facilita cuando se solicita la cita previa. Un saludo

      Responder
  3. Buenos días. A ver si puedes orientarme… tengo en regla el DNIe con sus certificados digitales, el certificado digital de la fnmt y una Cl@ve permante. Con todos ellos acaba diciéndome que están en mantenimiento.

    Lo he probado a las 7 de la mañana, a partir de las 8 cada 5 minutos… nada, no hay forma. Los teléfonos están caídos. He conseguido una cita electrónica para dentro de TRES MESES!!!. Ya desesperado he tramitado una pre-solicitud…

    Sabes decirme cuándo va a funcionar el sistema de reconocimiento y solicitud de prestación contributiva en la web? Y sabes decirme también cuánto viene tardando de media la vía de hacer la Pre-Solicitud, que parece que es la única que está funcionando?

    Puedo entender que no haya suficientes personas, pero me cuesta entender que el sistema informático no funcione un solo momento ni un solo día, ayer estuve igual. Gracias…

    Respuesta de María García, moderadora de Loentiendo

    Buenos días Alfonso. En este momento hemos comprobado que la web ya está operativa, pero en todo caso, si tiene problemas puede realizar el trámite a través del formulario de pre-solicitud. Hay oficinas que lo están gestionando con relativa rapidez, aunque otras arrastran más de un mes de retraso en la tramitación de las pre-solicitudes. Creo que esto se debe utilizar ya como última opción y que antes, conviene esperar uno o dos días y realizar el trámite desde la sede electrónica, con medio seguro de identificación. Saludos

    Responder
  4. Hola, sigue habiendo problemas. Desde el día 11 no es posible pedir cita previa por mantenimiento, sabeis si va a tardar mucho y si puede ser debido a todo esto que está pasando que están sobrepasados?

    Responder
  5. Se sabe algo de cuando funcionará? Porque si vas sin cita te atienden?

    Responder
    • Hola Montserrat. Ahora es todo un caos. He visto oficinas de empleo cerradas, mientras que otras si que atienden. Me consta que desde el ministerio de trabajo y el Servicio Público de Empleo están trabajando a contrarreloj para intentar encontrar soluciones, pero tenemos darles unos días. El comunicado que ha publicado el SEPE (+) no dice mucho, pero estoy seguro de que muy pronto lo tendrán organizado mejor. Desde aquí estaremos pendientes de todo para informar de cualquier novedad.

      Responder
  6. Como pido cita?, la pagina dice “Por motivos de mantenimiento la aplicación estará cerrada”

    Responder
    • Hola Dani. Se trata de una incidencia por mantenimiento en la web del SEPE y todavía no sabes cuánto tardarán en restablecer el servicio. He probado con la cita previa por teléfono y el mensaje es el mismo “por mantenimiento el servicio no está disponible”. No queda otra que esperar.

      Responder
  7. pues he vuelto a entrar para pedir cita y no me deja pq en donde aparece el codigo para poner e identificar q no eres un robot no sale sino el logo del ministerio seg social lleva asi desde ayer.

    Responder
    • Insisto, lo acabo de probar en este momento y funciona correctamente. Lo he hecho utilizando Chrome como navegador y no me ha dado ningún problema… no puedo decirle mucho más.

      Responder
    • ¿Qué le sucede?. Acabo de comprobarlo y la web del SEPE funciona correctamente. ¿Qué error le aparece?

      Responder
  8. Hola, he solicitado la renta activa de inserción por desempleado de larga duración y me la han denegado por no tener firmado un convenio regulador con mi ex marido. Tengo un hijo menor y otra hija mayor pero menor de 26 años que también depende de mí. Qué tipo de alegaciones puedo presentar para que me concedan la ayuda? Cómo puedo acreditar las cargas familiares que tengo? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. Si usted y su pareja ya no están casados (están separados, o divorciados) o no tienen convivencia común, en el SEPE siempre le van a pedir el convenio regulador, pues es el documento que permite acreditar como cada uno de los padres contribuye al mantenimiento de los hijos en común y por ello, si usted tiene carencia de rentas o no. En este artículo explicamos cómo conseguir este documento (+info). Sobre las alegaciones que podría presentar para no aportar el convenio, intuyo que no serían fácilmente aceptadas y para ello tendría que hilar muy fino en la argumentación, por lo que un abogado o graduado social debería asesorarle.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola,llevo cotizado 163 dias a jornada completa,tengo un niño pequenito de 4 años,no estoy casda ni el padre del niño esta con nosotros.mi pregunta es si podra cobrar la ayuda familiar?por que me piden el libro de familia?y para cuanto tiempo seria la ayuda ?grasias

    Responder
    • Hola buenos días. Para cobrar un subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares (+info), tiene que tener acumulados al menos 3 meses de cotización, por lo que por ese lado lo podría cobrar. El importe de esta ayuda, si su último contrato fue a jornada completa, es de 426 euros mensuales y si el contrato fue parcial, se parcializa el subsidio. Por ejemplo para un contrato de media jornada correspondería medio subsidio (223 euros). En el enlace anterior tiene toda la información sobre este subsidio. Le piden el libro de familia para comprobar en primer lugar que usted tiene hijos y luego, para ver las rentas del padre, que también se tienen en cuenta a la hora de analizar si cumplen el requisito de carencia de rentas en la unidad familiar. Un saludo

      Responder
  10. queremos coger a una persona para que cuide a mi madre con contrato pero esta persona vive en colombia que pasos tienemos quie hacer para que venga pues su madre y hemana ya viven hace años en españa que tipo de contrato seria

    Responder
    • Buenos días. Tendríamos que estudiar con detalle su caso, porque no hay una única respuesta en materia de inmigración y esto no lo podemos realizar a través del sistema de consultas gratuitas. Si lo desea uno de los abogados que colaboran en la página le puede dar un presupuesto sin compromiso. Tambien puede obtener infornmación en esta página web oficial del Ministerio de Empleo inmigración (+info). Un saludo

      Responder

  11. 02/02/2021: El Gobierno anuncia algunos de los requisitos del INGRESO MÍNIMO VITAL van a ser más flexibles.

    El gobierno flexibiliza algunos requisitos del Ingreso Mínimo Vital

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |