fbpx

Bono formación para desempleados


 

 


La Comunidad de Madrid ha sido la primera en poner en marcha el Bono Formación, un nuevo modelo de acceso a una formación de mayor calidad, que facilite la inserción en el mundo laboral de los trabajadores desempleados.

Una de las necesidades básicas del sistema de cursos de formación públicos es la actualización, tanto en los contenidos, como en la propia oferta formativa ya que muchos no cumplen ni las expectativas de los desempleados, ni las necesidades de las empresas que buscan profesionales cualificados, para cubrir sus vacantes.

¿Qué es el Bono Formación?

Es una herramienta más de la que dispone el orientador laboral de la oficina de empleo, en la que estamos inscritos.

Los orientadores laborales y técnicos de empleo de los Servicios autonómicos de empleo, conocen nuestra experiencia, nuestra formación previa,  y por tanto son quienes pueden determinar si necesitamos esta opción formativa.

El objetivo es mejorar nuestra cualificación profesional con un único objetivo: el empleo.

¿Quién tiene acceso?

El bono está pensado exclusivamente para trabajadores desempleados, inscritos en la red de oficinas de empleo.

Se ha puesto en marcha de forma pionera en la Comunidad de Madrid,  pero a medida que se vaya implantando en el resto de comunidades, pueden ir ampliando sus objetivos.

Requisitos para acceder al Bono formación

Quien quiera optar a este bono tiene que cumplir dos requisitos básicos:

  • Ser desempleado (inscrito en la oficina de empleo)
  • Tener elaborado el IPI ((Itinerario Personalizado de Inserción). Este itinerario lo realiza el orientado o técnico de empleo, que es quien lleva el seguimiento individual en cuanto a orientación, asesoramiento y formación, del demandante de empleo.

¿Cómo funciona el Bono Formación para desempleados?

De momento el proyecto piloto funciona siguiendo estos pasos:

  • El desempleado se inscribe como demandante de empleo
  • Solicita la participación en el IPI, que es voluntaria. La participación incluye una entrevista personal con el tutor que nos indicará las acciones en las que debe participar para mejorar la empleabilidad.
  • Si el orientador considera que el Bono de formación es el recurso más adecuado para mejorar nuestra inserción laboral, se lo prescribirá.
  • El desempleado firmará un Acuerdo de Bono Formación, en el que se detallan los derechos y obligaciones.
  • Se le entregará entonces el Bono formación que es un documento personal con los datos del demandante en el que se detallan las necesidades prescritas, la fecha de expedición y validez del bono, su importe máximo, así como  las claves de acceso a una oficina virtual y a un espacio personalizado para cada desempleado.
  • A través de este espacio personalizado (al que se puede acceder desde el ordenador, móvil, tablet..) podremos elegir uno de los centros, (en el caso de la Comunidad de Madrid en este momento son 72 los adscritos) y matricularnos en el curso de formación que necesitemos.
  • Una vez iniciado el curso, se hará tanto un seguimiento, tanto de la formación como de la asistencia.

Ventajas del Bono formación

Aunque aún está arrancando, la ventaja principal es que está orientado a una oferta formativa más “a medida” de las necesidades reales del desempleado.

El contacto con el orientador y la selección de la necesidad formativa es muy importante, pero  no lo es menos la capacidad de elección del centro en el que va a formarse. La cercanía facilita el ahorro en desplazamientos, tanto en tiempo como en recursos y el conocimiento de experiencias previas de conocidos, que influye directamente en la motivación y en el aprovechamiento.

El acceso a 19 certificados de profesionalidad, es otra de las ventajas. De momento en la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha con la oferta formativa de la familia profesional de “Comercio y Marketing” ( incluyendo desde la compraventa hasta la logística comercial o gestión del transporte), aunque se espera que se vayan incorporando el resto de familias y certificados.

Se piensa en la formación abierta todo el año y no solo en los períodos subvencionables, lo que ayuda a no dejar sin posibilidades los 3 meses de verano, por ejemplo.

Proyecto y resultados

Es un proyecto puesto en marcha a dos años vista, con una dotación económica de 6 millones de euros y que tiene la previsión de alcanzar a unas 2.000 personas.

De momento en Madrid ya cuentan con 72 centros adheridos que cumplen con los requisitos técnicos y de calidad definidos por la administración en un contrato marco.

Ahora quedan 2 años por delante para la implementación técnica, de recursos, para hacer que funcione y conocer los resultados.




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.