fbpx

“Nadie habla de que en España el paro se podría solucionar con la educación digital”


 

 


El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, recuerda que en 2018 se quedaron sin cubrir en España más de 300.000 puestos de trabajo por la falta de trabajadores formados en competencias digitales.



Durante su conferencia en el enlightED, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, se ha lamentado de la oportunidad que está perdiendo nuestro país para poder reducir el desempleo a través de la formación en profesiones digitales.


“La revolución digital durante los próximos años, no destruirá puestos de trabajo, sino que los creará a miles. 7 de cada 10 niños que ahora están el primaria y secundaria trabajarán en profesiones que hoy en día no existen”


También explicó que con un presupuesto no muy superior a los 200 millones de euros se podría comenzar a impartir de forma efectiva los conocimientos digitales en todas las escuelas de formación profesional, “en las que hoy en día se siguen formando a carpinteros y fontaneros.”

Las enseñanzas universitarias regladas tampoco han salido bien paradas en su reflexión.


César Alierta explicaba que “en el sistema de universidades español, latinoamericano y europeo en gran parte, un señor saca su cátedra, se aprende sus temas y vive durante 30 años explicando lo mismo, sin ponerse al día.”


Otros de sus comentarios invitan a reflexionar: “Todos piensan que el idioma más hablando del mundo es el inglés, pero están equivocados.  Los idiomas más utilizados son el Android y el IOS “, que son los lenguajes de programación que utilizan los dispositivos móviles, pero cuyos algoritmos tan solo conocen las grandes corporaciones.  Por ello es imprescindible que a nivel mundial se garantice la privacidad y con ello, la libertad de las personas.



Cesar Alierta, presidente de fundación telefónica, muestra su móvil personal sin internet

Al comienzo de la conferencia Alierta mostró a los asistentes su teléfono móvil personal, un dispositivo viejo, totalmente anticuado, que no tiene conexión a Internet.  “Ni Google ni Apple ni Whatsapp saben mi vida”.


Conferencia íntegra del pasado 4 de octubre, en Youtube





EnlightED es una conferencia mundial que reúne a destacados expertos en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital.  Del 2 al 4 de octubre de 2019 ha formado parte en Madrid, del South Summit la plataforma que reúne a tres protagonistas de lo que se ha venido en llamar “la revolución digital”:

  • los emprendedores y empresas más innovadoras del sur de Europa y América Latina
  • inversores nacionales e internacionales
  • y las compañías más poderosas del mundo.

César Alierta Izuel es un empresario y abogado español. Fue presidente ejecutivo de Telefónica S.A desde julio de 2000 hasta abril de 2016.



Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

2 comentarios en ““Nadie habla de que en España el paro se podría solucionar con la educación digital””

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Para poder acceder al subsidio para mayores de 55 años, no teniendo derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto periodo mínimo de cotización (12 meses) y habiendo cesado en el trabajo anterior de forma voluntaria,
    Ahora tengo un contrato a tiempo parcial por tres meses que ya me han dicho que no me van a renovar(cotización de 90 días), ¿es suficiente esta cotización para que me concedan el citado subsidio, cumpliendo con todos los requisitos que este establece, incluido el de carencia de rentas?
    Mer surge la duda de si no será suficiente con esta cotización y me hace falta una que supere esos 90 días citados.

    Muchas gracias por su respuesta

    • Buenos días Jose Ángel. Con un contrato de al menos 90 días, se acumulan cotizaciones suficientes que permiten el acceso al subsidio. El hecho de que se haya producido una baja voluntaria (+info) en el anterior empleo complica el acceso, pero con al menos tres meses de cotizaciones posteriores, el SEPE no suele poner problemas, al menos que haya indicios muy claros de fraude de ley para obtener el subsidio. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.