El libro que cuenta todo lo que no quieres, pero debes saber, de lo que significa emprender. ¿Listo para saber por qué no emprender?
Parece que emprender, en los últimos años, es la solución para todo. Los casos de éxito de personas que empezaron con muy pocos recursos, suenan como cantos de sirena para conseguir desprenderse de lo que nos asfixia: no tener empleo, que no nos valoren en la empresa, que el jefe nos presione demasiado, no tener tiempo, no disfrutar de la vida o no sentirnos bien remunerados.
En esta especie de burbuja del emprendimiento, todos los que jamás se habrían planteado montar un negocio o emprender, que no es lo mismo, se sienten atraídos por lo que parece una vida mejor. Claro, ¿a quién no le gustaría ser ser el fundador de Facebook?
Fernando Trías de Bes cuenta en El libro negro del emprendedor y desde la propia experiencia, todo lo que tienes que saber para no emprender. Si, has leído bien, para no emprender.
La persona con carácter emprendedor es aquella que ama la incertidumbre y el propio acto de emprender
Y es que una de las cosas que nadie tiene en cuenta, es que los emprendedores no se crean en las escuelas de negocio. Es una capacidad individual y emocional, no técnica.
Entra sólo a ganar, no a probar
No es un reto sencillo el que plantea y en ocasiones resulta duro, pero es que eso es lo que te espera si vas a elegir esta forma de vida, así que mejor que sepas cuáles son los errores comunes, antes de meterte de lleno y con los dos pies.
Si tras sus 14 asaltos sobre las 5 bases principales a tener en cuenta para no emprender, te ves con la fuerza, la capacidad de sacrificio, la ilusión, la idea y sobre todo el entorno adecuado, eres un emprendedor con muchas posibilidades de salir adelante.
FCF: Factores Clave de Fracaso Emprender con un motivo, pero sin una motivación
De los catorce factores del fracaso, tal vez los más comunes sean: no tener carácter emprendedor, no ser un luchador, pensar que de la idea depende el éxito, adentrarse en sectores que no nos gustan o se desconoce, contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos y hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales.
Pero no son los únicos, otros nueve completan una serie que no deberíamos de pasar por alto.
Si a medida que vas leyendo, te vas sintiendo desanimado con tu decisión, no pasa nada ¿cuándo trabajar por cuenta ajena, ser un autónomo o llevar un negocio familiar pasó a ser algo no bien considerado profesionalmente?
Si quieres tener tranquilidad, unos ingresos fijos, un horario y sobre todo estabilidad, emprender no es para ti.
Quienes hemos leído el libro, nos hemos encontrado de frente con errores que hemos cometido, cometemos o hemos pensado en cometer. Si aún no lo tienes, puedes comprar el libro a través de este enlace de Amazon : “El libro negro del emprendedor”
Todos viernes comentamos y recomendamos un libro que hemos leído y nos ha parecido interesante. Incluimos un enlace a través del cual puedes comprarlo en Amazon. Para ti no supone ningún coste adicional y a nosotros nos reporta una pequeña comisión que nos ayuda a mantener esta y otras secciones del blog. Si quieres leer un buen libro y al mismo tiempo colaborar con nosotros, ésta es una buena forma de hacerlo.
Otras lecturas recomendadas
- ¿Quién se ha llevado mi queso?
- ¿De qué color es tu paracaídas?
- #Superprofesional, tómate la vida profesional como algo personal
- El arte de pensar
Documentalista y redactora de contenidos multimedia