fbpx

¿Hasta qué edad puedo inscribirme en Garantía Juvenil?


 

 


El sistema de Garantía Juvenil ha simplificado y flexibilizado su sistema de inscripción. Ahora todos los jóvenes desempleados entre 16 y 29 años que lo soliciten, podrán acceder a los beneficios de este programa de empleo.



¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Inicialmente el tope de edad eran los 25 años, pero posteriormente se ha ampliado hasta los 29. El límite de edad en 25 años se fijó en principio por recomendación del Consejo Europeo, pero con posterioridad el Reglamento del Fondo Social Europeo permitió a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el límite de la edad hasta los 30 años.





Ventajas de Garantía Juvenil para los jóvenes y las empresas

La ventaja principal para los jóvenes inscritos, es que puedan recibir formación específica, asesoramiento y orientación laboral especializada , a través de las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas.

Ahora con el incremento de la edad máxima de inserción, serán más jóvenes los que puedan conseguir un empleo ya que se incentiva a las empresas que contraten a jóvenes del programa de Garantía Juvenil.

Este es un resumen de los incentivos para las empresas que contraten a jóvenes inscritos:

Ventajas de  las empresas al contratar a jóvenes de la Garantía Juvenil

¿Quién puede acceder a Garantía Juvenil?

Los requisitos para acceder a Garantía Juvenil vigentes son:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones formativas o de educación el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿Cómo inscribirse en Garantía Juvenil?

Para inscribirse en el programa es suficiente con que el joven se inscriba como demandante de empleo, es decir, se apunte al paro.


Cómo inscribirse en la Garantía Juvenil



Canales de información oficial sobre Garantía Juvenil




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Jóvenes

4 comentarios en “¿Hasta qué edad puedo inscribirme en Garantía Juvenil?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. tengo 29 años recien cumplidos, ayer al ver la noticia me inscribí pero me ha llegado la notifucacion de denegacion porque tengo mas de 25 ańis. supongi que Aun no lo han actualizado.
    ¿Tengo que volver a rellenarlo dentro de unas semanas?

    • Buenas noches, le aconsejo que se ponga en contacto en este mail info.garantiajuvenil@meyss.es, con el Sistema de Garantía Juvenil para que le indiquen como debe proceder.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • En el futuro se ampliará, aún no te puedes inscribir. Hay que modificar la ley 18/2014 y eso está en «pendiente».   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Así es. Lo que sucede es que en España las cosas últimamente se hacen así: 1º) se anuncia con la máxima difusión a todos los medios de comunicación 2º) luego se piensa en modificar la ley 3º) se modifica la ley para poder hacer efectivo el punto primero. Cuando todos los medios generalistas informan de estos cambios, nosotros, que somos un medio especializado en prestaciones por desempleo y derecho laboral, no podemos hacer menos, pero no sería mala idea que en el gobierno sincronizasen mejor los tiempos, haciendo que entre el anuncio y la puesta en marcha efectiva pase el menor tiempo posible. El Programa de Activación para el Empleo se anunció en diciembre de 2014 y las primeras solicitudes lo han podido empezar a cobrar en marzo de 2015. Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.