Los tickets restaurant

los ticket restaurant
 

 

 

Explicamos qué son estos vales de comida que la empresa entrega al trabajador y sus ventajas e inconvenientes como forma de retribución. Dudas frecuentes

¿Qué son los tickets restaurant?

 
Los tickets restaurant son una forma de retribución en especie al trabajador, es decir, parte de su salario se le dará en forma de tickets que podrá utilizar para el pago de la comida en una serie de restaurantes y bares que se hayan adherido a este sistema.

Estos tickets también conocidos como vales de comida, cheques gourmet, etc. Tienen distinto nombre dependiendo de la marca que los gestiona.

Estos vales de comida sirven para compensar el hecho de que el trabajador tenga que comer fuera de casa, y se pueden dar en forma de cheques impresos o en forma de tarjeta. En el caso de los cheques, cada uno de ellos tendrá un valor económico, la tarjeta, por otro lado, será recargada por la empresa cada mes.

El empleado podrá utilizar estos cheques en los restaurantes que acepten este sistema de pago, que a día de hoy, son una amplia mayoría.

 

¿Cómo funcionan los tickets restaurant?

 
Lo primero es saber qué establecimientos aceptan este tipo de pago, para ello existen aplicaciones o buscadores según la empresa que facilite los tickets, aunque generalmente los restaurantes que cuentan con este método de pago tienen en la entrada una pegatina indicándolo.

Una vez encontrado uno de los restaurantes podrás comer y realizar el pago entregando estos tickets o tarjeta. La ventaja de la tarjeta respecto a los vales para el trabajador es que con ella se puede abonar el importe exacto, mientras los vales son de una cantidad determinada. Por ejemplo, la empresa puede darte cheques con importe de 1,5€ y de 5€ para que puedas realizar los pagos. En cuanto a la cantidad diaria, la empresa establecerá para sus empleados la cantidad que determine.
 
Como vemos, es un sistema en el que intervienen cuatro partes: la empresa que comercializa los tickets, los restaurantes que se asocian con ella, la empresa que se los va a entregar a sus trabajadores como forma de retribución y el propio trabajador que elige en qué restaurante empleará sus vales de comida.
 
La comercialización de estos vales de comida la llevan a cabo empresas especializadas (las llamaremos “TicketR”), que crean el sistema (talonario de cheques o tarjeta electrónica) y se lo venden a la empresa usuaria, por ejemplo, un banco. El banco entrega el talonario o tarjeta de vales de comida a sus trabajadores, como una retribución en especie, según se regule en el contrato de trabajo o convenio colectivo. Cuando el trabajador del banco va a comer a uno de los miles de restaurantes que se han adherido a la red de “TicketR”, a la hora de pagar la cuenta, entrega el ticket o la tarjeta electrónica. Al final de mes, el dueño del restaurante agrupa todos los tickets y operaciones que se le han pagado con vales restaurante y se los envía a la empresa TicketR para que se los abone.

 

Ventajas de los ticket restaurant para trabajador y empresa

 
Las ventajas para el trabajador.


 

 
 
  • Poder elegir cada día la comida y el restaurante, siempre que acuda en el tiempo de descanso destinado para ello.
  • La cantidad destinada a estos tickets, que aparece en la nómina, también cotiza a la Seguridad Social.
  • Existe un límite de 9 euros diarios en tickets comida exento de IRPF, es decir, mientras no se superen, esa cantidad no tributará por IRPF, por lo que es una parte de su retribución exenta de impuestos. A partir del 1 de enero de 2018 dicha cantidad aumenta hasta los 11 euros diarios en tickets restaurante para el trabajador.

 
Ventajas para la empresa
 
Por otro lado, las empresas cuentan con otras ventajas, destacando la deducción del 100% de la cantidad destinada a estos tickets en el Impuesto de Sociedades como gastos de personal. La empresa también se ahorra tener que incluir un comedor en sus instalaciones, junto a los gastos que esto ocasiona.
 

¿Comedor de empresa, ticket restaurant o máquinas de vending?

 
En ocasiones los propios trabajadores prefieren que la empresa habilite un servicio de comedor para el personal en sus propias instalaciones, sobre todo en empresas que plantillas muy numerosas, en lugar del ticket restaurant, y esto se negocia en los convenios colectivos.

Si la empresa dispone de un servicio de comedor propio, el trabajador se evita tener que salir fuera de la empresa a buscar un restaurante que no siempre está cerca, lo que implica tiempo de desplazamiento. Las entrega de tickets restaurant en muchas ocasiones implica la existencia de una jornada partida, con hasta dos horas de tiempo para la comida, lo que hace que las jornadas de trabajo se prolonguen hasta avanzada la tarde, dificultando la conciliación laboral y familiar. Si la propia empresa dispone de servicio de comedor, el tiempo de comida se puede reducir más de la mitad y además se asegura un menú equilibrado y variado a lo largo de toda la semana. Eso si, para la empresa el mantenimiento de un comedor propio suele implicar un gasto mayor que la externalización a través de los vales de comida, pero algunos estudios ha revelado que el hecho de que todo el personal comparta espacio y tiempo en un comedor de empresa facilita las relaciones personales entre personas de distintos departamentos y la difusión de la información y el conocimiento.
 
Lo que si está claro, y así lo han señalado distintas sentencias judiciales, es que una empresa que tenga comprometido con sus trabajadores un servicio de comedor propio, no lo puede sustituir por máquinas automáticas de vending (sandwiches, ensaladas preparadas, platos precocinados, etc).

Es interesante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social, Sentencia 563/2017 de 7 Mar. 2017 en la que indica que: “La puesta a disposición de máquinas expendedoras automáticas no constituye un sistema alternativo válido para cumplir con la obligación de prestar el servicio de comedor. El recurso diario a este tipo de alimentación no garantiza una dieta sana, equilibrada y variada como la que está obligada a procurar la empresa. Los objetivos actuales de este beneficio social son distintos a los que en su momento regían cuando se dictó el vigente Decreto de 1938, pero se engarzan con una serie de ideas y valores arraigados en la sociedad del siglo XXI.”

 

Preguntas frecuentes sobre los tickets restaurant

 
Si la cuenta es de un importe mayor o menor al de los tickets, ¿qué ocurre?
 
Los cheques o la tarjeta son un complemento que busca compensar el gasto en comida hasta cubrir determinado importe diario. Hay que tener en cuenta que los tickets buscan cubrir el gasto de la comida que se realice dentro de la jornada de trabajo, que puede ser desayuno, comida o cena según el horario del trabajador.

Si el gasto en comida es mayor al establecido para ello, deberás abonar el resto con tu dinero. Es posible abonar parte de la cuenta en tickets y parte en metálico, por lo que no habrá ningún problema en ese sentido.

Por otra parte, si el importe a abonar es menor al de los tickets, no podrás recuperar la diferencia. Por ejemplo, tienes tickets por valor de 3 euros y la cuenta es de 8 euros. Si entregas tres tickets de 3 euros, no recuperarás el euro sobrante.
 
¿Los tickets restaurant son dietas?
 
Los tickets restaurant son una forma de retribución en especie, al igual que por ejemplo, el plus de transporte. Se trata de suplir las dificultades y los gastos que se ocasiona al empleado en su trabajo habitual, mientras las dietas tratan de cubrir un gasto ocasionado por un desplazamiento fuera del centro de trabajo habitual.
 
¿Puedo utilizar los tickets restaurant durante el fin de semana?
 
Estos tickets, ya sea en forma de cheques o tarjeta solo se pueden utilizar durante los días laborales, ya que están destinados a compensar los gastos de comida los días que se acude al puesto de trabajo.

Sin embargo, hay trabajadores que en determinadas ocasiones acuden durante el mismo día a un restaurante fuera del horario laboral y utilizan estos cheques por no haberlos utilizado por ejemplo, durante la hora de la comida. En algunos cheques se indica que solo son válidos de lunes a viernes.   Cuando en vez de entregarse un cheque físico de papel en el restaurante, lo que se utiliza es el sistema de una tarjeta electrónica de vale de comida, existe un mayor control sobre las horas y días en que el empleado la ha utilizado.
 
¿Qué ocurre si caducan los tickets restaurante?
 
Si estos tickets caducan, se pierden, es decir, el cheque deja de tener validez. No es posible canjearlo por dinero ni nada parecido. Según la empresa, los tickets tendrán una fecha de caducidad u otra, ya sea de un mes, hasta final de año o hasta cualquier otra fecha.
 
Si finaliza mi contrato, ¿puedo utilizar los tickets restaurantes que tengo pendientes?
 
Ya sea por despido, finalización o no renovación del contrato de trabajo, esto dependerá de la empresa, por lo que deberás preguntar al departamento correspondiente si debes devolver los cheques pendientes.
 
Otros artículos relacionados:

  • El plus de transporte
  • Las dietas de los trabajadores
  • El salario en especie
  •  


     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 2 comentarios en “Los tickets restaurant

    1. hola, me han empezado a dar tickets restaurante en la empresa, es una buena opción especialmente si tienes una jornada partida o un descanso de varias horas para comer como es mi caso, pero tengo una duda, si me marcho de la empresa antes de terminar el año ¿tengo que devolver todos los tickets? Gracias y saludos

      • Buenas tardes. En esos casos, la empresa toma la fecha de baja y hace el cálculo proporcional de los tickets que le corresponden hasta el último día de trabajo. Si ha consumido más de los que le corresponden, se los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137047)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).