El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 661.338 hogares

El INSS publica las estadísticas sobre hogares y beneficiarios totales de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero ¿son transparentes?

¿Cuántas personas cobran realmente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España?

Nota de prensa imv

Actualizado 02/08/2023

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado estadísticas oficiales sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Estos son los datos oficiales ( julio de 2023):

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 661.338 hogares  y 1.921.747 personas son beneficiarias de esta ayuda

 

Según la propia definición de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, beneficiarios de esta prestación son todos aquellos miembros de una unidad de convivencia a la que se le asigna el Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo, una familia de tres miembros contabiliza como un hogar, pero tiene tres beneficiarios de la ayuda.

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), además se explica en la nota de prensa que ” esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 43% son menores (831.208). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en más del 67% hay al menos un menor (447.176). Según estos datos, en dos de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% son mujeres (1.037.764).

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 395.086. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.”

El Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) es una ayuda que se añade al propio IMV, de tal modo que aporta 115 euros más por cada menor que forma parte de la unidad familiar.

Por ejemplo, una unidad familiar de cuatro miembros, con dos de ellos menores de tres años, que cobre el Ingreso Mínimo Vital y el complemento, recibe al mes 1.304,21 € (1.074,21 de la renta mínima que garantiza el Ingreso Mínimo Vital + 230 del complemento para la infancia)

 

¿Son transparentes las estadísticas del IMV del INSS?

Quienes seguimos habitualmente la información en materia de prestaciones de la Seguridad Social nos enfrentamos a la falta de transparencia por parte del Gobierno en todo lo que tiene que ver con la gestión del IMV.

En la nota de prensa que ha publicado la Seguridad Social sobre estas cifras, el titular es “Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital superan los 1,91 millones”.  Luego, en el desarrollo de la noticia, se indica textualmente:

“El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 661.338 hogares”

Pero, ¿qué significa “ha alcanzado”?  ¿Puede significar que en esos 661.338 hogares haya algunos que por ejemplo recibieron el IMV en 2020,  pero que ya no lo reciben este año? ¿o que únicamente lo han recibido durante un mes?

Al final del artículo publicamos la hoja estadística que ha publicado el INSS, donde se puede comprobar que la cifra de 661.338 hogares son los expedientes aprobados respecto a “datos acumulados de prestaciones que han figurado en nómina según cada Comunidad Autónoma de junio de 2020 a julio de 2023”.

¿Por qué el intervalo es de junio de 2020 a julio de 2023?  ¿por qué no se publica directamente el número de beneficiarios el último mes?

Cada cual que lo interprete como quiera. O como pueda.

Las cifras de AIREF son distintas a las del Instituto Nacional de la Seguridad Social

La AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, señaló en junio de 2023 en su último informe, “los escasos avances en el despliegue del Ingreso Mínimo Vital”.  En el informe publicado (pdf), se destaca que a finales de 2022, tan solo recibían el IMV 284.000 hogares. 

¿Significa esto que la Seguridad Social ha logrado en los primeros siete meses de este año que la ayuda haya llegado a 377.000 hogares más de los que la recibían a finales de 2022?

Tenemos dudas, porque las cifras de la AIREF no coinciden con las estadísticas del INSS respecto a mismas fechas:  podemos verlo respecto a las de diciembre de 2022:

 

Comparativa cifras INSS vs AIREF
pulsa imagen para ampliarla

¿Por qué esa diferencia entre 549.670 y 284.000?

Creemos que puede deberse a que el INSS no contabiliza beneficiarios actuales, sino todos los que ha habido desde junio de 2020.

 

Por ello, tenemos dudas de que en este momento haya 661.338 hogares recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, como parece deducirse de las notas de prensa del Gobierno y que es la información que se ha difundido entre los medios de comunicación

 

 

¿Cuántos hogares recibieron realmente el IMV el mes pasado?

Sería tan sencillo como que el INSS publicase en sus estadísticas del IMV el total de hogares a los que se ha abonado el IMV durante el mes de julio de 2023. Es un simple apunte que se obtiene de la contabilidad pública, igual que se hace publicando todos los meses la estadística de nómina de pensiones.

Nosotros no hemos podido encontrar esa información ¿alguien sabe dónde obtenerla?

 

 

Estadísticas del INSS publicadas sobre el IMV (julio 2023)

Datos acumulados de altas iniciales de prestaciones que han figurado en nómina según comunidad autónoma y provincia junio de 2020 a julio de 2023

estadisticas inss imv julio 2023
pulsa imagen para ampliarla

 

Fuente: Estadísticas del INSS: INSS

 

Nuestros artículos relacionados:

Guía del Ingreso Mínimo Vital

 

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

1 comentario en «El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 661.338 hogares»

  1. Me parece todo una estafa cómo están acostumbrados hacer, ellos hacen las leyes y pone su trampa, yo soy una de las miles qué le concedieron el IMV en Diciembre dé 2021 y en noviembre del 2022 me lo bajaron a 153e sin ninguna explicación y me an echo dar vueltas y vueltas y nada las explicaciones que he recibido lo mismo telefónicamente como presenciales eran totalmente falsas y se lo he demostrado, una qué me estaban reteniendo el IMV por no haber echo la declaración de la renta a su debido tiempo y resulta que nada tiene que ver la SS con eso, el qué no aya echo la declaración en su tiempo es competencia de hacienda la cual puede sancionar pero nunca la SS, segunda por qué en el mismo año cobre dos pagas la Rai y el IMV incierto puesto que lo tengo reflejado en un extracto de cuenta del banco además son compatibles siempre qué no superes los 750e todo falso, el Señor Escrivar, si es que se le puede llamar Señor son todos unos mentirosos estafadores, en noviembre del 2022 tuvieron tal colapso en las redes que a consecuencia de sus herrores a dejado a miles de familia en la ruina total ya no decir que también la dejaron en la calle por no poder pagar hipotecas o alquileres una de ella soy yo para eso sirvió el famoso virus para asesinar a miles de personas mayores y algunos no tanto y para qué ellos estuvieran el permiso de poder investigar al usuario y embargarles las cuentas y dejarlos en la ruina, claro que eso no va con las grandes fortunas ni con los grandes ladrones que tenemos en España solo afecta la sociedad medi vaja, solo para eso a servido el IMV, un saludo de una ciudadana qué no tiene ni a tenido nunca deudas con Hacienda ni con la SS no tengo ficha policial puesto que nunca fui delincuente y en esto momentos me están obligando a ser como ellos una delincuentes con la única diferencia que yo sí iría a la cárcel esa es la única diferencia,

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |