fbpx

El certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad. ¿Qué es, cómo se obtiene y qué beneficios puede aportar a su titular?


 

¿Qué es la discapacidad?

 
Dentro de los distintos instrumentos legales que existen para la igualdad de oportunidades en España, uno de los más reconocidos es el certificado de discapacidad.

La Organización Mundial de la salud define la discapacidad “como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. De esta manera, será toda deficiencia que impida realizar actividades consideradas normales para el ser humano.

En España, desde la ley 39/2006 se sustituyó el término “minusvalía” por el de “discapacidad”, pero coloquialmente se emplean ambos con el mismo sentido. Se incluyen en el concepto de discapacidad: las deficiencias física (todas aquéllas que se produzcan en órganos o miembros del cuerpo humano), las mentales (originadas por enfermedad mental), las intelectuales (originadas por retraso mental) y las sensoriales (originadas en los sentidos, vista, oído, olfato y habla).

 

El certificado de discapacidad

 
Es el documento oficial, emitido por una Administración Pública, por el cuál se acredita la discapacidad de una persona. Para obtenerlo, la discapacidad debe ser igual o superior al 33%. Este documento, que se emite por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, tiene validez en todo el territorio nacional.
 
Para facilitar la identificación de las personas titulares de un certificado de discapacidad en el día a día, la administración emite también las tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.

 

¿Cómo y quién reconoce la discapacidad de una persona?

 
El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, aportando todos los documentos justificativos (médicos, psicológicos, psiquiátricos…) para su valoración por parte de un órgano técnico dependiente de las Comunidades Autónomas formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. A este órgano se le denomina equipo de valoración y orientación (EVO); es el denominado comúnmente “tribunal médico”.

La valoración, tanto de las deficiencias físicas como de los factores sociales que rodean al interesado, y por lo tanto el grado de discapacidad que se va a obtener se realizará conforme a los criterios y baremos recogidos en la legislación, no pudiendo este equipo de valoración salirse de ellos en ningún momento.

Decir por otro lado, que la discapacidad podrá ser revisada, previo aviso del plazo, si se prevé una mejoría en dicha discapacidad. En el caso de que la discapacidad empeore o se agrave, al menos habrá que esperar dos años desde que se dictó la resolución para poder solicitar esa revisión, excepto en los casos en los que se acredite error en el diagnóstico inicial o que haya habido cambios importantes que afecten a esa discapacidad.

Puede llegar a ser un procedimiento largo y algo complicado para el solicitante, pero, no se necesita la intervención de ningún profesional externo, siendo un procedimiento sin coste para el interesado.

 

Obtención del certificado de discapacidad

 
Si se ha pasado por el procedimiento anterior y se obtiene el reconocimiento de la discapacidad, el siguiente paso será el de presentar la solicitud para obtener el certificado de discapacidad en las Consejerías para la igualdad y bienestar social de las distintas Comunidades Autónomas (en Ceuta y Melilla se realizará este trámite en las oficinas del IMSERSO) aportando la resolución del tribunal médico donde se reconoce el grado de discapacidad, que en todo caso ha de ser igual o superior al 33%.  Es posible realizar la solicitud del certificado sin haber pasado previamente por los órganos de evaluación y orientación que certifican el grado de discapacidad, pero una vez presentada la solicitud habrá de pasarse este trámite.

También se tendrá que aportar los documentos que acrediten la identidad del interesado y el certificado de empadronamiento.

Esta materia es competencia de la Comunidades Autónomas por lo que, si el reconocimiento de la discapacidad se realizó en otra Comunidad Autónoma distinta a aquélla en la que pides el certificado, habrá que pedir el traslado del expediente.

La tramitación se podrá realizar de forma telemática con certificado digital válido en algunas Comunidades  Autónomas como Madrid , CataluñaCastilla y León, AndalucíaLa RiojaCanarias, y Castilla- La Mancha.  En todo caso, en todos los portales oficiales de las Comunidades Autónomas hay información sobre el procedimiento de tramitación.

 

Beneficios del certificado de discapacidad

 
Dependerá de cada Comunidad autónoma e incluso del municipio de residencia, pero, con carácter general, son:
 
– Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
– Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
– Descuentos en transporte.
– Ayudas y subvenciones económicas varias.
– Programas y servicios especiales de salud.
– Ayudas para formación y empleo.
– Reducciones de impuestos (matriculación, circulación, deducciones, etc).
– Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
 
Beneficios del certificado de discapacidad
 
Más información
 
Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
RD 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
Centros de valoración y orientación en España.

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

71 comentarios en “El certificado de discapacidad”

  1. Mi consulta es la siguiente:tenía un grado de discapacidad de un 13% reconocida por un centro de valoración.ahora tiempo después y por vía judicial se me ha reconocido un 36%,tengo la tarjeta del certificado.el tema está que quiero registrar la discapacidad en la seguridad social y me piden los informes del centro de valoración,se los solicito y me dicen que no me los dan por qué no he pasado la valoración con ellos para ese 36% ,que ha sido a través de via judicial.ahora me encuentro en situación que quiero comunicar mi discapacidad en trabajo,pero antes tengo que registrar en seguridad social y ellos me dicen que con lo que pone en mi sentencia en firme con todos los %desglosados no les vale.por eso os pido a ver qué puedo hacer.gracias anticipadas

    Responder
  2. Hola Necesito comunicarme por correo o por telefono con usted abogada, por favor contacteme, tengo discapacidad declarada nivel 4-5 y con certificado desde 2016 pero de otro pais, pero ya no vivo en España, como puedo convalidar ese certificado. Por favor contacteme por correo.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Bueno días. Le hemos enviado un email de notificación, al que puede responder solicitando el asesoramiento de un abogado. Un saludo

      Responder
  3. tengo un 39% de discapacidad física,si me traslado a otra comunidad me servirá la misma tarjeta acreditativa de discapacidad,y si me puedo jubilar antes de la edad ordinaria

    Responder
    • Buenos días. Si se traslada de Comunidad debe solicitar la nueva tarjeta haciendo un traslado de expediente. Sobre la jubilación anticipada, dependerá de sus circunstancias personales, cotizaciones, edad, causa del cese de su actividad, etc, . por lo que tendrá que consultarlo en las oficinas del INSS (+info). Un saludo

      Responder
  4. Hola,

    Haber si alguien me puede ayudar.

    Soy española pero actualmente vivo en Portugal. Tengo una discapacidad, declarada atraves de un certificado, del 80% ya de por vida. No se si algun día volvere a España, por lo que me gustaría tener este certificado que me dio la Seguridad Social portuguesa pero en España. Como lo que tengo que hacer?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Como indicamos en el artículo (+info), la concesión y gestión de los certificados de discapacidad es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que debe dirigirse a aquella en la que conste su último domicilio, para que le indiquen los pasos a seguir para la obtención del certificado. Un saludo

      Responder
  5. Hola, nose si mi consulta este fuera de lo que aqui se trata, pero necesito ayuda, resulta que a mi madre le ha dado un ACV, el 27 de Mayo de este año, el seguro de Responder

    • Buenos días. Es un asunto que tiene más que ver con derecho de los consumidores, que con asuntos laborales. Le recomiendo que contacte con alguna asociación de consumidores de su Comunidad Autónoma, para que analicen si la cancelación de la póliza que ha hecho la compañía de seguros médicos es válida. Un saludo

      Responder
  6. Tengo reconocido discapacidad 33 definitiva siquica, y la seguridad social sabe que tengo discapasidad siquico del 33 tendria derecho a prestaciones o pensión y dónde debo de ir con mi certificado para todas las ayudas gracias

    Responder
  7. Hola y mis agradecimientos por adelantado. Tengo una hija que cumplió los 18 a primeros de agosto. Hasta la fecha, tiene reconocida una discapacidad del 48% pero en junio pasó la revisión y me consta que le darán el 75% más el derecho a optar por el incremento del 50% en la PNC (pendiente de solicitar) puesto que ha pasado la valoración de la necesidad del concurso de una tercera persona. Parece ser que esta valoración se insta de oficio por la administración regional cuando los Servicios Sociales reciben la comunicación de que el interesado pasa del 75%. Como digo, a fecha de hoy aún no nos llegó el dictamen y mi pregunta es si debo esperar a recibirlo para presentar la solicitud de la PNC. En caso afirmativo, mi segunda pregunta sería si el cobro de dicha pensión sería con carácter retroactivo a la fecha en que cumplió la mayoría de edad, ya que a estas alturas ya podría estar en trámite si el dictamen nos hubiera llegado.

    Gracias!

    Responder
    • Buenos días Alberto. Desconozco ese procedimiento tan específico de reconocimiento de discapacidad. Publicamos su consulta por si algún lector en su misma situación puede aportarle información. Como no es un procedimiento que conozcamos de antemano nosotros no le podemos dar una respuesta inmediata. A través de una consulta de asesoramiento profesional podríamos localizar un especialista o la información a través de la legislación o jurisprudencia, pero este tipo de consultas que implican más tiempo de gestión no se pueden resolver en el foro. Un saludo

      Responder
  8. hola me llamo daniela y tengo 39 años hace tres años me operaron de un tumor a la cabeza mi situación no mejoró en invierno tengo muchos dolores de cabeza y en verano dolores y mareos solo salgo en la calle por las mañana porque si salgo cuando quema el sol me puede dar muchos mareos y tengo miedo por salir y asi evito salir de casa mi medico me dijo que seguramente van a tener que operarme otra vez que el tumor empezó a crecer yo antes me iva hacer la resonancia cada año y ahora voy cada seis meses mi pregunta es para pedir el grado de discapacidad y una pensión no contributiva donde tengo que ir yo soy de madrid y que tengo que hacer

    Responder
  9. He solicitado la discapacidad intelectual a mi hijo que tiene retraso mental leve y me la han denegado. Se que tengo 30 días para reclamar, pero quería saber, una vez terminada y respondida la reclamación (Ya no me da tiempo a recopilar nuevos informes), ¿tengo que volver a esperar dos años para adjuntar nuevos informes y volver a revisarlo?, Si traslado el expediente a otra provincia ¿Puedo solicitar revisión allí o tengo que seguir esperando dos años?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, en el caso de que no le estimen la reclamación, puede seguir reclamando presentando una demanda ante los Juzgados de lo Social, pudiendo aportar en ese momento nuevas pruebas, incluso pudiendo pedir en ocasiones un perito judicial si solicita asistencia jurídica gratuita, para que un juez verifique si su hijo tiene que tener reconocida una discapacidad o no.
      SI no, la revisión tiene que ser a los 2 años y en la comunidad autónoma donde esté residiendo, ya que el reconocimiento es autonómico.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola!
    Soy una persona sorda, pero soy de rumania… entonces es que vivo en benidorm hace unos meses, entonces es que tengo certificado de minusválida de rumania, entonces lo que necesito para certificado de minusvalida de españa, entonces como lo hacemos? es que necesita lo traducir o no? o de nuevo solicitud de reconocimiento? por favor puedes explicarme como lo hacemos paso a paso.. Gracias un saludo cordial!

    Responder
  11. hola,tengo 29 años y una minusvalía del 33% por enfermedad de crohn ,dentro de dos días firmó un contrato de trabajo en una empresa de autobuses, no he querido decir nada de la minusvalia por miedo al rechazo,mi pregunta es si la empresa puede enterarse de alguna manera de mi minusvalía al darme la empresa de alta en la seguridad social.gracias

    Responder
  12. Hola
    me trasladé de Jaén a Madrid y me concedieron el certificado de discapacidad en esta última. Ahora he vuelto a Jaén, he ido al centro base para compulsar el certificado expedido en Madrid y no se puede. Lo necesito para una oferta de trabajo. En Madrid me aseguraron que el certificado es válido a nivel nacional pero en la práctica veo que no porque no se puede compulsar en otra comunidad. ¿O hay algún organismo que sí los compulse? ¿ Se puede poner una denuncia a la administración por los perjuicios ocasionados?
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola, el certificado de discapacidad es a nivel nacional, por lo que si necesita acreditar su discapacidad en Jaén, con el certificado madrileño debería de valer, demostrándose su condición para poder ser contratado en el trabajo.

      Responder
  13. buenos dias, yo sufri un accidente en españa a los 16 años y ahor tengo 34 tengo certificado de discapacidad ecuatoriano el 40% y tengo documentacion española pienso en volver a vivir alla pero quiero saber si puedo acojerme a la invalidez ya q mi salud a empeorado.

    Responder
    • Hola, dependerá de la situación y de las cotizaciones. Si no ha cotizado lo suficiente para una incapacidad permanente (+ info), para poder pedir la invalidez no contributiva (+ info) es necesario haber vivido 5 años en España y llevar viviendo en España 2 años antes de pedir esta pensión. Por lo que al llegar a España no podrá pedir esta invalidez. Respecto a la incapacidad permanente dependerá de las cotizaciones que tenga en España y tenga en cuenta que en el convenio bilateral (+ info) entre España y Ecuador se incluye la situación de incapacidad permanente por si hubiese cotizado en Ecuador.

      Responder
  14. Estimados señores:

    Agradezco me informen cómo tramitar el certificado de discapacidad física de una menor de edad con nacionalidad española y residente fuera de España en la actualidad. La intención es que resida y estudie en España, pero los trámites en colegios concertados exigen el certificado de discapacidad. Gracias.

    Responder
    • Hola, el certificado de discapacidad se reconoce por las Comunidades Autónomas, por lo que tendrá que dirigirse a la Comunidad en la que vaya a residir el menor. La persona que sea su tutor legal tendrá que iniciar la solicitud en su nombre y aportar los informes médicos que prueben la discapacidad. Dependerá de la Comunidad Autónoma y como realice esas gestiones tendrá más o menos dificultades no encontrándose el menor en España, ya que le pueden pedir el certificado de empadronamiento para certificar que vive en esa Comunidad Autónoma actualmente.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |