El certificado de discapacidad

Comparte este artículo

El certificado de discapacidad. ¿Qué es, cómo se obtiene y qué beneficios puede aportar a su titular?
Certificados y tarjetas acreditativas de discapacidad

¿Qué es la discapacidad?

Nota de actualización (07/08/2023)  La Orden DSA/934/2023, publicada en el BOE del 4 de agosto, ha modificado el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.   Puede acceder a la versión totalmente actualizada a 07/08/2023 de este RD 888/2022 en este enlace:  RD 888/2022 actualizado

Al final del artículo hemos añadido un apartado con las principales novedades en este procedimiento, sobre todo en cuanto a los baremos.    Estas son las nuevas clases de discapacidad (descargar imagen aquí):

Pulsa para ampliar imagen

 

Actualizado: 07/08/2023

Dentro de los distintos instrumentos legales que existen para la igualdad de oportunidades en España, uno de los más reconocidos es el certificado de discapacidad.

La Organización Mundial de la salud define la discapacidad “como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. De esta manera, será toda deficiencia que impida realizar actividades consideradas normales para el ser humano.

En España, desde la ley 39/2006 se sustituyó el término “minusvalía” por el de “discapacidad”, pero coloquialmente se emplean ambos con el mismo sentido. Se incluyen en el concepto de discapacidad: las deficiencias física (todas aquéllas que se produzcan en órganos o miembros del cuerpo humano), las mentales (originadas por enfermedad mental), las intelectuales (originadas por retraso mental) y las sensoriales (originadas en los sentidos, vista, oído, olfato y habla).

El certificado de discapacidad

Es el documento oficial, emitido por una Administración Pública, por el cuál se acredita la discapacidad de una persona. Para obtenerlo, la discapacidad debe ser igual o superior al 33%. Este documento, que se emite por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, tiene validez en todo el territorio nacional.

Para facilitar la identificación de las personas titulares de un certificado de discapacidad en el día a día, la administración emite también las tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.

¿Cómo y quién reconoce la discapacidad de una persona?

Nota de actualización (07/08/2023).  La Orden DSA/934/2023, publicada en el BOE del 4 de agosto, ha modificado el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad tiene por objeto la regulación del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.   Puede acceder a la versión totalmente actualizada a 07/08/2023 de este RD 888/2022 en este enlace:  RD 888/2022 actualizado

El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, aportando todos los documentos justificativos (médicos, psicológicos, psiquiátricos…) para su valoración por parte de un órgano técnico dependiente de las Comunidades Autónomas formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. A este órgano se le denomina equipo de valoración y orientación (EVO); es el denominado comúnmente “tribunal médico”.

La valoración, tanto de las deficiencias físicas como de los factores sociales que rodean al interesado, y por lo tanto el grado de discapacidad que se va a obtener se realizará conforme a los criterios y baremos recogidos en la legislación, no pudiendo este equipo de valoración salirse de ellos en ningún momento.

Decir por otro lado, que la discapacidad podrá ser revisada, previo aviso del plazo, si se prevé una mejoría en dicha discapacidad. En el caso de que la discapacidad empeore o se agrave, al menos habrá que esperar dos años desde que se dictó la resolución para poder solicitar esa revisión, excepto en los casos en los que se acredite error en el diagnóstico inicial o que haya habido cambios importantes que afecten a esa discapacidad.

Puede llegar a ser un procedimiento largo y algo complicado para el solicitante, pero, no se necesita la intervención de ningún profesional externo, siendo un procedimiento sin coste para el interesado.

Obtención del certificado de discapacidad

Si se ha pasado por el procedimiento anterior y se obtiene el reconocimiento de la discapacidad, el siguiente paso será el de presentar la solicitud para obtener el certificado de discapacidad en las Consejerías para la igualdad y bienestar social de las distintas Comunidades Autónomas (en Ceuta y Melilla se realizará este trámite en las oficinas del IMSERSO) aportando la resolución del tribunal médico donde se reconoce el grado de discapacidad, que en todo caso ha de ser igual o superior al 33%.  Es posible realizar la solicitud del certificado sin haber pasado previamente por los órganos de evaluación y orientación que certifican el grado de discapacidad, pero una vez presentada la solicitud habrá de pasarse este trámite.

También se tendrá que aportar los documentos que acrediten la identidad del interesado y el certificado de empadronamiento.

Esta materia es competencia de la Comunidades Autónomas por lo que, si el reconocimiento de la discapacidad se realizó en otra Comunidad Autónoma distinta a aquélla en la que pides el certificado, habrá que pedir el traslado del expediente.

En todo caso, en todos los portales oficiales de las Comunidades Autónomas hay información sobre el procedimiento de tramitación online y presencial.

Novedades en cuanto a baremos del grado de discapacidad

La Orden Orden DSA/934/2023 ha modificado los baremos que figuran como Anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre.  Estas son las nuevas clases de discapacidad:

Pulsa para ampliar imagen

 

Acceso a la norma de modificación de baremos:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar nuevos baremos discapacidad [2.31 MB]

 

Acceso al RD 888/2022 actualizado de acuerdo a la nueva norma:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar RD 888/2022 actualizado a 04/08/2023 [2.31 MB]

 

Habrá ampliación de estas novedades en los próximos días. Estamos preparando una nueva guía actualizada en loentiendo.com

 

Beneficios del certificado de discapacidad

Dependerá de cada Comunidad autónoma e incluso del municipio de residencia, pero, con carácter general, son:

– Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
– Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
– Descuentos en transporte.
– Ayudas y subvenciones económicas varias.
– Programas y servicios especiales de salud.
– Ayudas para formación y empleo.
– Reducciones de impuestos (matriculación, circulación, deducciones, etc).
– Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Beneficios del certificado de discapacidad

Referencias legales

Orden DSA/934/2023, de 19 de julio (BOE 4 de agosto de 2023), por la que se modifican los baremos que figuran como Anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

3 comentarios en «El certificado de discapacidad»

  1. Buenas tardes Óscar no sé si podrá ayudarme en mi problema. Queso es siguiente:
    Cogí la baja laboral el 8 de enero por un dolor toracico debido a una cardiopatía del corazón y ansiedad producida por depresión después de haberme efectuado pruebas medicas .el mes de enero me ingresaron en nómina 1376.46 mi nómina neta es de 1828€ y contingentes comunes 2485.06 más 381.47 de prórrata pagas.
    Es correcto los 1376.46??
    Y si sigo de baja total en Los sucesivos meses que me corresponde de nómina.
    Gracias.

    Responder
  2. Hola buenas:
    Tengo evaluado en la INNS una incapacidad permanente absoluta desde el 2006. Éste año , el 29 de mayo 2023 recibí la resolución de mi grado de discapacidad que me evaluaron por la Xunta, ellos me valoraron y al no tener algunos informes actualizados, me dieron como evaluación final un 49% de discapacidad. Después de ésta resolución no pude reclamar ya que mi cita con neumología para hacerme un TAC de los pulmones ha sido hace poco. He recibido el resultado del TAC y se puede apreciar un empeoramiento de mis pulmones, escrito está en el informe por neumología. Me gustaría saber cómo puedo añadir éste informe para que aumentarán el grado de mi discapacidad. Aunque haya pasado el plazo de reclamación tengo entendido que si empeora una enfermedad es posible reclamar. Espero su respuesta, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |