fbpx

El certificado de discapacidad


 

 

El certificado de discapacidad. ¿Qué es, cómo se obtiene y qué beneficios puede aportar a su titular?


 

¿Qué es la discapacidad?

 
Dentro de los distintos instrumentos legales que existen para la igualdad de oportunidades en España, uno de los más reconocidos es el certificado de discapacidad.

La Organización Mundial de la salud define la discapacidad “como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. De esta manera, será toda deficiencia que impida realizar actividades consideradas normales para el ser humano.

En España, desde la ley 39/2006 se sustituyó el término “minusvalía” por el de “discapacidad”, pero coloquialmente se emplean ambos con el mismo sentido. Se incluyen en el concepto de discapacidad: las deficiencias física (todas aquéllas que se produzcan en órganos o miembros del cuerpo humano), las mentales (originadas por enfermedad mental), las intelectuales (originadas por retraso mental) y las sensoriales (originadas en los sentidos, vista, oído, olfato y habla).

 

El certificado de discapacidad

 
Es el documento oficial, emitido por una Administración Pública, por el cuál se acredita la discapacidad de una persona. Para obtenerlo, la discapacidad debe ser igual o superior al 33%. Este documento, que se emite por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, tiene validez en todo el territorio nacional.
 
Para facilitar la identificación de las personas titulares de un certificado de discapacidad en el día a día, la administración emite también las tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.

 

¿Cómo y quién reconoce la discapacidad de una persona?

 
El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, aportando todos los documentos justificativos (médicos, psicológicos, psiquiátricos…) para su valoración por parte de un órgano técnico dependiente de las Comunidades Autónomas formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. A este órgano se le denomina equipo de valoración y orientación (EVO); es el denominado comúnmente “tribunal médico”.

La valoración, tanto de las deficiencias físicas como de los factores sociales que rodean al interesado, y por lo tanto el grado de discapacidad que se va a obtener se realizará conforme a los criterios y baremos recogidos en la legislación, no pudiendo este equipo de valoración salirse de ellos en ningún momento.

Decir por otro lado, que la discapacidad podrá ser revisada, previo aviso del plazo, si se prevé una mejoría en dicha discapacidad. En el caso de que la discapacidad empeore o se agrave, al menos habrá que esperar dos años desde que se dictó la resolución para poder solicitar esa revisión, excepto en los casos en los que se acredite error en el diagnóstico inicial o que haya habido cambios importantes que afecten a esa discapacidad.

Puede llegar a ser un procedimiento largo y algo complicado para el solicitante, pero, no se necesita la intervención de ningún profesional externo, siendo un procedimiento sin coste para el interesado.

 

Obtención del certificado de discapacidad

 
Si se ha pasado por el procedimiento anterior y se obtiene el reconocimiento de la discapacidad, el siguiente paso será el de presentar la solicitud para obtener el certificado de discapacidad en las Consejerías para la igualdad y bienestar social de las distintas Comunidades Autónomas (en Ceuta y Melilla se realizará este trámite en las oficinas del IMSERSO) aportando la resolución del tribunal médico donde se reconoce el grado de discapacidad, que en todo caso ha de ser igual o superior al 33%.  Es posible realizar la solicitud del certificado sin haber pasado previamente por los órganos de evaluación y orientación que certifican el grado de discapacidad, pero una vez presentada la solicitud habrá de pasarse este trámite.

También se tendrá que aportar los documentos que acrediten la identidad del interesado y el certificado de empadronamiento.

Esta materia es competencia de la Comunidades Autónomas por lo que, si el reconocimiento de la discapacidad se realizó en otra Comunidad Autónoma distinta a aquélla en la que pides el certificado, habrá que pedir el traslado del expediente.

La tramitación se podrá realizar de forma telemática con certificado digital válido en algunas Comunidades  Autónomas como Madrid , CataluñaCastilla y León, AndalucíaLa RiojaCanarias, y Castilla- La Mancha.  En todo caso, en todos los portales oficiales de las Comunidades Autónomas hay información sobre el procedimiento de tramitación.

 

Beneficios del certificado de discapacidad

 
Dependerá de cada Comunidad autónoma e incluso del municipio de residencia, pero, con carácter general, son:
 
– Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
– Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
– Descuentos en transporte.
– Ayudas y subvenciones económicas varias.
– Programas y servicios especiales de salud.
– Ayudas para formación y empleo.
– Reducciones de impuestos (matriculación, circulación, deducciones, etc).
– Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
 
Beneficios del certificado de discapacidad
 
Más información
 
Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
RD 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
Centros de valoración y orientación en España.

 

El certificado de discapacidad
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email