El método Gronholm de selección de personal

Compártelo

Conocer el perfil de los candidatos a través de pruebas es una de las metodologías utilizadas en la selección de personal. Conoce el método Grönholm y cuáles son sus ventajas.

El método Gronholm de selección de personal

Método Gronholm

¿Qué es este método?

Actualizado: 08/10/2021

El método Gronholm es una técnica de selección de personas para un puesto de trabajo, en la que se ponen a prueba diferentes habilidades y capacidades de los candidatos.

El objetivo de este método es ahondar en la personalidad de los candidatos, a través de retos y tomas de decisiones, en los que se analiza sus comportamientos con el objetivo de ir más allá de la información que pueden aportar sus currículums.

¿Qué se busca utilizando el método Gronholm?

Normalmente, se aplica este método cuando se busca cubrir una vacante que exige un alto nivel de responsabilidad y liderazgo, ya que gracias a estos supuestos se exploran sus habilidades de comunicación, gestión en la resolución de conflictos y la capacidad de cada uno de convertirse en un líder.

A su vez, el método pretende revelar cómo es la personalidad de cada candidato cuando trabaja bajo presión, y los valores que muestran en situaciones límites, para descubrir cómo es su comportamiento y al mismo tiempo observar cómo se relacionarían con otros compañeros.


 


 

Está claro que el departamento de Recursos Humanos tiene la difícil tarea de encontrar al mejor aspirante, para lo cual el método Grönholm propone una serie de pruebas en grupo donde cada uno asume un rol, y todos trabajan para alcanzar un objetivo.

El nivel de empatía, comprensión o sinceridad son algunas de las cuestiones que más se analizan a través del método.

En nuestro artículo Consejos ante una entrevista de trabajo te revelamos algunos tips sobre cómo destacar frente al resto de candidatos.

Cómo se desarrolla el método Gronholm.  Un ejemplo práctico

  • En primer lugar, se preparar un espacio adecuado donde los candidatos puedan focalizarse y enfrentarse a la prueba
  • Se plantea una situación que deben resolver, y que esté enfocada a sacar de cada uno habilidades y capacidades a priori más complicadas de identificar. El propósito es llevarlos a tomar decisiones difíciles o gestionar situaciones incómodas
  • El objetivo es que, de todos los candidatos, uno resulte el elegido gracias a su manejo de la situación y habilidades específicas que puedan servir a la compañía

Un ejemplo de prueba en el que se aplica el método Gronholm puede consistir en intentar encontrar al “topo”.

Consiste en informar a los candidatos que entre ellos se encuentra un infiltrado que trabaja para la empresa. Entre todos deben averiguar quién es y llegar a un acuerdo para desvelar su identidad. En este caso, se pone a prueba la capacidad de análisis de cada uno de ellos, las habilidades de negociación y persuasión, además de otros aspectos relacionados directamente con la personalidad de cada uno.

¿Cuál es el origen del método Gronholm?

El método recibe el nombre directamente de la obra de teatro escrita por el catalán Jordi Galcerán, donde se escenifica una trama en la que cuatro candidatos se someten a una prueba para conseguir un puesto como ejecutivo de una empresa.  A lo largo de la obra, se suceden confrontaciones y rivalidades dentro del grupo, y salen a relucir las luces y sombras de cada uno de ellos. El objetivo es claro; descubrir hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir un puesto de trabajo.  La obra de teatro fue un éxito y en la actualidad continúa en los escenarios. Además, inspiró la película “El método”, galardonada también con varios premios y ha dado lugar a distintas versiones cinematográficas.

 


 


 

 

Tal y como confiesa el autor, para escribir esta obra se inspiró en el caso de una periodista que había encontrado en una papelera comentarios de un entrevistador donde vejaba y menospreciaba a las personas que había entrevistado, algo que le hizo pensar en las entrevistas de trabajo y ahondar en las gestiones de selección de personal.

¿Cuáles son las ventajas del método Gronholm?

  • Es un método realista, que busca simular jornadas de trabajos reales y ver cómo se desenvuelven los candidatos
  • Es un proceso de selección organizado, con un objetivo claro de identificar capacidades de liderazgo y cooperación, y habilidades de comunicación y adaptación, entre otros
  • Es un método que saca la parte más humana, y deja fluir a los candidatos, por lo que pueden salir a la luz comportamientos tanto positivos como negativos de cada uno (arrogancia, honestidad, nivel de persuasión, etc.)
  • Dependiendo del supuesto que se plantee, sobre todo si incluye parte técnica, puede servir para comprobar si los conocimientos de los candidatos coinciden con la formación y experiencia de su currículum

Hay que tener en cuenta que el método Gronholm no tiene por qué resultar siempre positivo, ya que dependiendo del tipo de situación que se plantee podría no reflejar los valores de la empresa, y puede resultar una experiencia desagradable para los candidatos, que son sometidos a un nivel muy elevado de estrés y tensión, que pueden también desencadenar en un ambiente hostil o incluso desencadenar un conflicto entre ellos. Factores que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de implantar este método.

Otras técnicas de selección

Otros métodos similares son el Role Playing, donde un candidato finge una situación determinada para demostrar sus habilidades, ya sea su capacidad de comunicación, de persuasión, de comprensión, o de atención al cliente, entro otros. Es una versión más moderada que el método Gronholm, ya que no se exige tanto nivel de competición directa entre los candidatos y las pruebas son menos exigentes. En este artículo te contamos todo sobre el Role Playing y las características de este proceso de selección de personal alternativo.

Te puede interesar…

Cómo superar una entrevista de trabajo en grupo

Cómo superar una entrevista de trabajo en grupo

 


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |