Cómo superar una entrevista de trabajo en grupo

Entrevista de trabajo dinamica grupal
 

 

 

Las dinámicas de grupo son una de las herramientas que se pueden utilizar en los procesos de selección para un puesto de trabajo.

¿Sabes cómo desenvolverte en una entrevista grupal?  Te damos algunos consejos útiles.


 

Las dinámicas de grupo

 
Las dinámicas de grupo o entrevistas grupales son una forma más que tienen los expertos en Recursos Humanos para  evaluar a un candidato. Lo que les caracteriza con respecto a otros tipos de pruebas es que se analiza de forma conjunta a un grupo y en ellas los seleccionadores observan a los candidatos, para saber cuál de ellos se adapta mejor al puesto que quieren cubrir.

 

Principales características de una entrevista grupal

   
 

En estas pruebas, los candidatos no tienen que acreditar sus conocimientos, sino poner en práctica sus capacidades y habilidades, para ver si son adecuadas al puesto de trabajo. Las entrevistas en grupo se utilizan en los procesos de selección para puestos de trabajo relacionados con atención al cliente, comerciales o que implican la gestión de equipos de trabajo. La dinámica se desarrolla en un tiempo determinado, por ejemplo una hora, y en ella pueden participar varios candidatos. No hay reglas fijas: pueden ser pocos, tres o cuatro personas, hasta más de una docena.

Estas pruebas se suelen realizar a lo largo de los procesos de selección, cuando los profesionales de Recursos Humanos buscan eliminar perfiles que consideran que no son adecuados.

 

¿Qué me pueden pedir que haga? Tipos de entrevistas

Hay varios tipos de entrevistas grupales pero siempre te pueden sorprender.

  • De presentación: las personas que optan al puesto tendrán que informar al resto sobre quiénes son. Su nombre, a qué se dedican, gustos, aficiones, etc. Tendrán que responder a preguntas personales que va haciendo el seleccionador. Puede que alguna pregunta sea más comprometida o te resulte extraña pero recuerda, no hay una única respuesta correcta y en estos casos también se valora cómo la forma y capacidad de expresión.
  • Panel: los candidatos tienen que hacer una exposición sobre un determinado tema. En este tipo de dinámicas sí tienen que ver más los conocimientos, pero tampoco es lo más importante.
  • Debate: se planteará un tema controvertido y se pedirá a los candidatos que se posicionen y defiendan sus argumentos.
  • Resolver un problema: se les pondrá a los candidatos ante una hipotética situación (ficticia o propia del puesto de trabajo para el que les hacen la entrevista). Puede ser que lo tengan que resolver en equipos o individualmente.
  • Brainstorming o lluvia de ideas: los candidatos tienen que dar su punto de vista sobre un determinado tema.

 

Ejemplos de dinámicas de grupo

En una dinámica de presentación, te pueden pedir que cuentes con quién vives o si tienes animales. También, te pueden pedir que digas tres habilidades que crees que reúnes para el puesto. Por ejemplo, para trabajar como monitor de tiempo libre con niños en un campamento, puedes responder lo siguiente: responsabilidad, empatía y organización.


 

 
 

También te pueden encontrar con preguntas del tipo: ¿A quién de tus compañeros aquí presentes te llevarías de viaje y por qué?. A lo mejor, te dan la situación de pensar en propuestas para lanzar un nuevo producto y se crea una lluvia de ideas entre todos.

Como debate, se pueden plantear situaciones del tipo: una empresa quiere construir viviendas sobre un paisaje protegido porque le reportaría mucho dinero. ¿Qué harías seguir adelante con el proyecto porque es bueno para la empresa, o dar marcha atrás porque puede ser un desastre para el medio ambiente?

También hay situaciones ficticias como: Si te dejan en una isla desierta qué te llevarías (y te dan a elegir entre una lista de varios objetos).

 

¿Qué es lo que van a valorar?

Lo primero que hay que tener en cuenta al enfrentarse a una dinámica de grupo es que no hay una única respuesta o solución determinada. Esto tiene su parte buena y parte mala. Empezando por la mala, diremos que puede causar cierta inseguridad y desconfianza en el candidato porque no se sabe qué te van a preguntar. Sin embargo, lo bueno es que cuando pasa eso lo mejor es ser uno mismo y actuar con naturalidad, respondiendo a lo que te preguntan y a las situaciones en que te tienes que desenvolver con sinceridad. En las dinámicas es muy importante cómo te relacionas e interactúas con los demás.

 

Algunos consejos para enfrentarse con confianza a una entrevista de trabajo en grupo

Estos consejos que te ayudarán a ir más tranquilo a la prueba:

  • Infórmate antes sobre la empresa, sus valores y las características del puesto de trabajo. Como en cualquier entrevista de trabajo, ganarás confianza y tranquilidad. Este paso previo es fundamental para conocer los valores que defiende esa empresa y evitar cometer errores. Tener información te ayudará a la hora de tomar decisiones, pero siempre sin dejar de ser natural.  Tan malo es el desconocimiento como llevar excesivamente preparada la entrevista.
  • Se sincero y confía en ti mismo. Los seleccionadores son meros observadores, aunque hagan preguntas y propongan actividades. Puede haber uno o dos y valorarán habilidades como la empatía, capacidad analítica, si sabes trabajar en equipo, cómo argumentas tus ideas, capacidad de negociación y liderazgo, respeto de los demás y de su turno de palabra, tu creatividad y organización, el control del tiempo y si mantienes la calma y el control.
  • La virtud está en el punto medio. Los seleccionadores en una dinámica de grupo probablemente no escogerán ni al que más locuaz ni al más tímido y callado. Por lo tanto, aporta ideas y participa de forma equilibrada y constructiva.  Ten en cuenta que el tiempo es limitado, por lo que tendrás que tener capacidad de síntesis a la hora de exponer tus ideas.
  • Considera al resto de candidatos compañeros, nunca rivales. Eso te ayudará a trabajar en equipo si te lo piden. Es positivo fomentar la participación de los demás y que vean que sabes escuchar.
  • Presta atención al lenguaje no verbal.  No solo es importante lo que dices y cómo lo dices, sino también tus gestos y reacciones. Con toda seguridad los estarán observando.
  • Nunca te muestres agresivo ni quieras imponer tu opinión, por muy buena y oportuna que te parezca.  Participa de forma activa, pero respetuosa. No te saltes los turnos de palabra y no cortes a los compañeros de entrevista.

Recuerda que en esta fase del proceso de selección no estás demostrando los conocimientos que tienes sino tus habilidades. Las dinámicas de grupo son especialmente subjetivas así que no tengas miedo en mostrar tu auténtica personalidad. A lo mejor, eso que crees que no sirve, es justo lo que están buscando.

 

También te pueden interesar los artículos:

“¿Qué cualidades que buscan las empresas en un buen empleado?”
“Los fallos que no puedes cometer si te entrevistan a un puesto de teleoperadora”
“Prepárate para actuar en una entrevista de trabajo: el ‘Role Playing’”
“Cómo hacer una presentación en público”

Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz

Periodista. Redactora en la sección de actualidad, empleo y emprendimiento.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Cómo superar una entrevista de trabajo en grupo

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenas tardes, antes de nada gracias por su tiempo para esclarecer que hacer a los trabajadores. Mi caso es el siguiente, comenze a trabajar en Agosto 2009 en una empresa del sector salud, como comercial y durante 4 años me tuvieron sin nomina. Mi jefe comenzo a no cumplir nuestro acuerdo de pago y entonces decidio en 2013 hacerme un contrato media jornada para declarar poco y me pagaba el resto en “negro”. Este año quiere que me vaya y hace de todo para que yo renuncie. Habla mal de mi trabajo con los demas pero nunca conmigo, es como una guerra psicologica. Le he dicho que si no le gusta mi trabajo que me despida, pero no lo quiere hacer. Me ha dicho que solo pagara “si él quiere” los ultimos 4 años que estoy en contrato. Que me olvide los años sin nomina. Se puede reir de mi asi? tantos años trabajando para su beneficio y ahora me puede sacar de esta manera?
    Puedo demostrar mi continuidad laborar desde el 2009 hasta ahora, con contratos que firme, compañeros y empresas que me conocen, pacientes, hasta fotos en mi funcion de comercial trabajando…que puedo hacer? denunciarlo por los años que trabaje sin nomina. Ya no quiero seguir trabajando, pero él me dice que no me despide.

    • Buenos días. Este tipo de casos requieren asesoramiento profesional, porque hay que analizar muchos factores. Todo parece que hasta 2013 trabajó usted o bien sin contrato, o bien como falso autónomo (+info), si estaba dada de alta en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132817)