Prepárate para actuar en una entrevista de trabajo: el ‘Role Playing’

Comparte este artículo

En un proceso de selección, una de las pruebas a las que puede enfrentarse el candidato es un Role Playing. Una simulación de situaciones reales en la que deberá demostrar cómo se desenvuelve.

 

¿Qué es el Role Playing?

 
Por definición, se llama Role Playing a todo lo que sea una situación dramatizada, en la que una o más personas están interpretando un papel (un rol). Es una técnica que se puede utilizar en distintos ámbitos, como en la psicología, pero también es muy común en el sector de los Recursos Humanos.

A la hora de seleccionar a un candidato para un determinado puesto, puede ser que una de las pruebas que hagan los expertos sea ponerle en una situación que podría darse en su trabajo diario. Eso es precisamente el Role Playing, una representación de una escena que podría ser real.

Es frecuente en procesos de selección para empleos relacionados con el departamento de ventas o para trabajos de atención telefónica.

 

Algunos ejemplos de pruebas de Role Playing

 
En una de las conferencias programadas en la pasada edición del Foro de Empleo para la Era Digital, responsables de selección de personal mostraron varias de las pruebas a las que se puede someter a una persona que aspira, por ejemplo, a un puesto de teleoperador con funciones comerciales y de atención al cliente.

Los candidatos tenían que simular en este Role Playing que llamaban por teléfono a un socio de la organización para negociar un aumento de cuota. La persona que hacía de socio era una de las seleccionadoras de personal y no se lo ponía nada fácil. Le hacía preguntas y objeciones que, por otro lado, son las más habituales en la vida real, para ver cómo respondía. Por ejemplo, cuando la candidata le comentó el motivo de su llamada, el supuesto socio le pidió que le argumentara “por qué debía pagar más a esta entidad y no a otra” y le respondía que “ya pagaba bastante”.

Hay que decir que las chicas entrevistadas tenían como ayuda un argumentario que les habían dado previamente. Por tanto, es probable que te den alguna pauta que te sirva de ayuda.

Otra situación de  Role Playing podría darse en el proceso de selección para un empleo en el departamento de Ventas.  Al candidato se le puede pedir que venda un determinado producto. El seleccionador será aquí la persona a la que tiene que convencer de que compre el producto. Se valorará en este caso su capacidad de persuasión y si cierra la venta con éxito.

Este tipo de prueba, al ser situacional, se enmarca también dentro de las entrevistas grupales o dinámicas de grupo. Al igual que en estas entrevistas, en el Role Playing se valoran las capacidades, cualidades y habilidades del candidato.

El Role Playing también se puede llevar a cabo en una entrevista de trabajo individual, en la que después de una serie de preguntas, el candidato tendrá que demostrar su capacidad de desenvolverse en la simulación de una situación real. Los reclutadores buscan poder evaluar su capacidad de reacción, sus habilidades comunicativas y el tipo de decisiones toma. Según los puestos, también se valorará su capacidad de persuasión y de negociación.

 

¿Cómo superar un Role Playing con éxito?

 
Por lo general, si alguna vez tienes que participar en un Role Playing, te pondrán en alguna situación conflictiva o ante un problema que puede darse en tu trabajo, para ver cómo reaccionas.

Sea la situación que sea, hay que intentar mantener la calma y demostrar seguridad. Estos consejos te ayudarán a ello:

  • Métete en el papel todo lo que puedas. Imagínate que estás ya trabajando y se da esa circunstancia que te han pedido interpretar. Actúa según como creas que el puesto y la empresa te va a exigir.  Ayudará si has hecho una preparación de la entrevista, obteniendo información sobre la empresa, su actividad y productos.
  • Si ya te avisan de antemano que vas a tener que realizar un Role Playing, también te lo puedes preparar. Seguramente, no te dirán el tipo de situación que tienes que interpretar pero sabiendo el puesto al que optas, puedes imaginar cómo podría ser el día a día, el tipo de problemas que se pueden dar y cómo gestionarlos. El papel que tengas que representar se basará en tareas rutinarias de ese tipo de empleo y sus complicaciones. Si además, ya tienes experiencia en ese tipo de trabajos, no te costará mucho imaginarte momentos de estrés que puedan darse.  Ensayar antes en casa con alguien conocido te dará más confianza.
  • El lenguaje corporal y no verbal se vuelve muy importante. Es posible que el reclutador te lleve a una situación tensa, para ver cómo reaccionas. Vigila los nervios y los movimientos más que en ningún otro momento de la entrevista. Evita gesticular y mantén una actitud serena.
  • Responde con confianza a lo que te pregunten. Sobre todo, nunca permanezcas callado. Como están valorando cómo resolverías un tipo de situación, no hay una única respuesta correcta.

 
Otros artículos que te pueden interesar:
 
Cómo superar una entrevista de trabajo en grupo
Consejos útiles ante una entrevista de trabajo
Cómo hacer una presentación en público