fbpx

¿Qué hago si la empresa no me dado permiso para ir a votar?


 

 


Quienes trabajaron el domingo 10 de noviembre, día de Elecciones Generales, o formaron parte de las Mesas Electorales tienen derecho a permisos retribuidos. ¿Qué normativa lo regula y qué hacer si la empresa se niega a dar el permiso?

Permisos retribuidos para las personas que trabajaron el domingo 10 de noviembre y fueron a votar

Actualizado: 11/11/2011

Para aquellas personas que trabajaron el domingo 10 de Noviembre, día de las Elecciones Generales, los permisos para ir a votar dependen de en qué medida su jornada de trabajo coincidió con el horario de apertura de las Mesas Electorales (9.00 a 21.00 h):

  • Si el horario de trabajo no coincide con el de las mesas electorales o lo hace por un período inferior a dos horas: NO HAY DERECHO A UN PERMISO RETRIBUIDO.
  • Si el horario de trabajo coincide en dos o más horas y menos de cuatro: DERECHO A UN PERMISO RETRIBUIDO DE 2 HORAS PARA IR A VOTAR.
  • Si el horario de trabajo coincide en cuatro o más horas y menos de seis:  DERECHO A PERMISO RETRIBUIDO DE 3 HORAS PARA IR A VOTAR.
  • Si el horario de trabajo coincide en seis o más horas:  DERECHO A PERMISO RETRIBUIDO DE 4 HORAS PARA IR A VOTAR.

En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial,  la duración de los anteriores permisos se reducirá proporcionalmente a la jornada de trabajo que realicen respecto a los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

Estos permisos son retribuidos, de modo que la empresa no puede reducir de ningún modo el salario del trabajador el día de las elecciones.

Es importante recordar que las empresas pueden exigir a los trabajadores que utilicen estos permisos retribuidos, el justificante de haber ido a votar.  Por lo tanto, hay que solicitarlo en la Mesa electoral en el mismo momento de la votación.

Permisos retribuidos para trabajadores que sean presidente o vocales de las mesas electorales, interventores y apoderados

Quienes hayan ejercido de presidente, vocal e interventor en las Mesas Electorales, tendrán derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior.

Cuando se trate de personas que ejerzan de apoderados, el permiso comprenderá únicamente la jornada correspondiente al día de la votación.

¿Qué sucede si la empresa no me da el permiso retribuido a que tengo derecho para ir a votar?

La normativa que regula estos permisos laborales retribuidos es autonómica, de modo que todas las Comunidades Autónomas han publicado ya en sus respectivos Boletines Oficiales Autonómicos las resoluciones correspondientes, con igual contenido A modo de ejemplo:  Madrid, Cataluña , Andalucía, etc.

Esa es la normativa legal por la que las empresas están obligadas a facilitar a sus trabajadores los permisos retribuidos para ir a votar o formar parte de una Mesa Electoral el domingo 10 de noviembre.

No es habitual que las empresas impidan a sus trabajadores ir a votar, pero tampoco sería la primera vez que sucede.  Podemos tomar como referencia alguno de los casos de los que denuncian los sindicatos, como este ejemplo de sanción a empresa por impedir a sus trabajadores ir a votar.

En el caso de que la empresa impida a los trabajadores disfrutar de estos permisos, hay que denunciarlo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Si se prevé que va a haber problemas, siempre es conveniente hacer por escrito la solicitud del permiso, con acuse de que la empresa lo ha recibido. Y aunque el trabajador puede interponer por si mismo la denuncia ante la Inspección, es recomendable que sean los representantes legales de los trabajadores en la empresa los que ejerzan esta acción.


Las empresas que no conceden a sus trabajadores el permiso retribuido a que tienen derecho para ir a votar,  comenten una infracción grave sancionada por la Inspección de Trabajo con multas de entre 626 y 6.250 euros (art. 7.5 y art. 40.1.b de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.