El certificado de antecedentes penales


 

 

El certificado de antecedentes penales; en qué consiste y cómo solicitarlo. 

El Servicio Público de Empleo ¿puede pedirlo en algún caso?

 

Qué es el certificado de antecedentes penales

 



 

El certificado de antecedentes penales es un documento gubernamental que expide el Ministro de Justicia donde se acredita si el solicitante ha sido o no ha sido condenado en una sentencia por un delito cometido. También informa, en su caso, si se le ha privado de libertad y que ha cumplido o no la condena y si es así, el régimen de libertad de que dispone.
 
Solo pueden constar en él las condenas firmes, es decir, aquellas contra las que no cabe recurso alguno, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de recurso, ya sea porque no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondía. Y también se harán constar únicamente los delitos cometidos, no las faltas, ya que éstas no computan como antecedentes penales. Esta información está centralizada en el Registro Central de Penados.
 
El certificado de Antecedentes Penales emitido no es el adecuado si va a trabajar habitualmente con menores.  Para estos casos, se exige el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual .

 

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

 
El Certificado de antecedentes penales se puede solicitar de tres formas:  presencial en las oficinas de la administración asignadas para ello,  por correo postal,  o a través de Internet (si usted tiene certificado digital o DNI electrónico)

 

1)  Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial

 
El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano.
 
Para realizar este trámite debe disponer del impreso oficial y pagar la tasa de 3,66 euros por certificado.  Toda la información sobre cómo solicitarlo la tiene en este enlace oficial del Ministerio de Justicia  > Solicitud del certificado de penales de forma presencial en las oficinas de la administración.

 

2) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales por Correo Postal

 
También se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal, pero hay que incluir fotocopias cotejadas de los documentos de identificación y el justificante de haber pagado las tasas.  Tiene toda la información en este enlace > Solicitud del certificado de Penales por correo postal.

 

3) Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales a través de Internet

 
El certificado se puede pedir desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia en este enlace > Solicitud de Certificado de antecedentes penales.  Hay que disponer de certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.  La solicitud del certificado implica el pago de las tasas a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria y la descarga del certificado no es inmediata, sino que puede demorarse entre 24 h y tres días hábiles. Facilitando una dirección de email, el Ministerio de Justicia informa al ciudadano del momento en que la descarga electrónica de su certificado está disponible.
 
Algunos lectores nos han alertado de que se puede producir un error en la solicitud (“Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE.” ) y que se soluciona indicando en el formulario el nombre del padre y de la madre, según consta en el DNI de quien hace la solicitud.

 

Ejemplo de un certificado de antecedentes penales

 
El modelo de certificado de antecedentes penales es similar a este:
 
Modelo de certificado de antecedentes penales

 

La cancelación de los antecedentes penales

 
Los antecedentes penales de los reos no pueden tener una duración vitalicia sino que deben de estar limitados a un tiempo determinado, pasado el cual se podrá solicitar con el mismo formulario la cancelación de los antecedentes. Para poder conseguir la cancelación habrá que haber satisfecho las responsabilidades civiles (se admite el pago fraccionado y no habrá que cumplir este requisito si es insolvente) y no haber vuelto a cometer delitos en un plazo de 6 meses para las penas leves; 2 años para las penas de menos de un año y por delitos imprudentes; 3 años para el resto de penas menos graves; y 5 años para las graves, todos ellos a contar desde que se extinga la pena.

 

¿En qué casos puedes solicitar el Servicio Público de Empleo (SEPE) un certificado de antecedentes penales?

 
En el Programa de Retorno Voluntario (APRE). El programa APRE permite a los ciudadanos no comunitarios de determinados países retornar voluntariamente a su país de origen y cobrar allí su prestación.
 
Uno de los requisitos para poder acceder a ese programa es no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición de salida del territorio nacional previstas en la legislación de extranjería e inmigración. Pues bien, el artículo 22 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, señala los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional de los extranjeros, siendo uno de ellos el de los condenados por la comisión de delitos en España a pena de privación de libertad y otro el de los reclamados y en su caso, detenidos para extradición por los respectivos países, hasta que se dicte la resolución administrativa.
 
El SEPE solicita el certificado de antecedentes penales para evitar que alguien, con una condena por delito, pueda solicitar y cobrar la prestación por desempleo al salir de España hacia su país de origen.
 
En el Retorno Voluntario Productivo. También le solicitarán el certificado de antecedentes en el supuesto de que pida el Retorno Voluntario Productivo,  que es aquel destinado a los que no tienen derecho al APRE, pero que quieren retornar a su país y trabajar allí como emprendedores. Estas ayudas las tiene que solicitar no en el SEPE sino en los Servicios sociales del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, en la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración o a las organizaciones que colaboran en el programa.

 

El certificado de antecedentes penales en el ámbito laboral

 
A veces los empleadores tienen sus reservas en lo que respecta a lo dicho por los candidatos en los Curriculum Vitae, sobre todo cuando figuran vacíos temporales. Por eso y sobre todo en determinados ámbitos profesionales como el cuidado de menores o de mayores o las profesiones sanitarias los empresarios siguen la política interna de solicitar el certificado de antecedentes penales, conducta que es legal en todo punto.
 
Es posible que si desea trabajar en otros países de la Unión Europea le exijan este certificado de antecedentes por lo que conviene solicitarlo antes de partir al extranjero. No obstante, puede tramitarlo directamente en el consulado de España en la zona del país donde resida. En ambos casos, tendrá que indicárselo al funcionario cuando pida el certificado y tendrá que traducirlo y legalizarlo con la apostilla de La Haya.

 

La solicitud automática del Certificado de Antecedentes Penales

 
El Ministerio de Justicia ha suscrito convenios con otros organismos de la administración para expedir directamente y de forma interna la certificación de antecedentes penales, sin que el ciudadano tenga que aportarlos.  Ocurre así en los siguientes procedimientos administrativos:

  • Ministerio del Interior, en el ámbito de la Guardia Civil:
  • Cancelación de antecedentes policiales.
  • Cancelación de notas desfavorables para el personal perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Licencias de armas y explosivos
  • Procesos selectivos para el ingreso en las diferentes Escalas del Cuerpo.
  • Guardias particulares de campo.
  • Servicios de Protección y Seguridad.
  • Ministerios del Interior, de Trabajo e Inmigración y de la Presidencia:
  • Permisos de residencia (concesión y renovación) y trabajo de los extranjeros en España.
  • Ministerio de Defensa:
  • Para selección de oficiales, suboficiales, tropa y marinería.
  • Para cancelación de notas desfavorables en documentación militar.
  • Para selección de reservistas voluntarios.
  • Para concesión de recompensas militares.
  • Ministerio del Interior, en el ámbito policial:
  • Para el Servicio de Protección y Seguridad (vigilantes de seguridad,escoltas privados, detectives privados).
  • Para selección de escalas policiales.
  • Para cancelación de antecedentes policiales/penales.
  • Para cancelación de notas desfavorables.
  • También se expide directamente la certificación de antecedentes penales al órgano competente en los procesos selectivos de personal para la Administración de Justicia.
  • En los procesos judiciales de incapacidad, tutela y curatela, en donde se envían directamente a los Juzgados o Tribunales que entiendan del procedimiento.
  •  

    Más información oficial: Web del Ministerio de Justicia (solicitud del certificado en persona) y Web del Ministerio de Justicia (solicitud del certificado por Internet)
     
    También le puede interesar: Cómo obtener el Certificado de  Delitos Sexuales
     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 97 comentarios sobre “El certificado de antecedentes penales” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. AYUDAAA!! necesito descargar el certificado de delitos de naturaleza sexual y me sale ¨Error en los datos de identidad suministrados. Por favor, revise sus datos personales y consignelos tal como figuran en su documento de identidad DNI o NIE´´ LO ESCRIBI todo correcto y nada.

    2. Señores, despues de 2h peleando con unos supuestos datos personales erróneos y haberlo revisado 1.000.000 de veces, he encontrado el teléfono y resulta que mi gran problema es tener windows 10.

      Si usted no tiene la suerte de tener el mismo sistema operativo que ellos, windows 7, tiene muchas probabilidades de que tenga que ir a buscarlo en persona o pedirlo por correo.

      A eso se le llama estar adaptado a la realidad de un país. O tiene el 7 o se fastidia, ha venido a decirme…

      • Así es Cristina. Y también las últimas versiones de los navegadores Chrome y Firefox dan problemas. Recuerdo haber tenido que desinstalar una versión nueva para instalar una anterior y que funcionase. Es un desastre, por eso están intentando buscar un…  [continúa] (ref. 136622)

    Deja un comentario

    Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.