fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña


 

 

¿Qué hay que hacer para apuntarse al paro?, ¿dónde hay que ir?, ¿cuántas gestiones hay que hacer? Estas y otras preguntas te pueden surgir cuando tienes que solicitar el paro, explicamos cómo hacerlo en Cataluña.

 

I) Cómo darte de alta como demandante de empleo en Cataluña

 
Actualizado: mayo 2019
 
Siempre que se vaya a solicitar una ayuda económica por desempleo (prestaciones, subsidios o ayudas extraordinarias) gestionada por el SEPE (antiguo INEM) es obligatorio haberse dado de alta previamente como demandante de empleo. Para realizar este trámite tienes que acudir al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que es el servicio autonómico de empleo de Cataluña. Es decir, pedir el paro es un trámite que tiene en realidad tiene dos pasos:

  • 1º) El que se realiza en el servicio autonómico de empleo (SOC): inscribirse como demandante de empleo.
  • 2º) El que se hace en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antes llamado INEM).

 
Ahora explicaremos el primer paso, cómo darse de alta como demandante de empleo en el SOC.

 

¿Es necesario pedir cita para que te atiendan en el SOC?

 
Para darse de alta como demandante de empleo (o inscribirse como demandante) no hace falta pedir cita previa. Puedes acudir a tu oficina correspondiente, en horario de 8:30 a 14 horas y te atenderán. El alta como demandante de empleo hay que hacerla de forma presencial en las oficinas del SOC, no se puede tramitar por Internet, según informa el servicio autonómico de empleo.
 
Posteriormente, para acudir a las oficinas del SEPE a formalizar tu solicitud de prestación por desempleo (paso 2), sí tendrás que pedir cita previa al SEPE.
 
Desde las oficinas del SOC confirman que estos dos trámites se pueden hacer en el mismo día. Es decir, puedes pedir cita en la oficina del SEPE y ese mismo día te pueden dar de alta como demandante de empleo. No obstante, hay factores con los que tienes que contar, como que haya mucha gente o que vayas a última hora de la mañana y entonces, no te dé tiempo hacer los dos trámites.
 
A continuación, veamos por pasos, qué tendrías que hacer si vives en Cataluña y quieres solicitar el paro.

 

Como se explicaba al principio, sin estar inscrito como demandante de empleo no podrás solicitar tu prestación por desempleo o paro. Y también es posible apuntarse al paro aunque no se vaya a cobrar ninguna ayuda. Puede interesar para realizar cursos gratuitos de formación para desempleados o para ganar antigüedad.
 
Para darte de alta como demandante de empleo tienes que acudir a tu oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que te corresponda, sin pedir cita antes.

 

Localiza tu oficina de empleo

 
Puedes ir a una u otra oficina según el municipio en el que vivas. Para encontrar tu oficina, utiliza este buscador e introduce tu código postal o localidad .

 

Requisitos y documentación

 
Para darte de alta como demandante de empleo, debes llevar tu DNI o documento de identificación. En la oficina te pedirán más datos personales y relacionados con tu experiencia laboral. Por ello, no te olvides de llevar los títulos que acreditan tu formación. Tendrás que rellenar un impreso y te darán el documento DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, que se conoce como la “tarjeta del paro”).
 
Si procedes de un país no comunitario, tienes que acudir a tu oficina con un número de identificación de extranjero (NIE), pasaporte en vigor u otro tipo de documento que te identifique.
 
En la página web del SOC, informan que las personas trabajadoras extranjeras con nacionalidad comunitaria (Unión Europea) pueden inscribirse como demandantes de empleo por un período de tres meses, presentando el pasaporte o su documento nacional de identidad en vigor. Después, tendrán que tener un NIE para poder seguir inscritos.
 


 

¿Qué hay que hacer con el DARDE (la tarjeta del paro)?

 
En la conocida como tarjeta del paro aparecen unas fechas. Esos días son los que tendrás que renovar el paro. Por eso, no pierdas este papel y ten en cuenta las fechas que te marca.
 
Es importante que no se te olvide renovar esta tarjeta porque si no lo haces en las fechas que aparecen, puedes ser sancionado y dejar de cobrar la prestación durante un mes, como explicamos en este artículo.
 
La renovación se puede hacer a través de la página web del SOC, sin necesidad de acudir a la oficina de empleo.

 

¿Qué pasa si no es la primera vez que me doy de alta como demandante de empleo?

 
Si te diste de alta como demandante de empleo hace tiempo, pero te diste de baja o simplemente no la has renovado, tendrás que volver a inscribirte en tu oficina de empleo.

 

II) Cómo pedir el paro en Cataluña

 
Una vez que te has inscrito como demandante de empleo, ya puedes solicitar la prestación por desempleo, subsidios o las ayudas extraordinarias en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda y que normalmente está en el mismo local que la oficina de empleo del SOC.
 
Recuerda también que hay de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), desde que finaliza la relación laboral con la empresa para solicitar el paro. Si no acudes en ese plazo, no pierdes el derecho a la prestación pero sí serás penalizado.

 

¿Cómo sé qué oficina del SEPE me corresponde?

 
A través de este buscador puedes encontrar la oficina que te corresponde, introduciendo tu código postal. La oficina a la que tendrás que acudir es la correspondiente a tu domicilio.

 

¿Tengo que pedir cita previa?

 
Sí, para pedir una prestación en una oficina del SEPE, es obligatorio pedir cita. Tienes dos formas de pedirla:

  • Pedir cita previa en el SEPE por INTERNET
  • Por teléfono: 910 504 579 o al 901 010 210. También puedes llamar a estos números provinciales: Barcelona: 936 190 998; Gerona:972 068 698; Lleida: 973 990 598 y Tarragona: 977 990 598.

Apúntate el día de la cita y acude a con tu documento nacional de identidad y la tarjeta del paro o DARDE. Una vez allí, tendrás que rellena los impresos que te indiquen. La empresa será la que envíe tu certificado de empresa al SEPE.
 
Podrás recoger los impresos necesarios para pedir la prestación al SEPE directamente en la oficina de empleo. No obstante, puedes descargar los impresos para llevarlos cumplimentados.

 

El último paso: renovar tu DARDE

 
En unos días, te llegará por correo tu solicitud del paro. Desde ese momento, lo único que tendrás que hacer es renovar tu demanda de empleo en las fechas que te indica el DARDE, para no perder la prestación. (Esto es lo que se conoce como “sellar el paro”). Este trámite, no sólo lo puedes hacer en tu oficina del SEPE, sin necesidad de pedir cita, sino también por internet.

 

Otros artículos relacionados

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
5 (100%) 2 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email