Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña

Comparte este artículo

Explicamos paso a paso cómo apuntarse y pedir el paro.  Alta como demandante de empleo y solicitud de prestaciones en CATALUÑA.

Como apuntarse y solicitar el paro en Cataluña

 

Las oficinas de empleo en CATALUÑA

Actualizado: 15/01/2024

TIENES QUE SABER QUE:  en todas las oficinas de empleo del país conviven dos administraciones distintas:

  1. El Servicio Público de Empleo estatal (SEPE, antiguo INEM).
  2. El Servicio Público de Empleo autonómico, que en cada comunidad tiene un nombre distinto:  SOC en Cataluña, NAEM en Aragón, LANBIDE en País Vasco, LABORA en Valencia, SOIB en Baleares, SAE en Andalucía, SEXPE en Extremadura, etc. y en el resto, Servicio Autonómico de Empleo.

Ejemplo de entradas a distintas oficinas de empleo:

Hay dos administraciones en cada oficina de empleo

Cada una de las dos administraciones tiene sus propias funciones, trabajadores y sistema de cita previa.

  • Los Servicios de Empleo autonómicos se encargan de todo lo que tiene que ver con el alta como demandante de empleo, cursos de formación, ofertas de trabajo, etc.  En CATALUÑA es el SOC, Servei Públic d’Ocupació de Catalunya.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es quien se encarga del pago de prestaciones (paro, subsidios, RAI, etc).

¿Qué tengo que hacer para apuntarme y pedir el paro en CATALUÑA?

Hay que seguir dos pasos. Lee todo el artículo hasta el final.

1º- Lo primero de todo:  es obligatorio apuntarse al paro, es decir, inscribirse como demandante de empleo

Esto se hace necesariamente a través de los Servicios Autonómicos de Empleo (no el SEPE).   Uno se apunta al paro y con esto, el servicio autonómico de empleo le entregará la tarjeta de demanda de empleo, que un documento que hay que renovar cada tres meses y sirve para demostrar que una persona es demandante de empleo, es decir, que está apuntada al paro.

Enlace para apuntarse al paro en CATALUÑA:  https://serveiocupacio.gencat.cat/es/persones/estic-atur/donar-se-alta-demanant-ocupacio/ 

Una vez apuntadas al paro, hay personas que por el momento no tienen derecho a ayudas económicas y tan solo quieren apuntarse al paro para hacer cursos de formación, acceder a ofertas de trabajo o acumular antigüedad como demandantes de empleo y otros motivos.  Con la inscripción en el Servicio de empleo autonómico es suficiente.

Sin embargo, hay otras personas que si tienen derecho a pedir una prestación, subsidio por desempleo o ayuda extraordinaria (RAI, SED), porque cumplen requisitos.     Estas personas, una vez que ya se han apuntado al paro,  tienen que pedir la ayuda económica a través del SEPE, como explicamos a continuación.

2º- Quien vaya a pedir una prestación económica del paro, tiene que pedir cita previa en el SEPE.

Para solicitar la ayuda económica por desempleo es obligatorio haberse haberse apuntado previamente en el servicio autonómico de empleo (el paso anterior) y luego pedir cita previa en el SEPE, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal no atiende si no es con cita previa.

La cita previa para el SEPE se puede conseguir de dos formas:

 

Resumiendo:

Para pedir el paro, primero hay que inscribirse como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Autonómico.

Luego, mediante cita previa obligatoria, hacer el trámite de solicitud de la ayuda por desempleo al SEPE (servicio de empleo del Estado)

¿Qué tipo de ayudas económicas por desempleo se pueden pedir en CATALUÑA?

Estas ayudas están reguladas en la Ley General de la Seguridad Social y son las mismas en toda España, por eso las gestiona el SEPE. Hay estos tipos:

 

Otros artículos relacionados

Cómo solicitar los CURSOS GRATUITOS PARA DESEMPLEADOS EN CATALUÑA

Cursos INEM CATALUÑA

 

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


3 comentarios en «Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña»

  1. Buenos días tengo una pregunta he acabado un trabajo y estoy de baja pero ahora mismo estoy gastando los vacaciones
    En el día 21/11/2023 mi se acaba las vacaciones cuando puedo poner la demanda de empleo porque estoy intentando coger cita al SEPE Cambrils o a la oficina soc i no consigo ninguna cita previa estoy muy preocupada para no hacer la demanda de empleo y que me denieguen el paró como puedo hacerlo gracias

    Responder
    • Hola, buenos días. Para solicitar el paro en Cataluña, lo primero que tienes que hacer es “apuntarte al paro”, es decir, inscribirte como demandante de empleo y eso se hace en las oficinas del SOC. Puedes consultar cuál es la más cercana a tu domicilio en este buscador de oficinas del SOC. Luego, una vez que te has inscrito como demandante de empleo, la prestación económica del paro se pide en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). En función del tiempo que tengas cotizado, podrás pedir una prestación contributiva, un subsidio, o una ayuda extraordinaria. Te informarán en tu oficina de prestaciones del SEPE, pidiendo cita previa o en el teléfono de información del SEPE 060, o también en su página web sepe.es . Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |