¡Trucos y cursos para aprender inglés gratis! Te damos las claves

Compártelo

Guía 2021 de recursos gratuitos para aprender inglés definitivamente.

Aprender inglés gratis es posible

Would you like to learn English? Let’s do it!

Actualizado: 12/02/2021

Gracias a la tecnología y a la evolución de las aplicaciones e internet, nunca ha sido tan “fácil” (sí, ya sabemos que no es coser y cantar) aprender un idioma o mejorar nuestro nivel. Además, existen numerosas plataformas gratuitas y de calidad que te pueden ayudar. ¿Y qué es lo mejor? ¡Que aquí te lo contamos todo!

 

Trick or treat? Tricks please!

El listado de recursos que tenemos para aprender inglés es infinito. Aquí te dejamos unos truquitos claves que te ayudarán a mejorar el idioma:


 


 
  • Leer periódicos en inglés, ¿a qué no te lo esperabas? Pues una forma de ser autodidacta y aprender un nivel intermedio-alto de inglés, es leer periódicos como The Guardian o prensa local como Manchester Evening News o el London Evening Standard.
  • Visualiza películas en VO. Acostumbrarse a ver películas y series en versión original ¡salva vidas! Y es que, como ya sabemos, manejar un idioma pasa por aprender primero su gramática, pero en el mundo real es básico acostumbrar al oído a los diferentes acentos y formas de hablar.
  • Escucha radio en inglés. Tienes dos opciones; o escuchar radios en versión original con contenido 100% en inglés, o recurrir a cadenas de radio como Vaughan Radio especializadas en cursos y clases gratuitas.
  • Libros y audiolibros. Pero nuestra recomendación es que escojas contenido que te gustaría leer o escuchar también en español. Porque por muy bueno que sea, si un libro no engancha… ¡no lo hará ni en español ni en inglés!
  • Pon la tele en VO. Sí, aunque muy poca gente lo haya descubierto aún, la mayoría de teles nos permiten elegir la fuente de sonido, y configurar películas extranjeras en su versión original.
  • Canciones subtituladas. Vale, todos sabemos cantar una canción que suena o que nos gusta mucho, pero ¿sabes realmente lo que estás diciendo? Te recomendamos subtitular y leer las canciones para ir educando el oído. No querrás otro duyuwanabimylova, ¿verdad?
  • ¿No la conoces? Es una web donde los usuarios organizan y se apuntan a reuniones para compartir una afición, y una de ellas son los language exchange, para hablar e intercambiar idiomas. Puede servirte también para aumentar tu círculo y conocer gente que tienen por lo menos una cosa en común contigo; ¡las ganas de aprender!

 

 OMG. Vale, pero… ¿inglés americano o inglés británico?

 Nosotros lo tenemos claro; ambos. Aunque la tendencia en España es decantarnos por el inglés británico, y aunque es cierto que generalmente transmite una sensación de más formalidad que el acento americano, la realidad es que para muchos resulta mucho más fácil un idioma que otro. Teniendo en cuenta también que, dentro del idioma británico hay decenas de acentos diferentes, tanto que una persona de Newcastle puede no llegar a entender a una de Liverpool o a alguien de Birmingham ¡increíble!

Si tu caso es que el inglés americano “se te hace más a la oreja”, te recomendamos que en la visualización de contenidos alternes. ¡Además es muy curioso y entretenido comparar matices!

 

Estoy decidid@, quiero aprender inglés, pero ¿qué nivel tengo?

Si lo intuyes, pero no estás segur@, lo mejor es realizar una prueba de nivel, y para ello podrás encontrar en internet decenas de plataformas gratuitas que te ayudan a identificar el nivel que tienes, y que te orientarán para elegir el curso al que te convendría apuntarte.

Algunos de los más conocidos son los test de nivel de Cambridge o el que ofrece la plataforma Vaughan.

¿Qué diccionarios puedo usar?


Wordreference.com. No solo te permite la posibilidad de traducir palabras como un diccionario común, sino que puedes descubrir nuevas expresiones o idioms y además escuchar la pronunciación, tanto en inglés británico como inglés americano.


 


 

Cambridge Dictionary. Es un diccionario 100% fiable en el que justo al lado de la traducción, te da una breve explicación del término en inglés. De este modo, aprenderás a explicar en inglés cualquier palabra en una conversación.

Además de ellos, aunque sus traducciones sean más bien literales, si lo necesitas podrás hacer uso del Traductor de Google. Otro consejillo, es que añadas a tu navegador, la extensión de Grammarly, en la que podrás elaborar tus textos, un correo electrónico y actuará a modo de corrector automático, ya sea un error ortográfico o gramatical.

 

Cursos gratuitos de inglés 2021

Para ponértelo más fácil, te estructuramos los cursos gratuitos de inglés 2021 según el nivel que necesites.

 

Nivel principiante y elemental

 Sabemos lo complicado que puede ser al principio sentarse a aprender un nuevo idioma desde cero o desde el nivel más básico. Por eso, aquí te damos varios recursos que te pueden servir para iniciarte con el inglés. Go for it!

Curso-ingles.com. Cuenta con un diseño web muy intuitivo y con ejercicios para emprender tu camino al aprendizaje del inglés. Verbos, expresiones y vocabulario, además de otras secciones como “inglés para negocios”, si necesitas aprender por cuestiones laborales. Cuenta con ejercicios disponibles para todos los niveles, desde el básico hasta el avanzado y además cuenta con una app, por si prefieres estudiar desde tu smartphone.


 


 

Webingles. Esta web ofrece una modalidad de estudio diferente. Puedes acceder a las diferentes lecciones que presentan en sus vídeos, pararlos, hacer anotaciones y sentirte como si estuvieras en clase. Podrás escuchar ejemplos de conversaciones, consejos para una buena pronunciación y además cuenta con un propio traductor interno de la web.

Wlingua. Ofrece un plus muy interesante: podrás escoger antes de iniciar tu curso cuál es la variante que prefieres, si la británica o la americana. Esto es muy útil de cara a comenzar con las pronunciaciones para que sigas una línea clara de aprendizaje y distingas entre ambos acentos. Se presenta como algo muy dinámico, a través de juegos por escrito y con audios.

La Mansión del Inglés. Se trata de una de las webs más conocidas históricamente y que contiene gran cantidad de recursos disponibles para empezar a conocer lo más básico del idioma (aunque también contiene ejercicios para nivel intermedio). Ejercicios de vocabulario, gramática, traducción y mucho más es lo que podrás en esta web. Además, ¡muy importante! Combina ejercicios escritos y auditivos, todos sabemos que lo primordial para aprender es escuchar, ¿verdad?

 

Nivel intermedio

Elllo.org. Contiene gran cantidad de ejercicios para el nivel intermedio, aunque también podrás ir adquiriendo un nivel superior con los ejercicios que tiene de transición de niveles. Lecciones en vídeo, audio, así como ejercicios imprimibles si lo prefieres. Es una web muy recomendada para mejorar la comprensión auditiva y conocer los diferentes acentos del inglés.

Breakingnewsenglish.com es una web muy interesante para conocer el inglés con ejercicios prácticos reales. Podrás leer noticias reales y hacer ejercicios sobre ellas: verdadero o falso, nuevas palabras de vocabulario, sinónimos, etc.

English as a Second Language Podcast es una plataforma destinada a los podcasts en inglés. Otra de las alternativas para familiarizarte con las pronunciaciones y las entonaciones del inglés. Cuenta con gran cantidad de podcasts descargables. Existe una versión ilimitada que es bajo suscripción, pero en la opción gratuita también podrás encontrar gran cantidad de información útil para mejorar tu nivel.


 


 

British Council. Podrás encontrar contenido gratuito y ejercicios breves sobre explicaciones gramaticales y de vocabulario. Además, si estas preparándote para algún examen oficial, te vendrá genial hacer ejercicios de las 4 disciplinas principales: Listening, Reading, Writing y Speaking.

Practica conversar en inglés. Se trata de una aplicación móvil en la que tendrás acceso a muchísimos ejemplos de conversaciones, y además sus transcripciones. De este modo, podrás parar, anotar, descubrir nuevo vocabulario al tiempo que estás acostumbrando a tu oído a comprender otro idioma.

BBC Learning English. No podía faltar el canal de radio y TV público de Reino Unido. Tienen una web destinada a la enseñanza del inglés y también una aplicación disponible para iOS y Android. Cuenta con amplias sesiones de intermedio e intermedio superior así como otras modalidades de ejercicios menos convencionales pero muy útiles.

 

Nivel Avanzado

Si eres de los que ya lleva camino recorrido en el inglés y te encuentras en un nivel superior a B2 o intermedio superior, entonces necesitarás nuevos recursos que se adapten a tu nivel. Aquí te proponemos opciones alternativas a tu aprendizaje.

Inglesmundial.com. Podrás encontrar en esta web 16 lecciones de inglés avanzado con múltiples variantes: gramática, diálogos, ejercicios de comprensión lectora, dictados y mucho más. Además, si registras tu email, recibirás gratis una guía imprimible semanalmente para organizarte mejor.

Ompersonal.com. Se trata de una web argentina en la que podrás practicar y, además, realizar la transición de intermedio a avanzado. Con ejercicios interactivos y de rellenar online, ¡se te pasarán las horas volando!


 


 

Antes la nombramos, pero es que curso-ingles.com es una web muy completa y también cuenta con ejercicios de nivel avanzado muy completos y variados. Son interactivos y sabrás al momento en qué has fallado para anotarlo o corregirlo y seguir con tus progresos.

Además, en el canal oficial de Vaughan en Youtube podrás comenzar las lecciones para el Nivel Avanzado de Inglés y organizarte según tus horarios y días disponibles.

English Phrasal Verbs. Si estás en un nivel avanzado, ya te habrás enterado de la existencia de los phrasal verbs, un tipo de verbo preposicional que va compuesto normalmente de dos o tres palabras. Todos nos hemos aprendido la lista de los verbos irregulares, pero este tipo de verbos son mucho más usados por los nativos a diario. Si quieres sonar como un auténtico experto en el inglés, ¡deberás empezar a usarlos!

Hello Talk. Otra de las aplicaciones más interesantes es esta. Podrás conocer gente de otros países y quedar en Skype para hacer un intercambio de idiomas. Podrás enseñar español al tiempo que aprendes inglés, buena idea, ¿verdad?

Vocabulary Builder. En esta aplicación la combinación de aprender jugando está garantizada. Tras unas sesiones un poco más formales, puedes intercalar ejercicios de vocabulario para hacerlo más dinámico y complementario.

 

Cursos gratuitos de los Servicios Públicos de Empleo

No olvides que los Servicios Públicos de Empleo ofrecen gran cantidad de cursos de idiomas.  Infórmate en tu oficina de empleo, donde te darán información acerca de la disponibilidad de cursos en tu zona. También puedes consultarlo a través de Internet, como explicamos en esta Guía de los cursos gratuitos del INEM 2021

 


 


 

Quiero obtener una titulación certificada. ¿CAE, IELTS o TOEFL?

 Entramos en el mundo de los certificados bajo pago, y con ellos las distintas formas de acreditación de idiomas. A nivel europeo, sin duda Cambridge es el más extendido, y cuenta con 3 niveles (FCE, CAE, CPE). El IELTS por otro lado, mide el nivel de inglés de estudiantes y trabajadores extranjeros en países de habla inglesa. Si nuestra idea es mudarnos para estudiar en EE.UU., el TOEFL será prácticamente obligatorio.

Existen muchas otras certificaciones, y realmente no existe una prueba mejor que otra. La diferencia entre unos y otros dependerá realmente de la institución o empresa a la que nos interese acceder, ya que, aunque todas las pruebas son oficiales y válidas, unas y otras pueden requerir certificaciones diferentes.

Sistema de certificación de niveles de inglés
Pulsa para ampliar la imagen

Fuente: Escala Cambridge English (Cambridge English Scale) y la comunicación de resultados | Cambridge English. cambridgeenglish.org

 

 ¿Quieres aprender inglés porque quieres irte a Reino Unido a trabajar o estudiar?

 Entonces debes estar al tanto de todo lo qué ha ocurrido a raíz del Brexit, y qué requisitos vas a necesitar para poder vivir allí. Aquí te lo contamos.

Tenemos un sinfín de opciones to improve our language skills. Ya sólo faltan tus ganas y motivación, y con lo que te hemos allanado el camino, ¡seguro que las tienes preparadas para embarcarte en una nueva meta!

 

Otros artículos relacionados:


 


 

Cómo viajar, residir o trabajar en Reino Unido tras el Brexit.

 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |