fbpx

¿Qué ocurre si mi convenio colectivo tiene unos sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional?

Los sindicatos comienzan a revisar los convenios colectivos que mantienen salarios por debajo del Salario Mínimo de 2020. 

CCOO ha impugnado el convenio estatal de conservas de pescado.

La entrada en vigor del salario mínimo interprofesional para 2020 (SMI) ha provocado que los sindicatos comiencen a revisar muchos convenios colectivos que tienen una retribución por debajo de ese tope mínimo garantizado para todos los trabajadores.

En 2020 el salario mínimo en cómputo mensual queda establecido, según se mida, en 31,66 euros al día,  950 euros al mes en 14 pagas, o 13.300 euros al año, para trabajadores a jornada completa.

Puede darse el caso de convenios en los que los trabajadores estén percibiendo una cuantía total por encima del SMI, pero que se logre con complementos de naturaleza no salarial como:  pluses de distancia y transporte, plus de vestuario, dietas por alojamiento y manutención, etc.  En estos casos también es necesaria una revisión del convenio para incrementar el salario base como mínimo hasta el SMI.



Un ejemplo del control que llevan a cabo los sindicatos es lo sucedido con el Convenio Estatal de Conservas de Pescado (2019-2020), en el que actualmente cuatro categorías profesionales tienen un salario por debajo del SMI.

Según CCOO en este sector trabajan más de 26.500 personas, en condiciones laborables muy precarias, con un gran porcentaje de trabajadores mujeres.

El mecanismo que se utiliza habitualmente para regularizar los salarios es la Comisión Paritaria en la que representantes de los empresarios y de los trabajadores, interpretan, actualizan y resuelven las controversias que puedan surgir en la interpretación o aplicación de los convenios colectivos.

Sin embargo, en este caso, no se ha llegado a un acuerdo entre los firmantes del convenio (Feicopesca, UGT y CIG), por lo que CCOO ha impugnado el convenio.

El primer paso se dará en el órgano de conciliación administrativa, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) y si no se logra el acuerdo, se demandará ante la Audiencia Nacional.

Además del control por parte de los sindicatos, la propia administración, a través de la Inspección de Trabajo, revisa de oficio que se hayan actualizado las tablas salariales.  Para ello, existe un Registro de Convenios Colectivos (Regcon) en que es posible llevar a cabo esta verificación.



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |