Los sindicatos comienzan a revisar los convenios colectivos que mantienen salarios por debajo del Salario Mínimo de 2020.
CCOO ha impugnado el convenio estatal de conservas de pescado.
La entrada en vigor del salario mínimo interprofesional para 2020 (SMI) ha provocado que los sindicatos comiencen a revisar muchos convenios colectivos que tienen una retribución por debajo de ese tope mínimo garantizado para todos los trabajadores.
En 2020 el salario mínimo en cómputo mensual queda establecido, según se mida, en 31,66 euros al día, 950 euros al mes en 14 pagas, o 13.300 euros al año, para trabajadores a jornada completa.
Puede darse el caso de convenios en los que los trabajadores estén percibiendo una cuantía total por encima del SMI, pero que se logre con complementos de naturaleza no salarial como: pluses de distancia y transporte, plus de vestuario, dietas por alojamiento y manutención, etc. En estos casos también es necesaria una revisión del convenio para incrementar el salario base como mínimo hasta el SMI.
Un ejemplo del control que llevan a cabo los sindicatos es lo sucedido con el Convenio Estatal de Conservas de Pescado (2019-2020), en el que actualmente cuatro categorías profesionales tienen un salario por debajo del SMI.
Según CCOO en este sector trabajan más de 26.500 personas, en condiciones laborables muy precarias, con un gran porcentaje de trabajadores mujeres.
El mecanismo que se utiliza habitualmente para regularizar los salarios es la Comisión Paritaria en la que representantes de los empresarios y de los trabajadores, interpretan, actualizan y resuelven las controversias que puedan surgir en la interpretación o aplicación de los convenios colectivos.
Sin embargo, en este caso, no se ha llegado a un acuerdo entre los firmantes del convenio (Feicopesca, UGT y CIG), por lo que CCOO ha impugnado el convenio.
El primer paso se dará en el órgano de conciliación administrativa, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) y si no se logra el acuerdo, se demandará ante la Audiencia Nacional.
Además del control por parte de los sindicatos, la propia administración, a través de la Inspección de Trabajo, revisa de oficio que se hayan actualizado las tablas salariales. Para ello, existe un Registro de Convenios Colectivos (Regcon) en que es posible llevar a cabo esta verificación.
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.
Buenos días. Estoy cobrando 1047,27 como base ya que estoy en el convenio de oficinas y despachos de la c valenciana. ¿Por qué no llego al smi? ¿Es esto legal?
RESPUESTA DE LOS MODERADORES
Tendríamos que ver el detalle de su nómina. Tenga en cuenta que el importe mínimo que garantiza el Salario Mínimo Interprofesional es siempre en bruto.