fbpx

¿Qué sucede si mi contrato temporal termina y estoy incluido en un ERTE?

Si el trabajador con contrato temporal está incluido en el ERTE, analizamos en qué casos se prorroga  la duración del contrato y en cuáles no.

Un caso práctico real: una camarera cuyo contrato temporal finaliza mientras se encuentra en ERTE

El ejemplo es el siguiente:  María trabajaba como camarera en una cafetería, con un contrato temporal de cuatro meses, del 1 de enero al 30 de abril.   Cuando se declara el estado de alarma, el 14 de marzo, el dueño tiene que cerrar el establecimiento, ya que la hostelería es una actividad que es obligatorio suspender.

Como no puede abrir, la empresa solicita un ERTE por causa de fuerza mayor para todos sus empleados, fijos y temporales y la autoridad laboral lo autoriza (la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma).  El SEPE,  por su parte, también aprueba la prestación por desempleo por ERTE, de modo que se hará cargo del sueldo de los empleados durante el estado de alarma.

A María le preocupa saber qué pasará cuando llegue el 30 de abril, que es la fecha en que termina su contrato temporal de cuatro meses.



 

En esta situación excepcional que es la existencia de una emergencia sanitaria y el estado de alarma, el gobierno ha aprobado una serie de normas especiales que regulan lo que sucede en casos como este.

La norma es el Real Decreto-Ley 9/2020 y en concreto el artículo 5, que señala lo siguiente:

“Artículo 5. Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.”

Lo que esto viene a decir, es que los contratos temporales (contratos formativos, interinidad y eventual por circunstancias de la producción, etc) que se hayan suspendido por estar el trabajador incluido en un ERTE, también quedan suspendidos en lo que se refiere a su duración.



En los contratos temporales de trabajadores incluidos en un ERTE por causa del coronavirus, el contador de días de duración del contrato temporal se detiene mientras el trabajador esté en el ERTE y cuando éste termine, se vuelve a poner en marcha.

Por ejemplo, si el ERTE de la empresa dura desde el 15 de marzo al 15 de mayo, aunque el contrato de María tuviera fecha de finalización dentro de ese periodo (30 de abril), ella seguirá vinculada con la empresa y cobrando el paro del SEPE.  Su contrato no terminará el 30 de abril, ya que según la norma que hemos visto, la duración del contrato temporal se ampliará en una cantidad de días igual al tiempo que María haya estado en ERTE.

Si el ERTE termina el 15 de mayo (ejemplo) y la cafetería retoma su actividad,  María volverá a trabajar porque la fecha de finalización de su contrato temporal ya no será el 30 de abril, sino que aún le quedarán los mismos días de contrato que tenía antes de comenzar el ERTE, es decir, 45 días más.    Cuando a María le sorprendió el ERTE (15 de marzo) a ella le quedaba un mes y medio de contrato temporal, hasta el 30 de abril.   Pues ese mes y medio es el que como mínimo tendrá derecho a trabajar cuando se termine el ERTE.

El caso especial de los contratos por obra y servicio

Los contratos por obra y servicio, tienen alguna peculiaridad, ya que como no existe una fecha concreta de finalización hay que analizar si la obra o servicio para los que fueron contratados ha finalizado, con independencia o no del covid19.

Si María en lugar de trabajar en una cafetería trabajase en una estación de esquí y su contrato temporal no tuviera fecha fija, sino que fuera para toda la temporada en que estuvieran abiertas las instalaciones de nieve, aunque estuviera en ERTE se consideraría terminado válidamente el contrato si llega la fecha de fin de temporada de nieve.

En otros casos de contrato de obra, sin embargo, si habrá ampliación de la duración del contrato temporal, cuando la obra o servicio en si se hayan visto interrumpidos por el covid-19 y la situación de ERTE.  Es el caso por ejemplo de un técnico contratado por una empresa de máquinas recreativas para hacer la revisión de las tragaperras instaladas en los bares de Madrid. Como por causa del covid no ha podido completar su servicio, se entenderá que su contrato se prorroga tras la finalización del estado de alarma, cuando los bares vuelvan a su actividad normal.

 



¿Qué sucede si a pesar de estar en ERTE el empresario cesa al trabajador a la fecha de vencimiento inicial de su contrato?

 

Este cese sería un despido improcedente, con obligación de indemnizar al trabajador con 33 días por año,  con un máximo de 24 mensualidades, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.

Es importante recordar que estamos analizando el caso de finalización de un contrato temporal de un trabajador que ha sido incluido en el ERTE. Respecto a los trabajadores con contratos temporales que no sean incluidos en el ERTE y sean despedidos, hay otras medidas de protección distintas, que analizaremos en un artículo aparte.

El criterio de interpretación  de la Dirección General de Trabajo sobre el art. 5 del RDL 9/2020

Es interesante aportar la respuesta que ha dado a la patronal CEOE la Dirección General de Trabajo en una consulta de fecha 07/04/2020.  En su epígrafe 3.3 explica cómo unos contratos de interinidad si podrían darse por finalizados aún estando el trabajador incluido en la suspensión de un ERTE y otros, no, atendiendo a cuál es la razón por la que ambos se han celebrado.

“3.3. Por consiguiente como se dice en informe anterior la interrupción del cómputo tiene que ver con la duración del contrato de manera que la misma se interrumpe durante el periodo de suspensión y se restablece una vez que dicha suspensión acaba, permitiendo conciliar así la preservación del empleo con la reanudación de la actividad de la empresa.

Si durante el periodo de suspensión o tras la reanudación de la actividad y durante el periodo “prorrogado” o ampliado concurriese alguna causa que “haga decaer el objeto del contrato”, esto es, que le ponga fin de manera válida y objetiva, se entenderá plenamente eficaz la extinción del mismo de acuerdo con los requisitos y el régimen jurídico previsto en el artículo 49.1.c) ET.



Este podría ser el caso de un contrato de interinidad por sustitución, o un contrato de relevo por cumplimiento de la edad de jubilación, no así de un contrato de interinidad por cobertura de vacante, o el contrato de relevo en el caso de jubilación parcial diferida, o el de cualquier otro contrato temporal en donde la causa de extinción sea la mera expiración del plazo.”

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

20 comentarios en “¿Qué sucede si mi contrato temporal termina y estoy incluido en un ERTE?”

  1. Buenas tardes:
    Tengo un contrato por obra o servicio. La empresa tramitó un ERTE por fuerza mayor en marzo. Con fecha 31 de mayo ha procedido a tramitar la baja en la Seguridad Social ( el período durante el que se presta el servicio va de octubre a mayo), quisiera saber si me correspondería la indemnización de 12 días de salario por año trabajado al término del contrato.
    Muchas gracias,

    Responder
  2. Hola,
    Un contrato de interinidad por sustitución de enfermedad incluido en un ERTE FM puede finalizar si le den el alta médica a la sustituida porque pasa a maternidad aunque el ERTE continúe ? Si se la de baja se incumple el compromiso de mantenimiento de empleo?

    Responder
  3. Buenos dias. Mi caso es el siguiente. Tengo 2 contratos temporales con 2 empresas. En una me han hecho un ERTE desde 17 marzo ( que todavia no lo he cobrado). En la otra sigo trabajando 2 horas a la semana. Debido a las circunstancias he tenido que buscar otro empleo y he encontrado uno temporal, de jornada completa, con periodo de prueba de 1 mes. Por lo que entiendo tengo que pedir baja voluntaria en la empresa que me hecho el ERTE, porque ellos no me pueden dar de baja estando en ERTE.
    Mi pregunta es: si no supero el periodo de prueba en el nuevo trabajo, puedo cobrar el paro aunque haya pedido la baja voluntaria en el antiguo trabajo?
    Mi segunda pregunta es: puedo hacer el trabajo de jornada completa y el de la jornada parcial a la vez? Y si me dan de baja en uno de ellos cobrare el paro?

    Muchas gracias!

    Responder
  4. hola buenas tarde, soy profesora de con contrato fijo discontinuo y estoy en ERTE, mi contrato termina al finalizar el curso, ¿tendría que darme de alta en la prestación por desempleo una vez termine el contrato? o ¿bien sigo en ERTE hasta el nuevo curso?

    Responder
    • Buenas, si alguien te ha solucionado la duda y fueses tan amable de decirme que te han dicho, te lo agradecería porque no encuentro información por ningún sitio y estoy en la misma situación. Soy fija discontinua con contrato de educación, del 15/09 al 15/06 aproximadamente. Gracias

      Responder
  5. Hola oscar
    Mira yo estoy trabajando en un colegio de cocinero ,la empresa se acogió al ERTE en marzo . Mi contrato es de fijo discontinuo y como cada año se nos acabaría en junio , mi pregunta es si la empresa esta obligada a finalizar el contrato hasta el 30 de junio que es hasta cuando el gobierno ha decretado el fin de los ERTES ?

    Responder
    • Buenos días, mi caso es el siguiente, yo tengo un contrato temporal el cual me finaliza en el mes de Julio, es el segundo contrato temporal de 6 meses del que ahora me tendrían que hacer contrato indefinido. Mi empresa entro en Erte el pasado mes de Marzo, pero mitad de la plantilla (en lo que me veo incluida) estamos en Erte parcial realizando 20h semanales. Mi duda es, que si la empresa podría rescindir el contrato el 1 de Julio, o hasta pasados los 6 meses no podrían hacerlo.
      Espero una respuesta, Un saludo

      Responder
  6. Buenas tardes, a ver si me podéis solucionar está duda. Estoy en situación de ERTE pero mi contrato termino el día 17 de mayo. Le pregunté a mi jefe si tenía que hacer algún papeleo y su respuesta fue que la empresa no me daría de baja ni nada pero que tampoco sabian que cobraría del erte . Mi duda es si me acabó el contrato entiendo que la relación laboral cesa, lo cual deberían de darme de baja y yo darme de alta en el SEPE para cobrar mi prestación por desempleo. Porque ahora no sé si cobro ERTE aunque mi contrato terminará o debería cobrar el paro.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días Cristina.Si le he entendido bien, usted está en situación de ERTE y tiene un contrato temporal cuya fecha de finalización coincide con la situación de suspensión por ERTE. En este caso, el contrato no se extingue, sino que tendrá que esperar al finalizar el ERTE y que se consuman los días que tenía pendientes del contrato temporal antes de entrar en el ERTE. Lea el artículo con detenimiento, porque todo lo explicamos y con varios ejemplos ahí (+). Saludos

      Responder
  7. Hola,
    Muchísimas gracias por poner a nuestra disposición esta información de verdad.
    Se me acabo el contrato estando en un ERTE reconocido hasta Junio, la empresa me da de baja a mitad de Mayo.. revisando mi prestación por desempleo se me reconoce el pago hasta la finalización del contrato y el ERTE acaba quince días después con lo que aún no puedo darme de alta en el paro para solicitar mi propia prestación… ¿Cómo consigo entonces que alguien me pague ese tiempo y quién? He preguntado en INEM y SEPE y ni ellos me dan una respuesta, Mil gracias!!!!

    Responder
    • Buenos días. Le recomiendo asesoramiento profesional de un sindicado o un profesional del Derecho,porque si está incluida en un ERTE aprobado y éste tiene fecha de finalización en junio, la empresa no puede darle de baja en el mes de mayo, ya que estaría incumpliendo los términos del expediente de regulación de empleo. Los ERTE, o bien cuentan con la aprobación de la autoridad laboral (si es ERTE por fuerza mayor), o bien se ha negociado con los representantes de los trabajadores (si es ERTE ETOP), pero en cualquiera de los dos casos, la empresa está incumpliendo un compromiso.Habría que revisar el estado del ERTE y la carta de despido. Un saludo

      Responder
  8. Buenos días,

    Tengo la misma duda que Paula. Mi empesa empezó un ERTE de reducción de jornada el 1 de mayo. ¿Como afecta eso a mi contrato temporal? ¿Cuánto tiempo se pospone mi fecha de vencimiento? Muchas gracias!

    Responder
  9. Hola,
    estoy en un erte (soy profesora) con contrato temporal de obra con fecha fin el 1/6, cuando acabe el estado de alarma y salga del erte me tienen que prorrogar el contrato el mismo número de días que he estado suspendida, pero ¿ y si ya no necesitas mis servicios porque las clases no se reactivan hasta el próximo cursa en septiembre? me finalizan el contrao el 1/6 tal y como estaba previsto sin reactivarlo tras el levantamiento del estado de alarma? me lo tienen que alargar todos los días que he estado suspendida ? o pueden ser menos?? tengo muhcas dudas al respecto. Gracias

    Responder
  10. Buenas noches, mi consulta es la siguiente:

    Tengo un contrato temporal de seis meses el cual me terminaba el próximo 24/05/2020 pero dentro del SEPE al consultar mis nóminas aparece que el ERTE lo he de cobrar hasta el 09/06/2020 ¿esto significa que la empresa debe renovarme obligatoriamente o me pueden despedir de todas maneras?

    Por otro lado, ahora están diciendo que los ERTES se van a ampliar hasta el 30 de junio por lo que no sé si tengo que cobrar hasta el día nueve como aparece en el SEPE o el treinta. Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Buenas noches, Laura. Habría que ver qué tipo de ERTE es el que ha hecho su empresa, si el ERTE por fuerza mayor covid-19, o un ERTE ETOP, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En los primeros, la duración del ERTE se prolonga según lo vaya haciendo el estado de alarma y el SEPE va incrementando esa duración. En el segundo, dura hasta lo que ha solicitado y acordado la empresa. Si su ERTE es por Fuerza mayor y el fin del contrato termina en fecha incluida dentro del ERTE, se prolongaría su duración, de modo que una vez finalizado el ERTE, tendría días que disfrutar del contrato, como explicamos en el artículo con varios ejemplos. Un saludo

      Responder
  11. Buenas, que sucede si se termina el contrato durante el erte y por tanto durante el estado de alarma? Empece el erte el 16/03 y mi contrato se terminaba en abril. Nadie dijo de no renovar y de hecho la superior quería renovar pero me dice que tengo que recuperar esos días de ERTE es correcto?? tengo que trabajar a mas esos días o directamente tiene que darme el contrato d renovación y seguir como renovada?, gracias

    Responder
    • Buenas tardes Natalie. Si tienes un contrato temporal que termina durente el ERTE y la empresa te incluye como trabajadora dentro del ERTE, el reloj que cuenta la duración de tu contrato temporal se detiene mientras dure el erte y se reanuda cuando el ERTE termine. Si por ejemplo, te quedaban 15 días de contrato temporal, cuando empiece el ERTE tu contrato se suspende y pasa a pagarte el SEPE, hasta que el ERTE termine.Y cuando el ERTE termine, te volverán a quedar los 15 días de contrato que tenías pendientes antes del ERTE. Y luego, una vez terminados esos 15 días, la empresa será libre de renovarte o no renovarte el contrato. Hay varios ejemplos en el artículo en los que lo explicamos. Saludos

      Responder
  12. Buenas tardes. Yo tengo un contrato temporal de 6 meses, mi empresa aplico un ERTE Parcial cuando llevaba cuatro meses trabajados. ¿También debe ampliar el contrato hasta la finalización del ERTE? ¿O al ser parcial, sí pueden prescindir de mi cuando mi contrato finalice? Gracias

    Responder
    • Hola Paula. Tengo alguna duda. Me lo apunto para consultarlo el lunes y te cuento. Un saludo

      Responder
  13. Hola.Yo empecé a trabajar como ayuda de cocina en un restaurante desde el día 7 de 11 2019 con un contrató hasta 7 de 02 de 2020 y me renovaron hasta el día 10 de 04 del 2020.estoy incluido en ERTE. Ahora la empresa me comunica que estoy de baja desde el día 10 de abril fecha del final de mi contrato. Y también me ingresan el finiquito con 15 días de vacaciones no disfrutada.ahora la empresa quiere pasar a un ERTE de productividad. Mi pregunta estaré incluido en este ERTE?? O salgo del primer ERTE en la fecha que termino mi contrato?? Y la empresa puede terminar mi contrato aún que estoy en un ERTE?? Y si no ?? Tendré que tramitar mi papeleo en SEPE?? No tengo suficientes días cotizados tengo 171 días. Porque la última vez que coticé en sistema general era en 2016 .cobre paró 4 meses .Y después una ayuda pero no la terminé porque entre como autónomo. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |