Cómo pedir cita previa en la DGT Tráfico

Cita previa en tráfico DGT
 

 

 

Para realizar trámites en las Jefaturas de Tráfico, como renovar el carné de conducir, dar de baja a tu vehículo o cambiar la titularidad del coche, necesitas concertar antes un día y una hora.

Explicamos en video cómo solicitar la cita previa.


Para los trámites en Tráfico es necesario solicitar cita previa

 
Para la realización de trámites en las Jefaturas de Tráfico es imprescindible tener previamente una cita. Así, lo indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página weby los teléfonos de atención al cliente de las distintas Jefaturas Provinciales.  La cita previa se puede solicitar de dos formas: por Internet y por Teléfono.
 

Cómo pedir la cita previa DGT (Tráfico) por Internet

En este VIDEO te explicamos paso a paso cómo solicitar fácilmente la cita previa:

 



 




Como explicamos en el video anterior, entra en la sección de cita previa de la página web de la DGT (pulsa este enlace). Podrás elegir la oficina donde quieres realizar la cita. (Podrás elegir la oficina correspondiente a tu provincia. Incluso en algunas provincias como Madrid o Sevilla hay más de un centro de atención al ciudadano). También tienes que indicar el tipo de trámite que quieres hacer.

En la siguiente pantalla tendrás que rellenar tus datos y finalmente podrás seleccionar el día y la hora que más te convenga, dentro de los 15 días siguientes al de la petición. Si te surge algún imprevisto, puedes anular la cita también desde la misma web y consultar la fecha y hora que tienes asignada.
 

Cómo pedir la cita previa DGT por Teléfono

 
Si prefieres pedir la cita por teléfono, puedes llamar al 060, en el que un contestador te indicará los pasos que tienes que seguir para pedir tu cita y los datos que tienes que dar. Hay que tener en cuenta que este teléfono no es gratuito. Tampoco es que sea un número con un precio especial, sino que te cobrarán en función del operador telefónico que tengas.

 

Gestiones habituales que tendrás que hacer en Tráfico con cita previa

  • Notificar un cambio de domicilio,  (aunque esto también se puede hacer en algunos ayuntamientos, como verás en este enlace), matricular tu coche, cambiar la titularidad de un vehículo que acabas de comprar, darle de baja o, por el contrario, darle de alta para que pueda volver a circular después de un tiempo retirado.
  • También es frecuente que tengas que renovar tu carné de conducir. Aunque en este caso, no es obligatorio que vayas a tu oficina provincial de Tráfico. Puedes ir a un centro de reconocimiento médico, donde te harán un examen psicotécnico y, si lo superas, te pueden tramitar directamente la renovación. Si estás en el extranjero también puedes renovar tu carné, desde el consulado o representación diplomática de España.
  • Asimismo, necesitarás realizar en Tráfico el canje del permiso de conducir obtenido en otro país, para circular en España.
  • Para el pago de multas no se especifica que haya que pedir cita previa. En concreto hicimos algunas llamadas a las diferentes Jefaturas y en alguna, por ejemplo en la de Badajoz, afirman que no es necesario. Sin embargo, en otras Jefaturas provinciales te indican por teléfono que para todos los trámites hay que pedir cita previa. Por tanto, si quieres pagar una multa en tu Jefatura Provincial de Tráfico, puedes consultar llamando al teléfono de atención al cliente que ofrece. Puedes consultar las Jefaturas Provinciales en este directorio. También es cierto, que este pago se puede realizar por internet, a través de las oficinas de Correos, por teléfono (060) y en oficinas de La Caixa.

 
De todas formas, ante la duda, siempre que quieras acudir a Tráfico a informarte, es recomendable pedir cita, ya que se puede hacer cómodamente desde cualquier sitio con conexión a internet y ahorrarás tiempo.
 
El sistema de cita previa lleva en marcha desde 2014. Su objetivo fue agilizar los trámites y ahorrar tiempo a los ciudadanos.

En los últimos años en la Administración Pública, la tendencia ha sido agilizar los trámites mediante el sistema de cita previa, como sucede en el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Seguridad Social..

Información oficial: 
Web de la Dirección General de Tráfico (cita previa)


 

 
 

Otros artículos que te pueden interesar,

  • Cómo renovar el carné de conducir
  • Validez de los carnés de conducir de extranjeros en España
  • El carné de conducir internacional
  •  

    Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz

    Periodista. Redactora en la sección de actualidad, empleo y emprendimiento.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).