Cómo sellar el paro por Internet en La Rioja

Compártelo

Si necesitas renovar tu demanda de empleo, puedes hacerlo por internet, a través de la app o por teléfono.

La renovación automática de la demanda de empleo finalizó el 30 de junio de 2021, por lo que desde julio se debe sellar el paro de forma obligatoria.

El portal de Formación y Empleo de La Rioja permite renovar la demanda de empleo de forma sencilla de diferentes formas sin necesidad de que acudas a las oficinas de empleo para sellar tu paro.

 

Qué necesitas para renovar la demanda de empleo por Internet en La Rioja 

  • El número de tu DNI o NIE, que te solicitarán para identificarte en el sistema.
  • La contraseña que te facilitaron el día en el que te diste de alta como demandante de empleo.
  • Tu DARDE, donde aparece reflejado el día que debes renovar tu demanda de empleo.

 

Cómo renovar la tarjeta de empleo a través del portal de Formación y Empleo

  1. Accede al Catálogo de servicios al ciudadano de la Oficina Virtual del portal de Empleo y Formación, en este enlace oficial:

https://www.sistemanacionalempleo.es/CartaServiciosCiudadanoWEB/jspFR/principalFR.jsp?CA=17


 


 
  1. Introduce tu DNI o NIE, y los caracteres de verificación de seguridad que se muestran debajo. Posteriormente, haz clic en “Enviar”.
  1. Selecciona la opción “Renovación de Demanda”, e introduce tu DNI o NIE y la contraseña. Haz clic en el botón “Enviar”, y después de la pantalla de confirmación vuelve a pulsar “Enviar”.
  1. Si se ha renovado con éxito tu demanda de empleo, obtendrás un nuevo DARDE con la próxima fecha de renovación.

 

Otras formas de renovar el paro

 El Servicio Público de Empleo de La Rioja permite también renovar la demanda de empleo a través de su aplicación móvil, disponible para iOS y Android, donde además podrás consultar las oficinas de empleo de La Rioja.

También puedes sellar el paro por teléfono, llamando directamente a las oficinas y solicitando renovar la demanda. Puedes consultar aquí el teléfono de tu oficina de empleo.

 

Recomendaciones 

  • Guarda tu tarjeta de empleo en tu ordenador o tu móvil, así siempre podrás consultarlo cuando lo necesites.
  • Imprime el DARDE y conserva una copia física, ya que puedes necesitarlo para determinados trámites.
  • Envía tu tarjeta de empleo a tu email, así siempre podrás descargarlo en cualquier momento desde cualquier dispositivo.
  • No olvides tu fecha de renovación y anota el día exacto que te toca sellar el paro. Recuerda que debes hacerlo el mismo día que aparece en tu DARDE.

 

Más información:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

18 comentarios en «Cómo sellar el paro por Internet en La Rioja»

  1. Hola buenos días, tengo una duda. Mi marido dio de baja el día 9 de julio el subsidio porque le habían llamado de una empresa de trabajo temporal, para la que va trabajando algunos días durante el año, y finalmente lo llamaron el día 10 que por un problema que había surgido no empezaría el día 10, que lo llamarían al día siguiente para empezar el 11 o el 12. Hoy es 13 y ni lo llaman ni tiene activo el subsidio. Y no sabemos si puede reactivar el subsidio de nuevo hasta que lo llamen, o por haberlo cancelado ahora no lo va a poder activar hasta que lo llamen de nuevo para trabajar. No sabemos si seguir esperando a ver si lo llaman pero y si luego no puede reactivarlo?

    Responder
    • Buenos días. Si la situación se mantiene, le recomiendo que contacte con el servicio de empleo, a través de su teléfono de información (+info), que es más inmediato que la cita previa y consulte si es posible la reactivación, al no haberle dado de alta la empresa. Para estos casos es muy útil que en la Seguridad Social tengan su teléfono móvil, ya que cuando se produce un alta o una baja de cotización, le envían un sms para informarle y de ese modo el trabajador puede saber si le están dando de alta o no. Un saludo

  2. Hola buenas mi marido solicito la ayuda por falta de insuficiencia tenia en ese tiempo 4 meses cotizados luego volvio a trabajar y cotizo 9 meses mas este año en febrero activo los meses que le quedaban de los 4 ; cuando se le acabo fuimos a activar los otros 9 meses y nos dijeron que tenia que volver a cotizar 1dia para que se active la ayuda ; lleva ya sin trabajar desde febrero y sin recibir ningun tipo de ayuda desde junio no se si volver a ir al inem a intentar ver si puede coger alguna ayuda tenemos un niño

    Responder
  3. Hola. Hace 13 días solicite la r.a.i. por internet, y todavía me sigue poniendo: en tramite. Que tiempo tardan en poner la resolución. Ya la solicite hace un mes…y a los 2 días me ponía denegada, por no incluir la solicitud de la b.a.e….
    Graciad

    Responder
    • Buenos días, no le puedo indicar exactamente el tiempo, ya que depende de la carga de trabajo que tenga ahora la oficina de empleo, el tiempo que tardan en comprobar todos los datos de la solicitud… Pero el plazo para resolver es normalmente de 15 días.

      Un saludo.

  4. Hola, vera tengo una amiga canaria su situacion es esta, cuando era niña sus padres dejaron a su hermana y ella en una casa de acogida cuando cumplio 18 años se fue a vivir a casa de una tia pero esta se quedaba practicamente con todo su sueldo, cuando ella se nego a darselo la hecho de casa, ahora mismo esta en casa de una hermana pero al criarse en casa de acogidas distintas pues no hay esa union y bueno solo le dio un mes para tenerla en su casa, su padre es un drogadicto y alcoholico su madre no la quiere y ella no tiene donde ir ahora esta en paro, tiene 23 años hay alguna ayuda para pagarle un alquiler, alguna casa de ayuda para mujeres sin familia, el problema es que ni siquiera esta empadronada en ningun sitio por que su tia la quito de su casa y no tiene mas nadien que le haga el favor de empadronarla, que podria hacer a donde podria ir mi amiga?

    Responder
  5. Buenas. Estoy por cobrar la ayuda de emigrante retornado y me han ofrecido un contrato de aprendizaje ppr 1 año q me interésa mucho. Perdería la ayuda si aceptó el contrato?

    Responder
  6. hola buenas tardes
    Quiero preguntar y explicar mi situación.
    Llevo trabajando desde el 27 de julio en esta empresa y me contrató verbalmente en la entrevista porque soy Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeria y en principio me hizo el contrato como obrero y realizaba SAD servicio de ayuda a domicilio pasado un tiempo le reclame mi contrato y que yo no estaba contratado como obrero y lo cambio a auxiliar administrativo y es el que tengo a fecha de hoy.
    Han surgido cambios de parte del empleador como por ejemplo hacer 12 horas los fines de semanas en domicilio de un usuario y ademas no nos paga ningun tipo de incentivo al ser sabado y domingo, trabajamos 42 hrs semanales.
    me quiero ir porque las condiciones de trabajo han cambiado y además no tengo retribución adicional a los días antes mencionados.
    Puedo presentar una baja voluntaria y tener el paro?
    me corresponderá mi liquidación conforme a ley?
    Gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Estos casos son consultas de asesoramiento profesional, para las que tendríamos que tener acceso a toda la información, contratos, convenio colectivo, etc. Le puedo adelantar algo: si usted presenta ahora la baja voluntaria, el Servicio de Empleo no va a entrar a analizar si está justificada o no, simplemente tendrá en cuenta que es una baja voluntaria y no podrá pedir el paro. Tendrá que esperar a tener un nuevo contrato (de unos tres meses) y cuando este termine, podrá solicitar entonces su paro, como explicamos con más detalle en este artículo cómo pedir el paro tras una baja voluntaria (+info)..

      Si la empresa no le paga o no ha cumplido sus obligaciones, quizá lo más lógico sería demandar en lugar de pedir la baja, pero eso ya tendría que analizarse con más detalle. Otro de los inconvenientes de la baja voluntaria es que no tendría derecho a la liquidación por fin de contrato.

      Un saludo

  7. Hola, mi duda es que ahora paso al regimen del isfas por haber entrado como militar, en el periodo de instruccion mientras cobramos muy poco puedo seguir cobrando el paro o debo pararlo, es que tengo un compañero que lo estuvo cobrando y lo corto al llegar a su destino y nunca le han reclamado el dinero ni nada, el me dice que es porque el isfas no se comunica directamente con el sepe y que no pueden ver lo que estoy cobrando, y si puedo hacerlo lo hare, pero tampoco quiero arriesgarme, espero su respuesta, gracias

    Responder
    • Buenas tardes, al ser una situación muy especifica, y dependerá de lo que vaya a cobrar exactamente, por lo que tendrá que acudir a su oficina de empleo y allí le informarán, ya que algunos conceptos que se reciben sí que son compatibles, mientras que otros no.

      Un saludo.

  8. Tengo una duda:

    Estoy dado de alta en el paro y recientemente he terminado la carrera. Sería conveniente que cogiera cita para llevar la documentación o el propio servicio ya se ha enterado de que terminé la carrera?

    Responder
    • Buenos días Alberto. Tiene usted una idea demasiado idílica sobre cómo funciona la administración española. Al Servicio de Empleo no le va a llegar de ningún modo la información de que usted ha terminado la carrera. De hecho, y por ponerle un ejemplo, aunque hay cruce de datos entre el SEPE y la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando un trabajador está cobrando el paro y comienza a trabajar, tiene que ser él el que informe en la oficina de empleo.

      En su caso, tiene que acudir con la documentación para que de este modo actualice su información académica y categoría profesional y poder así optar a otras ofertas de empleo en las bolsas de trabajo. Recuerde que esta gestión no se hace ante el SEPE (Servicio Estatal), sino ante el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma. Aunque están en la misma oficina son dos administraciones distintas y para el Servicio autonómico no tiene que pedir la cita previa del SEPE. Un saludo.

  9. Os cuento mi caso siguiente: más de un año cotizado y con derecho a paro,
    La empresa A me contrata del 19 de mayo al 30 de junio y me finiquita.
    La empresa B me contrata del 3 de julio al 19 de julio (el día que causo baja voluntaria ya que la empresa A me vuelve a llamar y me ofrece trabajo hasta el 30 de septiembre) con lo cual lógicamente dejo la empresa B ya que ella solo me ofrecía unas 4 semanas de trabajo.
    ¿Tendré problemas para cobrar el paro por dicho motivo?
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenos días, puede tener problemas al haber pasado menos de 3 meses desde la baja voluntaria. Pero dependerá de la interpretación que haga el SEPE. Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info) y aún así presente la solicitud, ya que puede que el SEPE la apruebe si no considera que hay fraude.

      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |