Cómo comprobar si estás dado de alta en Seguridad Social

Comparte este artículo

Guía actualizada para confirmar tu alta correcta en la Seguridad Social: pasos clave y recursos online.

¿Te han dado de alta en la Seguridad Social?

Es muy importante conocer tu situación en la Seguridad Social

Estar dado de alta en Seguridad Social no solo es un requisito legal para la actividad laboral en España, sino que también es la llave que abre la puerta a una amplia gama de beneficios y protecciones: cotización para la jubilación, protección por desempleo o  por incapacidades. Estar dado de alta es un indicativo de que tus derechos como trabajador están siendo respetados y tus contribuciones, debidamente contabilizadas.

Estar dado de alta en la Seguridad Social significa que como trabajador, estás inscrito en el sistema y que tanto la empresa como tú  contribuís a él. Esto es fundamental para acceder a los beneficios en caso de enfermedad, accidente laboral, desempleo o jubilación. 

Como trabajador, es tu derecho y responsabilidad asegurarte de que tu alta ha sido procesada correctamente.

 

Métodos para comprobar si estás dado de alta en la Seguridad Social

  1. Consulta directamente a tu empleador: Es el método más inmediato y personal. Un empresario responsable debe proporcionarte esta información sin ningún tipo de objeción ni problema.
  2. Revista tu contrato laboral: Tu contrato de trabajo debe reflejar claramente tu situación laboral (tipo de contrato, jornada, fecha de alta, etc).  No olvides que tienes derecho a tener una copia de tu contrato de trabajo y si no te lo han dado, debes reclamarlo.  Los datos básicos de ese contrato, han debido ser comunicados a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  3. Notificaciones vía SMS: Si has registrado tu número de teléfono con la Seguridad Social, recibirás confirmaciones y certificados directamente en tu móvil cada vez que cambie tu situación, por ejemplo, porque una empresa te ha dado de alta o de baja.  Este sistema es muy práctico para tener controlado que no te den de baja sin tu conocimiento.
  4. Visita a la Tesorería de la Seguridad Social: Aunque más tradicional y menos cómodo, sigue siendo posible pedir cita previa y hacer una visita a la oficina de atención de la TGSS para confirmar el alta y que todo está correcto.
  5. Información por teléfono.  La Seguridad Social dispone de un servicio de atención telefónica al ciudadano en el 915410291 o 901502050 de 8.30 a 18.30 h. en días laborables.
  6. Informe Detallado de tu Vida Laboral: Este documento es un registro completo de tu historial laboral y de Seguridad Social. Puedes solicitar tu vida laboral telefónicamente o también a través de Internet y descargarlo al momento.
  7. Uso de la Plataforma Digital de la Seguridad Social: La Sede Electrónica de la Seguridad Social te permite acceder a una variedad de informes y certificados, incluyendo el estado de tu alta.

Cómo comprobar el alta en Seguridad Social a través de Internet

 

La verificación en línea es un proceso sencillo y rápido que puedes realizar desde cualquier lugar. Hay dos opciones:

OPCION 1:  Utiliza el portal de la TGSS “Importass”

Comprobar alta en Seguridad Social

Accede a través de este enlace https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes  y selecciona la opción de “Informe de situación actual del trabajador”

 

OPCION 2: Utiliza la sede electrónica de la Seguridad Social

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Navega hasta la sección de ‘Informes y Certificados’.
  3. Selecciona ‘Informe de situación actual del trabajador’.
  4. Autentica tu identidad utilizando el sistema Cl@ve, certificado electrónico o tus credenciales de acceso.
  5. Revisa el informe que se generará, donde podrás verificar tu estado actual.

 

Confirmar tu alta en la Seguridad Social es más que un trámite; es asegurar tu bienestar y tus derechos laborales. 

 

La información continúa en este artículo:

¿Qué puedo hacer si compruebo que la empresa NO me ha dado de alta en Seguridad Social?

 

 

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


1 comentario en «Cómo comprobar si estás dado de alta en Seguridad Social»

  1. Buenos días, trabajo en un centro de formación de Certificados de Profesionalidad, destinado a alumnos que están en situación de desempleo (unos cobrando prestación, otros no). Nuestra duda es la siguiente: con la nueva normativa, si se dan de alta en la seguridad social para hacer las prácticas (que son NO remuneradas), los alumnos que están cobrando alguna prestación, ¿la perderían?
    Otra pregunta sería: cuando el alumno no tiene permiso de trabajo (pueden hacer prácticas porque son No laborales y No remuneradas), nos consta por otras entidades que no se les ha podido dar de alta en SS, ¿es correcto?
    Muchas gracias por su atención y un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |