fbpx
 

Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos


 

 

El autoempleo es una de las opciones para encontrar trabajo. Si estás cobrando el paro, puedes darte de alta como autónomo. Hay distintas opciones para seguir recibiendo la ayuda o recuperarla si las cosas no salen bien.

 

Hay dos opciones para quien cobra el paro y va a emprender como autónomo

 
La ley 31/2015  introdujo importantes cambios para favorecer el autoempleo. Estas medidas,  que entraron en vigor a partir del 10 de octubre de 2015, amplían las opciones para poder darse de alta en autónomos mientras se está cobrando el paro.

Cuando un trabajador desempleado está cobrando el paro y decide darse de alta en autónomos (bien porque le han ofrecido un trabajo en ese régimen, o bien porque va a iniciar un proyecto de autoempleo), tiene dos opciones:

  • Primera opción:  Darse de alta en autónomos y detener el cobro del paro. Si las cosas no salen bien y tiene que dejar el trabajo por cuenta propia, podrá recuperar la prestación que suspendió.
  • Segunda opción: Darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro mientras tanto. De este modo el trabajador no perderá sus ingresos mientras el nuevo trabajo arranca.

Es muy importante tener toda la información a la hora de elegir una de las dos opciones, pues hay mucha “letra pequeña” en la normativa y requisitos que se deben cumplir. A continuación vamos a explicar la normativa que está actualmente en vigor.

 

1) Darse de alta en autónomos y detener el cobro del paro

 
Cuando el trabajador está cobrando el paro, bien sea la prestación contributiva o un subsidio por desempleo y toma la decisión de darse de alta en autónomos, puede solicitar al Servicio de Empleo que se suspenda el pago de la ayuda.

La ayuda económica que estaba cobrando el trabajador queda suspendida, “congelada”, por si su trabajo como autónomo no le sale bien y tienen que volver a cobrarla. Estas son las condiciones:

  • Si el trabajador solicitó detener el paro para iniciar un trabajo por cuenta propia, pero no se dio de alta en autónomos podrá recuperar su paro siempre que no hayan pasado más de dos años (24 meses) desde que suspendió.  Este sería el caso, por ejemplo, de quien decide suspender el cobro del paro y comenzar su proyecto de autoempleo, pero no se da de alta en la Seguridad Social por no tener  unos ingresos mínimos.
  • Si el trabajador después de detener el cobro del paro se ha dado de alta en el Régimen de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrá recuperar la ayuda siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años (60 meses).

Para poder optar por cualquiera de estas dos opciones que permiten recuperar el paro, hay que hacer los trámites correctamente, solicitando a la oficina de empleo en primer lugar la suspensión de la ayuda cuando se va a iniciar el trabajo por cuenta propia, y luego, si este trabajo cesa, pidiendo la reanudación de la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Cómo se solicita la suspensión del cobro de la ayuda por desempleo para iniciar un trabajo por cuenta propia?

Se deberá solicitar cita previa en la oficina de empleo y cumplimentar la solicitud de cambio de situación (pdf)

 

2) Darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro

 
A pesar de que algunos medios de comunicación han lanzado la idea de que se puede seguir cobrando el paro en cualquier situación, no es así.  La compatibilidad entre cobrar el paro y trabajar como autónomo está sujeta a muchos requisitos:

  1. Esta opción solo la pueden elegir quienes estén cobrando la prestación contributiva, es decir, el paro normal que se obtiene por las cotizaciones acumuladas.  No lo pueden solicitar quienes están cobrando un subsidio por desempleo (subsidio para mayores de 55 años, ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, etc), o una ayuda extraordinaria (Prepara, RAI, PAE).
  2. El trabajado debe hacer cesado con carácter definitivo su actividad laboral anterior.
  3. La solicitud debe presentarse dentro de los primeros 15 días en los que se ejerza la actividad por cuenta propia. Si se pasa este plazo, no puede pedirse la compatibilidad.
  4. Es necesario darse de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  5. Se puede seguir cobrando el paro durante un máximo de 9 meses (270 días), o el tiempo que le quedase al trabajador de prestación si era menor.
  6. Hay una lista de exclusiones,  situaciones en las que no se puede pedir la compatibilidad:
    • Quienes inician su actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o sociedad laboral de nueva creación sin darse de alta en la Seguridad Social.
    • Quienes inicien una actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya constituidas.
    • Quienes causen alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social para incorporarse como socio a una sociedad mercantil (SA, SL, etc)
    • Aquellas personas cuyo último empleo antes de solicitar el paro haya sido por cuenta propia, con independencia de que hubieran causado alta en algún Régimen de la Seguridad Social o lo hubieran hecho en alguna Mutualidad.
    • Quienes ya hayan hecho uso de este derecho de compatibilidad en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo, o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

Los trabajadores que si cumplan las condiciones para simultanear el cobro de la prestación contributiva mientras están en alta como autónomos cobrarán el 100% de la prestación por desempleo (con las retenciones de IRPF), pero no tendrán deducciones por cotización a la Seguridad Social, ya que están cotizando en el Régimen de Autónomos.

Durante la compatibilidad, aunque el trabajador esté cobrando el paro, no se le pedirá cumplir las obligaciones del compromiso de actividad ni las de demandante de empleo (sellar el paro, asistir a cursos o sesiones de control, etc).
 
¿Cómo se solicita seguir cobrando el paro si se va a dar de alta en en autónomos?
 
Hay que pedir cita previa en la oficina de empleo y en el impreso de solicitud de prestación contributiva (pdf), marcar la opción “Compatibilidad con el trabajo por cuenta propia”.
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

161 comentarios en “Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos”

  1. Hola! Muchas gracias por toda la información.
    Hoy mismo me he dado de alta de autónomo. Inmediatamente después he pedido cita en el SEPE pero me la dan para dentro de un mes. ¿lo que cuenta de plazo es cuándo has pedido la cita?

    • Exactamente. La fecha que el SEPE toma como solicitud es la del día que se pide la cita previa (por teléfono o por Internet),no la del día concreto de cita asignada. Si no se hiciera así, se estarían perjudicando los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenos días,
    Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo.
    Tengo las siguientes dudas:
    1) Quería saber si sería posible compatibilizar la prestación de desempleo con trabajo por cuenta propia y en vez de darme de alta en el RETA poder hacerlo en una Mutualidad Profesional. He visto que hay 15 días de plazo para comunicarlo al SEPE. ¿Hábiles o naturales?
    2) ¿Tengo que hacerlo desde el alta en el Colegio Profesional o desde el alta en la Mutualidad?
    3) ¿Qué documentación tengo que aportar?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,

  3. Hola.
    He estado de autónomo con mi hermano en una,SL hasta hace poco tiempo, soy socio pero no administrador y ahora tampoco trabajador. A parte de esto ,estoy trabajando desde hace tres años también por cuenta ajena y creo que la empresa va a cerrar.
    Si voy al paro querría solicitar la prestación y a la vez darme de alta como autónomo mecánico en domicilio del cliente. La pregunta es : ¿Puedo facturar trabajos a la SL de la que soy socio pero no trabajador?

    • Buenos días Alejandro. el SEPE siempre revisa este tipo de situaciones para evitar que se produzca la obtención indebida de prestaciones y casos de fraude de ley. Tendríamos que buscar referencias de casos similares en la jurisprudencia.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola!
    Quiero saber si es posible compatibilizar el paro con los autonomos y emitir alguna factura a la ultima empresa por la cual trabajé como trabajador ajeno. En mi caso quiero hacerme freelance y facturar a muchas empresas distintas pero en la ultima me piden algun trabajo y no se si puedo facturar para ellos puntualmente.
    Lo pregunté en el SEPE y me dijeron que si no facturaba exclusivamente para esa empresa no había problema pero ahora me surgen dudas.
    También me gustaria saber que sancion me pueden poner en caso que lo haga y después me digan que no era posible.
    Muchas gracias

    • Buenos días Ana. Lo que persigue el SEPE y la propia Inspección de Trabajo, es que se produzca un fraude muy habitual últimamente: el de los llamados “falsos autónomos” (+info), por el que las empresas despiden a trabajadores…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola buenas,

    Durante el año 2017 cobre el paro 9 meses a la vez que iniciaba una actividad como nuevo autónomo y menor de 30 años. Emití mis facturas con el 15% de IRPF que se estima para autónomos (aunque me comentaron que los primeros tres años podía ser de un 7%). Al realizar el borrador de la declaración de la renta me sale a pagar unos 3.000€. Mis ingresos como autónomo han sido de 21.000€ y la retención de IRPF de 3.100€…no tengo otros ingresos o rendimientos, a parte de la prestación por desempleo (unos 10.000€).

    Espero que me podáis dar un poco de luz sobre el asunto, no he encontrado a nadie que me sepa decir el porqué de esta cantidad tan elevada.
    Muchas gracias!

    Adrián

    • Buenas tardes. Viendo el propio borrador tendrá el detalle de la cuota, pero no me parece descabellado para unos ingresos de 31.000 euros pagar unos 6.000 euros. Viene a ser un 20%. Es cierto que hay que restar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola. Ojala me podáis responder a esto. Gracias de antemano.

    Entiendo, por lo que leo en la web y en estos mensajes, que el periodo de tiempo máximo que se puede estar con el paro suspendido y sin haberse dado de alta debe debe ser inferior a 24 meses si se quiere reanudar -y no perder- el cobro de la prestación.

    Mi duda es: En el caso de que sean DOS los periodos en los que el paro este suspendido (separados por una reanudación de cobro de paro de por ejemplo 1 mes) , no me de de alta de autónomo o por cuenta propia y entre los dos sumen 24 meses o mas, se sumarían los dos periodos y al solicitar la segunda reanudación me la denegarian o no se van sumando.

    Por ejemplo:

    1° periodo, paro suspendido 23 meses.

    No me doy de alta debido a que preveo ingresos muy puntuales y pequeños.

    —- A los 23 meses solicito la reanudación del cobro del paro. Cobro un mes del paro que tengo. Al mes solicito que se suspenda por segunda vez.

    2° periodo, paro suspendido 12 meses.

    No me doy de alta por lo mismo.
    Nunca he llegado a ganar de
    autónomo ni para pagarlo…

    —-A los 12 meses solicito la reanudacion de los meses de paro que aun me quedarían por cobrar.

    • Hola, pensandomelo mejor, en el segundo periodo optaría por darme de alta en autonomos, para tener 15 años cotizados.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenas tardes,
    Mi mujer trabaja por cuenta ajena en una empresa de formación online en la sede de esta empresa. Se le acaba el contrato y en vez de que la renueven ella quiere acordar una terminación de contrato, darse de alta como autónoma y seguir facturando a esta empresa (esta vez trabajando desde casa) además de dedicarse a otras actividades (diferentes epígrafes). También quiere compatibilizar la prestación que le corresponde (120 días). ¿Esta sería una de las causas de exclusión mencionada en el artículo, o solo si ella firmara un contrato mercantil con sus antiguos empleadores? Hablamos de que ella facturaría a esta empresa mas o menos mensualmente.

    • Hola, la situación que plantea puede suponer varios problemas. Si va a seguir trabajando para la misma empresa con la que estaba antes, pero como autónoma, habrá que ver que no se trate de una falsa autónoma. Aunque trabaje desde…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Buenos días:
    estoy cobrando el paro desde octubre y desde noviembre estoy también compatibilizando un trabajo (como empleada) de 4 horas a la semana. Me gustaría darme de alta como autónoma pero en el Sepe me han dicho que tengo que interrumpir el paro. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

  9. Buenas, estoy comprando el paro y soy fijo discontinuo. Si empiezo a trabajar de autónomo puedo seguir cobrando el paro y trabajar de autónomo a la vez? La ley dice que tienes que haber cesado de forma definitiva tu actividad laboral, pero luego menciona excedencia forzosa pero no el caso de fijos discontinuos. Gracias por su respuesta.

    • Hola, para tener la opción de compatibilizar el paro con los primeros 270 días como autónomos es necesario que la actividad laboral haya “cesado con carácter total y definitivo”. En el caso de los fijos discontinuos, durante el periodo de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Hola: Felicidades por la web, muy informativa.

    Tengo 54 años y me quedaré en el paro próximamente tras 8 años de contrato laboral.
    Tengo intención de compatibilizar el paro y darme de alta de autónomos. Mis dudas son:
    1.-¿si facturo como autónomo a empresas (que no son la mía previa), la cantidad facturada tiene algún impacto sobre lo que voy a recibir de la prestación por desempleo?. Esto es ¿recibiré mensualmente la totalidad de la prestación por desempleo independientemente de lo que facture como autónomo?
    2.-Esto es compatible con acogerme a la tarifa plana y, eventualmente, capitalizar una parte del desempleo?
    3.- Si, por ejemplo, me acepto una oferta laboral por ejemplo, al cabo de 4 meses, ¿Cómo puede afectar esto si he capitalizado parte del paro?

    Muchas gracias por vuestra atención

    Miguel

    • Hola, si va a pedir la prestación por desempleo y se quiere dar de alta posteriormente como autónomo, puede compatibilizar la prestación con los primeros 270 días como autónomo.
      La cuantía que vaya a facturar no va a influir en la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.