¿Dónde buscan candidatos las empresas españolas?

Comparte este artículo

Las empresas están abandonando los canales tradicionales a la hora de seleccionar personal.

Ocho de cada diez encuestadas consideran que en los próximos años buscarán candidatos a través de los portales de empleo en Internet, su página web corporativa y las redes sociales.

Los canales que utilizan en la actualidad las empresas

El Informe Infoempleo Adecco “Oferta y demanda de empleo en España”¹  presenta los resultados de 6.000 encuestas para conocer el modo en que las empresas están buscando hoy en día candidatos para cubrir sus ofertas de empleo.

La primera conclusión es que el medio utilizado depende de la categoría profesional del puesto de trabajo que se quiere cubrir.   Para puestos de dirección se utilizan agencias de selección, promoción interna y contactos personales.  Los mandos intermedios son seleccionados a través de redes sociales, promoción interna y páginas corporativasSe buscan técnicos a través presentaciones en universidades, portales de empleo y centros de formación y finalmente,  los empleados se reclutan mayoritariamente a través de la candidatura espontánea que les hacen llegar los trabajadores, la intermediación de los Servicios Públicos de Empleo y los portales de empleo que existen en Internet.

Canales que utilizan las empresas para buscar candidatos

La eficacia de cada uno de estos canales, según la valoración de las empresas encuestadas, indica que obtienen mejores resultados cuando se usan medios digitales a la hora de seleccionar personal (portales de empleo en internet, páginas web corporativas, redes sociales, etc), frente a los canales convencionales.

Eficacia de cada canal de búsqueda de empleo

¿Cómo se plantean los responsables de selección de personal buscar candidatos en el futuro?

Preguntados sobre cómo contratarán personal en los próximos dos años, las empresas confirman la tendencia hacia el uso de Internet, redes sociales, contactos personales, promoción interna y candidaturas espontáneas.

Donde buscarán candidatos en los próximos dos años

¹ Descargar el Informe completo en pdf

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |