fbpx

Cita previa INEM Madrid (durante la crisis del coronavirus)

En todas las oficinas de la Comunidad de Madrid del SEPE (antes INEM) es obligatorio pedir cita previa si quiere recibir información, realizar gestiones o solicitar una ayuda por desempleo.

 Aviso importante (actualizado 22/03/2020)

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, todas las oficinas de empleo de MADRID permanecen cerradas y no prestan atención al público.


Para agilizar los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Autonómicos de Empleo han adoptado una serie de medidas excepcionales:



  • No es necesario renovar las demandas de empleo, ya que la renovación se hará automáticamente por parte de los servicios de empleo. Por lo tanto, no hay que acudir a la oficina de empleo a sellar ni hace falta renovar por Internet.
  • Los plazos para solicitar ayudas están suspendidos. Por ello, aunque se pida una prestación fuera de plazo, esto no supondrá ningún perjuicio ni sanción para el trabajador.
  • Los subsidios por desempleo que tienen una renovación semestral, como la ayuda familiar, van a ser renovados automáticamente por el SEPE durante su periodo de vigencia.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.
  • Los trabajadores que estén en situación de desempleo por un ERTE en su empresa, no tienen que realizar por el momento ninguna gestión.  Será la propia empresa la que comunique al SEPE los datos de los trabajadores incluidos en el expediente. El SEPE dará más detalles en breve sobre el procedimiento a seguir.

Para el resto de casos en que necesite solicitar una prestación o subsidio al SEPE, hay un procedimiento especial que explicamos en esta guía:

Guía rápida para pedir el paro



Sobre los trámites específicos de la demanda de empleo en su Servicio Autonómico de Empleo, consulte esta información:


Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid (en la crisis del coronavirus)





Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 6 de 6« Primera«23456

181 comentarios en “Cita previa INEM Madrid (durante la crisis del coronavirus)”

  1. Hola buenas mi padre ha agotado las ayudas pero mi papa tiene a su hijo que es menor de 26 años y ahora mismo no tiene ayuda .
    ¿Puede solicitar alguna ayuda por parado de larga duración?

    Responder
  2. Buenas tardes,

    Tengo 62 años, en 2009 cobré el subsidio de mayores de 52 años durante unos meses hasta que supere los limites de renta.

    Dicho subsidio ya no lo he cobrado mas debido a los cambios de ley ya que mi conyuge si trabajaba y quizas por desconocimiento ya que por eso pregunto aqui. Si no me equivoco desde julio ya solo se tienen en cuenta las rentas individuales, por lo que me imagino que podria cobrar dicho subsidio no?

    He ido dos veces a pedir cita al SEPE y en una me han dicho que no podia pedirla ya que por el cambio de ley en 2009, no tenia 55 años sino 52.
    Y en la otra cita me dicen que no puedo ya que aunque si tengo 15 años cotizados en mi vida laboral, no he trabajado 2 años en los ultimos 15.
    Quisiera que me aclararan si esto es correcto, ya que al final cada funcionario te dice una cosa distinta y no tengo confianza ya.

    Tengo dudas con esto ya que yo obtuve el derecho al subsidio de 52 años en 2009, ahora esta en suspensión, quisiera que me aclararan si se a dia de hoy se me deberia me deberia la ley antigua (subsidio mayores 52 años, que solo se tenian en cuenta las rentas individuales).

    Y para querer renovar u levantar la suspension del subsidio, deberia tener los 2 años cotizados en los ultimos 15? es decir desde que fecha se ha de contar esos años cotizados? desde ahora o desde que tengo el derecho en 2009?

    Espero haberme explicado bien, gracias y espero respuesta por favor.

    Responder
    • Buenos días. Así es, desde la sentencia del TC de julio de 2018 (+info) no se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar a la hora de solicitar el subsidio de mayores de 55 (+info). Sobre lo que comenta de que el subsidio que tuvo hasta 2009 ahora se encuentra “suspendido”, no es del todo exacto. El periodo máximo por el que un subsidio puede estar suspendido es un año. Pasado ese año, el subsidio desaparece, se extingue, por lo que no estaría a día de hoy en suspensión. Respecto a lo que le comentan en las oficinas de empleo, actualmente hay mucha confusión sobre cómo aplicar la normativa nueva del subsidio. Lea con atención esta nota del SEPE (+info).

       
      En mi opinión, para solicitar ahora el subsidio de mayores de 55 años debería tener cotizados en los últimos 15 años desde hoy hacia atrás, al menos dos años. Tenga en cuenta que los requisitos del subsidio de mayores de 555 no son otros más que los de acceso a la pensión contributiva de jubilación. Si quiere salir de dudas, consulte en el INSS si podría acceder hoy a la pensión de jubilación cumpliendo todos los requisitos, salvo el de la edad. Si le dicen que si, podrá solicitar el subsidio de mayores de 55, porque esta es la comprobación que va a hacer el SEPE. En caso afirmativo, para acceder al subsidio, necesitaría además, cotizar al menos 90 días a jornada completa antes de pedirlo y una vez acumuladas estas cotizaciones, solicitar la ayuda.

       
      En este momento el gobierno ha confirmado que si se aprueban los presupuestos generales del Estado para 2019, pactados entre PSOE y PODEMOS (+info), se rebajaría la edad de acceso al subsidio de 55 a 52 y se eliminaría el requisito de los 3 meses de contrato, pero el de dos años cotizados dentro de los últimos 15, seguiría vigente. Un saludo

      Responder
  3. soy ashraf en madrid trabajo como engeniero de comenicaciones
    puedo trabajar en madrid qual es el correo electrnonico para mandar mi CV?
    MUCHAS GRACIAC
    ATENTAMENTE

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |