Cómo descargar online el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Compártelo

Cómo hemos logrado descargar online el Certificado de carencia de Delitos Sexuales, necesario para trabajar con menores.  Se ha utilizado como forma de identificación un Certificado Digital, DNI electrónico o sistema cl@ave.  También explicamos cómo solicitarlo en persona en las oficinas del Ministerio, con cita previa.

Actualizado: 01/12/2020

Varios colaboradores hemos realizado esta guía sobre cómo descargar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.  Es una guía independiente que surge por todas las consultas que hemos recibido en este blog sobre las dificultades para descargar el certificado.

El certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, según la normativa española, es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores.

 

El Certificado de Delitos Sexuales

 

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se expide en cumplimiento de normativa española y es válido únicamente en España, por tanto, no se apostilla ni legaliza. Para poder trabajar con menores en otro país deberá solicitar el certificado de antecedentes penales y apostillarlo o legalizarlo según el país donde deba surtir efectos legales. Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales deberá solicitar un certificado a su país de nacionalidad.

 

Cómo obtener los certificados

Los certificados se pueden solicitar por 1) Internet o 2) de forma presencial en las oficinas de la administración.

 

1) Solicitud individual de certificados por Internet

Cuando hay que hacer una solicitud individual, Internet es la forma más sencilla y recomendable. Si no se presenta ninguna incidencia, el certificado se puede descargar en cinco minutos.  A continuación explicamos cómo lo hemos obtenido nosotros.

Este es el enlace para la descarga por Internet del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual :

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central

Cuando lo pulse, se le abrirá una nueva ventana como la de abajo, en la que deberá pulsar “Tramitación online con clave”:

 

paso-0-para-obtener-certificado

 

El primero de los enlaces (solicitud) es para que el titular se descargue el certificado personal. La segunda opción (verificación y descarga) es para que un tercero interesado (por ejemplo una empresa o una escuela que va a contratar a una persona que trabajará con menores), introduzca el código de seguridad que va con cada certificado y compruebe la validez del mismo.

Además, en el enlace anterior, hay dos check para comprobar si el navegador está bien configurado para obtener el certificado. Atención, porque aquí esta la clave de muchos errores.

 

Para obtener el certificado por Internet es necesario tener Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ave.

 

En el tutorial vamos a explicar el proceso con Certificado Digital, que es similar si se tiene Cl@ve de la administración electrónica o DNI electrónico.

En la página principal de solicitudes seleccionamos la opción “tramitar con cl@ve y luego, seleccionamos el “certificado digital”.

 

paso-1-para-obtener-certificado

Y comenzamos a rellenar los datos del formulario.  Muy importante: hay que rellenar todos los campos que vienen en el DNI tal y como aparecen (nombres, apellidos, nombre del padre, de la madre, dirección, etc).  Si algún dato no coincide, aparece un mensaje de error hasta que se corrige.

 

 

Una vez que se han introducido todos los datos y sin errores, se pasa a la siguiente pantalla, donde el sistema pide la confirmación:

 

 

Confirmados los datos, aparece un número de verificación (que es importante apuntar) y en enlace directo para descargar el certificado.

 

 

Finalmente, se llega al enlace en el que introduciendo el DNI y el código de verificación (por parte del titular o de la empresa a la que el titular se lo haya facilitado), se puede obtener el certificado en formato pdf:

 

Tras introducir las palabras de control (captcha), ya se puede descargar el certificado en pdf, en cuyo lateral izquierdo se encontrará el código seguro de verificación.

 

 

2) Solicitud del certificado de forma presencial, pidiendo cita previa

El Certificado se puede solicitar presencialmente en Madrid (Oficina Central de Atención al Ciudadano, C/ Bolsa, 8) y en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En ambos casos es necesario solicitar cita previa:

 

Documentación que hay que llevar el día de la cita previa:

Si la persona que acude a la cita previa es la que solicita el certificado para si misma:

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado (ver abajo)
  • Documento de identidad en vigor con el que ha obtenido la cita (DNI, NIE, pasaporte, Carnet de conducir español o documento de identidad comunitario que permita identificar fehacientemente a la persona).
  • En caso de personas menores de edad o con capacidad modificada judicialmente, deberá estar representado por uno de los progenitores o su tutor legal.

Si quien acude a la cita previa va a sacar el certificado de otra persona:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identidad o Libro de familia en caso de menor de edad, de dicha persona.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).

 

Modelo de solicitud del certificado de delitos de naturaleza sexual

Cuando se acude a la cita previa para solicitar el certificado, hay que entregar el modelo de solicitud.  Los enlaces oficiales en la web del Ministerio para descargar el formulario están actualmente rotos (ver) Nosotros disponemos de una copia en nuestros archivos que puede descargar en este enlace:  formulario de solicitud del certificado (pdf).

En todo caso, en las propias oficinas deben disponer de formularios para rellenarlos a mano.

 

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial (con cita previa obligatoria), el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Existe un procedimiento para que las administraciones públicas o las empresas e instituciones privadas puedan solicitar los certificados de sus empleados de forma agrupada, en un solo trámite. Toda la información sobre la solicitud de forma presencial, por correo o agrupada está disponible en este enlace, activando el desplegable “Más información”.

 

Cómo verificar la autenticidad de un certificado de otra persona

El Ministerio del Interior dispone de un enlace web en el que introduciendo el Código Seguro de Verificación (CSV) que hay en el certificado y el DNI de la persona, permite comprobar a cualquier interesado si el certificado de otra persona (por ejemplo un trabajador) es auténtico. Este es el enlace: verificación del certificado online mediante Código CSV.

 

Más información: Ministerio de Justicia.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

56 comentarios en «Cómo descargar online el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual»

  1. Buenas tardes,

    ¿Existe la posibilidad que si un trabajado facilita el codigo de seguridad CSV y su NIF a la empresa en que quiere trabajar poder consultar de forma automática si es positivo o negativo en el certificado a traves de algun servicio informático (web service), que permita hacerlo?

    Responder
  2. Hola, yo llevó más de dos semanas intentando descargar el certificado de delitos sexuales ; y todavía no lo he logrado. Y cuando he ido presencial está semana me pidieron fotocopia del dni compulsado…..así tampoco he podido conseguir la.

    Responder
  3. Buenas tardes,
    Lo he hecho varias veces y punto por punto.
    En el PDF en la esquina izquierda me sale”signature not verified” y debajo “documento firmado electrónicamente” y por encima de estos dos una imagen de interrogación. En el lateral me sale el código seguro de verificación y todo en principio normal, pero no hay tick verde. Eso es que está ma?

    Responder
    • Buenas tardes. Nosotros no tenemos acceso a la herramienta, ni somos técnicos. En este enlace del Ministerio de Justicia (+info) tiene información sobre cómo configurar correctamente el navegador y los posibles errores técnicos. Por experiencia con otros casos, casi siempre se debe a que hay que cambiar algunas opciones del navegador, pero no podemos decirle mucho más de lo que se indica en la página anterior. Un saludo

      Responder
    • María, yo tenía el mismo problema, usa Internet Explorer o Mozilla Firerox. Creo que donde no funciona es en Chrome.

      Responder
  4. Muchas gracias por la información! Lo he descargado al momento. Un saludo.

    Responder
  5. Hola, se me ha estropeado el móvil en el cual tenia el mensaje para acceder a mi certificado, ¿qué puedo hacer?

    Responder

  6. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |