Carnet de carretillero

Uno de los empleos más demandados en este momento es el de carretillero y conductor de carretilla elevadora.

Para ejercer esta actividad es necesario tener el Carnet de Carretillero.

 

El carnet de carretillero

 
Según un informe publicado recientemente por Adecco, se necesita este tipo de profesional para atender las necesidades de las empresas de logística en cuanto a preparación de pedidos, utilización mecánica de la carretilla y también las funciones administrativas de control de albaranes, codificación de productos e inventarios en los almacenes.
Para acceder a este empleo es obligatorio tener el carnet de carretillero, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

¿Existe un modelo oficial  único de carnet de carretillero?

 
No, no hay un único carnet oficial de carretillero. Los certificados los imparten los distintos centros de formación, tanto públicos como  privados.

Por ley, las empresas tienen que poder demostrar que sus trabajadores han recibido la formación adecuada para manejar las carretillas y esto de demuestra con los carnets y certificados que se obtienen asistiendo a cursos de formación organizados por empresas especializadas.
 

¿Qué conocimientos se imparten en los cursos para obtener el carnet de carretillero?

 
En la parte teórica:

  • Se explican las características físicas y técnicas de las carretillas elevadoras, así como unas nociones básicas de mantenimiento.
  • Se imparte formación en materia de Prevención de Riesgos y mecanismos de seguridad.
  • Se informa sobre las obligaciones, responsabilidades y derechos del conductor de carretillas elevadoras.
  •  
    En la parte práctica:

  • Se realizan prácticas con una carretilla elevadora sobre desplazamiento por un circuito, manejo de cargas, etc.
  •  
    Este tipo de cursos va dirigido tanto a personas sin experiencia en el sector, como a profesionales que deban corregir vicios en el manejo de la carretilla elevadora e incrementar la seguridad en su trabajo, reciclando su formación.
     

    ¿Hay cursos gratuitos para obtener el carnet de carretillero?

     
    Si, pero no son abundantes.  Hay que buscarlos. Todos los años se convocan cursos gratuitos, financiados al 100% por los Servicios Públicos de Empleo, tanto el Servicio Estatal (SEPE) como los Servicios de Empleo Autonómicos.

    Para conocer cuándo se convocan cursos de este tipo hay que pedir información en la oficina de empleo o consultar el listado de cursos disponibles en las páginas online de formación de los Servicios de Empleo.

     

    ¿Cuál es el coste del carnet de carretillero si se obtiene en un centro de formación?

     
    No hay un coste fijo. Depende de la empresa de formación que lo imparta. Varían según el temario, las horas de formación teórica, las clases prácticas y en general, los medios que pongan a disposición.

     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.