Este curso 2023-2024 no habrá cambios en la EBAU para acceso a la universidad

El Gobierno en funciones decide aplazar un año la entrada en vigor de la nueva prueba de acceso a la universidad (antigua selectividad) y se mantendrá la prueba como hasta ahora.

Estudiantes de universidad

Actualizado 01/09/2023

Las Comunidades Autónomas y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas han recibido una comunicación de los Ministros en funciones de Educación y Formación Profesional y Universidades, en la que se les comunica la decisión de aplazar la implantación de la nueva prueba de acceso a la universidad.

Según informa el Gobierno en nota de prensa, “esta decisión se debe a que la aprobación de la norma excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las Administraciones autonómicas. Además, atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias”.

Los alumnos de 2º de Bachillerato que empiezan el nuevo curso 2023 -2024, harán en junio una EBAU sin cambios, igual que la de este año.  

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional había presentado el borrador de Real Decreto que regularía la prueba de acceso a la universidad; un modelo de implantación gradual que comenzaría a aplicarse en el curso 2023-2024 y que ahora se retrasará hasta la aprobación del Real Decreto por parte del nuevo Ejecutivo.

El sindicato CSIF,  con representación mayoritaria en el sector de funcionarios de educación, ha valorado positivamente la decisión del Gobierno, aunque critica la falta de estabilidad en el sistema educativo español.

«CSIF reclamó retrasar un año la nueva EBAU teniendo en cuenta que el alumnado de segundo de Bachillerato iba a comenzar su curso sin conocer los criterios de la prueba a la que deberán enfrentarse en junio de 2024». «La decisión adoptada por el Gobierno refleja la inestabilidad del sistema educativo. En este sentido, esperamos que la futura reforma se realice de manera pausada y consensuada en el nuevo ciclo político, con el fin de que haya una EBAU única en toda España sin diferencias en exigencia y nota.  CSIF siempre ha reclamado un Pacto de Estado para impulsar esta y el resto de las reformas que necesita nuestro sistema educativo para favorecer la calidad, reducir el fracaso escolar y mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento de la profesión docente.».

.

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |