fbpx

Gobierno, sindicatos y patronal prorrogan los ERTE y su protección por desempleo hasta el 30 de junio





Los ERTES por fuerza mayor, que afectan a casi cuatro millones de trabajadores, se podrán mantener hasta el 30 de junio aunque termine antes el estado de alarma. 

Esto permitirá  garantizar las prestaciones por desempleo de trabajadores en ERTE hasta esa fecha. 

Acuerdo Social en Defensa del Empleo

El llamado “Acuerdo Social en Defensa del Empleo” ha sido firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los responsables de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

En el acuerdo, que está pendiente de ser publicado en el BOE, destacan estos puntos:

  • Las empresas que no puedan reiniciar su actividad por causa de fuerza mayor podrán prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio, manteniéndose la exoneración de cuotas de la Seguridad Social.
  • Si las empresas recuperan parcialmente la actividad podrán ir reincorporando a las personas trabajadoras afectadas por el ERTE según sus necesidades.
  • Se mantiene el actual sistema de prestaciones especiales por desempleo por ERTE.
  • El Consejo de Ministros podrá prorrogar más allá del 30 de junio de 2020 los ERTE por fuerza mayor y sus exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, extender las exoneraciones a los ERTE por causas objetivas y prorrogar las medidas de protección por desempleo.
  • Se entenderá incumplido el compromiso de mantenimiento del empleo si se produce despido improcedente.  No se incumplirá en contratos temporales cuando se extingan por expiración del tiempo convenido. Este compromiso de mantenimiento del empleo no se aplicará a las empresas en riesgo de acreedores.
  • Se imponen límites en el reparto de dividendo. Las empresas y entidades que se acojan a los beneficios derivados de la prórroga de los ERTE por fuerza mayor NO podrán repartir dividendos, excepto si devuelven las cuotas exoneradas. Esta limitación no se aplicará a empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Medidas de transparencia fiscal. No podrán acogerse a los ERTE las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales.

 

Texto completo del Acuerdo

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [51.87 KB]

 

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |