fbpx

El absentismo laboral se elevó al 5,3% en 2018

La tasa de absentismo laboral durante el año pasado se situó en el 5%, tasa récord en los últimos 10 años. Las ausencias en el trabajo suponen un coste de más de 76.449 millones de euros para las empresas, el Estado y el sistema económico.

Analizamos los tipos de absentismo y sus causas. ¿Puede ser despedido un trabajador por faltar a su puesto de trabajo?

 

¿Qué es el absentismo laboral?

 



El absentismo laboral es toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan aun día laborable, dentro de la jornada de trabajo. En este sentido, puede entenderse que engloba los permisos de trabajo, las bajas por incapacidad temporal (IT), los accidentes de trabajo, las faltas injustificadas, etc.

 

Tipos  de absentismo laboral

 
Se pueden distinguir tres clases de absentismo:

  • El absentismo previsible y justificado, que es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia (es el caso de los permisos legales retribuidos, las enfermedades comunes con baja, accidentes de trabajo con baja laboral o los permisos no retribuidos para asuntos personales).
  • Absentismo no previsible y sin justificación que supone una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa y sin causa que lo justifique.
  • Absentismo presencial o “presentismo” es cuando un empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral.  Alrededor de la mitad de las empresas que fueron encuestadas indicaron que en sus plantilas si se producen casos de presentismo, pero éste es realizado mayoritariamente tan sólo por pocos o algunos empleados.

 



Consecuencias del absentismo laboral

 
El absentismo laboral genera efectos tanto al trabajador y a la empresa como a la mutua o a la seguridad social, cuando efectúe el servicio correspondiente.
 
Por una parte, la empresa ve una disminución de la productividad, debido a la falta de asistencia del trabajador, lo que supone un aumento en los gastos. Respecto al ambiente de trabajo también es posible que esta situación conlleve una relación más tensa o compleja.
 
Por otro lado, el trabajador puede ver una reducción de sus ingresos en caso de despido, e incluso aunque no sea así, continuará su empleo sin motivación y ello también afectará al desarrollo del trabajo y la relación con sus compañeros.



 
Estas consecuencias son los aspectos más generales, sin embargo, cada caso específico puede conllevar generar una serie de efectos distintos.

 

El despido por absentismo laboral

 
Cuando se producen determinadas faltas de asistencia al trabajo sin justificación, generalmente, se produce un despido disciplinario. Por otra parte, si las faltas al puesto de trabajo son justificadas pueden dar lugar a un despido objetivo, si se superan determinados umbrales.



 
Según lo establecido en el artículo 52 del estatuto de los trabajadores, el empresario podrá despedir al trabajador por despido objetivo, cuando:

  • Falte un 20% de los días de trabajo en 2 meses consecutivos, y el total de las faltas de asistencia del año anterior alcance el 5% de los días de trabajo
  • Falte un 25% en 4 meses no consecutivos en un periodo de 12 meses.

En este articulo desarrollamos más este tema:
 

¿Me pueden despedir por falta de asistencia al trabajo?


 



La tasa de absentismo en España. VII Informe Adecco

 
¿Cuál es el nivel de absentismo laboral en España?
 
A falta de datos oficiales, el informe Adecco¹ que se publica desde hace años es una referencia válida, ya que permite seguir comparativamente la evolución año a año. Se elabora partir de los datos de la  “Encuesta Trimestral de Coste Laboral” del Instituto Nacional de  Estadística, la Encuesta de Población Activa (EPA) y la información facilitada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
 
Según los datos facilitados por el VIII informe Adecco de absentismo laboral en España (presentado en junio de 2019), “la tasa de absentismo laboral en España ha evolucionado de manera muy diferente desde el año 2000. Si bien hasta 2007 registró un aumento del 4,95%, al alcanzar el 2013 la cifra disminuyó hasta el 4,1%. Sin embargo, en los tres años siguientes hasta llegar el 2017, la tasa de absentismo repunta hasta el 5% y, en 2018, sigue creciendo hasta alcanzar el 5,3%.



 
Este dato asigna a la tasa de absentismo laboral con un nuevo máximo histórico desde 2009. Este 5,3% equivalen a 753.000 asalariados que, durante 2018, no trabajaron ni un día en todo el año.”
 
Composición total horas de absentismo en España
 
En lo que se refiere al absentismo por incapacidad, (la causa más frecuente) en 2018 6 de cada 100 trabajadores se ausentó el año completo de su puesto de trabajo. Más del 85% de estas bajas corresponden a contingencias comunes, siendo las mujeres las que acumulan un mayor índice de bajas con duración superior a los 90.


 
Mientras el índice de días de baja aumenta entre los trabajadores de mayor edad, el número de solicitudes de incapacidad temporal es superior cuanto más joven es el empleado: del 46,7% en el grupo de 16 a 24 años; del 36,8% en el tramo de los 25 a los 34 años; del 31,17% para edades comprendidas entre los 35 y los 44 años; del 26,18% en el rango de 45 a 54 años y del 28,14% para mayores de 55.
 
En cuestión de duración, la mayoría de los procesos de bajas comprendieron un periodo de 15 días, representando un 8% del total de días de baja. Solo un 10% tuvo una extensión superior a los 90 días.”

 



Documentación: VIII Informe Adecco sobre absentismo (descarga en pdf)
 
Otros artículos relacionados en este blog:
 

  • ¿Me pueden despedir por faltas de asistencia al trabajo aunque sean justificadas?
  • Tipos de permisos que puede solicitar un trabajador
  • Guía sobre la Incapacidad Temporal (IT)
  • Qué hacer ante un despido: 10 consejos prácticos
  •  

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 1 de 11

    5 comentarios en “El absentismo laboral se elevó al 5,3% en 2018”

    1. Los datos de absentismo reflejan las ausencias (aunque se esté presente) de la actividad de la empresa. Pero discrepo profundamente que se impute al absentismo las ausencias debidas a accidentes laborales o enfermedades profesionales, ya que estas son debidas a la propia actividad y a una mala prevención de riesgos laborales, ajenas a la voluntad o no de la persona trabajadora y directamente relacionadas con la empresa.

      Responder
    2. Hola, estoy cobrando el subsidio prorrogado por cargas familiares. Ahora llevo cobrados 15 meses 426€ ya que mi último contrato era a jornada completa. Ahora voy a trabajar un mes a media jornada y paralizaré el subsidio. Cuando acabe de trabajar puedo volver a cobrar el subsidio que estaba cobrando hasta los 21 meses por cargas familiares? Y me seguirán pagando los 426€? Gracias

      Responder
      • Si, le seguirán pagando los 426 euros, aunque el contrato sea a media jornada. Es más, tiene dos opciones: parar el subsidio y reanudarlo después, o seguir cobrando el subsidio, reducido al 50% si no se pasa del tope de ingresos. Lo explicamos con varios ejemplos en esta guía cobro el subsidio y me ofrecen un trabajo (+info). Un saludo

        Responder
    3. Hola!. Mi situación es que estoy devolviendo todos los meses una cantidad por un cobro indebido. He solicitado la prestación y está aceptada pero no cobro. ¿Pueden quitarme todo el dinero.
      O solo me tendría que quitarme la cantidad que estoy devolviendo todos los meses?
      Gracias. Ver si alguien me ayuda, por quee no hay otro ingreso nada más que ese..

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |