El absentismo laboral se disparó hasta el 7,1% en 2020 por la pandemia

Compártelo

La tasa de absentismo laboral durante el año pasado se situó en el 7,1%, alcanzando un máximo histórico. 

X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo

La tasa de absentismo en 2020 alcanzó el 7,1%

Actualizado: 12/07/2021

Todos los años, Adecco publica un informe sobre la evolución de la tasa de absentismo laboral en España.  A falta de datos oficiales, el informe Adecco¹ es una referencia válida, ya que permite seguir comparativamente la evolución año a año. Se elabora partir de los datos de la  “Encuesta Trimestral de Coste Laboral” del Instituto Nacional de  Estadística, la Encuesta de Población Activa (EPA) y la información facilitada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

El año pasado, como consecuencia de la pandemia, se alcanzaron niveles máximos históricos de absentismo laboral, el 7,1 %. 

Tasa de absentismo en 2020 informe adecco

Esta tasa es 1,6 puntos porcentuales superior a la de 2019.  Y todo ello, naturalmente, sin tener en cuenta las horas de trabajo perdidas a consecuencia de los ERTE.


 


 

“El contexto en 2020 fue completamente atípico debido a la COVID-19.

Lo cierto es que la pandemia derivó en un aumento de las horas de trabajo perdidas por Incapacidad Temporal (enfermedad común o accidente no laboral), así como por otros conceptos, tales como permisos (por ejemplo, por la necesidad de cuidar familiares enfermos) u horas perdidas en el lugar de trabajo (ej: faltas de suministros).”

El informe estima que las ausencias en el trabajo suponen un coste de más de 36.900 millones de euros para las empresas, el Estado y el sistema económico.

 

¿Cómo se calcula la tasa de absentismo en este informe?

En el informe de Adecco se explica cómo se llega a calcular este indicador: “El absentismo no es una estadística que, como tal, sea publicada de manera oficial por parte de algún organismo público. Por eso, el estudio del absentismo depende de estimaciones que pueden hacerse sobre la base de datos oficiales. Concretamente, esa tarea puede realizarse a partir de los datos desglosados que publica el Instituto Nacional de Estadística.

La información desagregada del tiempo de trabajo permite calcular las horas pactadas efectivas mensuales. Para alcanzar ese concepto, es necesario sumar, en primer lugar, las horas pactadas (en convenios colectivos o contratos de trabajo) con las horas extraordinarias que eventualmente se hubieran realizado. A ese total se deben restar las horas no trabajadas por vacaciones y días festivos, y también las horas no trabajadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (en adelante, ERTEs). El resultado son las horas pactadas efectivas.

Además de las horas de trabajo que se pierden por vacaciones y días festivos y por ERTEs, hay muchos otros motivos que provocan pérdidas ocasionales. El más importante de esos motivos en términos cuantitativos es la Incapacidad Temporal (IT; enfermedad común o accidente no laboral). El absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, motivos entre los cuales no se incluyen las pérdidas por ERTEs, ni por vacaciones y días festivos.

Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes. Por lo tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Lógicamente, las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante: también se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.”

El esquema del cálculo utilizado es el siguiente:

Cómo se calcula la tasa de absentismo laboral


 


 

 

Otras conclusiones del informe

Además de analizar el absentismo, en el informe se estudian otros aspectos:

  • En esta edición se mide el efecto de la pandemia a través de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y la salud laboral. Sobre el trabajo en remoto, las expectativas de las empresas en la intención de mantener y/o implementar el teletrabajo tras el fin de la pandemia han mejorado: aquellas que lo quieren implantar suben del 19,6% al 23% y aquellas que no prevén ningún uso de esta opción de flexibilidad bajan del 30% al 21%.
  • El 63% de las empresas consultadas tiene una percepción positiva o muy positiva de la productividad en el teletrabajo, y sólo un 9% lo aprecia como algo negativo. Para las organizaciones, dos días de teletrabajo a la semana sería lo ideal en el futuro (44%).
  • Aumenta también la percepción de presentismo en las empresas hasta el 16%. La hibridación presencial-remoto en la organización del trabajo también se refleja en la fenomenología de las ausencias: la dedicación a tareas domésticas sin recuperación del tiempo de trabajo se alza como una de las causas principales del llamado tecno-presentismo.
  • El 55% de los encuestados identifica ya los problemas mentales y cognitivos (estrés y tecnoestrés, ansiedad, burnout,) como la segunda causa percibida como factor de riesgo e incapacidad en la post pandemia, tras los problemas posturales y trastornos músculo-esqueléticos que siguen a la cabeza (63%).

 

Fuente: Nota de prensa.

X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo (pdf)

 

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral es toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan aun día laborable, dentro de la jornada de trabajo. En este sentido, puede entenderse que engloba los permisos de trabajo, las bajas por incapacidad temporal (IT), los accidentes de trabajo, las faltas injustificadas, etc.

 Tipos  de absentismo laboral


 


 

Se pueden distinguir tres clases de absentismo:

  • El absentismo previsible y justificado, que es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia (es el caso de los permisos legales retribuidos, las enfermedades comunes con baja, accidentes de trabajo con baja laboral o los permisos no retribuidos para asuntos personales).
  • Absentismo no previsible y sin justificación que supone una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa y sin causa que lo justifique.
  • Absentismo presencial o “presentismo” es cuando un empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral.  Alrededor de la mitad de las empresas que fueron encuestadas indicaron que en sus plantillas si se producen casos de presentismo, pero éste es realizado mayoritariamente tan sólo por pocos o algunos empleados.

 

 

Otros artículos relacionados en este blog:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

5 comentarios en «El absentismo laboral se disparó hasta el 7,1% en 2020 por la pandemia»

  1. Los datos de absentismo reflejan las ausencias (aunque se esté presente) de la actividad de la empresa. Pero discrepo profundamente que se impute al absentismo las ausencias debidas a accidentes laborales o enfermedades profesionales, ya que estas son debidas a la propia actividad y a una mala prevención de riesgos laborales, ajenas a la voluntad o no de la persona trabajadora y directamente relacionadas con la empresa.

    Responder
  2. Hola, estoy cobrando el subsidio prorrogado por cargas familiares. Ahora llevo cobrados 15 meses 426€ ya que mi último contrato era a jornada completa. Ahora voy a trabajar un mes a media jornada y paralizaré el subsidio. Cuando acabe de trabajar puedo volver a cobrar el subsidio que estaba cobrando hasta los 21 meses por cargas familiares? Y me seguirán pagando los 426€? Gracias

    Responder
    • Si, le seguirán pagando los 426 euros, aunque el contrato sea a media jornada. Es más, tiene dos opciones: parar el subsidio y reanudarlo después, o seguir cobrando el subsidio, reducido al 50% si no se pasa del tope de ingresos. Lo explicamos con varios ejemplos en esta guía cobro el subsidio y me ofrecen un trabajo (+info). Un saludo

  3. Hola!. Mi situación es que estoy devolviendo todos los meses una cantidad por un cobro indebido. He solicitado la prestación y está aceptada pero no cobro. ¿Pueden quitarme todo el dinero.
    O solo me tendría que quitarme la cantidad que estoy devolviendo todos los meses?
    Gracias. Ver si alguien me ayuda, por quee no hay otro ingreso nada más que ese..

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |