El absentismo laboral

Absentismo laboral
 

 

 

Tasa de absentismo laboral, últimos datos del informe Adecco. Tipos de absentismo, consecuencias y la posibilidad de despido al trabajador.

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral es toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan aun día laborable, dentro de la jornada de trabajo.

En este sentido, puede entenderse que engloba los permisos de trabajo, las bajas por incapacidad temporal, los accidentes de trabajo, las faltas injustificadas, etc.

 

Tipos  de absentismo laboral

Se pueden distinguir tres clases de absentismo:

  • El absentismo previsible y justificado, que es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia (es el caso de los permisos legales retribuidos, las enfermedades comunes con baja, accidentes de trabajo con baja laboral o los permisos no retribuidos para asuntos personales).
  • Absentismo no previsible y sin justificación que supone una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa y sin causa que lo justifique.
  • Absentismo presencial o “presentismo” es cuando un empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral.  Alrededor de la mitad de las empresas que fueron encuestadas indicaron que en sus plantilas si se producen casos de presentismo, pero éste es realizado mayoritariamente tan sólo por pocos o algunos empleados.


 

Consecuencias del absentismo laboral

El absentismo laboral genera efectos tanto al trabajador y a la empresa como a la mutua o a la seguridad social, cuando efectúe el servicio correspondiente.

Por una parte, la empresa ve una disminución de la productividad, debido a la falta de asistencia del trabajador, lo que supone un aumento en los gastos. Respecto al ambiente de trabajo también es posible que esta situación conlleve una relación más tensa o compleja.

Por otro lado, el trabajador puede ver una reducción de sus ingresos en caso de despido, e incluso aunque no sea así, continuará su empleo sin motivación y ello también afectará al desarrollo del trabajo y la relación con sus compañeros.


 

 
 

Estas consecuencias son los aspectos más generales, sin embargo, cada caso específico puede conllevar generar una serie de efectos distintos.

 

El despido por absentismo laboral

Cuando se producen determinadas faltas de asistencia al trabajo sin justificación, generalmente, se produce un despido disciplinario. Por otra parte, si las faltas al puesto de trabajo son justificadas pueden dar lugar a un despido objetivo, si se superan determinados umbrales.

Según lo establecido en el artículo 52 del estatuto de los trabajadores, el empresario podrá despedir al trabajador por despido objetivo, cuando:

  • Falte un 20% de los días de trabajo en 2 meses consecutivos, y el total de las faltas de asistencia del año anterior alcance el 5% de los días de trabajo
  • Falte un 25% en 4 meses no consecutivos en un periodo de 12 meses.

 

La tasa de absentismo en España. Informe Adecco

En el “VI Informe Adecco sobre absentismo” se considera que el absentismo laboral es una práctica que durante 2015 ha supuesto unos costes directos de 5.132 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 3.857 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

La tasa de absentismo, ha ido aumentando desde hace tres años, alcanzando una tasa del 4,88% en 2016.
La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva. Para calcular la tasa se utiliza la información de la  Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Informe de Adecco, el absentismo “fraudulento” asociado a “bajas por IT” ha tenido un repunte en 2015 y 2016. Se trataría de una normalización, tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, en los que incluso los trabajadores dejaban de coger bajas laborales en casos donde sí deberían haberse cogido, por miedo a perder el empleo.

En 2016 se produjeron en España 4.270.848 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), un 8,55% más que en 2015. El coste directo para las Empresas fue de 5.065,28 millones de euros y el coste de oportunidad en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir ascendió a 57.352,25 millones de euros. Es decir, el coste total del absentismo por ITCC en 2016 se elevó a más de 68.410 millones de euros,  lo que supone un incremento del 10,91% respecto al ejercicio 2015.

Es interesante el dato del informe que indica que el índice de días de baja por contingencias comunes en las empresas más grandes (más de 1000 trabajadores) es casi el doble que en las empresas de menor tamaño (menos de 10 trabajadores).

Los expertos señalan que el modo más eficaz de disminuir el absentismo viene por un lado por una adecuada política de prevención de riesgos laborales, por lograr una mejor motivación del trabajador y por la mejora en la calidad del empleo y la contratación, con medidas que permitan compaginar la vida profesional y familiar y contratación más estable.
 

Otros artículos relacionados:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 4 comentarios en “El absentismo laboral

  1. Hola, estoy cobrando el subsidio prorrogado por cargas familiares. Ahora llevo cobrados 15 meses 426€ ya que mi último contrato era a jornada completa. Ahora voy a trabajar un mes a media jornada y paralizaré el subsidio. Cuando acabe de trabajar puedo volver a cobrar el subsidio que estaba cobrando hasta los 21 meses por cargas familiares? Y me seguirán pagando los 426€? Gracias

    • Si, le seguirán pagando los 426 euros, aunque el contrato sea a media jornada. Es más, tiene dos opciones: parar el subsidio y reanudarlo después, o seguir cobrando el subsidio, reducido al 50% si no se pasa del tope de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105403)

  2. Hola!. Mi situación es que estoy devolviendo todos los meses una cantidad por un cobro indebido. He solicitado la prestación y está aceptada pero no cobro. ¿Pueden quitarme todo el dinero.
    O solo me tendría que quitarme la cantidad que estoy devolviendo todos los meses?
    Gracias. Ver si alguien me ayuda, por quee no hay otro ingreso nada más que ese..

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103565)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).