¿Por qué yo no he cobrado los atrasos de la pensión?


 

 

Varios pensionistas que cobran por primera vez su pensión de jubilación en 2018 nos preguntan por qué motivo ellos no han recibido la paga de actualización que si han cobrado más de 9 millones de jubilados.

Esta es la explicación.

¿Qué es lo que ha pagado la Seguridad Social como “atrasos”?

   
 

 
A finales de julio, la Seguridad Social ha abonado un pago extraordinario por los atrasos de revalorización de las pensiones, que muchos pensionistas ya han recibido en su cuenta bancaria por un importe entre 70 y 117 euros de media, dependiendo del tipo de pensión.
 

Los atrasos que se han pagado son exclusivamente por el concepto de “revalorización” o “actualización” de las pensiones en 2018 respecto a lo que se cobraba el año pasado (2017).  

 
Esta cantidad pagada es consecuencia de la revalorización que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha aprobado respecto de los importes que se cobraba en las pensiones de 2017.  Como existe el fenómeno de la inflación (subida de precios), si las pensiones no se actualizan, van perdiendo año tras año poder adquisitivo y esto es lo que estaba sucediendo con las pensiones de jubilación durante la crisis económica.
 
En enero de 2018, el anterior gobierno ya aprobó una primera revalorización de las pensiones de un 0,25 %, que se ha venido cobrando desde entonces todos los meses.
 
Luego, con la aprobación en julio de 2018 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el nuevo gobierno añadió una segunda revalorización extraordinaria de un 1,35 % para la totalidad de las pensiones y del 2,75 % para las pensiones mínimas, las no contributivas y el SOVI.
 

Si se suman las dos revalorizaciones, todas las pensiones se habrán incrementado en 2018 como mínimo un 1,6 % respecto del año anterior y las pensiones mínimas y las no contributivas, hasta un 3%.

 
Como esta segunda revalorización era para todo el año 2018 y fue aprobada en julio, ha sido necesario hacer un pago extraordinario para abonar lo que los pensionistas tendrían que haber cobrado desde enero hasta julio.  A partir de agosto, las pensiones ya llevarán incluidas las dos revalorizaciones.
 


 

Los pensionistas a los que se les ha reconocido su derecho a pensión en 2018, no tienen que cobrar atrasos por revalorización

 
Quien ha empezado a cobrar la pensión por primera vez en 2018 no puede cobrar atrasos por revalorización respecto a 2017, porque el año pasado no estaba cobrando ninguna pensión y por lo tanto no hay cantidades que revalorizar.
 
Será el año que viene, 2019, cuando ya les corresponderá su primera revalorización respecto a las cantidades que están cobrando en 2018.  En los Presupuestos se ha contemplado para 2019 una subida igual a la de la inflación prevista (1,5 %).

 


 

 
 

Importe de las pensiones mínimas en 2018, tras la revalorización

 
Así es como queda el importe de las pensiones mínimas tras la aprobación de la ley de PGE 2018:
 
a) Pensiones  mínimas contributivas
 
Tras la aprobación de los PGE para 2018, las cuantías mínimas de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva quedan con los importes siguientes en cómputo anual:
 
pensiones contributivas mínimas 2018
 
b) Pensiones mínimas no contributivas

  • Pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva: 5.321,40 euros/año (14 pagas de 380,10 euros al mes).
  • Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes: 5.887,00 euros/año.
  • Pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad: 5.714,80 euros/año.

 
Referencia legal:  Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (BOE 4 de julio)

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).