Correos recibe casi 150.000 solicitudes para su oferta de 3.421 plazas fijas

Compártelo

La inscripción ya está cerrada y comienza el proceso de selección.  Casi 150.000 candidatos van a optar a las 3.421 plazas fijas en Correos que se ofrecen este año. 

Convocatoria de Empleo fijo en Correos 2020

Correos ha registrado 149.675 solicitudes para acceder a la oferta de empleo fijo de este año 2020.  El periodo de inscripción finalizó el pasado 2 de diciembre, y ahora comienza todo el proceso de selección entre los candidatos a las 3.421 plazas fijas.

 

Esta convocatoria 2019 -2020 forma parte de un plan de estabilización en el empleo firmado entre la empresa y los sindicatos para reducir la temporalidad de la plantilla, favoreciendo las contrataciones indefinidas.

Bases integradas de la convocatoria actual

Todos los detalles de la convocatoria vigente, como requisitos de los solicitantes, sistema de selección, valoración de méritos, asignación de puestos de trabajo, etc están recogidos en este documento oficial de Correos: BASES DE LA CONVOCATORIA (pdf).


 


 
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Bases de Convocatoria en pdf [590.38 KB]

 

Finalizado el periodo de inscripción

El pasado 2 de diciembre finalizó el periodo de inscripción para las pruebas de este año.   Los trámites siempre se realizan online desde la propia web de Correos, en su sección de Empleo (https://www.correos.com/personas-y-talento/) , que es donde se centralizará la información para los inscritos sobre fechas y procedimiento de las pruebas de acceso.

 

Requisitos habituales en las convocatorias de Correos

Aunque cada año hay ligeras variaciones, todas las convocatorias para los puestos de estabilización de empleo en los últimos años han tenido la misma estructura:

 

Los requisitos generales que deben reunir los/las solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado): Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a
    motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
  • Los requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido. Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de los aspirantes preseleccionados se acreditará en el momento previo a la firma del contrato.
  • Los/las aspirantes que no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en la prueba prevista en la convocatoria ni en las siguientes fases del proceso de selección.

 


 


 

Proceso de selección

 

Aunque el acceso a estos puestos de trabajo es libre y las pruebas de selección son las mismas para todos los candidatos, el sistema de méritos otorga un margen de puntuación adicional a las personas que ya han trabajado anteriormente en Correos.

El proceso de selección de aspirantes está formado por una serie de pruebas y sistema de valoración de méritos, que se detallan en las bases de la convocatoria y sus anexos (VER).

 

Temario de las pruebas

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.


 


 
Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.


 


 

 

Comunicación de Correos en el mes de Julio en el que se anunció esta convocatoria 2020, cuyo plazo de inscripción ya ha finalizado.

Nota de prensa de Correos 31 de julio de 2020
Pulsa para ampliar

 

Más información:   Portal web de Correos, Convocatorias Públicas

 

 

 

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

3 comentarios en «Correos recibe casi 150.000 solicitudes para su oferta de 3.421 plazas fijas»

  1. Sí, gracias por la respuesta. Pero, grandes y concretas dudas que quedan son las de si al demandar a Correos debemos intentar “conciliación previa” o “reclamación previa” y si nos vamos a enfrentar a la Abogacía del Estado o a un abogado privado…
    De cualquier forma, sería interesante lo que planteas en la respuesta acerca del interés del tema para un próximo artículo.
    Quedamos a la espera.
    Saludo.

    Responder
  2. Buenos Días:
    A propósito de este listado de admitidos en Correos, podríais comentar acerca de esa empresa que me parece tan misteriosa, si es o no es pública, si sus empleados son públicos o privados, por qué hacen exámenes como de oposiciones?, si en las demandas en su contra se debe hacer “Conciliación Previa” o Reclamación Previa? ¿A Correos la defiende la Abogacía del Estado? y cualquier otro punto que sepáis vendría muy bien a modo de ilustración para saber cómo actuar frente a esa empresa/entidad…
    Muchas gracias
    Saludo

    Responder
    • En la propia web de Correos se explica todo lo relativo a su naturaleza jurídica, pero es cierto que puede ser un tema de interés para próximos artículos :http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-legislacion_informacion_corporativa/sidioma=es_ES ” Naturaleza y régimen jurídico

      La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E se constituyó el 29 de junio de 2001, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

      El acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de Reestructuración y Racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, que se hizo público mediante la Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, estableció, entre otras medidas, el cambio de titularidad de Correos, con la consecuente incorporación de la totalidad de las acciones a favor de SEPI.

      Correos, es una sociedad mercantil que se rige por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero y de contratación, en su condición de sociedad integrante del sector público empresarial, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en coordinación con el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

      Responder

  3. Última hora 19/01/2021. El Gobierno confirma la prórroga de los ERTE 4 meses más, hasta el 31 de mayo.

    Ya es oficial. Se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |