Cómo entrar a trabajar en Correos

Explicamos las dos vías para trabajar en Correos:  bolsa de empleo y procesos de selección para puestos fijos.

Trabajar en Correos

Actualizado: 20/09/2021

El acceso a un empleo en Correos se puede conseguir a través de dos vías:

A) La llamada “Bolsa de Empleo” de Correos, que es un sistema por el que se cubren todos los años miles de puestos de trabajo con carácter temporal, según las  necesidades del servicio de la compañía. Se puede trabajar con contrato a tiempo completo o jornada parcial y el sistema tiene en cuenta determinados requisitos para el acceso y valora los méritos de los candidatos.  En esta guía explicamos la regulación legal, convocatorias, pruebas de acceso, etc:  Cómo funciona la Bolsa de Empleo de Correos.

B) La segunda modalidad son los procesos selectivos para acceder a ofertas de empleo fijo.   Durante los últimos años, Correos está convocando miles de plazas para acceder un empleo fijo. Esto es consecuencia de los acuerdos firmados entre la dirección de la empresa y los sindicatos, para lograr una estabilización del empleo, de forma que se reduzcan los contratos temporales a los que se accede por la bolsa de empleo y sean sustituidos por puestos de carácter indefinido.

Esta segunda modalidad, la convocatoria para puestos fijos, es la que vamos a explicar a continuación.

 

Las convocatorias de  ingreso de personal laboral indefinido en Correos

En la última convocatoria para puestos indefinidos, que se publicó el 17 de diciembre de 2021,  Correos ofertó un total de 3.421 puestos de trabajo.   Esta convocatoria ya está cerrada y los aspirantes han realizado las primeras pruebas de acceso.

Todos los detalles de requisitos de los candidatos, pruebas de acceso y sistema de valoración de méritos, están detallados en las bases de la convocatoria (pdf)

Convocatoria plazas fijas Correos:

Cargador


Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar las bases de la convocatoria [119.45 KB]

 

Requisitos habituales en las convocatorias de Correos

Aunque cada año hay ligeras variaciones, todas las convocatorias para los puestos de estabilización de empleo en los últimos años han tenido la misma estructura:

 

Los requisitos generales que deben reunir los/las solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado): Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a
    motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
  • Los requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral indefinido. Como excepción, el requisito relativo a la aptitud psicofísica de los aspirantes preseleccionados se acreditará en el momento previo a la firma del contrato.
  • Los/las aspirantes que no cumplan los requisitos previstos no podrán tomar parte en la prueba prevista en la convocatoria ni en las siguientes fases del proceso de selección.

Proceso de selección

Aunque el acceso a estos puestos de trabajo es libre y las pruebas de selección son las mismas para todos los candidatos, el sistema de méritos otorga un margen de puntuación adicional a las personas que ya han trabajado anteriormente en Correos.

El proceso de selección de aspirantes está formado por una serie de pruebas y sistema de valoración de méritos, que se detallan en las bases de la convocatoria y sus anexos (VER).

Temario de las pruebas

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

 

Comunicación de Correos en el mes de Julio en el que se anunció esta convocatoria 2020, cuyo plazo de inscripción ya ha finalizado.

Nota de prensa de Correos 31 de julio de 2020
Pulsa para ampliar

 

Más información:   Portal web de Correos, Convocatorias Públicas

Otro artículo relacionado

Cómo entrar la bolsa de empleo de Correos

Cómo acceder a la Bolsa de Empleo en Correos

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.