fbpx

Los trabajadores en paro y el derecho a vacaciones


 

 

Un trabajador desempleado, ¿debe pedir autorización para desplazarse por España o el extranjero? ¿cobrará el paro mientras tanto?

 

Obligaciones al recibir una ayuda por desempleo

 
Cuando un trabajador desempleado se apunta al paro, asume una serie de obligaciones en el llamado “compromiso de actividad”:   debe buscar activamente empleo, renovar periódicamente su demanda, acudir a citaciones de control en la oficina de empleo, aceptar ofertas de colocación adecuadas, asistir a cursos de formación, sesiones de orientación laboral, etc.
 
Estas obligaciones se aceptan de forma explícita al cobrar una prestación o subsidio por desempleo. Aparecen en la letra pequeña de todos los impresos de solicitud (conviene leerla a fondo) e incumplirlas puede dar lugar a sanciones e incluso a la pérdida total de una prestación o ayuda.
 

¿Qué sucede con el derecho a vacaciones mientras se cobra el paro?

 
Según la normativa vigente, las personas que se encuentran en situación de desempleo mientras reciben prestaciones o subsidios continúan sujetas a las obligaciones como demandantes de empleo en todo momento, aunque coincida con el periodo habitual de vacaciones (verano o invierno) . No hay un periodo de tiempo en el que se les dispense de las obligaciones de sellar el paro, acudir a citaciones de la oficina de empleo, cursos de formación o procesos de selección de personal. El derecho legal a vacaciones tan solo se reconoce a trabajadores en activo, según la regulación del Estatuto de los Trabajadores.
 
Ahora bien, no es posible dar la espalda a la realidad y hay que entender que sobre todo en verano, hay desplazamientos a domicilios de familiares o amigos, en España o en el extranjero. Para muchas familias con niños, por ejemplo, en las que el cabeza de familia está en paro, irse a casa de un familiar suele ser la única alternativa.
 
Vamos a ver cuáles son las situaciones que se pueden producir:

 

Si el trabajador desempleado va a desplazarse a otro lugar, pero dentro de España

 
En estos casos es recomendable que lo comunique en la oficina de empleo, ya que se conceden autorizaciones para desplazamientos de hasta 30 días por territorio nacional.  Si esto no se hace así, podría darse una situación como la siguiente: imaginemos un parado que reside en Barcelona y se desplaza en julio a Huelva, a casa de unos familiares.  Si no lo ha comunicado en su oficina de empleo, podría recibir una citación para presentarse al día siguiente para una entrevista de trabajo. Esta citación es obligatoria y no acudir implicaría una sanción, porque si el trabajador no avisó, de nada le serviría alegar que se encuentra en ese momento a más de  1.000 kilómetros de distancia de su domicilio.
 
Hemos hecho la consulta por teléfono en más de 10 oficinas de empleo de distintas zonas del país y en todas nos recomiendan informar si se va a producir un desplazamiento, para que al desempleado no le lleguen citaciones a sesiones de control, cursos etc.  En algunas oficinas (no en todas) nos comentaron incluso que la comunicación del desplazamiento se podía hacer por teléfono. También es cierto que algunos lectores nos comentan que cuando han ido a informar a su oficina de que se iban a desplazar por territorio nacional, los propios funcionarios se han sorprendido. Nosotros facilitamos la información sobre lo que exige la normativa. Luego ya es decisión de cada uno asumir riesgos.

 

Si el desplazamiento va a ser al extranjero

 
Si el desplazamiento es fuera de España, aquí no hay medias tintas: es obligatorio comunicarlo a la oficina de empleo.  No se trata de que haya que pedir permiso para desplazarse, porque el Servicio Público de Empleo no puede impedir o limitar la libertad de desplazamiento de un ciudadano, pero la normativa que regula el cobro de prestaciones por desempleo impone la obligación de comunicarlo, porque de lo contrario, puede ser sancionado, y de hecho, tenemos cientos de comentarios de personas afectadas por estas infracciones.
 
Hay distintas posibilidades, en función del tipo de viaje que se vaya a realizar:
 

Viajes al extranjero durante un máximo de 15 días al año

 
En el folleto de información del SEPE sobre desplazamientos al extranjero (pdf) se indica que en este caso es “conveniente que se comunique al Servicio Público de Empleo Estatal”. Por nuestra experiencia, siempre recomendamos informar de estas salidas a la oficina de empleo, tanto al Servicio Autonómico de Empleo, como al estatal, solicitando la correspondiente autorización en la oficina de empleo. Si se comunica correctamente, durante esos quince días el desempleado continuará cobrando su paro con normalidad, pero se le dispensa de la obligación de renovar la demanda de empleo si coincide en  esas fechas, presentarse a citaciones, entrevistas de trabajo, etc.  No hace falta justificar el motivo del desplazamiento.  Los 15 días son naturales y acumulables por año natural, es decir, se cuentan sábados, domingos y festivos y el 1 de enero de cada año se pone a cero el contador de días viajados al extranjero. Si no se comunica a la oficina de empleo, se corre el riesgo de ser citado mientras se encuentra en otro país.
 

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días fuera de España

 
En este caso el viaje también puede ser por cualquier motivo (no hay que justificarse), pero hay que comunicarlo en la oficina de empleo. Durante el tiempo en el que el trabajador está fuera de España se suspende su prestación o subsidio, es decir, no cobra el paro. Luego, al regresar, lo comunicará en su oficina de empleo y se le reanudará la prestación o subsidio. No pierde con ello ningún día de paro, pero el tiempo que está fuera del país no cobra, aunque tampoco está sujeto a las obligaciones. Como en el caso anterior, los días se acumulan y se cuentan por año natural.

 

Salidas al extranjero hasta un año como máximo

 
Los únicos motivos por los que se puede salir al extranjero más de 90 días sin que ello implique perder definitivamente el paro son porque se vaya a buscar trabajo o trabajar en el extranjero, realizar estudios o participar en acciones de cooperación internacional. Estos son los únicos motivos por los que se puede estar fuera de España más de 90 días sin que la prestación se extinga. Hay que solicitar la autorización en la oficina de empleo y al regreso (que no puede demorarse más de un año) habrá que justificar con documentos el motivo del viaje. Durante el tiempo del desplazamiento se suspende la prestación: no se cobra, pero no hay que cumplir las obligaciones. Al regreso y una vez que el Servicio de Empleo comprueba los justificantes, se reanuda el pago del paro.  Si la estancia en el extranjero se prolonga más de un año, se pierde definitivamente la prestación por desempleo.
 
En los tres casos, hay disponibles en las oficinas del SEPE unos impresos para comunicar la salida al extranjero (pdf)

 

La exportación de las prestaciones

 
Este sistema permite seguir cobrando el paro durante tres meses (y hasta un máximo de 6 justificándolo) mientras se busca empleo en un país de la Unión Europea.  Es necesario solicitarlo con un procedimiento específico (+info).

 

Guía para comunicar en la oficina de empleo la salida al extranjero

 
Para saber cómo pedir estas autorizaciones de desplazamientos, los impresos, procedimientos y recomendaciones, hemos publicado una guía paso a paso:
 

Cobrar el paro en el extranjero


 

Los trabajadores en paro y el derecho a vacaciones
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

106 comentarios en “Los trabajadores en paro y el derecho a vacaciones”

  1. Quiero irme en julio y agosto a Cáceres. Encima quiero buscar algo de trabajo allí si fuera posible. Estoy cobrando el paro. Podría irme?

    • Si, pero conviene que informe a la oficina de empleo, porque si le envían a su domicilio habitual una citación por carta certificada y no la recibe, no podrá alegar que estaba desplazada si antes no lo avisó. Un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola! Un mes de permiso para desplazarse dentro de España al año o bien un mes todas las veces que se desea pero sin pasar el mes de ausencia del domicilio habitual gracias

  3. Buenos días,

    En las salidas al extranjero por menos de 15 días pone “Es conveniente que se comunique
    al Servicio Público de Empleo Estatal”. Cuando pone “Es conveniente” no lo veo como una obligación sino que es conveniente por si te llaman del paro en ese periodo para cualquier cosa.
    Viendo la LGSS menos de 15 días no se considera ni estancia ni traslado. ¿Es posible que te puedan sancionar por permanecer menos de 15 días en el extranjero sin aviso previo?

  4. Buenos dias,
    Tengo una pregunta.
    Mi hermana esta en paro y se fue de viaje fuera de Espana por un mes, informando al INEM de su viaje. Pero hace una semana tuvo un accidente de coche en el pais de viaje, fuera de Espana.
    Tiene lesiones graves y no se sabe cuando podria volver a Espana.
    ? Que se puede hacer en su caso para no perder el subsidio por desempleo? Podria presentar documentos medicos, confirmando su grave estado?
    Gracias por su ayuda.

  5. Cuando pides un permiso de desplazamiento de varios días dentro del territorio nacional como queda la situación de “demandante de empleo” y “situación asimilada al alta”.

    Gracias

    • La demanda de empleo queda en suspensión, precisamente pare evitar que durante el desplazamiento que se ha comunicado y justificado,le convoquen a una sesión de control, un curso de formación o una oferta de trabajo. Lo explicamos con más…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Hola,
    Si estoy cobrando la prestación y viajo dentro de España, ¿cual es el tope de días? He leído 30, pero ¿30 días en un año? ¿o cada cuánto tiempo?
    Muchas gracias

    • Hola Bárbara. ¿ Se refiere a un viaje de vacaciones o a un desplazamiento en territorio Español por motivos laborales, de estudios o de búsqueda de empleo?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Para acceder a la jubilación anticipada forzosa hay que estar en alta o situación asimilada al alta durante todo el periodo de desempleo. Además hay que estar de manera ininterrumpida en esa situación los últimos 6 meses. Al pedir el permiso de los 15 días para desplazamiento al extranjero tanto al Sepe como al servicio autonómico (con intermediación) se interrumpe el periodo de seis meses obligatorios para la Jubilación Anticipada Forzosa?. Es decir se pone el contador a “cero” al volver de las “vacaciones” y vuelta a empezar desde la fecha de regreso?. Gracias y un saludo.

  8. De los viajes al extranjero se ocupa el SEPE – Servicio Publico de Empleo ESTATAL.
    En el caso de viajes dentro de España, el SEPE no se ocupa del asunto.
    Hay que dirigirse a la oficina de empleo de la COMUNIDAD, en mi caso el propio director de la oficina de empleo lo a gestionado.

    • Hola, es conveniente avisar siempre tanto al SEPE como al servicio autonómico, ya que en ambos casos pueden citarle de un día para otro para un curso, una entrevista, para acudir a la oficina, y si no se acude puede…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas tardes,
    tengo una duda, según el artículo: “Por nuestra experiencia, siempre recomendamos informar de estas salidas a la oficina de empleo, tanto al Servicio Autonómico de Empleo, como al estatal”. Mi pregunta es si con “el Servicio Autonómico de Empleo” se refieren a por ejemplo Oficina de Empleo en Alcobendas y con el “estatal” a la oficina de Madrid que está en la calle Costa Rica?
    Además, según me comentaron en la oficina de Alcobendas para viajes cortos hay que avisarles solo allí y solo en caso de la exportación del paro hay que acudir a la oficina en el centro de Madrid (la que está en la calle Costa Rica).
    Un saludo

      • Hola:
        Me parece interesantisimo su articulo y a continuacion le voy a exponer lo que me ha sucedido a mi.Estoy actualmente cobrando el paro y hace 15 dias me fui de vacaciones,avise en mi oficina y incluso rellene y firme un escrito corroborando los dias que iva a estar fuera de casa.Pues bien,me fui tranquila pero resulta que al llegar a casa,esa semana habia llegado una oferta de trabajo y claro,no pude ir a la entrevista.He ido esta mañana a mi oficina del paro,y me han dich que me van a suspender un mes el paro por no haber llamado por telefono para decir que esa semana no podia ir a entrevistas.Es legal?para que sirve entonces el papel que firme indicando los dias que me iva de vacaciones?espero que me ayude,gracias.
        un saludo

      • Hola, el desempleado que cobra una prestación no tiene derecho a vacaciones como tales, ya que no se está trabajando y no existe un derecho al descanso de ese trabajo. Pero el desempleado puede pedir permisos para desplazarse durante un cierto periodo.
        Si el viaje es al extranjero, siempre previa notificación en la oficina de empleo y autorización del servicio de empleo se puede salir de vacaciones:
        – hasta 15 días, y no se paraliza la ayuda
        – hasta 90 días, y se paraliza la ayuda mientras se está fuera
        Si el viaje es dentro de España, conceden autorizaciones para desplazamientos de hasta 30 días. Igualmente se tiene que informar en la oficina.
        Durante estos periodos no se debería de recibir citaciones, llamadas para ofertas de empleo…
        En su caso, si usted informó, y rellenó el correspondiente formulario y fue autorizado el viaje o desplazamiento, durante ese tiempo autorizado no debería de recibir llamadas para la oferta de empleo. Cuando reciba la comunicación de la sanción podrá presentar un escrito de alegaciones, indicando cuando usted pidió la autorización y que informó del viaje, y le recomiendo que aporte una fotocopia de la formulario que usted rellenó para demostrar que usted sí que había informado.
        Un saludo.

  10. Hola, mi pretacion esta reconocida del 13/11/2016 al 12/03/2017 y claro empeze a cobrar cada dia 10 por lo que empezaron a pagarme el 10 de diciembre y se supone que el ultimo pago lo harian el 10 de abril… que sucede si salgo del pais el 25 de marzo de 2017 al 17 de mayo. Se supone q la prestación esta reconocida hasta el 12/03/2017 pero el ultimo pago es en abril? Pasa algo? Debo comunicarlo al sepe?? Que hago??

  11. Hola, me despidieron el día 9 de enero y tengo la cita en el SEPE para el día 24.
    Desde el día 27 noviembre tengo unas vacaciones del año 2016 firmadas por la empresa para cogerlas del 11 al 27 de febrero/17 y un viaje comprado para salir fuera de España.
    He consultado los plazos y hasta marzo no empezaré a cobrar, ¿tengo que comunicar la salida en el SEPE si aun no he recibido la prestación?

      • Hola buenas! El dia 20 de febrero solicitare la renta agraria y el 25 voy a salir a Portugal hasta el 28. Tengo que comunicar que voy a estar 3 días fuera si todavía no habré empezado a cobrar?

      • Hola, sí siempre que se sale al extranjero (+ info) cobrando ayudas por desempleo es necesario avisar, aunque solo se hayan pedido y no cobrado aún.

  12. Buenas tardes!
    Hoy he ido a la Oficina de Empleo (en Canarias) para solicitar permiso para realizar un viaje a la península. La funcionaria me dijo que no tenía que hacer nada. Ni autorización ni nada. Pero al pedirle un comprobante por si acaso, lo que hizo fue suspender mi demanda de empleo por obligaciones familiaridad con intermediación y me dio una nueva tarjeta de demanda de empleo que ahora tiene nueva fecha de renovación (justo un día después de volver). Es esto lo que había que hacer? Seguiré cobrando? Ella dijo que sí pero que igual me podían llamar para cursos etc aunque haya avisado. Es esto verdad?
    Muchas gracias

    • Hola, si tiene intermediación significa que le pueden llamar para cursos, entrevistas… pero ha hecho bien en avisar y pedir autorización. Pero tiene que tener en cuenta que si la llaman tiene que acudir. Respecto de la prestación, si sigue…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.