Teléfono de información del SEPE (INEM)

Teléfono oficial general de información a trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM).  

Número de información oficial del SEPE: 060

Actualizado: 24/11/2023

Puedes leer este artículo o verlo en video:

Desde comienzos de 2023, el nuevo teléfono oficial de información general del SEPE es el 060 (llamar al 060)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya no presta atención en el antiguo número 912738383 ni en los teléfonos de información provinciales.  En 2023 toda la INFORMACIÓN la facilitan en el 060

 

Nuevo teléfono de información del SEPE 060

 

¿Qué tengo que decir cuando llame al 060?

El horario para ser atendido personalmente por un agente es de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Fuera de ese horario, hay un sistema de información automática.

  1. Cuando llame al 060 (llamar al 060), se activa una locución automática y cuando le pregunten qué gestión desea realizar, debe responder de forma alta y clara “SEPE PRESTACIONES”.
  2. A continuación, señale la provincia en la que se encuentra.
  3. Luego, se elige la opción de hablar con un agente personalmente (cuando está disponible) o recibir información automática sobre estas materias:

 

  • Certificado de prestaciones
  • Información de prestaciones por desempleo
  • Oficina que me corresponde
  • Cita previa
  • Otras consultas

 

El teléfono para pedir la CITA PREVIA por teléfono al SEPE sigue siendo el 91 926 79 70  (llamar directamente al 919267970) y se mantiene el sistema para pedir cita previa por Internet.

 

Horario de atención en el servicio de atención telefónica del SEPE

El servicio está disponible las 24 horas en modo automático y si se quiere contactar directamente con un gestor del SEPE en persona, el horario es de lunes a viernes (no festivos) de 9 a 14 horas.

Atención telefónica provincial del SEPE (antiguos números oficiales)

Desde el 15 de diciembre de 2022, el SEPE ha cancelado los números de información provincial que antes estaban disponibles y ahora, toda la información la facilita centralizada a través del Teléfono de atención al ciudadano, el 060  (llamar al 060)

¿Por qué ha cambiado el SEPE el teléfono de información al 060?

A través de una nota de prensa, el SEPE comunica lo siguiente:  “El 060 es un canal de atención telefónica de la Administración General del Estado que da soporte a la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año. Para ello, dispone de una plataforma de telefonía de red inteligente que atiende, de manera directa y centralizada, las llamadas de los ciudadanos y, en caso de necesidad, las deriva a operadores especializados en las distintas materias.

En la actualidad, el 060 integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano.En el marco de esta integración y unificación de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado, impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha iniciado la colaboración del 060 con el SEPE.

De esta manera, el 060 servirá de ventanilla única de atención a la ciudadanía, para canalizar las consultas telefónicas en torno a las prestaciones por desempleo o a otras consultas o trámites que necesites realizar con el SEPE (las llamadas al 060 no están incluidas en las tarifas planas de las operadoras, por lo que pueden suponer un coste añadido). ”

¿Cuánto cuestan las llamadas al 060 del SEPE?

En el propio 060 se informa de lo siguiente:

El teléfono 060 es un servicio con coste y el precio máximo de una llamada queda establecido por tu operador telefónico:

  • desde un teléfono fijo tiene el mismo coste que una llamada nacional.
  • desde un teléfono móvil tiene el coste de una llamada de móvil a un número fijo nacional.”

 

¿Cuándo es “gratuita” la llamada al 060 del SEPE?

Cuando el usuario tenga contratada con su compañía una tarifa plana de llamadas ilimitadas a fijos y móviles, esta llamada al 060 no debería suponer coste alguno, es decir, debería estar incluida en la tarifa plana y por lo tanto, ser gratuita.

Sin embargo, desde la propia página web del 060 hacen la siguiente advertencia y recomendación:

“Algunos operadores telefónicos facturan el coste de llamada al 060 como un teléfono de numeración corta. Esto significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles. De esta forma, aunque tuvieras incluidas las llamadas a números nacionales en tu plan de teléfono fijo o tengas un coste especial de llamadas nacionales en tu móvil, la llamada al 060 tendrá una tarificación que depende de tu operador en función del coste que establezca para una llamada interprovincial (sin ningún tipo de plan).

Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador telefónico para obtener más información al respecto.”

 

¿Qué hago si no logro que solucionen mi caso en el 060?

Si el gestor que le atiende en el 060 no soluciona el motivo por el que llamaba,  recuerde que hay tres vías más para realizar gestiones con el SEPE, además de la telefónica:

  1. Pedir cita previa para ser atendidos personalmente en la oficina de prestaciones.
  2. Localizar información en la página oficial del SEPE.
  3. Realizar tramites desde la sede electrónica del SEPE con certificado digital, DNI electrónico o clave o
  4. Utilizar el formulario de pre-solicitud por Internet, sin necesidad de claves.

 

¿Tienes dudas o quieres dejar un comentario?  Puedes hacerlo mediante el formulario que hay al final del articulo

 

Otros artículos relacionados

Cita previa INEM SEPE por INTERNET

 

El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios en 2023

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

13 comentarios en «Teléfono de información del SEPE (INEM)»

    • Hola Alonso. El teléfono de información general del SEPE es el 060 y tiene horario atención personalizada de 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes no festivos. Una opción interesante y muy fácil de utilizar es comprobar el estado de la prestación a través de la sede electrónica del SEPE. No hace falta certificado digital, solo que el SEPE tenga actualizado su número de teléfono móvil, para enviarle un SMS con la clave. Explicamos paso a paso cómo funciona este sistema en esta guía, que tiene incluso un videotutorial: https://loentiendo.com/mis-datos-inem-internet/

      Un saludo

      Responder
  1. Hola, quería hacer una consulta, tengo pendiente de que me ingresen la prestación por desempleo, y me dieron la opción de apuntarme al fondo de garantía juvenil, no fuí cando tenía cita con garantía juvenil, el hombre de garantía juvenil me ha amenazado con que me juego la prestación, es obligatorio ir a apuntarme al fondo de garantía juvenil para cobrar el desempleo? Me han dejado el miedo en el cuerpo…

    Responder
    • Mi consejo es que hagas el trámite y te inscribas en garantía juvenil. Se podría discutir, desde un punto de vista jurídico, si es obligatorio o no inscribirse, pero mientras tanto, corres el riesgo de que el servicio autonómico de empleo suspenda tu demanda de empleo y ello provocaría que el SEPE rechazase tu prestación por desempleo, porque uno de los requisitos para poder cobrar el paro es permanecer inscrito como demandante de empleo y cumplir el compromiso de actividad. Y es precisamente ahí, en el cumplimiento del compromiso de actividad para realizar la búsqueda activa de empleo, donde me temo que está incluida la inscripción obligatoria en el sistema de garantía juvenil.

      Apúntate, porque no pierdes nada, te evitas problemas e incluso puedes beneficiarte de cursos especiales de formación o de que alguna empresa te ofrezca un contrato de trabajo aprovechando las bonificaciones que la normativa ofrece a quienes contraten a jóvenes inscritos en garantía juvenil.

      Un saludo

      Responder
  2. He rellenado el formulario para pre solicitud individual de prestaciones por desempleo para recibir el paro, pero hecho un error.
    He selectado subsidio por desempleo en lugar de prestacion contributiva. Como puedo modificar la pre solicitud? Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. Una vez enviado el formulario de pre-solicitud, no es posible ni modificarlo, ni anularlo, porque ya queda en cola esperando que cuando llegue el turno, lo abra el gestor de la oficina de prestaciones. Y cuando lo lea, comprobará sus cotizaciones y verá que hay un error y que le corresponde la prestación por desempleo. Normalmente en estos casos, el gestor del SEPE contacta con el solicitante a través de email o llamada telefónica, para aclarar el malentendido, o incluso hay ocasiones en que directamente tramitan y aprueban la prestación contributiva. Mi recomendación es que espere a que se gestione su presolicitud y que el SEPE contacte con usted, porque una vez enviada, la pre-solicitud no se puede anular y tampoco solucionaría nada ahora que solicitase de la prestación duplicada a través de otro canal. Un saludo.

      Responder
  3. El lunes día 27 comienzo a trabajar, cuando aviso al sepe mi baja de prestación por desempleo? Y cobraré el desempleo hasta q empiece a trabajar

    Responder
    • Buenas tardes Isabel. Debe comunicar su colocación al SEPE cuanto antes. Hay varias formas: desde la sede electrónica de la Seguridad Social (si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave), o si no los tiene, desde el formulario de pre-solicitud que hay también en la web del SEPE. Es un sistema muy cómodo que se tramita en menos de 10 minutos y con ello cumple su obligación de informar al servicio de empleo. Le explicamos paso a paso cómo hacerlo en esta guía: https://loentiendo.com/paro-empiezo-a-trabajar/

      Respecto al cobro del desempleo, efectivamente, cobrará el paro hasta el día en que comience a trabajar. Si empieza el lunes 27, cobrará el paro hasta el domingo 26 incluido y se lo abonarán en la próxima nómina del paro que se paga durante los primeros 10 días de diciembre.

      Un saludo y que todo vaya bien.

      Responder
  4. Buenos días,

    Fui a notificar de manera presencial la salida al extranjero por 25 días el día 30/10/23 porque me marcho el 17/11/23. En la oficina me dijeron que con tanto tiempo de antelación no cogían las comunicaciones, que lo hiciera por internet. Llevo dos días intentando hacerlo a través del formulario de presolicitud y me da error constantemente. “Se ha producido un error al solicitar la clave SMS, vuelva a intentarlo”. Lo he intentado como 50 veces, a diferentes horas y no hay manera. Desde diferentes navegadores. Imposible cita previa en Ibiza, desde hace semanas, ya que al salir el 30/10 de la oficina he estado mirando frecuentemente y nada. Decidí hacerlo en la semana anterior tal y como se me especificó. Imposible. He llamado al 060 también sin éxito en numerosas ocasiones. La grabación diciendo “Disculpe, no le entiendo” como respuesta reiterada.
    Estoy desesperada, mi viaje es en 4 días y no puedo notificarlo!!! y no es porque no quiera!!! además me toca sellar antes de la vuelta y no quiero marchar sin haberlo notificado! Es perdida de dinero en todos los casos!
    Por favor, cómo puedo solucionarlo si es imposible contactar con ellos!!
    ¿Cómo contactar con ellos?
    ¿Cómo puedo probar que todos mis intentos de contacto son fallidos?

    Gracias

    Responder
  5. Tengo 66 años cumplidos en marzo, la ayuda que me dan de 480 euros no la recibí en este mes de agosto, nada más 48 euros. ?Porque¿ Ya me han mandado a Aranjuez desde Madrid para solo darme los papeles para jubilarme y tengo 90 días para ingresarles o presentarlo. Será este el motivo por ingresarme solo este dinero y menos mal que tengo algo de dinero porque me comía piedras.

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Le recomiendo que a través de la web del SEPE compruebe el estado de su prestación. Le explico cómo consultarlo en este enlace. Ahí recibirá información sobre el motivo por el que le han pagado solo una parte del subsidio o RAI que estaba cobrando. Es posible que se deba al cumplimiento de la edad legal de jubilación, a partir de la cual ya no se cobran las ayudas por desempleo, sino que uno empieza a cobrar de la Seguridad Social o bien la prestación contributiva de jubilación, o si no la puede recibir por no cumplir los requisitos, una pensión no contributiva. En el momento en que le aprueben la pensión, se la pagarán con efecto retroactivo desde el primer día del cumplimiento de la edad legal de jubilación, pero es cierto que entre unas cosas y otras, se puede pasar más de un mes hasta que le hagan efectivo dicho pago. Un saludo

      Responder
  6. Buenas tardes,
    He solicitado la prestación por desempleo y se han equivocado pues, en el mes de Enero solo me han contabilizado 3 días de cotización en lugar de 31 dias. Cómo puedo reclamar para que lo rectifiquen?
    Gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. Cuando le llegó la resolución del SEPE indicando la prestación aprobada, el plazo y la cuantía diaria … ¿esos datos estaban bien?. Se lo comento porque si es la resolución la que está mal, tiene que recurrirla, como se indica al final del documento. En esta guía, explicamos cómo se presenta una reclamación previa. Ese sería el modo formal de recurrir la resolución y es importante que, como explicamos en el artículo, preste atención a los plazos. Si el cálculo de la prestación que le hizo el SEPE está bien y piensa que ha sido un error al hacerle el pago, le recomiendo que contacte primero con el servicio de información del SEPE 060, para que lo revisen. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil