En 2017 los Servicios Públicos de Empleo intervinieron en un 2 % de las nuevas contrataciones


 

 

El INE publica los datos de la submuestra de la EPA 2017, con datos respecto de las condiciones de trabajo, experiencia profesional y búsqueda de empleo.

El año pasado el número de ocupados aumentó en 483.300 personas.  

 

Algunos datos interesantes de la submuestra de la EPA 2017

 
El Instituto Nacional de Estadística -INE- ha dado a conocer hoy las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2017.
 
El promedio de personas ocupadas en el año 2017 fue de 18.824.8002, lo que ha supuesto un incremento respecto de 483.300 personas respecto a 2016.
 
Se está produciendo una modificación en el reparto de los puestos de trabajo por tamaño de las empresas:  mientras que en empresas de 250 o más trabajadores aumentó
hasta el 13,3% en 2017, en las empresas de hasta 10 trabajadores se redujo al 38,7%, desde el 39,2%.  En España siguen siendo las pequeñas empresas las que ocupan a un mayor número de trabajadores, pero en el último año el empleo ha crecido más en las que superan los 250 empleados.
 

 
Siete de cada diez trabajadores españoles tiene jefe pero no ningún subordinado. Del total de ocupados, un 10,1% era ocupado independiente (sin jefe ni subordinados); un 6,8%, mando intermedio; un 6,5%, encargado; otro 6,5%, director de empresa pequeña, departamento o sucursal, y un 0,7% era director de empresa grande o media.   En los puestos de dirección de empresa media o grande, el porcentaje de hombres triplica al de mujeres.
 

 
Respecto a la intermediación laboral, en el año 2017 fueron contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT)  538.800 personas, lo que supuso el 3,4% del total de asalariados.  En 2016 fueron el 3,0 %.
 
Por su parte, un 2,0% de los asalariados declaró haber obtenido su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública. El porcentaje en 2016 fue del 1,8%.  Los Servicios Públicos de Empleo son más eficaces para conseguir contrataciones para los desempleados entre 45 y 54 años (2,5 %), que entre los jóvenes de hasta 24 años, en los que tan solo intervienen en el 1,7 % de las contrataciones.
 

 
Las personas desempleadas en 2017 procedían, en su mayoría, de situaciones previas de empleo. Así, de los 3.916.900 parados de media en ese año, 3.533.200 habían trabajado
anteriormente. El principal motivo de haber dejado su empleo fue la finalización del contrato, que afectó a 1.869.600 parados con empleo anterior (el 52,9% del total, frente al 50,7% de 2016).
 
El despido o supresión del puesto de trabajo afectó al 10,3% de los desempleados con experiencia laboral previa .
 
En valores absolutos, los parados que dejaron su empleo hace tres años o más disminuyeron hasta 1.001.600 desde los 1.225.100 del año anterior. Esta fue la categoría que más descendió en 2017, pasando a representar el 28,3% del total de parados con experiencia laboral, 2,1 puntos menos que en 2016.
 

 
Influencia de la formación en el mercado de trabajo
 
El nivel de formación alcanzado y el sector de estudios de esta formación son factores determinantes de las tasas de actividad y empleo de la población, tanto de su cuantía como de la distancia entre la tasa masculina y la femenina.
 
La población de 16 y más años formada en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) presentó una tasa de actividad cercana al 90% (89,37%) en el año 2017, superior en más de siete puntos a la de las personas formadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (81,74%).
 

 
El Instituto Nacional de Estadística obtiene los datos del fichero de submuestra de la EPA a través de la información de más de 40.000 hogares entrevistados.

 

Fuentes
 
– Nota de prensa INE sobre la submuestra de la EPA 2017 (pdf)
– EPA, variables de submuestra

 

   
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).