Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no se denegarán por silencio administrativo

Compártelo



La Seguridad Social, ante el atasco de solicitudes, aclara que ninguna se va a rechazar por silencio administrativo pasados los 3 meses.  



Actualizado: 15/09/2020

Según la información facilitada por el Ministerio de Seguridad Social, a día de hoy existen más de 900.000 expedientes del Ingreso Mínimo Vital, de los que se han tramitado unos 350.000.


Muchos expedientes van a cumplir ya más de tres meses desde que se presentaron y había gran inquietud al pensarse que una vez transcurrido ese plazo, se entenderían denegados por silencio administrativo. Esto no va a se así.



 


 

Desde el Gobierno se confirma que entre las medidas que se han tomado para intentar acelerar la resolución de los expedientes, está la de ampliar el plazo administrativo de tres meses para resolverlos. 

“Nadie que haya presentado una solicitud del Ingreso Mínimo Vital tendrá que preocuparse porque su petición se desestime en la próximas semanas por silencio administrativo.Se va a ampliar el plazo de tres meses”



Así se aclara en esta nota oficial publicada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social


No habrá silencio administrativo en el Ingreso Mínimo Vital

Esta aclaración del ministerio es importante, porque según las normas generales del procedimiento administrativo, si una vez presentada una solicitud, el ciudadano no recibe respuesta de la Administración en el plazo de 3 meses, se debe entender que la solicitud ha sido rechazada. Esto es lo que se conoce como “silencio administrativo negativo”, que afortunadamente no se va a producir con las solicitudes del IMV. Todas se tramitarán y se notificará al interesado la resolución aunque hayan transcurrido más de 3 meses desde que presentó su solicitud.


 


 


También se amplia el plazo de presentación de solicitudes

Además, el INSS ha ampliado el plazo de solicitud de esta ayuda para cobrarla con efectos retroactivos desde el 1 de junio.  Antes la fecha tope para presentar las solicitudes era el 15 de septiembre y se ha ampliado el plazo hasta fin de año, el 31 de diciembre de 2020.

Con ello el gobierno garantiza que las solicitudes que cumplan los requisitos, una vez aprobadas se pagarán con toda la ayuda acumulada desde el 1 de junio.



Toda la información sobre requisitos y trámites de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital está disponible esta guía actualizada

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital



 


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

4 comentarios en «Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no se denegarán por silencio administrativo»

  1. Mi situación es difícil. Cobro violencia de género y tengo una niña 14″y ya hace que se tramito la renta vital estoy desesperada. Por que pago el alquiler que son 350.

    Responder
    • Hola Pilar. Si ha solicitado ya el Ingreso Mínimo Vital, no queda otra opción más que esperar a que el INSS lo tramite. Es cierto que llevan varios meses de demora, pero con las nuevas medidas que ha aprobado el Ministerio de Seguridad Social para acelerar el proceso, es de esperar que consigan ir sacando las solicitudes pendientes. No queda otra opción más que esperar. Si hizo la solicitud online, puede comprobar el estado de ésta a través de la consulta online desde la página del IMV (+INFO).

  2. Mi nuera e hijo tienen cuatro hijos y no conbran nada desde que salio la vital le quitaron el salario

    Responder
  3. El dia 4 de septiembre me han enviado email diciendo que… “Le recordamos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar y notificar resolución a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en el registro de la solicitud por usted presentada. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo. El plazo ha expirado el día 15 de septiembre…¿He de recurrir esta resolución? ¿Dónde he de presentarlo?

    Llevo 5 años en paro, ya no cobro ninguna prestación ni ayuda, mi patrimonio es 0€….y me dicen..
    De un primer estudio del procedimiento, y de acuerdo con la información que nos facilita la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se constata que no concurren en su caso las condiciones para ser considerado en situación de vulneración económica por superar los límites patrimoniales establecidos en los artículos 8 y 18 del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital.
    Y esto no es asi……yo no tengo un euro y cada dia debo mas y mas….. Si alguien me puede ayudar , lo agradecería enormemente.
    Gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |