Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no se denegarán por silencio administrativo

Comparte este artículo



La Seguridad Social, ante el atasco de solicitudes, aclara que ninguna se va a rechazar por silencio administrativo pasados los 3 meses.  



Actualizado: 15/09/2020

Según la información facilitada por el Ministerio de Seguridad Social, a día de hoy existen más de 900.000 expedientes del Ingreso Mínimo Vital, de los que se han tramitado unos 350.000.


Muchos expedientes van a cumplir ya más de tres meses desde que se presentaron y había gran inquietud al pensarse que una vez transcurrido ese plazo, se entenderían denegados por silencio administrativo. Esto no va a se así.


Desde el Gobierno se confirma que entre las medidas que se han tomado para intentar acelerar la resolución de los expedientes, está la de ampliar el plazo administrativo de tres meses para resolverlos. 

“Nadie que haya presentado una solicitud del Ingreso Mínimo Vital tendrá que preocuparse porque su petición se desestime en la próximas semanas por silencio administrativo.Se va a ampliar el plazo de tres meses”



Así se aclara en esta nota oficial publicada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social


No habrá silencio administrativo en el Ingreso Mínimo Vital

Esta aclaración del ministerio es importante, porque según las normas generales del procedimiento administrativo, si una vez presentada una solicitud, el ciudadano no recibe respuesta de la Administración en el plazo de 3 meses, se debe entender que la solicitud ha sido rechazada. Esto es lo que se conoce como “silencio administrativo negativo”, que afortunadamente no se va a producir con las solicitudes del IMV. Todas se tramitarán y se notificará al interesado la resolución aunque hayan transcurrido más de 3 meses desde que presentó su solicitud.


También se amplia el plazo de presentación de solicitudes

Además, el INSS ha ampliado el plazo de solicitud de esta ayuda para cobrarla con efectos retroactivos desde el 1 de junio.  Antes la fecha tope para presentar las solicitudes era el 15 de septiembre y se ha ampliado el plazo hasta fin de año, el 31 de diciembre de 2020.

Con ello el gobierno garantiza que las solicitudes que cumplan los requisitos, una vez aprobadas se pagarán con toda la ayuda acumulada desde el 1 de junio.



Toda la información sobre requisitos y trámites de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital está disponible esta guía actualizada

Guía completa para solicitar el Ingreso Mínimo Vital




Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |