¿Cuándo entra en vigor la obligación de tener seguro de responsabilidad civil para perros?

La falta de desarrollo reglamentario atrasa la entrada en vigor de la norma que obliga a propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil

Seguro obligatorio para perros

¿Es obligatorio que todos los propietarios de perros tengan ya contratado el seguro de responsabilidad civil?

Actualizado: 02/10/2023

Hace seis meses se aprobó la conocida como “Ley de bienestar animal”, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.  Esta norma establecía un plazo de seis meses para su entrada en vigor, de modo que desde el 29 de septiembre de 2023, todos sus preceptos son de cumplimiento obligatorio.

Entre muchos aspectos relevantes de esta ley, hay uno que afectará a cientos de miles de dueños de perros:

Será obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que pueda causar su mascota, por ejemplo, si muerde a alguien, provoca un accidente de tráfico o causa daños en la propiedad de otras personas.

Así lo establece la ley en su artículo 30:

“Artículo 30. Tenencia de perros.

1. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.

2. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.

3. En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.”

El Ministerio aclara que el seguro aún no es exigible hasta que haya desarrollo reglamentario

Uno de los problemas que va a tener la aplicación de esta medida es precisamente que aún no se ha aprobado el reglamento que regulará la contratación del seguro para mascotas, de modo que existen muchas dudas sobre en qué medida podrán comenzar a exigirlo desde la administración. Desde los colegios de veterinarios no hay una posición unánime. Unos piensan que la contratación ya es exigible y otros, que lo será a partir del momento en que se apruebe el reglamento de desarrollo.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales, se ha publicado una nota informativa (pdf) en la que se reconoce lo siguiente:

“el seguro NO será obligatorio hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, salvo que, por normativa autonómica o local o por la actividad o uso donde se pueda implicar al perro se determine lo contrario.”

 

Nota informativa sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para perros

 

Por lo tanto, habrá que consultar si la Comunidad Autónoma correspondiente ha desarrollado normativa que obligue a la contratación de dicho seguro, algo que hasta ahora tan solo era obligatorio para las razas peligrosas.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para perros?

Hasta ahora, las ofertas que se comercializan establecen para un seguro básico una prima que va de los 30 o 40 euros al año. 

Unespa, la patronal de las aseguradoras recomienda revisar el seguro de hogar, por si alguna de estas coberturas ya se encuentran en él y si no fuera así,  contratar un seguro específico para animales de compañía que, además de la responsabilidad civil, suelen cubrir la asistencia veterinaria, la de indemnización frente a pérdida o robo de la mascota, o la defensa jurídica en caso de denuncias en las que pueda estar implicado el animal.

 

¿No era obligatorio ya tener los perros asegurados?

Hasta la entrada en vigor de esta ley, el Seguro de responsabilidad civil era obligatorio para los Perros de las llamadas Razas Potencialmente Peligrosas (PPP), como el pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffodshire, terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y sus cruces con otras razas.

 

Otros aspectos de la ley de bienestar animal

Otras novedades que incorpora esta ley y que han suscitado polémica, son las siguientes:

  • La cría de animales solo podrá realizarse por criadores registrados, con mecanismos de supervisión veterinaria, para conseguir que se realice de forma responsable y moderada. Del mismo modo, se regula por ley la venta o adopción de animales de compañía, estableciendo únicamente la posibilidad de ser realizadas por parte de profesionales de la cría, tiendas especializadas y autorizadas o centros de protección animal.
  • Se regulan concretamente las condiciones de cría, tenencia y comercio de animales silvestres no incluidos en el listado positivo de animales de compañía, así como la cría de especies alóctonas.
  • Se prohíbe el sacrificio de animales de compañía, excepto en los supuestos y con las condiciones contempladas en la ley
  • Se regula la gestión de poblaciones felinas en libertad, colonias con origen en gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar y de las camadas procedentes de éstos, que son producto de la tenencia irresponsable.
  • Se regula el uso de animales en actividades culturales y festivas, estableciendo unas condiciones de uso acordes a su dignidad como seres sensibles, con el fin de evitar situaciones de humillación, maltrato y muerte del animal.
  • Se establece un procedimiento de inspección, vigilancia y el régimen común de infracciones y sanciones por incumplimiento de los dispuesto en la ley, así como el procedimiento sancionador, que compete a las comunidades autónomas o entidades locales.

 

Referencia legal:

Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales (BOE)

Nota informativa de la Dirección General de Derechos de los Animales (pdf)

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |