fbpx

Plan de retorno voluntario. Doble nacionalidad


 

 


El Plan de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país. El pago acumulado y anticipado de la prestación por desempleo (APRE) es la más conocida.

Sin embargo, las facilidades que este plan otorga para el regreso de determinados los trabajadores extranjeros se ven limitadas por los problemas que plantea la doble nacionalidad.

 

Solicitar el retorno voluntario con doble nacionalidad (una de ellas española)

 
Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia es ¿Puedo solicitar el pago único y acumulado del paro por retorno voluntario (el APRE) si tengo doble nacionalidad?
 
Y la respuesta es que no, no es posible. El retorno voluntario APRE implica el compromiso de no regresar a España durante tres años para residir o trabajar y este compromiso no se puede imponer si se mantiene la doble nacionalidad, ya que legalmente sería imposible impedir la entrada en España a un ciudadano español o comunitario (UE).

Por otro lado, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM)  nos consta que también se rechazan las peticiones de pago único del paro en aquellas personas que tienen en trámite la solicitud de la nacionalidad española.

 

¿Donde se establece esta prohibición?

 
También la normativa legal hace referencia al problema de la doble nacionalidad:
 
En el Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE), se establece que:

“Art. 5.2.1 Los beneficiarios deberán tener reconocido el derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad establecida el artículo uno del Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios sin doble nacionalidad (si alguna de ellas es española o comunitaria) que retornen voluntariamente a sus países de procedencia y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo dos del Real Decreto- Ley 4/2008. Las entidades beneficiarias valorarán desde un punto de vista social y priorizarán a aquellas personas con una situación más susceptible de ser protegida o de mayor precariedad social.”

 

Preguntas frecuentes sobre el Retorno Voluntario

 

¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar por anticipado todo el paro acumulado?

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos ,Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  2. Tener residencia legal en España.
  3. No tener la doble nacionalidad.
  4. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  5. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizandolo con un trabajo a tiempo parcial. Aunque son dos trámites distintos (pedir el paro y pedir el pago acumulado por retorno voluntario), se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  6. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  7. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

 

¿Qué documentación es necesario presentar?

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.

La documentación y la solicitud se entregan en la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia, pidiendo cita previa (+info).

 

¿Cuánto paga la administración española el paro acumulado?

Se paga el importe del paro que se ha reconocido, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

a) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.
b) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel. Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en el país de origen para acreditar su retorno al mismo, entregando en ese momento su tarjeta de identificación. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.

Una vez que se ha hecho el primer pago, no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.

 

Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿Puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

 

¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario APRE?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al término del plazo del compromiso de no retorno de 3 años, verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de compromiso de no retorno de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

 

¿Hay otro tipo de ayudas que para el retorno que no sean el pago único de la prestación por desempleo?


Si, el “Retorno Voluntario Productivo” y el “Retorno Humanitario”.  Puede ver más información en las opciones 2 y 3 de este artículo > Tipos de retorno voluntario.

 

¿Qué asociaciones que me pueden ayudar en cualquiera de las tres opciones de Retorno Voluntario?
 
Hay un directorio de las asociaciones y organizaciones que colaboran en los procesos de retorno voluntario, donde le pueden dar más información. Puede descargarlo pulsando aquí (pdf)

 

Documentación oficial sobre Retorno Voluntario y pago acumulado del paro

 
Para más información llamar al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

162 comentarios en “Plan de retorno voluntario. Doble nacionalidad”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Soy un chico de 24 años que tiene la doble nacionalidad (boliviana-española) vine con la intención de renovar el dni y trabajar para pagarme el pasaje,pero no hay trabajo y lo poco que gano trabajando en negro me da para vivir el dia a dia,quisiera saber si al meterme al retorno voluntario perderé la nacionalidad española.

    • No, no se pierde la nacionalidad. Pero para solicitar el retorno voluntario exige tener acumuladas más de un año de cotizaciones, con contrato de trabajo y alta en Seguridad Social. Los requisitos se explican aquí (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Buenos días, mi nombre es Miguel, soy español, nacido en España, y mi consulta es la siguiente, mi prometida firmó una ayuda de retorno voluntario para volver a Bolivia en el año 2017 en el mes de Enero, ahora nos vamos a casar si Dios permite, el 30 de Noviembre de este año 2018, con lo que ya tendremos libro de familia.
    ¿Ella puede venir a España a residir conmigo como mi esposa, una vez que presentemos el libro de familia con los requisitos que la ley marca, o por el contrario debemos esperar a Enero de 2020 que es cuando finaliza el contrato con la administración?. Le agradezco por anticipado su respuesta

    • Buenas tardes. Su prometida no tiene prohibida la entrada en España por el hecho de haberse acogido al plan de retorno. Por ejemplo puede acceder en condición de turista. Lo que se impide por el compromiso que ella aceptó en el Plan de Retorno Voluntario (+info) es que retorne con la intención de trabajar. En el enlace anterior se explica con más detalle. En todo caso, el tema del matrimonio es una circunstancia que se escapa a las situaciones habituales y tengo algunas dudas sobre si ello permitiría un tratamiento legal distinto. Tendrá que consultarlo en el propio servicio…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola hace mas de tres años regrese a Colombia con el retorno voluntario. Ahora he regresado de nuevo a España tal cual lo contempla el acuerdo.
    Mi pregunta es como traigo de nuevo mi familia si ellos como yo entregaron las tarjetas en Colombia y sus tarjetas dependían de la mía debido a que yo los había reagrupado? Cuales son los tramites a seguir?
    Por otro lado llevo 3 meses trabajando y ahora hacienda me embarga la nomina porque no declaré renta del año en que me marche cobrandome mas de 2000 euros donde figura lo que supuestamente les debo mas los intereses, como es posible esto? Que debo hacer? Además siempre en la declaración me salia a devolver.

  5. Hola buenos dias soy colombiano con tarjeta comunitaria me apunte al paro y tengo derecho a X cantidad de meses y quiero solicitar el plan retorno a mi pais tengo derecho a solicitarlo

    • Hola, dependerá de que cumpla los requisitos que puede ver en el artículo sobre el retorno voluntario (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • HOLA BUENOS DIAS QUISIERA SABER SI MI CUÑADO PUEDE SOLICITAR EL RETORNO VOLUNTARIO SI SU MUJER RENUNCIA A SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA GRACIAS

      • Hola, dependerá de la situación concreta, pero si cumple los requisitos del retorno voluntario (+ info) y ni él ni ningún familiar directo es español, es posible que la pueda pedir. Habrá que ver si su mujer puede o no renunciar a la nacionalidad.

      • Hola, Soy Uruguayo he trabajado en España 12 años y quiero regresar y acojerme al retorno voluntario, tengo tarjeta comunitaria mi ex esposa es española, pero regreso sólo y no tengo doble nacionalidad, estoy en paro ahora, gracias

      • Hola, le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo, pero es posible que no pueda pedir este retorno voluntario, debido a que implica la prohibición de retornar a España durante 3 años, y dicha prohibición no se puede imponer a un familiar directo de un español, que además tiene la residencia o nacionalidad de otro país europeo.

  6. me han denegado por esa razón ¨Al mecanizar esta causa de denegación aparecerá en los hechos y fundamentos de derecho de la resolución de denegación la leyenda “a cumplimentar por el SEPE” Se utilizará para la denegación de una solicitud de alta inicial o reanudación de prestación contributiva, subsidio de desempleo y de SEASS¨no entiendo nada. puedes explicar lo que quieres decir aquí? gracias

    • Hola, esta página es independiente y no es del Servicio de Empleo, por lo que tendrá que consultar directamente en el SEPE ya que no entiendo tampoco el motivo que le han indicado. Es como si le hubieran dado la resolución sin cumplimentar por el SEPE.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola buenos dias quería hacer una consulta sobre el retorno voluntario ya que mi madre se fue con mis hermanos pequeños a mi país y eligieron el acuerdo de no regresar a España por 3 años quería saber si ellos podrían regresar antes de ese periodo ya que mis hermanos tienen la doble nacionalidad pero mi madre solo tiene la de larga duración y quería saber si habría alguna forma de que regresen o tendrian que cumplir con los 3 años.

    • Hola, si tiene familiares con la nacionalidad española, ellos podrán volver en cualquier momento ya que no se puede prohibir a ningún español volver a España cuando quiera. Respecto a su madre, no podrá volver a residir en España hasta que no pasen esos 3 años.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola me llamo Miriam aki en España tengo mis dos ijos i mi madre hora estoy sin trabajo no cventro nada i ya estoy cansada luchar aki en España quiero volver a mi país Eslovaquia pero ya pregunte por muchos sitios i no me pueden ayudar por favor si alguien sabe i me puede ayudar por favor como tengo q hacer las cosas ya no puedo más tengo un niño pequeño i dentro de poco boy estar a la calle no tengo ni marido ni pareja estoy sola con toda mi familia no se q hacer más hora estoy en palma de mallorca por favor si me pueden ayudar muchas gracias con saludo cordial Miriam.

    • Hola, lamentablemente no hay ninguna ayuda específica para volver a un país de la Unión Europea. Le recomiendo que acuda a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para ver si puede pedir alguna ayuda o los > salarios sociales (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. hola ya ace 3 anos que regressei a brasil e haora quero volver a espanha yo tenia residência em epanha e recebi el pago acumulado deseo saber los procedimentos para solicitar la entrada em espanha legalmente ! gracias

    • Hola, al haber pedido el retorno voluntario tendrá mayor facilidad para formar parte del contingente preferente para regresar a España. Pero deberá acudir al Consulado español, y allí comenzará a hacer las gestiones para regresar a residir a España.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Mi hermano tiene la doble nacionalidad .Puedo hacer el retorno voluntario tengo casi diez años cotizados y la tarjeta permanente .Mis hijos y mi mujer tambien la tarjeta permanente. Espero respuesta gracias. Boliviano

    • Buenas tardes, al tener un pariente cercano con la nacionalidad española es posible que tenga problemas, pero deberá consultar exactamente con su oficina de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenas, he solicitado el retorno voluntario y ahora estoy esperando la aprobación.
    Una pregunta: me puedo devolver a mi país, Chile, y cobrar el paro desde allí (sacando el dinero con mi tarjeta de crédito), mientras espero la aprobación del pago único del retornado voluntario.
    Esperando vuestra respuesta. Gracias

    • Lo que sucede es que el pago se hace en dos partes y para cobrar la segunda tiene que entregar en la embajada o consulado de España en Chile la resolución del SEPE por la que le aprueban el retorno voluntario. Si se va antes de que le llegue esa resolución en España tendrá que dejarlo todo muy bien atado para que alguien pueda recogerla en su nombre y enviársela a Chile. Si tiene dudas sobre este procedimiento, antes de comprometer el viaje, consulte con el teléfono de información del Servicio Público de Empleo (+info). …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola buenas… mi consulta es, soy ecuatoriano y tengo la nacionalidad española.. se q no tengo derecho al retorno voluntario y quiero acogerme al Plan “Bien Venido a Casa” para poder llevar un coche a ecuador y mi consultas es! Al estar 5 meses en ecuador si no pierdo ese derecho…xq unos me dicen q puedo estar hasta 6 meses q no pierdo ese derecho y otras personas me acaban de decir q máximo puedo estar 2 meses y la verdad estoy preocupado xq yo me confíe de la primera información q me dieron.. yo ahora llevo 4 meses…por favor si me pueden ayudar con esta duda q me esta quitando hasta el sueño…..un saludo! gracias…

  13. Hola buenos días hace un año exactamente q recibo el pago total del retorno voluntario soy de nacionalidad boliviana actualmente resido en Brasil con mi esposo tengo la documentación de residente permanente en Brasil hemos vivido 15 años en España y quiero ir A visitar y pasar las navidades de este año hay tendría algún impedimento a la hora de entrar solo sería estar un mes de vacaciones no sería para residir ni algo lucrativo gracias un saludo espero su respuesta

  14. Disculpe soy peruana y tengo la nacionalidad quisiera saber si puedo pedir el retorno voluntario nunca eh cobrado el paro y ni eh estado en el paro,tengo 18 años no me acostumbro aqui y quiero regresarme pero tampoco eh trabajo aqui no se si eso podre pedir el retorno voluntario …

    • No, no sería posible. El retorno voluntario consiste en que si usted trabaja y se queda en paro, y tiene derecho a una ayuda por desempleo por sus cotizaciones, en lugar de cobrar la ayuda mensualmente, se le entrega en un solo pago para que pueda regresar a su pais. Si no ha trabajado ni tiene cotizaciones, no tendrá derecho a prestación por desempleo y por lo tanto, no es posible solicitar el retorno voluntario. Puede informarse de si existen algunas ayudas para financiar el viaje de regreso. Esto es lo que se conoce como “retorno humanitario”, del…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.