¿Qué es la misión de una empresa?

Marcar unos objetivos claros donde se incluyan los valores y la filosofía de la organización es un elemento indispensable dentro de la cultura corporativa de una empresa.

¿Qué es la misión de una empresa?

Misión de una empresa



Actualizado: 19/10/2021

Toda empresa tiene una razón de ser y una identidad determinada en la que se definen los valores y objetivos de la compañía. Tener clara una misión y saber transmitirla es clave para los trabajadores que forman parte de la empresa, y para el público al que se dirigen.

La misión de una empresa es básicamente la descripción más simple de aquello que mantiene a la empresa activa y el motivo de por qué existe. Normalmente responde a preguntas como ¿Quiénes somos? o ¿Cuál es nuestro objetivo?

Saber compartir dicha misión con el entorno es básico para el buen funcionamiento de una empresa. Además su definición se convierte en un referente que servirá para recordar hacia dónde debe dirigirse la empresa en el futuro.

Ejemplo de misión de empresa en grandes corporaciones

Normalmente la misión de una empresa se define en un pequeño párrafo donde generalmente se resaltan los valores de la compañía, y donde se suelen utilizar palabras claves que ayuden a crear un concepto de la compañía. Estos son algunos ejemplos:

Misión de Google

Misión de Google

“Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos.”

Misión Nestlé

“Nuestra razón de ser es llevar al consumidor productos alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, donde sea, como sea y cuando sea”

Misión Generali Seguros

“Nuestro propósito, es nuestra razón de ser. El que nos inspira y nos motiva. Siempre hemos dirigido nuestros esfuerzos a mejorar la vida de las personas. En un mundo cada vez más complejo nuestra habilidad para proteger y ayudar a las personas, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas, les permitirá tomar decisiones y moldear un futuro más seguro: para ellos mismos, sus seres queridos, sus negocios y sus comunidades”

Misión Michelín

“Desde la fundación de la empresa en 1891, la misión de Michelín es contribuir, de forma sostenible, con el progreso de la movilidad de las personas y de los bienes, facilitando la libertad, la seguridad, la eficiencia y el placer de viajar”

Misión Bershka

“Proporcionar a los diferentes clientes productos de alta calidad confeccionados a partir de los diseños de las mejores casas de modas a nivel mundial”

Misión de Mahou San Miguel

“Compartir con los demás las cosas bien hechas – marcas, productos, experiencias y servicios – participando en los mejores momentos de su día a día”

Misión Coca-Cola

“Nuestro plan de trabajo comienza con nuestra misión, que es perdurable y expresa nuestro propósito como compañía. Sirve como el patrón sobre el cual ponderamos nuestras acciones y decisiones

– Refrescar al mundo
– Inspirar momentos de optimismo y felicidad
– Crear valor y hacer la diferencia”

¿Qué características debe tener la misión de una empresa?

  • Debe ser clara, directa y fácilmente entendible, tanto para el personal de la empresa como para sus clientes potenciales y el público en general
  • Debe ser coherente y concentrar los principios y valores de la compañía, en la misma línea que su filosofía y objetivos
  • La misión puede ser proyectada a largo plazo, aunque puede ir evolucionando a lo largo del tiempo y en función de factores externos y/ o internos que den lugar a posibles cambios

¿Cómo podemos plantear nuestra misión como empresa?

Si ha llegado el momento de definir cuál es la misión de tu compañía es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Identifica cuál es el factor diferencial frente a otras compañías
  • Pon en valor el capital humano de tu empresa y ten en cuenta a las personas que trabajan en ella. Los clientes demandan cada vez más que las compañías ofrezcan buenas condiciones laborales a sus trabajadores
  • Elabora con cuidado las palabras y expresiones que utilices. No vale utilizar palabrería vacía ni repetir lo que otras muchas ya han dicho. Ser original y cercano es un plus. Hay que saber trasmitir el porqué de lo que ofreces es tan especial.
  • Evita excederte, y ten en cuenta que la humildad y simplicidad son mejores aliados que la arrogancia y la redundancia

Toda empresa, negocio o profesional debe tener una misión definida

No solo las grandes empresas tienen una misión.  Desde  un autónomo o un pequeño comercio, definir la misión es tener claro qué somos y para qué prestamos un servicio.

La misión de una panadería local puede perfectamente ser “hacer el mejor pan artesanal de la ciudad, prestando un servicio de inmejorable a clientes y empresas que busquen un producto de calidad.”

Los editores de Loentiendo, por ejemplo, tenemos clara nuestra misión:  “facilitar la información en materia de prestaciones, empleo y derechos laborales, simplificándola y haciéndola más accesible para todos.”

 

Otros artículos relacionados …

¿Qué datos debe incluir el Plan de Empresa?

Cómo crear una empresa en paso a paso

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |