fbpx
 

El Tribunal Supremo rechaza que se pueda perder el subsidio por rescatar un plan de pensiones


 

 

La Sentencia del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento del subsidio por desempleo cuando se rescata un plan de pensiones.

El caso analizado: rescate de un plan de pensiones cuando se está cobrando un subsidio por desempleo

 
Según informa el Consejo General del Poder Judicial,
 
Marzo de 20126. El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha rechazado dejar sin subsidio de paro a una mujer, como pretendía el INEM, por rescatar el importe de un plan de pensiones. Los magistrados advierten de que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del plan de pensiones rescatado (en este caso, 16.125 euros), sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan. Al no constar si han existido tales beneficios, plusvalías o rentas ni, en su caso, el importe de los mismos, la actora no ha cometido la infracción que el SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) le imputa, a saber, no comunicar la obtención de las rentas y percibir prestación por desempleo indebidamente”, sancionado en el artículo 25.3 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).”

 

Estos son los hechos que se analizan en la sentencia del Tribunal Supremo del 3/2/2016 (pdf)

 
En el año 2.007, la trabajadora se encontraba cobrando el subsidio para mayores de 52 años y rescató un plan de pensiones, aprovechando que la ley permite este rescate anticipado cuando existen circunstancias excepcionales, como la situación de desempleo de larga duración.   El dinero que recibió,  16.125 euros, lo comunicó a Hacienda en la declaración anual del IRPF del mismo año y al año siguiente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), extinguió su subsidio por desempleo al considerar que con el rescate del plan de pensiones superaba el tope mensual de rentas (75% del Salario Mínimo Interprofesional).
 
Al perder su subsidio, la trabajadora acudió a los tribunales y tanto el Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona como el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le dieron la razón, ordenando que debería recuperar el subsidio hasta el año que tenía reconocido, 2.017.  Eso si, se establecía que al  haber recibido el ingreso de 16.125 euros, el subsidio debería paralizarse durante el primer año, entre enero de 2007 y enero de 2008, por superarse el tope de rentas, pero una vez superado este año de suspensión, la trabajadora debería recuperar el cobro del subsidio hasta la fecha de su edad de jubilación.
 
El SEPE recurrió la sentencia en casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, pues consideraba que existían otras sentencias contradictorias sobre casos similares, en las que los tribunales habían admitido que el Servicio de Empleo retirase el subsidio al trabajador por no haber comunicado el rescate del plan.

 

La Sentencia del Tribunal Supremo y el cambio de criterio

 
El Pleno de la Sala Social del Supremo en su sentencia destaca que “en realidad, con el rescate del plan de pensiones, la actora no ha ingresado en su patrimonio nada que no tuviera ya, ha sustituido un elemento patrimonial (el plan de pensiones) por otro (el dinero obtenido por el rescate de dicho plan) siendo lo único relevante a los efectos ahora examinados la ganancia, plusvalía o rendimiento que le haya podido reportar el citado plan”.
 
Por lo que las únicas rentas o ingresos computables de la mujer son los rendimientos, plusvalías o beneficios que le haya podido generar el plan de pensiones durante el tiempo en que subsistió, sin que quepa imputar como renta o ingreso su importe total.
 
La Sala explica que la doctrina contenida en su sentencia rectifica la fijada por la propia Sala en sentencia de abril de 2007 y otras anteriores, que consideraron renta el rescate obtenido por el plan de pensiones, considerándolo un ingreso de naturaleza prestacional equiparable a renta de trabajo.
 

 

¿Cuál es el procedimiento actual a la hora de rescatar un plan de pensiones mientras se cobra un subsidio?

 
Hasta este momento, el Servicio Público de Empleo exige que mientras se esté cobrando un subsidio por desempleo o ayuda extraordinaria, debe comunicarse el rescate de cualquier plan de pensiones.
 
Según el art. 7.1.C.2) del RD 625/1985, que regula las prestaciones por desempleo, las rentas que se obtienen en pago único, como el rescate de un plan de pensiones, hay que prorratearlas en 12 mensualidades y con el resultante, ver si afectan o no al cumplimiento del requisito carencia de rentas:

Art. 7.1.c.2) Si las rentas se obtienen en un pago único, se computarán las obtenidas en el mes anterior al hecho causante del subsidio, o al de su solicitud, computados de fecha a fecha, o durante su percepción, prorrateando su importe entre 12 meses.

En el mes o meses siguientes a la fecha de obtención de esas rentas se computará, o bien su rendimiento mensual efectivo, conforme a lo establecido en el número 1.º o, en otro caso, su rendimiento mensual presunto conforme a lo establecido en el número 3.º

Lo previsto en este apartado se aplicará: a las indemnizaciones por extinción del contrato abonadas en un pago único por el importe que supere la indemnización legal, a los rendimientos derivados de la enajenación de valores mobiliarios o de bienes inmuebles, salvo que se trate de la vivienda habitual, al rescate de planes de pensiones y al resto de ganancias patrimoniales o rendimientos irregulares.

 
En el caso de la sentencia analizada, según el criterio actual se tomaría la cantidad total que ha recibido la trabajadora,  16.125 euros y se dividiría entre 12 mensualidades, con un resultado de 1.343 euros mensuales, que superan el tope de rentas (75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 491,40 euros).
 
Esto provoca que el subsidio se deba suspender durante el mes que el trabajador ha recibido el pago único.  Luego, para los meses siguientes, se tendrá en cuenta como rentas el rendimiento que el dinero del plan de pensiones produzca, si por ejemplo está en una cuenta bancaria, o su rendimiento presunto.

 

Más información:

  • ¿Qué debo hacer si estoy cobrando un subsidio y rescato un plan de pensiones?
  • Nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial
  • Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo.
  • Valora este artículo


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    30 comentarios en “El Tribunal Supremo rechaza que se pueda perder el subsidio por rescatar un plan de pensiones”

    1. hola. llevo 2 y medio en paro. Despues de caso 30años el empresario se jubilo. Tuve un contrato de un solo dia. Sigo teniendo opcion de jubilacion anticipada, como tenia antes del dia de contratto. Gracias de antemano

    2. Buenos días:

      Tengo 56 años y estoy percibiendo el subsidio por desempleo para mayores de 55 años.
      Dispongo de un plan de pensiones y querría ir rescatándolo anualmente entre este año y el año de finalización de dicho subsidio (2021)

      Tenía entendido que aún realizando dicho rescate anual, dicho subsidio se mantendría, pero me han comentado que es posible que me lo suspendan durante 12 meses al superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, y tendría que volver a solicitarlo una vez pasado ese tiempo.

      Me gustaría, si fuera posible, que me asesorarais sobre como debería actuar para poder rescatar dicho plan de pensiones sin perder el derecho a cobro del subsidio que tengo reconocido, ya que tenia entendido que si la suspensión es menor a 12 meses no era necesario volver a pedirlo..

      Por otro lado, el mismo mes que me concedieron el subsidio tuve un ingreso extraordinario (superando el 75% del SMI). Era el último mes en que podía pedir dicho subsidio. ¿Sería eso causa de suspensión o anulación del mismo?

      Gracias

    3. Buenos días.
      Tengo 58 años y soy perceptor del subsidio por desempleo para mayores de 55 años que me concedieron el año pasado para el periodo desde el 14/08/2016 hasta el 27/09/2020.
      Dispongo de un plan de pensiones que quiero ir rescatando anualmente entre este año 2017 y el año 2020, momento de mi jubilación anticipada, acogiéndome a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento del subsidio por desempleo cuando se rescata un plan de pensiones.
      Ayer me comentó un amigo que le han suspendido el cobro del subsidio durante doce meses, al comunicar al SEPE que había rescatado un plan de pensiones, ya que ha superado el tope de rentas del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Transcurrido los doce meses ha de volver a solicitarlo.
      Me gustaría me asesoraseis en la manera que debería actuar para poder rescatar el plan de pensiones, sin perder el derecho al cobro del subsidio que tengo reconocido, al amparo de la Sentencia del Tribunal Supremo.
      Gracias.
      Saludos.

      • Buenos días. Este tipo de cuestiones son casos de asesoramiento profesional. Cualquiera de los abogados que colaboran habitualmente con nosotros puede darle un presupuesto sin compromiso. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Buenos días ,
      En mi caso tengo un EPSV y como próximamente me voy a trasladar a vivir a Madrid quiero rescatarlo ya que esta figura “similar” de plan de pensiones no existe a nivel nacional.
      Lo puedo rescatar al tener mas de 10 años de permanencia y por lo que he averiguado podría hacerlo en forma mixta .Si estoy en lo correcto, deduciría el 40% de lo que rescate como capital en la próxima declaración del IRPF y el resto iría en forma de renta en las siguientes declaraciones para reducir el impacto fiscal.
      Hasta aquí creo que mi planteamiento es correcto…

      Pero leyendo las cuestiones que se plantean aquí (aunque el artículo se refiere a las prestaciones por desempleo) también me surge la siguiente duda,
      Si en un futuro me quedo en paro, al solicitar la prestación contributiva, me surge la duda si tendría algún problema para recibirla, teniendo el ingreso correspondiente a la renta del EPSV rescatado (lo digo porque para el IRPF se computa como renta del trabajo).

      Les reitero las gracias por su atención y por su información.

      • Hola, si en un futuro pide la prestación contributiva (+ info) no debería tener ningún problema, ya que para esta ayuda no se tienen en cuenta los ingresos anteriores, solo las cotizaciones por desempleo y el hecho…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Maria Carmen
      04-10-2016
      Buenas tardes.
      Tengo 62 años,dentro de 15 días agoto mi prestación por desempleo.
      He pensado solicitar la prestación de los 420 eur para mayores de 55 años, hasta que cumpla los 63 años y solicite la jubilación anticipada. ( No se si tengo otra opción mejor)
      Tengo un plan de pensiones que no voy a rescatar hasta que no me jubile. En este momento el plan no me da plusvalía al no hacer aportaciones durante un tiempo.
      Si tengo unos ahorros en una cuenta que me da unos intereses anuales de unos 20 euros descontada la retención de IRPF.
      Mi pregunta: ¿ Tendría problemas con el sepe en concederme la prestación de los 420 eur?.
      O en el caso que me la concedieran al cabo de un tiempo me sancionaran?.
      Por estos ahorros?
      Parte de ellos son de la indemnización del Fogasa al cerrar mi empresa.
      Espero su información para saber como proceder

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    6 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir6
    +1