El Gobierno amplía de cinco a ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO

Compártelo

También se podrá ampliar hasta 24 meses en total el periodo de carencia, para no comenzar a pagar cuotas hasta 2022.

Los préstamos se pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2021.

Actualizado: 17/11/2020

El Gobierno mejora las condiciones de los préstamos ICO

El Consejo de Ministros del 17 de noviembre ha aprobado una mejora en las condiciones de los préstamos ICO, tanto en la línea principal de financiación de 100.000 millones de euros como a la posterior de 40.000 millones :

  • se amplía el plazo de vencimiento de los préstamos tres años más, pasando de los cinco previstos inicialmente,hasta los ocho.  Si los clientes de los bancos a través de los cuales se solicitan los ICO lo piden, la entidad financiera no podrá negarse a esta ampliación, siempre y cuando el deudor esté al corriente de los pagos y no haya entrado en concurso de acreedores.
  • se amplía el plazo de concesión de créditos con el aval del ICO hasta el 30 de junio de 2021 y
  • el periodo de carencia también se amplía, para aquellos que lo deseen, pasando de los 12 meses actuales, hasta 24 meses.  Esto, por ejemplo, supone que un préstamo solicitado ahora no se tendría que comenzar a devolver hasta el año 2022.

Con estas medidas se trataría de evitar la quiebra de empresas viables y la destrucción en cadena del tejido productivo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado hasta ahora dos grandes líneas de avales, que en un 98% han sido solicitadas por pymes y autónomos.  La primera de ellas en marzo, cuando se desató la primera fase de la crisis del coronavirus y el parón económico que provocó el confinamiento obligado por el estado de alarma.  Esta primera fase tuvo un importe de 100.000 millones de euros. Posteriormente, se puso en marcha una segunda, con dotación de 40.000 millones enfocada a la transformación digital y a la economía verde.

Nuevas condiciones de financiación ICO para pymes y autónomos afectados por la crisis



 

 

Las asociaciones de autónomos han valorado positivamente estas medidas

El presidente de la ATA, asociación de autónomos, ha declarado que las medidas “son un balón de oxígeno para más de 800.000 autónomos que tienen estas líneas de financiación“, pero aunque se trata de un avance, “quiere dejar claro que los autónomos necesitan muchas más medidas de apoyo”.

UATAE, también valora positivamente para los autónomos estas nuevas medidas, aunque ha reclamado “más financiación y en condiciones más justas” y que esto se acompañe de “planes sectoriales para los sectores más castigados y ayudas directas para los gastos fijos” de los negocios.

El propio ICO ha difundido hoy mismo información sobre cómo estas nuevas condiciones mejorarán la financiación:

Ejemplo 1 nuevas condiciones ICO

¿Qué es el ICO y cómo funcionan sus préstamos?

 El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público adscrito al Ministerio de Economía. Como banco público concede préstamos para financiar las inversiones y la liquidez de las empresas. Lo puede hacer financiando directamente, o haciendo de mediador entre la empresa que necesita financiación y el resto de entidades financieras. El ICO no se financia de los Presupuestos Generales del Estado, sino que lo hace en los mercados de capitales nacionales e internacionales.

El ICO pone a disposición de empresas y emprendedores unas líneas de mediación con las que financiar sus proyectos o ayudarles con la falta de liquidez. Para comprender su funcionamiento, tenemos que conocer las 3 partes que operan en estas líneas: las empresas o emprendedores, que reciben la financiación, el ICO, que establece las condiciones y características de las líneas, y las Entidades de Crédito (los bancos), que comercializan las líneas ICO a través de sus oficinas.

De esta forma tenemos una triple relación:<7p>

  • Los clientes (emprendedores o empresas) firman el contrato con las Entidades de Crédito, por lo que responden frente a ellas.
  • Las Entidades de Crédito asumen el riesgo de impago por parte del cliente, y responden ante el ICO en cuanto a la devolución de la inversión.
  • El ICO pone el dinero, que posteriormente comercializan las Entidades de Crédito.

El funcionamiento de las Líneas ICO se ve en el siguiente esquema:

Esquema de funcionamiento de los préstamos ICO


 


 

El préstamo no se solicita directamente al ICO, sino que hay que acudir a los bancos que tienen acuerdos de colaboración.  Se pueden ver las condiciones en cada entidad.

Más información sobre estas líneas de financiación:   www.ico.es     900 121 121 y en las principales entidades financieras.

*En los próximos días se publicarán en el BOE, con el nuevo Real Decreto-ley, los cambios en las condiciones de estas lineas de financiación.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |