Certificados en el SEPE INEM

Comparte este artículo

 El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) antiguo INEM  emite, a petición del ciudadano, certificados de cobro de prestaciones, de situación y de retenciones.

Cómo solicitar certificados del SEPE INEM

Tipos de certificados del SEPE (INEM)

Actualizado: 24/08/2023

Importante: Los certificados que emite el SEPE son para acreditar los importes que se han recibido por el paro (prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo).

Si lo que está buscando es únicamente un certificado del tiempo que lleva apuntado al paro, no hay que solicitarlo al SEPE, sino al Servicio Autonómico de empleo. Lo explicamos paso a paso en esta guía: , como explicamos en cómo solicitar un informe de periodos de inscripción o de alta como desempleado.

Los certificados que da el SEPE son los siguientes:

  • De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • De IRPF de ejercicios anteriores.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • De situación. Empleadas del Hogar: certifica la situación de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición.

¿Cómo se solicitan los certificados del SEPE?

Los certificados del SEPE de la lista anterior se pueden obtener de dos formas: por INTERNET o por teléfono.

 1.  Cómo obtener un certificado a través de INTERNET

Puedes verlo en VIDEO:

O leerlo:

Para obtener certificados necesitará poder demostrar su identidad mediante DNI electrónico, certificado digital, o clave de usuario y contraseña. Algunos certificados también se pueden obtener por Internet con el envío de un PIN a su teléfono móvil.

Los certificados se descargan desde este enlace oficial del SEPE:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/obtencion-de-certificados.html

Al principio hay información general, y en la parte de abajo, un botón rectangular azul (“obtención de certificados”), que es el que hay que pulsar:

 

Luego, se abre una ventana como esta:

Obtener certificados del SEPE

Seleccionamos: o identificación segura (con certificado digital, DNIe o Clave) o si no los tenemos: PIN teléfono Móvil.

Si usas PIN TELEFONO MÓVIL, introduce tu DNI o NIE, el número de tu móvil  y los caracteres de verificación (letras y números tal y como aparecen en la imagen grins):

Paso 2 certificados SEPE INEM

 

El enviarlo, recibiremos en nuestro móvil un SMS con una clave, que habrá que introducir en la nueva pantalla que se nos habrá abierto.

Si la contraseña es correcta y está escrita tal y como nos la han enviado por mensaje el  móvil, podremos seleccionar el tipo de certificado que necesitamos:

Selección de tipo de certificado

 

Y desde la siguiente página, nos descargamos online y al momento el certificado en pdf, como este del ejemplo:

Ejemplo de certificado del SEPE

 

 

El SEÊ ha preparado una infografía resumiendo el proceso, para descargar los certificados desde tu propio teléfono móvil:

Certificados SEPE por SMS pin móvil

Si tienes duda sobre el proceso, puedes consultar el manual del SEPE para la obtención de certificados pulsando aquí (descarga en pdf)

 

 2.  Pedir certificados en el teléfono oficial 060 de información del SEPE INEM

Desde diciembre de 2022, el nuevo teléfono oficial de información del SEPE es el 060. En ese número, que es el teléfono de atención al ciudadano de la Administración, se puede solicitar el certificado.

Nuevo teléfono de información del SEPE 060

¿Se puede solicitar el certificado personalmente en las oficinas de empleo?

En las oficinas del SEPE ya no se entregan los certificados en persona, hay que solicitarlos por teléfono (para que nos lo envíen por correo a nuestro domicilio) o por INTERNET (para descargarlo en el mismo momento desde el ordenador), según el procedimiento que hemos explicado anteriormente.

Otros artículos relacionados

Cómo pedir un informe de vida laboral
Cómo pedir un certificado de inscripción como demandante de empleo

Si quieres dejar algún comentario o duda, utiliza el formulario que hay al final de la página

 


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |