Cómo pedir certificados en el SEPE INEM | SEPE 2022 | Loentiendo

Certificados en el SEPE INEM

 El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) antiguo INEM  emite, a petición del ciudadano, certificados de cobro de prestaciones, de situación y de retenciones.

 

Tipos de certificados del SEPE (INEM)

 
Los certificados que emite el SEPE son para acreditar las cantidades que se han recibido en concepto de prestaciones y ayudas por desempleo. Si lo que está buscando es únicamente un certificado del tiempo que lleva apuntado al paro, hay que solicitarlo al Servicio Autonómico de empleo, como explicamos en esta guía para solicitar un informe de periodos de inscripción.
 
El SEPE da estos certificados:

  • Certificado para la declaración de la Renta (IRPF). Pulse aquí
  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Los certificados anteriores se pueden obtener de dos formas: por Internet o por teléfono.

 

 1.  Cómo obtener un certificado a través de Internet

 

 
Para obtener certificados necesitará poder demostrar su identidad mediante DNI electrónico, certificado digital o la clave de usuario y contraseña. Algunos certificados también se pueden obtener con los llamados “datos de contraste” (DNI o NIE, cta bancaria, telefono, etc)
 
Los certificados se descargan desde este enlace oficial del SEPE:
 
https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html
 
Puede consultar el manual del SEPE para la obtención de certificados pulsando aquí (descarga en pdf)

 

 2.  En el Teléfono oficial de información del SEPE INEM

 
Llamando al  Teléfono de Información del SEPE (INEM), en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.  Es recomendable llamar desde un teléfono fijo, porque las llamadas desde móviles suelen salir ocultas (Teléfono oficial del SEPE e información completa).

 

¿Se puede solicitar el certificado personalmente en las oficinas de empleo?

 
En las oficinas del SEPE ya no se entregan los certificados en persona, hay que solicitarlos por teléfono (para que nos lo envíen por correo a nuestro domicilio) o por Internet (para descargarlo en el mismo momento desde el ordenador), según el procedimiento que hemos explicado anteriormente.
 
Otros artículos relacionados
 
Cómo pedir un informe de vida laboral
Cómo pedir un certificado de inscripción como demandante de empleo
 

Compártelo