fbpx

Certificados en el SEPE INEM

 El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) antiguo INEM  emite, a petición del ciudadano, certificados de cobro de prestaciones, de situación y de retenciones.

 

Tipos de certificados del SEPE (INEM)

 
Los certificados que emite el SEPE son para acreditar las cantidades que se han recibido en concepto de prestaciones y ayudas por desempleo. Si lo que está buscando es únicamente un certificado del tiempo que lleva apuntado al paro, hay que solicitarlo al Servicio Autonómico de empleo, como explicamos en esta guía para solicitar un informe de periodos de inscripción.



 
El SEPE da estos certificados:

  • Certificado para la declaración de la Renta (IRPF). Pulse aquí
  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Los certificados anteriores se pueden obtener de dos formas: por Internet o por teléfono.

 

 1.  Cómo obtener un certificado a través de Internet

 




 
Para obtener certificados necesitará poder demostrar su identidad mediante DNI electrónico, certificado digital o la clave de usuario y contraseña. Algunos certificados también se pueden obtener con los llamados “datos de contraste” (DNI o NIE, cta bancaria, telefono, etc)
 
Los certificados se descargan desde este enlace oficial del SEPE:
 


https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html
 
Puede consultar el manual del SEPE para la obtención de certificados pulsando aquí (descarga en pdf)

 

 2.  En el Teléfono oficial de información del SEPE INEM

 



Llamando al  Teléfono de Información del SEPE (INEM), en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.  Es recomendable llamar desde un teléfono fijo, porque las llamadas desde móviles suelen salir ocultas (Teléfono oficial del SEPE e información completa).

 

¿Se puede solicitar el certificado personalmente en las oficinas de empleo?

 
En las oficinas del SEPE ya no se entregan los certificados en persona, hay que solicitarlos por teléfono (para que nos lo envíen por correo a nuestro domicilio) o por Internet (para descargarlo en el mismo momento desde el ordenador), según el procedimiento que hemos explicado anteriormente.
 



Otros artículos relacionados
 
Cómo pedir un informe de vida laboral
Cómo pedir un certificado de inscripción como demandante de empleo
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

65 comentarios en “Certificados en el SEPE INEM”

  1. Buenas tardes. Quiero presentar la instancia para las oposiciones al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

    En la inscripción figura que hay una serie de condiciones o situaciones en las que se queda exento de realizar el pago de las tasas de examen. En las que una de ellas es el certificado de demandante de empleo.

    Yo aquí tengo bastante lio. Porque por un lado, en la instancia de inscripción de dichas oposiciones, dice lo siguiente:

    “En caso de no dar el consentimiento la certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo.”

    Y por otro lado, en su web dicen lo siguiente:

    “En las oficinas del SEPE ya no se entregan los certificados en persona, hay que solicitarlos por teléfono (para que nos lo envíen por correo a nuestro domicilio) o por Internet (para descargarlo en el mismo momento desde el ordenador), según el procedimiento que hemos explicado anteriormente.”

    Entonces, no me queda muy claro si la obtención del certificado se puede realizar o no en persona.

    Pero voy a suponer que realmente es como ustedes dicen, y el certificado puede obtenerse por internet.

    He visto el video en el que indican los pasos a seguir. Y llego a una ventana con varias opciones: De situación, De prestación actual, De importes por periodo, De importes anuales, IRPF, e Importes pendientes de recibir.

    Entonces quiera saber en que ventana me descargo el certificado de demandante de empleo. Y en el caso de que fuesen algunas de las que no están activadas, a partir de que momento se activan.

    Un saludo.

     
    Respuestas de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     

    Buenas tardes Mikel. Verá, lo que sucede es que el certificado que a usted le piden no lo facilita el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), sino cada uno de los Servicios Autonómicos de Empleo. Es cierta la información que nosotros publicamos de que el SEPE no entrega esos certificados en mano. Los certificados de que uno está inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro) lo entrega cada uno de los 17 Servicios Autonómicos de Empleo (Lanbide, SOC, Soib, Sepecam, SAE, Sexpe, etc). Como cada autonomía va por su lado, en unas se puede descargar por Internet y en otras no, y hay que ir en persona a la oficina de empleo. Se lo explico con detalle en esta guía: cómo solicitar un certificado de periodo inscrito como demandante de empleo (+info). Un saludo

    Responder
  2. Buenas tardes, he pedido el plan prepara y me lo han denegado, según me comunican por no cumplir el plazo de estar apuntado al paro 12 meses en los últimos 18, yo estoy seguro que si lo cumplo, donde y que certificado tengo que pedir para demostrarlo.
    Gracias.

    Responder
  3. Tengo q pedir un credito personal y empiezo este mes a cobrar el paro.
    ¿Dónde puedo solicitar el documento que acredite el tiempo y la cuantia del paro que voy a cobrar para llevarselo al banco?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, cuando se le aprueba el paro se le tiene que entregar o se le envía un documento indicando la duración y cuantía de la ayuda.

      Responder
  4. Hola gustaría saber sí por internet puedo solicitar un certificado como estoy escrita como demandante de empleo

    Responder
  5. Hola, para solicitar la RMI me piden un certificado de que no cobro ningún tipo de prestación,he intentado hacerlo mediante la obtención de certificados del SEPE,el de situación,pero al solicitarlo me pide una cuenta bancaria,pero yo nuca he facilitado mi cuenta bancaria ya que no he recibido nigún tipo de prestación.Puede ser que se trate de otro certificado o hay otra forma de que pueda conseguir ese, si me acerco personalmente a la oficina? Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola, hágalo por teléfono por si pudiese explicar su situación, llamando al 901 11 99 99 de lunes a viernes de 9 a 14. Personalmente no dan esos certificados.

      Responder
  6. Buenos días, necesito solicitar un “certificado de situación” (para que sepan que estás en el paro sin prestaciones). Necesito el enlace que me lleve directamente a la solicitud y no a medio camino. SI hay que crearse alguna cuenta o algo para solicitarlo no olviden comunicármelo. Lo necesito cuanto antes, gracias.

    Responder
      • He intentado acceder mediante dni electrónico/certificado digital pero la página da un error. “Error. Ha ocurrido un error durante la identificación.” No ha funcionado tampoco con otros navegadores. Debe ser un error concreto de la página web. Mediante Usuario y contraseña creo que necesito que la oficina me lo proporcione.

      • Si tampoco le funciona con el navegador de Microsoft (Explorer / Edge) ya podría ser un error de la web, pero es extraño porque estas incidencias si son generalizadas las detectan y solucionan relativamente rápido.

      • ¿Podré ir personalmente a la oficina de empleo con cita previa a que me den el certificado?

      • En las oficinas de empleo ya no se entregan certificados del SEPE (de situación, de prestaciones recibidas, etc). Hay que pedirlos por Internet o por teléfono, como explicamos en la guía (+info).

  7. Hola, tengo un problema. Se ha abierto el plazo para presentar alegaciones a unas oposiciones y tengo que enviar un certificado del sepe de no haber rechazado oferta formativa etc. El problema es que al estar inscrita como demandante y no como desempleada, ese certificado no es posible sacarlo. Qué hago? No hay ningún teléfono de atención al opositor para esta convocatoria donde preguntar. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |