fbpx

Cómo darse de baja para no recibir papeletas ni propaganda electoral por correo

Nos sumamos al movimiento de ciudadanos hartos de los partidos políticos y les pedimos que no gasten un céntimo en enviarnos sus papeletas.

Guía paso a paso para darse de baja y no recibir propaganda electoral.



Esto también es una forma de plebiscito. Si los partidos políticos reciben millones de solicitudes de ciudadanos que no desean recibir propaganda electoral de ninguno de ellos, quizá captarían el mensaje del hartazgo que tenemos.

Para darse de baja, hay que utilizar un formulario online del INE (Instituto Nacional de Estadística), con el que el ciudadano pide que lo se le incluya en los listados que la administración entrega a los partidos con nuestro nombre y domicilio.



La lástima es que tan solo pueden utilizarlo quienes tengan certificado digital o cl@ave de acceso de la administración, ya que es necesario confirmar que quien pide ser excluido es realmente el titular.

El formulario para pedir la baja está disponible en este enlace: https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion



1- PRIMER PASO:  IDENTIFICATE CON CERTIFICADO DIGITAL O CLAVE

Paso 1 para darse de baja en envío de propaganda electoral




2- SEGUNDO PASO, COMPRUEBA QUE TUS DATOS SON CORRECTOS Y HAZ CLIC EN LA OPCIÓN EXCLUSIÓN “ENVIAR SOLICITUD”


Paso 2 para darse de baja en el envío de propaganda electoral


3- DISFRUTA DE LA SENSACIÓN DE HABER CONTRIBUIDO A EVITAR OTRO DESPILFARRO





Darse de baja envío propaganda electoral, paso 3



Aclaraciones a algunas dudas sobre esta gestión

  • Darse de baja mediante este formulario no implica ni mucho menos darse de baja en el censo electoral. Se sigue estando dado de alta en el censo y por supuesto, se puede votar con toda normalidad. Lo que se solicita es que no incluyan nuestro nombre y dirección en el listado que la oficina del censo electoral entrega a los partidos políticos para que hagan sus campañas de mailing (publicidad por correo postal).
  • Lamentablemente, si no se tiene certificado digital o sistema clave de las administraciones públicas, no se puede hacer el trámite de darse de baja.




Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “Cómo darse de baja para no recibir papeletas ni propaganda electoral por correo”

  1. Una excelente herramienta. Recordar que si alguien ya lo hizo en las anteriores elecciones no hay que volver a hacerlo, ya que si vuelves a acceder a la página y le damos a enviar solicitud estaríamos de nuevo autorizando a la inclusión, parece una obviedad pero por si acaso nos puede llevar a confusión a mas de uno.
    Saludos y gracias por la información.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |