Nos sumamos al movimiento de ciudadanos hartos de los partidos políticos y les pedimos que no gasten un céntimo en enviarnos sus papeletas.
Guía paso a paso para darse de baja y no recibir propaganda electoral.
Esto también es una forma de plebiscito. Si los partidos políticos reciben millones de solicitudes de ciudadanos que no desean recibir propaganda electoral de ninguno de ellos, quizá captarían el mensaje del hartazgo que tenemos.
Para darse de baja, hay que utilizar un formulario online del INE (Instituto Nacional de Estadística), con el que el ciudadano pide que lo se le incluya en los listados que la administración entrega a los partidos con nuestro nombre y domicilio.
La lástima es que tan solo pueden utilizarlo quienes tengan certificado digital o cl@ave de acceso de la administración, ya que es necesario confirmar que quien pide ser excluido es realmente el titular.
El formulario para pedir la baja está disponible en este enlace: https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion
1- PRIMER PASO: IDENTIFICATE CON CERTIFICADO DIGITAL O CLAVE
2- SEGUNDO PASO, COMPRUEBA QUE TUS DATOS SON CORRECTOS Y HAZ CLIC EN LA OPCIÓN EXCLUSIÓN “ENVIAR SOLICITUD”
3- DISFRUTA DE LA SENSACIÓN DE HABER CONTRIBUIDO A EVITAR OTRO DESPILFARRO
Aclaraciones a algunas dudas sobre esta gestión
- Darse de baja mediante este formulario no implica ni mucho menos darse de baja en el censo electoral. Se sigue estando dado de alta en el censo y por supuesto, se puede votar con toda normalidad. Lo que se solicita es que no incluyan nuestro nombre y dirección en el listado que la oficina del censo electoral entrega a los partidos políticos para que hagan sus campañas de mailing (publicidad por correo postal).
- Lamentablemente, si no se tiene certificado digital o sistema clave de las administraciones públicas, no se puede hacer el trámite de darse de baja.
Expertos en prestaciones y Derecho laboral