fbpx

FUNDAE. La Fundación Estatal para la formación en el empleo


 

 


FUNDAE lleva 25 años formando a trabajadores ocupados y desempleados. Conoce sus cursos de formación bonificada y los recursos que pone a disposición de la Formación para el Empleo.


¿Qué es FUNDAE?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es una fundación que pertenece al sector público estatal.

El patronato que la dirige está formado por representantes de la  Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las organizaciones sindicales y empresariales más significativas.

Tradicionalmente se la conocía como “La Fundación Tripartita” (porque la integraban tres partes: la administración, los sindicatos y la patronal) y muchos empresarios y trabajadores se siguen refiriendo a ella con este nombre o con el de FORCEM, pero desde 2015 es oficialmente denominada FUDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

Objetivos de la Fundación

Su funcionamiento y objetivos están recogidos en la ley 30/2015 que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral y como todas las fundaciones, no tiene fines lucrativos.

En España, la Formación Profesional se lleva a cabo a través de dos sistemas:

  1. El sistema de Formación Profesional reglada (la conocida como “FP”), con planes de estudio, especialidades y centros de formación que coordina el Ministerio de Educación y gestionan las Comunidades Autónomas.
  2. El sistema de Formación para el Empleo, que depende del Ministerio de Trabajo y gestiona cada Comunidad Autónoma.

La actividad de FUNDAE está inscrita en el segundo sistema, el de Formación para el Empleo, cuyo objetivo es formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar las competencias y conocimientos de los trabajadores a lo largo de su vida profesional. Para ello se imparten tres tipos de formación:

  • Formación programada de las empresas para sus trabajadores
  • Cursos de formación de la administración para trabajadores ocupados y
  • Cursos de formación de la administración para desempleados.

Los recursos económicos con los que se gestiona la formación para el empleo provienen de la cuota que obligatoriamente pagan los trabajadores en sus nóminas, las empresas en sus cotizaciones y recursos del Fondo Social Europeo.

Una de las funciones más importantes de FUNDAE es la de colaborar con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en la gestión de los programas de Formación para el Empleo y servir, en esta materia, como apoyo técnico al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Cursos gratuitos de FUNDAE

En la web de la Fundación existe un buscador que permite tener acceso al catálogo de cursos gratuitos para trabajadores ocupados, autónomos y desempleados.  Está disponible en este enlace:  Buscador de cursos gratuitos



La formación bonificada para las empresas

Entre trabajadores y empresas FUNDAE es conocida porque gestiona la llamada “formación bonificada”, que consiste en que las empresas tienen un crédito formativo anual para invertir en la formación de sus trabajadores, de tal forma de los cursos que reciban en su trabajo, no le suponen a la empresa un coste real, ya que son bonificados por la Fundación.

El procedimiento para que las empresas puedan calcular el importe de sus créditos de formación y cómo solicitarlos se explican en este apartado de la web de Fundae:  La bonificación para las empresas en 8 pasos.

Las cifras de Fundae

Además de su sede central en Madrid, la Fundación tiene 5 centros de trabajo en Oviedo, Toledo, Mérida, Pamplona y Valencia y una media anual de 360 empleados.

En 2017 se destinó a la formación profesional para el empleo un total de 2.275,8 millones de euros, de ellos 1.065,9 millones de euros para  trabajadores ocupados y 1.092 para desempleados. En los cursos de empresas para sus trabajadores hubo más de 4.000.000 de participantes y en los cursos destinados a trabajadores ocupados de ámbito estatal, 650.000.

Normativa e información oficial

Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Web de la Fundación Estatal para la formación en el empleo:  https://www.fundae.es




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.