La baja por maternidad en el paro

Compártelo

¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y en baja por maternidad? ¿quién paga, el INEM  o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo? Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

 

Posibles situaciones de baja por maternidad durante el paro

 
Actualizado: 02/01/2020
 
Hay que distinguir tres situaciones posibles que analizaremos por separado:

  1. 1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. 2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. 3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

 


 


 

1)  Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 
Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.
 
Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo siempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..
 
Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.


 

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 


 


 

2)   Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

 
Si estás cobrando la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) y te quedas embarazada, es obligatorio informar a la oficina de empleo. Para ello hay que cumplimentar este impreso (pdf), marcando la opción “maternidad / paternidad” y aportar como documentación el libro de familia, o documento que acredite la adopción o el acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación.
 


 

A partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS.  Mientras dura la baja por maternidad, no se consume el paro.
 
El pago por parte del INSS no es automático. Cuando se ha hecho el trámite ante el SEPE (INEM) para suspender la prestación por desempleo, el SEPE te entregará una copia de la solicitud que has presentando y con esa copia, en la que aparece la fecha y el motivo de la baja, hay que acudir a la oficina del INSS para pedir allí la prestación por maternidad/paternidad, porque es el INSS el que directamente paga la prestación por maternidad /paternidad a las personas que estaban cobrando la prestación contributiva por desempleo.
 

 

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar en la oficina de empleo la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió, es decir, no se habrá perdido ningún día de la prestación que quedaba por consumir.

 


 

3)   Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 
La situación cambia totalmente cuando lo que se está cobrando del paro no es una prestación contributiva, sino un subsidio por desempleo (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc).
 
La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja.  Para expresarlo de una forma coloquial, “a pesar de la maternidad, el subsidio no se detiene, sigue corriendo”.
 
Eso si, hay que comunicar la baja por maternidad a la oficina de empleo, entregando el informe del médico de cabecera, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro, al estar suspendida la demanda de empleo. Sin embargo, el subsidio se continuará cobrando.


 

 

 

Cuando se termina el subsidio por desempleo, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) .
 

 

Preguntas frecuentes sobre embarazo y cobro del paro

 
Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social?
 
La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).



 

 

 
¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?
 
Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65. Además, en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad
 
¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación contributiva por desempleo?
 
La primera ayuda que deberá comprobar si puede solicitar es el subsidio de ayuda familiar, si cumple los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 430 euros durante un periodo que está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información en esta guía: el subsidio de ayuda familiar

 

 

 

Para el INEM (SEPE) ¿tiene el mismo tratamiento la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común?
 
No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación contributiva por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día. Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, así que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.
 
En los subsidios si continúa corriendo el plazo y se consume la ayuda.
 

 

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo: Bajas médicas durante el paro.
 
¿Qué sucede con la demanda de empleo mientras estoy de baja por maternidad?

 

 
Cuando una trabajadora que está inscrita como demandante de empleo pasa a estar en baja por maternidad, su demanda de empleo se suspende. Con ello deja de tener obligaciones como asistir a cursos de formación, sellar el paro, etc, pero ella puede elegir si también desea que no le lleguen ofertas de empleo, o por el contrario, quiere seguir estando activa en los procesos de selección.  Lo explicamos con detalle en este artículo: situación de la demanda de empleo en las bajas por maternidad.
 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

484 comentarios en «La baja por maternidad en el paro»

  1. Buenas tardes,

    Queria informarme de como tengo que proceder tras finalizar de cobrar mi permiso de maternidad. Yo llevo años desempleada, por lo cual ya agoté mi paro y nunca pedí ayuda familiar pues no me pertenecia. En 2016 me hicieron un contrato de tres meses, antes de finalizar cogí la baja por la ss y no se m renovó el contrato pero estuve cobrando hasta el día del parto por mi baja. Actualmente estoy cobrando la prestación por maternidad, y cuando se acabe tengo que ir al paro a solicitar o bien ayuda familiar o bien ayuda por insuficiencia de cotización …mi pregunta es….el contrato era de tres meses, pero los meses que he cobrado de maternidad también cuentan, o solo los tres meses? Gracias.

    Responder
  2. Hola,

    estoy embarazada de mi segundo hijo y, como con el primero hubo problemas y me hicieron coger la baja semanas antes de dar a luz, mi ginecóloga me ha dicho que en este caso es probable que me la dé en pocas semanas. El caso es que mi contrato finaliza en dos meses y todavía quedarán cuatro meses hasta la fecha prevista del parto. Cómo se supone que se desarrollará mi situación? Cobraré baja por IT hasta que nazca, luego maternidad y luego paro? Si es así, de ese paro se me descontarán los meses entre que finalicé el contrató y di a luz? Cuál sería la base a tener en cuenta tanto para la baja por maternidad como para el paro?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre paro y baja médica (+ info) y seguirá cobrando la baja una vez que se le acabe el contrato. Y si la baja dura hasta el momento del parto, posiblemente pueda pedir la maternidad, pero deberá de confirmarlo en el INSS (+ info) ya que dependerá de sus circunstancias concretas. Y la base es la del mes anterior a la maternidad.

      Responder
  3. Buenos días,

    Mi mujer ha estado cobrando la maternidad y cuando ha vuelto a trabajar la han echado porque el negocio va mal…

    Ella a partir de ahora cobrara el paro pero hasta ahora estaba cobrando tambien los 100 euros que dan por ser madre trabajadora. No se si se la tienen que seguir ingresando ya que este mes ya la hemos recibido, y no sabemos si luego hacienda al hacer la declaración nos lo va a reclamar.

    Muchas gracias

    Responder
  4. Hola buenos dias yo tengo una duda, estoy embarazada de 22 semanas, actualmente estoy trabajando con un contrato temporal hasta fin de obra. Mi empresa me ha obligado a adelantar mi baja maternal 10 semanas antes de dar a luz q corresponderia el 20 de abril. Pero ahora me ha salido tendinitis en ambas rodillas y cuando vaya al medico seguro q me dan la baja xq no puedo andar…si me dan la baja q pasaria? Me pueden echar? Y si me echan q pasaria? Ahora mismo no me llega la cotizacion ni para cobrar paro…gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, si ya está de baja maternal no podrá estar de baja médica por la tendinitis. Si aún no está de baja de maternidad y le dan de baja, la empresa por poder, puede despedirla. Actualmente se puede despedir a un trabajador estando de baja, pero no por estar de baja. Si la despiden, y el motivo es la baja o el embarazo, el despido podría ser declarado nulo (+ info) si lo impugna. En caso de despido seguiría cobrando la baja (+ info).

      Responder
  5. Estoy trabajando hasta mitad de marzo y, posteriormente, me iré al paro. En los últimos 6 meses he tenido una base de cotización de 2700€. si me voy al paro hasta que de a luz a principios de abril cobraré 1080€. Cuando inicie la baja maternal, ¿qué cuantía me va a pagar el INSS, la de mi último contrato o lo que cobro de paro? Gracias.

    Responder
    • Hola, la baja de maternidad se cuantifica por la base de cotización del mes anterior, pero tenga en cuenta que con la prestación se recibe el 70% de la base reguladora y que existen una serie de topes.

      Responder
  6. Hola buenos dias,

    Mi pregunta es en relacion a mi actual situacion. Llevo 2 meses de baja por enfermedad comun (tiroides). Da la casualidad que me entere de mi embarazo el mismo dia que me dieron la baja. La enfermedad que tengo y por la que me dieron la baja podria tener relacion con el embarazo. En el parte de baja medica pone en el apartado de “Descripcion de la limitacion funcional en esta fecha” : Embarazo.

    El 14 de febrero se me termina mi contrato y estaria de 16 semanas. Queria saber si el diagnostico debe ser modificado a “Embarazo de riesgo” previamente a finalizar el contrato para que no me corriera el paro desde ahora. La medico de cabecera puede hacer este cambio o necesitaria el informe del medico que me controla la enfermedad?

    En ese caso yo estaria de baja hasta la fecha del parto y despues cogeria la baja por maternidad de 16 semanas. Es asi correcto?
    Gracias por su ayuda.

    Responder
  7. Buenos días,
    Tenía contrato por obra y servicio y lo han cancelado a 31 de diciembre, cobraba 2700euros al mes. Ahora Estoy en paro cobrando 1083 euros y tengo 10 meses de paro, pero daré a luz a finales de febrero, por lo q el paro lo interrumpiré por la baja de maternidad. Mi duda es si durante la baja por maternidad cobrare la cantidad del paro o mi anterior sueldo: los 1083 o los 2700 euros al mes. Gracias por las aclaraciones.
    Por otra parte, cuando me dieron el finiquito de 12 días por año trabajado pague irpf del mismo, pero he oído q puede reclamarse. Sabe si es verdad y en caso afirmativo donde debo dirigirme? Gracias

    Responder
    • Hola, la prestación por maternidad se calcula según la base de cotización del mes anterior a cuando se pide. La indemnización por fin de contrato temporal sí que está sujeta al IRPF, aunque actualmente hay una nueva jurisprudencia europea (+ info) que aumenta esa indemnización a 20 días pero no está clara como será su aplicación en todos los casos.

      Responder
  8. En mi empresa han hecho un ere con extinción de contrato y estoy embarazada en 3 meses lo q a mi me interesa es saber si me cojo ahora la baja por maternidad a la hora de cobrar el paro y lo de fogasa si me afectará en algo?

    Responder
    • Hola, normalmente la baja por maternidad se pude coger solo 10 semanas antes de la fecha prevista para el parto. Como puede ver en el artículo, dependerá de cuando se coja la maternidad y cuando se le acabe el contrato. Respecto del FOGASA (+ info) no afecta, ya que cubre las deudas de salario antes del despido y la indemnización. Y si se coge la baja antes del despido, ese tiempo de baja lo debería de pagar la Seguridad Social, y no el FOGASA.

      Responder
  9. Hola buenos dias,mi duda es que me cambie de residencia a dos horas de donde tenia el trabajo y tuve que firmar una baja voluntaria en el trabajo.mi sorpresa fue cuando fui al paro donde me fui a vivir y me dijeron que no tenia derecho a cobrar el paro por ser baja voluntaria,llevo desde agosto apuntada a la bolsa de empleo del paro pero no cobro ni subsidio ni nada.Ahora estoy embarazada y mi hijo nace para primeros de mayo,me ha salido una oferta de trabajo de 2 meses,y queria saber si cojo ese trabajo si despues podria cobrar el paro que tengo acumulado y pedir mi maternidad cuando naciese mi hijo.

    Responder
  10. Hola. Actualmente estoy embarazada y de baja por la Mutua por riesgo en el embarazo en mi puesto de trabajo. Me acaban de comunicar de la no renovación de mi contrato que finaliza el día 17.01.2017 y casualmente tengo programada una cesárea para el 19.01.2017. Una vez se finaliza el contrato creo que todavía no puedo ir a tramitar el alta del paro porque hay algunos días de vacaciones pendientes y no me van a dejar, pero antes de que finalicen estos días ya voy a tener al bebé. En estos días de impasse entre la finalización del contrato y la posible tramitación del paro tras los días de vacaciones, ¿cómo se consideran?, todavía como trabajador o ya en régimen de desempleado? Es decir, que hay que tramitar primero la baja de maternidad y al finalizar esta el paro, o tramitar el paro 1 día y luego la baja de maternidad?. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, los días de vacaciones no disfrutadas (+ info) se consideran una situación asimilada al alta (+ info), ya que la empresa sigue cotizando por usted. Está desempleada, ya que se ha acabado el trabajo, pero sigue como si estuviese de alta. Pero le recomiendo que consulte con el INSS (+ info) si tendrá algún problema o si le merece adelantar la prestación por maternidad un par de días, ya que se puede adelantar hasta 10 semanas antes del paro.

      Responder
    • A mi me ha ocurrido eso hace un par de meses.el 16 de enero le pides a tu medico de cabecera la baja maternal y te vas al inss y arreglas tu baja maternal.sin problemas
      Pero no olvides pedirle a tu medico la baja ese dia

      Responder
  11. Hola, mi duda es la siguiente: trabajo como productora teatral y solo estoy de alta los días de función. En la Seguridad Social me han dicho que puedo pedir la baja maternal hasta 70 días antes de mi fecha prevista de parto, siempre y cuando la pida un día en que esté dada de alta; pero en la empresa me dicen que esto no es así porque no tengo relación contractual con la misma. ¿Realmente tengo derecho a prestación o tiene razón la empresa?

    Responder
  12. Buenas, tengo varias consultas, a ver si me podéis ayudar.
    Por lo que tengo entendido estando cobrando el desempleo, si quedo embarazada tengo que dar de baja la prestación, ¿sobre los 6 meses de embarazo? ¿o cuando? Y ¿en ese momento se solicita la baja de maternidad? Creo que es de 16 semanas y ¿el importe sería el mismo que estoy cobrando de desempleo que es 700 € aproximadamente (que es lo que me conceden, 6 meses por tener cotizado 1000 € aproxi.) o es similiar al de la ayuda familiar 426 € ?. Una vez que pasan las 16 semanas, supuestamente se reanuda el cobro del desempleo ¿o se para la baja al parto y se sigue con el cobro de desempleo?
    ¿Una vez que se a agotado el desempleo se podría solicitar la ayuda familiar?
    Y por lo que también me han dicho, el desempleo y la ayuda familiar se puede interrumpir las veces que haga falta según los trabajos que me vayan saliendo como mínimo hasta llegar al año cotizado, pero una vez pasado el año o incluso mas, ¿estoy obligada al nuevo desempleo o a seguir la ayuda familiar si me quedará sin nada? Y por ultimo, ¿con contrato de media jornada es compatible la ayuda familiar? Muchas gracias por todo y saludos.

    Responder
    • Hola, la prestación por maternidad normalmente se pide a partir de la fecha del parto, aunque puede adelantarse hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto. Y la cuantía es el 100% de la base de cotización del mes anterior a cuando se pide, por lo que dependerá de la prestación por desempleo, si la pide cobrando el paro. Y una vez acabada la prestación hay que pedir la reanudación de lo que quede de paro. Cuando acabe el paro podrá pedir la ayuda familiar (+ info) si cumple los requisitos. Puede ver la información de las situaciones cuando se está cobrando una ayuda y se empieza a trabajar (+ info) Si trabaja más de un año cobrando el paro tendrá que hacer el derecho de opción (+ info) y si está cobrando la ayuda familiar tendrá que pedir el paro ya que el paro es prioritario respecto de la ayuda. Un contrato a tiempo parcial (media jornada por ejemplo) es compatible (+ info) con la ayuda, siempre que no supere el límite de rentas (+ info), pero la cuantía de la ayuda se reduce en proporción a la jornada que realice.

      Responder
  13. Buenas tardes. Estoy embarazada de 24 semanas, en junio cogí la baja por la seguridad social debido a una amenaza de aborto. En octubre se me terminó el contrato y no me lo renovaron, pero al estar de baja la mutua me seguirá pagando hasta que de a luz o coja el alta. Mi pregunta es, cuando de a luz puedo solicitar la prestación por maternidad? ya que realmente ahora no tengo claro si estoy de alta o no, no cotizo pero la mutua me sigue pagando… he ahí mi duda, podría solicitarla al dar a luz cuando deje de cobrar de la mutua? y de ser asi, la solicito en la mutua o en el INSS?

    Responder
    • Hola, normalmente si se está desempleada pero precedida de una baja que empezó estando trabajando se puede pedir la maternidad. Si le está bajando la Mutua seguirá posiblemente de baja, y lo que esté cobrando es la baja, pero tendrá que confirmarlo. Y en caso de duda consulte con el INSS que es quien le concederá la prestación por maternidad.

      Responder
  14. Hola, mi situación es la siguiente, estoy embarazada, y a finales de mes me termina el contrato, mi fecha probable de parto es 27/5/2017, solo tengo 4 meses de paro, así que me gustaría saber si es cierto lo que he leído de que se puede adelantar la prestación de maternidad hasta 10 semanas y así cobraría el desempleo desde diciembre hasta casi finales de marzo,pararía el desempleo y empezaría con la prestación de maternidad (16 semanas)? es posible hacer esto y en que casos??gracias.

    Responder
  15. Buenas tardes,le comento mi caso:

    Tengo un contrato por obra y servicio a tiempo completo.Mi contrató comenzó a primeros de Mayo de 2016, el cual en fecha fin aparece ” hasta 31/07/2016 aprox ” ( en principio solo era para 3 meses) Una vez llegada la fecha me comentan que mi contrato sigue en pié pero que no hace falta realizar otro contrato ya que el que tengo dicen que tiene validez hasta 3 años.
    Me acabo de enterar que estoy embarazada, y sé que no podré seguir desempeñando mi trabajo en unos meses, dado que tengo que coger bastante peso, tirar de carretillas etc…
    Mi pregunta es:
    – ¿ en el momento que anuncie mi embarazo podrán despedirme dado que en mi contrato la fecha fin ya ha pasado?
    – ¿ Sería legal que me despidieran, pueden inventarse otra fecha fin verdad ?
    – A parte de esto tengo ,cotizados 5 años de trabajo por lo que se, que aunque me despidan tengo tiempo suficiente para solicitar el paro, pero tengo miedo a perder mi trabajo… No se que hacer,si informar de mi embarazo y que puedan despedirme legalmente, o no decir nada y seguir aguantando un poco más realizando esfuerzos en el trabajo que pueden ser perjudiciales.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    Responder
    • Hola, los contratos de obra y servicio (+ info) deben durar hasta que se finaliza la obra o el servicio que tiene que prestar usted y que tiene que tener una sustantividad propia y saber cuando se va a terminar. Si en el contrato pone una fecha de finalización, esta solo es aproximada, pero lo que vale es que acabe de verdad la obra o el servicio. Por poder, la empresa puede despedirla, pero habrá que ver si existe una razón o si puede justificar el motivo que digan para despedirla. Por ejemplo si le dicen que la obra o el servicio ha finalizado, tendrá que ser verdad. Si no lo puede justificar la empresa, puede ser un despido nulo (+ info). Y usted no tiene que informar de su embarazo si no quiere, mientras que no se vea afectada su salud.

      Responder
  16. Hola,
    Estoy cobrando el paro y recién tuve a mi bebé. Sé que tengo que darme de baja en el inem pero hasta el 28-11 no tengo la cita y para inss la tengo el 15-11. ¿Hay alguna posibilidad de darme de baja en el inem sin tener que ir a las oficinas? Tengo activada la cl@ve permanente.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, puede informar al SEPE a través de su página web http://www.sepe.es en su sede electrónica, informando de la baja de su prestación por maternidad, accediendo con sus claves.

      Responder
  17. Hola, estoy embarazada de 30 semanas y de baja comun desde hace poco y el contrato se me acaba la semana que viene, podre pedir la baja de maternidad al dar a luz aunque ya no tenga contrato pero si de baja por enfermedad comun?? Fecha prevista del parto en enero.

    Responder
  18. Hola, me gustaría saber si estas en el paro y te quedas embarazada, pero se te agota el paro antes de dar a luz, tienes alguna ayuda? ¿cuando te paralizan el paro, cuando te quedas embarazada o cuando das a luz? Muchas gracias.

    Responder
  19. Hola estoy embarazada y estoy cobrando por la mutua hasta el 6 de noviembre. Tengo 6 meses de paro quería saber si aparte del paro podría cobrar alguna ayuda por la seguridad social gracias.

    Responder
    • Hola, normalmente si está cobrando el paro no existen otras ayudas del Servicio de Empleo ni de la Seguridad Social, pero deberá consultar su caso concreto en el INSS (+ info). Cuando de a luz podrá pedir la prestación por maternidad si sigue cobrando el paro o la baja. Pero consulte otras ayudas para madres (+ info).

      Responder
  20. Buenos días y gracias por su trabajo y atención.

    Tengo una Pregunta. Mi mujer estaba cobrando el paro, y dio a luz, por lo que empezó a cobrar la baja por maternidad durante 4 meses. Al acabar, hace unas semanas, volvimos a dar de alta la demanda de empleo para seguir así cobrando el paro. Nuestra sorpresa ha sido que estamos a día 10 de Octubre (día que se cobra el paro) y a las 20:00h aún no hemos recibido el importe del paro.

    Es normal esta situación? Según el SEPE, todo está en orden y su demanda de empleo está dada de alta desde el día que lo solicitó (después de la baja de maternidad).

    Estamos algo preocupados por esta demora. Hace unos días nos llegó una “comunicación sobre percepción indebida de las prestaciones por desempleo”, de 199€. Aun no la hemos pagado. Tendrá algo que ver?

    De antemano, muchas gracias.

    Responder
    • Hola, desconociendo su situación no le puedo indicar exactamente. Pero es posible que si gestionase la renovación del paro a finales de mes, ya estuviesen cerrados los pagos y por eso no entró en el pago del mes de octubre, pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a ver este hecho o si tiene que pedir la reanudación de nuevo o cual es el motivo de no haber cobrado (+ info). Igualmente puede preguntar por ese cobro indebido, cual es el motivo, para ver si no ha recibido el cobro para compensar (+ info) esa deuda.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |