Pensiones: las oficinas de la Seguridad Social informan, pero no asesoran

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma la impresión que nos transmiten muchos de nuestros lectores:  en los centros de Atención del INSS no se asesora sobre las mejores opciones que tiene el ciudadano para mejorar su pensión de jubilación.



La OCU ha publicado en el número 174 (septiembre 2019) de su suplemento para suscriptores “Dinero y Derechos” un estudio sobre la calidad de la información que facilita la Seguridad Social en materia de pensiones de jubilación.


Así hizo la OCU el estudio: consultas en persona en las oficinas de la Seguridad Social

Cuatro colaboradores de la revista acudieron en persona a los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS) para plantear consultas reales sobre su futura pensión de jubilación, en distintas situaciones laborales (posibilidad de jubilación anticipada, jubilación de un autónomo, un funcionario y un trabajador desempleado).

La información que se ha obtenido, según relata la OCU, ha sido correcta en cuanto a fecha de jubilación y tiempos de cotización necesarios, pero no se ha facilitado asesoramiento sobre las distintas opciones para mejorar la pensión futura, con la excusa de que no es posible por falta de tiempo y recursos, o porque los cálculos se podrían ver afectados por eventuales cambios de la norma. En el número completo de la revista se detalla cada uno de los cuatro casos, la información y asesoramiento que facilitó la Seguridad Social y lo que debería haber sido un asesoramiento correcto y completo.

En opinión de Sagrario Luengo, Redactora jefe de la revista “Dinero y Derechos

para afrontar el futuro de una manera racional, toca ser ciudadanos responsables y previsores, hacer números. Exigir y exigirnos. Exigir a las administraciones una buena información, actualizada y personalizada, así como propuestas de planes de mejora.

La OCU además facilita el resultado de una encuesta propia: el 46 % de los ciudadanos entrevistados no sabe (o no sabe con seguridad) cuándo se jubilará y el 70 % no sabe cuánto cobraría.







¿Cómo puedo estar mejor informado sobre mi futura pensión?

La OCU ofrece asesoramiento sobre estas y otras materias a sus socios, pero también exige a las administraciones que mejoren sus canales de información y anima a los ciudadanos a que utilicen algunos de los ya existentes.

Uno de ellos es el simulador de pensiones que ofrece la Seguridad Social en la web https://sede-tu.seg-social.gob.es , una herramienta sencilla de utilizar que obtiene los datos reales de cotizaciones del trabajador de las bases de datos de la Seguridad Social y permite hacer previsiones y cálculos de la pensión de jubilación.  Como utiliza información real confidencial, para acceder a este simulador hay que tener identificación mediante DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ave de la administración.

En nuestro especial de Loentiendo sobre el portal “Tu Seguridad Social”  explicamos el funcionamiento de esta valiosa herramienta online.





Otros artículos relacionados en Loentiendo:



Informe completo de la OCU: nº 174 de la revista “Dinero y Derechos” (suscriptores).

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.