fbpx

Pensiones: las oficinas de la Seguridad Social informan, pero no asesoran

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma la impresión que nos transmiten muchos de nuestros lectores:  en los centros de Atención del INSS no se asesora sobre las mejores opciones que tiene el ciudadano para mejorar su pensión de jubilación.



La OCU ha publicado en el número 174 (septiembre 2019) de su suplemento para suscriptores “Dinero y Derechos” un estudio sobre la calidad de la información que facilita la Seguridad Social en materia de pensiones de jubilación.


Así hizo la OCU el estudio: consultas en persona en las oficinas de la Seguridad Social

Cuatro colaboradores de la revista acudieron en persona a los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS) para plantear consultas reales sobre su futura pensión de jubilación, en distintas situaciones laborales (posibilidad de jubilación anticipada, jubilación de un autónomo, un funcionario y un trabajador desempleado).

La información que se ha obtenido, según relata la OCU, ha sido correcta en cuanto a fecha de jubilación y tiempos de cotización necesarios, pero no se ha facilitado asesoramiento sobre las distintas opciones para mejorar la pensión futura, con la excusa de que no es posible por falta de tiempo y recursos, o porque los cálculos se podrían ver afectados por eventuales cambios de la norma. En el número completo de la revista se detalla cada uno de los cuatro casos, la información y asesoramiento que facilitó la Seguridad Social y lo que debería haber sido un asesoramiento correcto y completo.

En opinión de Sagrario Luengo, Redactora jefe de la revista “Dinero y Derechos

para afrontar el futuro de una manera racional, toca ser ciudadanos responsables y previsores, hacer números. Exigir y exigirnos. Exigir a las administraciones una buena información, actualizada y personalizada, así como propuestas de planes de mejora.

La OCU además facilita el resultado de una encuesta propia: el 46 % de los ciudadanos entrevistados no sabe (o no sabe con seguridad) cuándo se jubilará y el 70 % no sabe cuánto cobraría.







¿Cómo puedo estar mejor informado sobre mi futura pensión?

La OCU ofrece asesoramiento sobre estas y otras materias a sus socios, pero también exige a las administraciones que mejoren sus canales de información y anima a los ciudadanos a que utilicen algunos de los ya existentes.

Uno de ellos es el simulador de pensiones que ofrece la Seguridad Social en la web https://sede-tu.seg-social.gob.es , una herramienta sencilla de utilizar que obtiene los datos reales de cotizaciones del trabajador de las bases de datos de la Seguridad Social y permite hacer previsiones y cálculos de la pensión de jubilación.  Como utiliza información real confidencial, para acceder a este simulador hay que tener identificación mediante DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ave de la administración.

En nuestro especial de Loentiendo sobre el portal “Tu Seguridad Social”  explicamos el funcionamiento de esta valiosa herramienta online.







Otros artículos relacionados en Loentiendo:



Informe completo de la OCU: nº 174 de la revista “Dinero y Derechos” (suscriptores).

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

14 comentarios en “Pensiones: las oficinas de la Seguridad Social informan, pero no asesoran”

  1. A mi en tuseguridadsocial.es directamente me dice que no puede hacer la simulación de jubilación dada la complejidad de mi vida laboral., que me la hará un agente de forma manual, en su momento.
    ¿¿??
    15 años cotizados como autónomo y 21,5 años en régimen general.
    ¿Esto es complicado?
    ¿Puedo pedir dos pensiones? ¿Se mirará toda la vida laboral?
    Gracias.

    Responder
  2. Solicito información sobre futura pensión, soy español de 71 años, estoy pensionándose en Venezuela , me he dado de baja y voy a retornar a españa, casado, y quisiera información para solicitar pensión, y que tipo

    Responder
    • Buenas tardes. Para empezar a comprender todo el proceso de retorno (ayudas, documentación, trámites, etc), lea con detenimiento la “Guía del retorno” editada por el Ministerio (+info). Es un documento de 90 páginas en pdf con información muy útil. Luego, para información sobre su pensión, tiene que contactar con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) española, ya que dependerá de si tiene cotizaciones anteriores o no en España y de las que le reconozcan en virtud del convenio con Venezuela, trámite que desgraciadamente va muy lento por las dificultades de la administración venezolana. Un saludo

      Responder
      • Tengo claro lo del retorno, en este momento estoy en Venezuela y el próximo mes me mudo a españa, mi consulta es sobre la pensión, ya que de acuerdo a mi edad, 71 años, no encontré literatura legal , para solicitar una pensión en españa, gracias

  3. No estoy de acuerdo con el comentario del compañero que has mencionado Oscar, la Administración en cualquiera de sus formas debería de asesorar al ciudadano en pro del beneficio de éste sin por ello perjudicar a la propia Administración, a la colectividad.
    Es triste pensar que en una oficina del Sepe un particular va a preguntar por la RAI y simplemente le dijeran “no tiene usted derecho”, sin informarle de que tiene acceso al Subsidio de mayores…
    Pienso que tiene que haber un asesoramiento de todo lo LEGAL que puede realizar el ciudadano en su propio beneficio o de lo contrario estaríamos perjudicando siempre al mismo, al más desfavorecido, al que no tiene conocimientos, medios o amigos que le asesoren

    Responder
    • Así es como debería ser, pero sabes que la realidad es muy distinta y no cambia, sea administración central, autonómica, o municipal … gobierne la derecha, la izquierda o independientes.

      Responder
  4. Me imagino que la gente acude a informarse sobre su futura jubilación cuando se le aproxima la edad de los 65 años. Teniendo en cuenta que la jubilación es un cálculo sobre lo que has echo durante tu vida laboral… Pues no queda mucho margen de mejora en la pensión… Y por lo tanto la información que te pueden facilitar es la que hay… Lo mismo pasa en el resto de prestaciones
    Dejemos a parte la picaresca de la gente… Cotizar lo justo para después querer cobrar mucho… En fin…

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    En el reportaje de OCU se pone un ejemplo muy claro: una trabajadora autónoma de 43 años acude a la oficina a preguntar sobre qué puede hacer para incrementar su base de cotización y hasta qué punto le interesa hacerlo. Nadie le comenta que hasta los 47 años podrá elevarla todo lo que quiera, pero que a partir de esa edad, hay una limitación muy importante y que ya nunca podrá elevar su base de cotización libremente, sino como mucho hasta el tope de 2.077 euros al mes. No se trata de picaresca, son las opciones que permite la legislación vigente. ¿Debería estar esta información disponible para todos los autónomos antes de que cumplan los 47?. Yo creo que si. Para todos, no solo para los que dispongan de un buen asesor legal.

    Responder
  5. No es muy fiable el simulador de la pensión futura, ya que en mi caso por ejemplo, que soy perceptor de un subsidio por desempleo a mayores de 52 años, la casilla donde figura la cotización presente y futura aún figura 1.050 euros/ mes. Si el simulador arrastra este dato el cálculo de la pensión futura deber ser errónea.

    Responder
    • Es algo que la SS aún reconoce que no han actualizado. Lo mismo sucede con el cálculo con cotizaciones a tiempo parcial: están pendientes de incorporarlo, pero aún así, la herramienta es muy útil, aunque tendrán que ir puliendo todos estos detalles.

      Responder
  6. Hola, buenos días :
    Muchas gracias por la valiosa información.
    La experiencia mía con relación al portal “Tu S.S.”, es muy positiva.Considero que es una herramienta muy valiosa y que debiera usarse por todo aquel que esté cerca de la jubilación.
    Desgraciadamente, lo que sí hecho en falta, es la falta de actualización de los protocolos de calcula que dicha plataforma usa. Estamos a la espera de que se apliquen las normas aprobadas y en vigor desde el pasado 1 de abril en cuanto a bases de cotización mínimas a considerar para los perceptores del subsidio para mayores de 52/55 años.
    A parte de esto, y poca cosa más, creo que facilita hacerse una cierta idea con cierta aproximación de, tanto la fecha como el importe de la futura pensión.
    Un saludo.

    Responder
    • Realmente es una herramienta útil. Con unos cuantos clics uno puede conocer con cierta precisión qué pensión cobrará en el futuro … y en el caso de los autónomos (como yo soy), llevarte un buen susto que te hagan empezar a ahorrar, en todos los sentidos. Por lo demás, es cierto que tienen que actualizar las bases de cotización del subsidio de mayores de 52 años (al 125% de la mínima) y también el sistema de cálculo de las pensiones cuando hay cotizaciones a tiempo parcial, pero por lo demás, es más que interesante utilizarla. Un saludo, Miguel.

      Responder
  7. Cierto!!.
    La Seguridad Social contaba hace unos años con un servicio de atención provincial, donde mediante una serie de preguntas para confirmar quien es el usuario que llama y mediante grabación de la conversación, permitía acceder a un trato mucho más personalizado…..el de Badajoz en concreto era genial, los dos funcionarios que lo atendían te informaban y asesoraban y conseguías resolver muchas dudas….Lástima que después de años de existencia el INSS consideró anular este servicio a cambio de instaurar un servicio centralizado en Madrid donde te informan muy bien, son muy atentos, pero sólo informan……

    Responder
    • Me acaba de decir un compañero lo siguiente: “Y vosotros ¿qué esperáis?. Esto es como pedirle a Hacienda que tenga un servicio de asesoramiento para ayudar al ciudadano a pagar menos impuestos” … no he sabido qué responderle.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |