Oferta de Empleo Público 2017. Convocadas 28.200 plazas

Información sobre la oferta de empleo publico 2017
 

El gobierno anuncia una Oferta de Empleo Público para 2017 que finalmente superará las 28.200 plazas, la mayor en los últimos diez años.

Oferta de Empleo Público en 2017

 
Las más de 28.200 plazas de Empleo Público que se ofertan en 2017 se han  publicado en varias convocatorias: la ordinaria con 15.998 plazas y la de Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Comunidades Autónomas, con 7.969.  A éstas, se añade una nueva convocatoria extraordinaria, de 4.282 plazas más.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado para 2017, que supera las 28.200 plazas, si sumamos esta convocatoria extraordinaria y las que se realizaron el pasado mes de marzo.
 

Convocatorias Turno Libre Promoción Interna Total
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EXTRAORDINARIA 2017 y 2018, de lucha contra el fraude y mejora de los servicios públicos 3.832 450 4.282
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (ordinaria) 10.323 5.675 15.998
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO en docencia, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Comunidades Autónomas, del 31 de marzo de 2017 6.296 1.673 7.969
TOTAL OFERTA EMPLEO PÚBLICO 20.451 7.798 28.249


 

Oferta ordinaria de Empleo Público 2017


 

 

 
La Oferta Ordinaria de Empleo Público 2017 se ha aprobado en el Consejo de Ministros del 7 de julio, e incluye más de 15.998 plazas.  Esta convocatoria es el resultado del acuerdo obtenido en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado suscrito por la secretaria de Estado de Función Pública, y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT y CIG.

La Oferta ordinaria supone un aumento del 24 por 100 con respecto a 2016 se debe, con varios sectores prioritarios en los que la tasa de reposición de efectivos es del cien por cien: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias. Por primera vez en décadas, se crea empleo neto en la Administración

En la Administración de Justicia, junto a las 743 plazas correspondientes a la tasa de reposición, la oferta de empleo público para 2017 añade 2.331 plazas más.

 


 

 
 

Oferta Extraordinaria de Empleo Público

 
En la Oferta Extraordinaria, también aprobada el 7 de julio de 2017, se incorporará personal para el control del gasto público, la lucha contra el fraude fiscal y laboral y de la Seguridad Social, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), examinadores de tráfico y en las oficinas de expedición de DNI y del pasaporte, con este desglose:

  • La Agencia Tributaria ofertará un total de 2.150 plazas entre 2017 y 2017.
  • La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, incorporará 320 efectivos y distintos organismos de la Seguridad Social, 564.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el FOGASA, suman 415 plazas  para controlar la normativa laboral y de la Seguridad Social y del pago de prestaciones.
  • Para el examen de permisos de conducción, se crea una especialidad de tráfico en el Cuerpo General Administrativo, con una dotación de plantilla de 505 plazas.
  • La expedición del DNI y Pasaporte se reforzará con 150 plazas en el Cuerpo General Auxiliar.


 

La Oferta de empleo público en puestos docentes, militares, policía y guardia civil (31 de marzo de 2017)

 
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de marzo un total de  7.969 plazas en varios sectores: educación (personal docente universitario y no universitario), policía, guardia civil y fuerzas armadas.

Las plazas de acceso libre son:

Por promoción interna, hay 933 plazas para las Fuerzas Armadas, 480 plazas de Guardia Civil y 260 plazas de Policía, alcanzando un total de 1.673 plazas de promoción interna.

En total hablamos de 1.990 plazas de ingreso en las Fuerzas Armadas, 3.591 plazas para funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 2.346 plazas para el Cuerpo de la Guardia Civil, y 42 para funcionarios docentes.

De las 3.591 plazas a Policía se reservan 640 a militares de tropa y marinería que lleven al menos, cinco años de servicios y de las plazas a Guardia Civil se reservan un mínimo de 721 plazas para militares profesionales de tropa y marinería y hasta 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil.

Además de lo anterior, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de convocar el resto de plazas, se prevé una tasa de reposición del 100% en el ámbito educativo, lo que supone unas 10.000 plazas para docentes no universitarios y unas 1.500 para docentes universitarios.

 

También puedes ver las plazas ofertadas en 2017 en la siguiente tabla:

2017 Nuevas Plazas Promoción interna
Fuerzas Armadas 766* 933
Guardia Civil 1.966 480
Funcionario Docente 42
Cuerpo de Policía Nacional 3.331 260
TOTAL 6.105 1.673

* Más 241 para otras plazas.

Se puede consultar más información en la referencia del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2017 o, en el Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en estos ámbitos para el 2017.

 

La Oferta de Empleo Público de este año supera la de 2016

 
Según ha informado el sindicato CSIF, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado que la oferta de empleo público para este año 2017 será superior a la del año pasado, estableciéndose una tasa de reposición superior al 100% de las jubilaciones que se produzcan en Sanidad, Justicia y Educación y en torno a un 50% en el resto de sectores.

La “tasa de reposición” es el porcentaje de nuevos funcionarios que pueden entrar en la Administración del Estado, en relación a las bajas que se han producido el año anterior, normalmente por jubilación del funcionario, aunque también por excedencias sin reservas de puesto, pérdidas de la condición de funcionario, renuncias, defunciones, etc.  Cuando se  habla de una tasa de reposición del 100%, significa que por cada plaza de funcionario que desaparezca, se creará una nueva.

En 2011, 2012, 2013 y 2014, los años de crisis, no se reponían los puestos perdidos, y únicamente en sectores prioritarios hubo una tasa de reposición del 10% : por cada 10 plazas de funcionario que desaparecían tan solo se creaba una nueva. En 2015 la tasa aumentó al 50% en los sectores prioritarios y en 2016 se aprueba una tasa general de reposición del 50% y del 100% en los sectores prioritarios.  2017 será, según ha desvelado el gobierno, el primer año desde el comienzo de la crisis en el que en determinados sectores habrá más incorporaciones que bajas en el año anterior, es decir, se generará empleo público.

Además, según ha informado el gobierno a los sindicatos, existe un plan excepcional en el Ministerio de Hacienda para reducir el porcentaje de temporalidad en el Sector Público, prioritariamente en Educación, Sanidad y Justicia, pasando el 25% a un 8% en tres o más años.  De este modo se trata de dar cumplimiento a las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se reconocía el derecho de los funcionarios interinos.

 

¿Quién puede acceder a la Oferta de Empleo público?

 
Existen una serie de condiciones para ser empleado público en España. Además, cada convocatoria para un puesto concreto puede incorporar requisitos específicos.  Los requisitos generales son

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
    Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
    Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Además, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Requisitos de edad:  Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).

Requisitos de titulación:  en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos se indicarán los requisitos de titulación, que dependen del Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.

Requisitos de capacidad:  No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que se han previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Requisitos de habilitación:  No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenta.

 

¿Qué clases de empleados públicos existen?

 
Hay diferentes tipos de empleados públicos, cada uno de ellos con sus condiciones y sistemas de acceso.


 

1. El personal funcionario de carrera

 
En este grupo se incluyen a los funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

2. Personal funcionario interino

 
Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.

Los interinos ocupan de forma temporal y transitoria plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes. Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, reconocen a los trabajadores interinos en las administraciones públicas algunos derechos, como el de ser indemnizacios al terminar la sustitución, que hasta ahora se les habían denegado. Como consecuencia de ello, la administración ha iniciado un proceso para intentar reducir el porcentaje de interinidad.

 

Personal laboral

 
Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

 

¿Cómo mantenerme informado de las Ofertas de Empleo Público?

 
El detalle de la Oferta de Empleo Público para 2017 aún no se conoce, pues depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017, que necesitan del acuerdo parlamentario para su aprobación. El gobierno estima que a finales de marzo hará una propuesta al resto de fuerzas políticas para intentar alcanzar un consenso.

Existe un Servicio oficial de buscador de oposiciones y Empleo Público a través del cual es posible tener acceso a toda la información sobre los puestos que se convocan, e incluso suscribirse a alertas. También está disponible el Boletín Semanal de Empleo público (pdf), en el que se incluyen las convocatorias de empleo público de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, de Organismos Internacionales y, de la Administración Local.

 

Más información y normativa

  • Nota de prensa (07/07/2017) sobre la Oferta de Empleo Público 2017 (pdf)
  • Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017.(pdf)
  • Real Decreto-ley 13/2017, de 7 de julio (pdf), por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria.
  • Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo (pdf), por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para 2017.
     
    Otros artículos que te pueden interesar sobre Empleo Público:
     
  • La oferta de empleo público en 2016
  • Convocatorias de plazas fijas de consolidación de empleo en Correos
  • Cómo funciona el buscador de información sobre Empleo Público
  • Los tribunales comienzan a aplicar la jurisprudencia europea que reconoce más derechos a los interinos de las Administraciones Públicas
  •  


     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 5 comentarios en “Oferta de Empleo Público 2017. Convocadas 28.200 plazas

    1. Quisiera saber para cuándo saldrán las convocatorias de empleo público que ha salido ahora la oferta, y para cuándo serán los exámenes. Gracias.

      • Ha salido la convocatoria general, pero ahora hay que estar pendiente de cada una de las convocatorias específicas. Le sugiero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135761)

    2. Málaga 10/07/2017

      Consulta:

      En la actualidad trabajo, 54 años….. el día 03/07/2017, me llaman de Función Pública, para que me presente, inmediatamente. Allí firmé tres documentos..(Identificación Candidato Seleccionado, Aceptación del puesto laboral, y Declaración Responsable sobre el articulo 13.5 de la LEY ORGÁNICA1/1996 de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor

      Asunto:

      En el año 2008 , me presenté a la convocatoria de acceso de personal laboral (acceso libre, solo méritos) de la Junta de Andalucía.

      En aquella época, lo trámite formalmente (año 2008), en esa fecha yo no era discapacitado, y la plaza era para no discapacitado. Ahora lo soy (mayor 33%), uno de los motivos fue depresión y ansiedad por la pérdida de empleo, edad, y algunos factores físicos.

      Mi pregunta es :

      Ahora, después de mas de nueve años esperando que saliera la plaza, me llaman para el puesto (en principio laboral fijo, ahora dicen que fijo-discontinuo…. etc….) ellos mismos no se aclaran
      En su día hice variación de datos en la Seguridad Social ) discapacidad, para de esta manera poder acceder a empleos en dicha situación.

      Me piden certificado médico, aparte de otros datos, si voy a un centro médico privado y pido que me lo expidan y me los dan, a la hora de la Seguridad Social, mejora de empleo, etc,,,, se darán cuenta de que soy discapacitado. Que me podría pasar?. En la Oficina de Empleo también cambié los datos.

      Incumplo alguna norma?

      Gracias

      • Buenos días. Por lo que he entendido de su comentario, la duda que se plantea tiene que ver sobre las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134731)

    3. Buenas tardes, he solicitado el certificado de empresa hace 10 días, aunque mi relación laboral con la empresa acabó ayer debido a vacaciones retribuidas. El caso es que he reclamado el certificado varias veces telefónicamente pero no me lo entregan, dicen que ya no lo mandan directamente al SEPE y que están en proceso de emitirlo pero que falta que pase por no se que firma. El caso es que el día que tengo cita para pedir la prestación no va a estar el certificado, no tengo justificante por escrito de haber solicitado el certificado ya que no lo dan (se quedan ellos con la solicitud y no hacen copia). Tengo varias dudas:
      – ¿Puedo rellenar el documento para que sea el mismo SEPE el que se lo reclame? No se han negado directamente, pero no va a estar a tiempo después de varias reclamaciones erbales.
      -¿ Los 15 días que dan para llevar documentación que falta cuentan a partir de la cita anterior o desde el cese de la actividad laboral?
      – ¿ si en la cita que tengo solicito la prestación que me corresponde y encuentro trabajo antes de que les den el certificado pierdo la prestación que me hubiese correspondido durante ese tiempo? Es decir, si la solicito hoy y encuentro trabajo en dos semanas pero el certificado se lo dan más tarde, yo tendría derecho a cobrar esas dos semanas de prestación?

      Respuesta de Oscar de las Heras

      Buenos días. En esta guía (+info) le respondemos sobre el tema del certificado de empresa y cómo solicitar el paro si no dispone de él. Los 15 días de margen adicional que dan para presentar la documentación adicional cuentan desde el día de la cita anterior. Si encuentra trabajo antes de que esté el certificado, no le afectará. Cuando esté toda la documentación lista, le aprobarán la prestación, con efectos a partir del día siguiente al cese de la relación laboral y (si encuentra un nuevo empleo), hasta el día en que vuelva a estar dada de alta en Seguridad Social. Un saludo

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).