fbpx

Convocadas oposiciones para 8.102 plazas en la Administración General del Estado


 

 


Detalle de las plazas de esta convocatoria. Procedimiento de inscripción. La Oferta total de Empleo Público para 2019 supera los 33.000 puestos.

 

Convocadas 8.102 plazas

 
Según todas las previsiones del gobierno, más de 200.000 personas se interesarán por esta convocatoria de empleo público en 2019.  El Boletín Oficial del Estado del lunes 17 de junio de 2019 (BOE) ha convocado distintas oposiciones para puestos en la Administración General del Estado, hasta un total de 8.102 plazas, que se distribuyen de este modo:
 

  • Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado: 1.081 plazas para el (681 son de ingreso libre y 400 de promoción interna).
  • Cuerpo General Administrativo del Estado: 3.729 plazas (2.029 de ingreso libre y 1.700 de promoción interna)
  • Cuerpo General de Auxiliares: 2.444 plazas (1.444 de ingreso libre y 1.000 de promoción interna).
  • Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado: 358 plazas (218 de ingreso libre y 140 de promoción directa).
  • Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado: 490 plazas (385 de ingreso libre y 105 de promoción interna).

De este total, 596 plazas están destinadas a personas con discapacidad.
 
Distribución de oposiciones convocadas 14 de junio 2019

 

33.793 plazas es el total previsto en la Oferta de Empleo Público 2019

 
Convocatoria de Empleo Público 2019
 
Estas 8.102 plazas son tan solo una parte del total que el gobierno ha previsto para 2019 y cuyas pruebas ser irán convocando de forma progresiva a lo largo del año. El total de puestos para 2019 es de 33.793 plazas, 2.949 más (casi un 10%) que la oferta de 2018 y la mayor de los últimos 11 años.

 

  • Administración General del Estado: 20.781
  • Fuerzas Armadas: 1.814
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561
  • Estabilización en el ámbito de Justicia: 2.237
  • Estabilización en el ámbito de Educación: 489
  • Estabilización en el ámbito AGE: 2.528 (en 2019 y correspondiente a PGE 2018)
  • Previsiones del efecto del Brexit: 383 (convocadas ya en febrero)

 
El objetivo del gobierno con esta convocatoria tan amplia es  rejuvenecer las plantillas de la la Administración General del Estado (AGE), que cuenta con 135.476 empleados públicos, sin contar Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Según las previsiones, la mitad de los empleados públicos se jubilará en los próximos 10 años, ya que la edad media de los funcionarios es muy elevada:  en este momento, 52 años de edad., casi diez años por encima de la media de edad de la población activa española.
 


 

¿Cómo inscribirse en estas oposiciones?

 

 
Hay distintos plazos de inscripción, según se van convocando los procesos de selección para cada puesto.  La inscripción de las 8.102 plazas ahora convocadas podrá realizarse hasta el 15 de julio, aunque la administración recomienda no dejarlo para el último día, por posibles situaciones de saturación en el formulario online.
 
El proceso se realiza desde la página de Inscripción en Procesos Selectivos (IPS), de la web de la Administración pública:
 
https://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/ips.html

 

¿Cómo mantenerme informado de las Ofertas de Empleo Público?

 
Existe un buscador oficial de convocatorias de Empleo Público a través del cual es posible tener acceso a toda la información sobre los puestos que se convocan, e incluso suscribirse a alertas personalizadas. Te explicamos su funcionamiento en esta guía (+info).

 

¿Quién puede acceder a la Oferta de Empleo público?

 
Existen una serie de condiciones para ser empleado público en España. Además, cada convocatoria para un puesto concreto puede incorporar requisitos específicos.  Los requisitos generales son
 
Requisitos de nacionalidad

  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
    Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
    Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Además, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
 
Requisitos de edad:  Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).
 
Requisitos de titulación:  en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos se indicarán los requisitos de titulación, que dependen del Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.
 
Requisitos de capacidad:  No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que se han previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.
 
Requisitos de habilitación:  No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenta.
 


 

¿Qué clases de empleados públicos existen?

 
Hay diferentes tipos de empleados públicos, cada uno de ellos con sus condiciones y sistemas de acceso.
 

1. El personal funcionario de carrera

En este grupo se incluyen a los funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.
 
Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:
 
– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 

2. Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.
 
Los interinos ocupan de forma temporal y transitoria plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes. Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, reconocen a los trabajadores interinos en las administraciones públicas algunos derechos que hasta ahora se les habían denegado. Como consecuencia de ello, la administración ha iniciado un proceso para intentar reducir el porcentaje de interinidad.
 

3. Personal laboral

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
 

4. Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

 

Referencias legales de empleo público 2019 (BOE)
 
– Resolución de 14 de junio de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado
 
– Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019(Abre en nueva ventana) . (BOE 02-04-2019)
 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

5 comentarios en “Convocadas oposiciones para 8.102 plazas en la Administración General del Estado”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Quisiera saber para cuándo saldrán las convocatorias de empleo público que ha salido ahora la oferta, y para cuándo serán los exámenes. Gracias.

  3. Málaga 10/07/2017

    Consulta:

    En la actualidad trabajo, 54 años….. el día 03/07/2017, me llaman de Función Pública, para que me presente, inmediatamente. Allí firmé tres documentos..(Identificación Candidato Seleccionado, Aceptación del puesto laboral, y Declaración Responsable sobre el articulo 13.5 de la LEY ORGÁNICA1/1996 de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor

    Asunto:

    En el año 2008 , me presenté a la convocatoria de acceso de personal laboral (acceso libre, solo méritos) de la Junta de Andalucía.

    En aquella época, lo trámite formalmente (año 2008), en esa fecha yo no era discapacitado, y la plaza era para no discapacitado. Ahora lo soy (mayor 33%), uno de los motivos fue depresión y ansiedad por la pérdida de empleo, edad, y algunos factores físicos.

    Mi pregunta es :

    Ahora, después de mas de nueve años esperando que saliera la plaza, me llaman para el puesto (en principio laboral fijo, ahora dicen que fijo-discontinuo…. etc….) ellos mismos no se aclaran
    En su día hice variación de datos en la Seguridad Social ) discapacidad, para de esta manera poder acceder a empleos en dicha situación.

    Me piden certificado médico, aparte de otros datos, si voy a un centro médico privado y pido que me lo expidan y me los dan, a la hora de la Seguridad Social, mejora de empleo, etc,,,, se darán cuenta de que soy discapacitado. Que me podría pasar?. En la Oficina de Empleo también cambié los datos.

    Incumplo alguna norma?

    Gracias

    • Buenos días. Por lo que he entendido de su comentario, la duda que se plantea tiene que ver sobre las consecuencias de ocultar su condición de persona discapacitada a la hora de acceder al puesto de Función Pública para el que le han convocado. En una primera valoración, consideramos que esa ocultación consciente iría en contra del principio de buena fe, por lo que podría ser motivo de sanción. Entre otras circunstancias, desconocer su condición de persona discapacitada podría impedir que el órgano administrativo al que concurre no hiciera las necesarias adaptaciones su puesto de trabajo, que son obligatorias por…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenas tardes, he solicitado el certificado de empresa hace 10 días, aunque mi relación laboral con la empresa acabó ayer debido a vacaciones retribuidas. El caso es que he reclamado el certificado varias veces telefónicamente pero no me lo entregan, dicen que ya no lo mandan directamente al SEPE y que están en proceso de emitirlo pero que falta que pase por no se que firma. El caso es que el día que tengo cita para pedir la prestación no va a estar el certificado, no tengo justificante por escrito de haber solicitado el certificado ya que no lo dan (se quedan ellos con la solicitud y no hacen copia). Tengo varias dudas:
    – ¿Puedo rellenar el documento para que sea el mismo SEPE el que se lo reclame? No se han negado directamente, pero no va a estar a tiempo después de varias reclamaciones erbales.
    -¿ Los 15 días que dan para llevar documentación que falta cuentan a partir de la cita anterior o desde el cese de la actividad laboral?
    – ¿ si en la cita que tengo solicito la prestación que me corresponde y encuentro trabajo antes de que les den el certificado pierdo la prestación que me hubiese correspondido durante ese tiempo? Es decir, si la solicito hoy y encuentro trabajo en dos semanas pero el certificado se lo dan más tarde, yo tendría derecho a cobrar esas dos semanas de prestación?

    En esta guía (+info) le respondemos sobre el tema del certificado de empresa y cómo solicitar el paro si no dispone de él. Los 15 días de margen adicional que dan para presentar la documentación adicional cuentan desde el día de la cita anterior. Si encuentra trabajo antes de que esté el certificado, no le afectará. Cuando esté toda la documentación lista, le aprobarán la prestación, con efectos a partir del día siguiente al cese de la relación laboral y (si encuentra un nuevo empleo), hasta el día en que vuelva a estar dada de alta en Seguridad Social. Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.