fbpx

Subsidio de mayores de 52 años: el SEPE actualiza las normas de interpretación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha actualizado las instrucciones para la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2019 en relación al subsidio de mayores de 52 años

En fecha 24 de julio de 2019, el SEPE ha dispuesto nuevas instrucciones a todas las Direcciones Provinciales del SEPE, para aplicar de forma homogénea la normativa de los criterios de acceso al subsidio de mayores de 52 años.

Descarga del documento (pdf)

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga el documento en pdf [170.89 KB]


Artículos relacionados:

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la nueva ayuda



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

21 comentarios en “Subsidio de mayores de 52 años: el SEPE actualiza las normas de interpretación”

  1. Tengo cotizados 20 años entre los años1975a 1995despues he estado si cotizar
    hasta 2010 q empece ha trabajar con comtratos de jornadas parciales
    Cobre 8meses de paro alfinalzar solicite subsidio 52años por q tengo actualmemte 59y me lo han denegado por falta de 50 dias en carencia expecifica es correcta es denegacion?

    Responder
    • Buenos días Encarna. Si el problema le faltan por completar dos años de cotizaciones a la jubilación en los últimos 15, habría que revisar sus cotizaciones durante este periodo, los contratos, periodos de inscripción como demandante de empleo, etc. Es un trabajo laborioso que exige revisar toda la documentación y tiene que realizarse a través de una consulta de asesoramiento profesional.

      Responder
  2. Estoy desempleado desde el ERE de Diciembre de 2016 de Banco Popular. En el ERE se estableció una indemnización que se pagará mensualmente hasta los 63 años. Esta indemnización no supera los límites legales de 180.000€. He percibido subsidio desempleo mayores de 52 años desde febrero hasta agosto de 2019, fecha en la que SEPE lo ha suspendido por exceder la renta mensual al máximo previsto en la normativa. El SEPE considera como renta del trabajo la indemnización máxima legal de 20 días por año con tope de 12 meses, pero en la Ley del IRPF 2018 Art. 7 se establece que para los despidos por ERE autorizado al amparo del Art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, “quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente, esto es, 33 días por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades.
    En consulta realizada al SEPE, me informan mediante nota no vinculante: “La indemnización que exceda de la legal, en los supuestos de extinción de la relación laboral, ya sea por despido improcedente, objetivo o extinción de la relación laboral por expediente de regulación de empleo u otros, cuando se reciba de forma periódica o diferida en el tiempo, a efectos de cómputo de rentas, para el reconocimiento y/o mantenimiento del derecho al subsidio por desempleo, se computará como renta de acuerdo con lo establecido en la normativa fiscal, salvo para los trabajadores cuya extinción provenga de expedientes de regulación de empleo iniciados con anterioridad a 26 de mayo de 2002 …”
    En base a lo anterior, considero que el SEPE debe de considerar la indemnización máxima legal equivalente al despido improcedente (45 días con tope de 42 mensualidades hasta febrero de 2012, hasta el límite de 180.000€.
    El 15-11-19 interpuse reclamación previa, de la que aún no tengo contestación.
    Dada su experiencia y conocimiento en este asunto, solicito sus comentarios o recomendaciones de cara a poner algo de luz.
    Agradeciendo su atención y servicio prestado, reciban un cordial saludo.

    Responder
  3. Hola buenas tardes, yo estoy cobrardo desde hace 6 meses el subsidio para mayores de 52 años.Y acabo de cobrar una cantidad en metalico de una parte de una herencia de mi padre que fallecio hace siete años tengo que avisar de ello cada vez que cobre una cantidad y si es asi donde tengo que notificarlo y que plazo tengo.

    Responder
  4. Buenos dias, me gustaria que me confirmarais si estoy en lo correcto antes de realizar el rescate de un PP. Estoy cobrando el subsidio mayores de 52 años.
    – En la aprobacion, marzo 2019, declare unas rentas totales menusales de 33 euros.
    – En agosto pasado realice el rescate total de otro plan de pensiones, 7.800 euros, comunique al Sepe y aporte un certificado de plusvalia con un rendimiento negativo de 300 euros por lo que no produjo efecto alguno sobre mi prestación.
    – Como estoy pendiente de intervencion quirurjica quiero disponer antes de otro plan pensiones que tengo de 3.000 euros pero como hay traspasos previos de otra entidad, no puedo conseguir el certificado de plusvalia por negativa tecnica de la entidad gestora actual.
    Ante esto yo entiendo que el SEPE lo mas que puede hacer es tomar todo para el calculo (por no contar con el certificado) por tanto 3.000/12= 250 euros sumados a los 33 euros declarados como renta anual 283< 675 por tanto entiendo no a lugar el suspender en ese mes el subsidio. ¿Es correcta mi estimacion? Gracias de antemano por la respuesta

    Responder
  5. Hola, .Creo que mi comentario se te pasó. Vuelvo a enviarlo.
    Estoy cobrando el paro después de haber cotizado mas de 360 días. Cuando acabe tendré cotizados 14 años y 6 meses. Cumplo con todos los demás requerimientos menos los 15 años de cotización ya que me faltan 6 meses. Si no me sale trabajo que opciones tengo?
    Autónomo 6 meses? Convenio??? Alguna otra solución?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Josu. Las situaciones en las que se puede pedir un convenio especial están tasadas (+info), pero consulta en la Seguridad Social cómo quedaría en tu caso. Quizá el alta en autónomos, aprovechando la tarifa plana de 60 euros al mes, sea una opción a tener en cuenta. Un saludo

      Responder
  6. Hola buenas tardes,
    En las instrucciones que da el SEPE (24/07/2019, son las últimas), para la aplicación del RD Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social….. que se refieren a LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS, en la INSTRUCCIÓN SEGUNDA, en su apartado 5, letra e) dice literalmente: e) Acreditar situación legal de desempleo habiendo cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
    Por otro lado, en el folleto de SUBSIDIOS POR DESEMPLEO, publicado en pdf por el SEPE donde se detallan los criterios pata la TRAMITACIÓN del Subsidio para Mayores de 52 años, en su pág. 26, en el apartado “Cuando solicito el subsidio y cuando nace el derecho”, en su PUNTO 1. dice: ” …….. o acredite situación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente en un trabajo, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360″.

    He de entender que, con lo que se dice en las instrucciones del SEPE de fecha 24/07/2019 y las instrucciones para la Tramitación del citado subsidio, no es suficiente con tener firmado un contrato temporal a tiempo completo por un periodo de 3 meses (90 días de cotización), para poder acceder all subsidio para mayores de 52 años, aún cumpliendo con el resto de requisitos establecidos en el citado RD Ley 8/2019, incluyendo el de carencia de rentas?.

    Muchas gracias por vuestra respuesta

    Responder
    • Buenas tardes Jose Angel. Las dos condiciones son lo mismo. Para acceder al subsidio hace falta un hecho causante (vía de acceso). Hay varias opciones (haber agotado una prestación contributiva, tener el derecho a percibir uno de los 8 tipos de subsidio, etc) y una opción es la que se conoce coloquialmente como “el contrato mínimo de 90 días con cotizaciones por desempleo”, que es a la que se refieren los dos apartados que usted comenta. Consiguiendo acumular cotizaciones por desempleo durante al menos 90 días, en uno o varios contratos a tiempo completo o parcial, cuando termine la relación laboral por despido o fin de contrato, el trabajador se encontrará el situación legal de desempleo y con un vía válida para acceder al subsidio de mayores de 52. Eso si, cumpliendo el resto de requisitos de esta ayuda. Un saludo

      Responder
  7. Hola buenos días, soy Rosa y quería preguntaros por lo siguiente:. En la vida laboral me aparecen cotizados 27 años y un mes. Por otro lado, estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años desde febrero de 2014 qué aparece el alta y sin finalizar el tiempo de la baja lógicamente. Mi fecha de nacimiento es la del 23 de marzo de 1956 .
    Quería preguntaros qué porcentaje de pensión me corresponde y en qué fecha se me acabará el subsidio??. Muchísimas gracias y un saludo

    Responder
    • Buenas tardes Rosa. El subsidio de mayores de 52 años se extiende hasta la edad legal de jubilación, que es distinta en cada trabajador. Desde la reforma del RDL 8/2019 ya no se obliga a los perceptores del subsidio de mayores de 52 años a aceptar la edad de jubilación anticipada, sino que queda a elección de cada uno si acepta ésta o bien si espera a su edad legal de jubilación. Esta edad se calcula según los parámetros que explicamos en esta guía (+información). Para cualquier otra consulta sobre su pensión debe dirigirse directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando cita previa (+info) o utilizar el simulador de cálculo de pensiones que está disponible en el Portal “Tu Seguridad Social” (+info), ya que nosotros no podemos realizar cálculos personalizados. Un saludo

      Responder
  8. Buenas tardes. Tengo 53 años y un periodo de cotización de 18 años y 3 meses. Si bien, no he estado ininterrumpidamente apuntada como demandante de empleo (por circunstancias varias). Actualmente llevo 1 año apuntada como demandante de empleo. ¿Qué debo hacer para poder acceder al susbsidio de mayores de 52 años? ¿trabajar 90 dias (está el tema muy complicado)?

    Responder
    • Buenos días Conchi. Suponiendo que se cumplan el resto de requisitos (cotizaciones para la jubilación, cotizaciones por desempleo, carencia de rentas, edad, etc), hace falta lo que se llama una “vía de acceso o hecho causante” y en este caso, si no has estado ininterrumpidamente inscrita como demandante de empleo, necesitas acumular cotizaciones por desempleo en el Régimen General al menos durnte 90 días, que pueden ser a jornada completa o parcial y con uno o varios contratos. Para poder pedir el subsidio, el último de los contratos no puede finalizar por baja voluntaria, sino por razones ajenas a la voluntad del trabajador. Por ejemplo: fin de contrato temporal, despido, etc. Un saludo

      Responder
  9. Buenas tardes…tengo una duda sobre el subsidio de mayores y la RAI.

    Durante la percepción de la RAI casualmente he cumplido con los requisitos del subsidio de mayores (concretamente he cotizado los 15 años mínimos, al estar cotizando el sello agrario hasta la fecha).
    La duda que tengo es si tendría ahora que agotar la RAI para pasarme al subsidio de mayores o por el contrario podría anular la RAI para pedir ya el subsidio de mayores y así dejar de pagar el sello agrario ya.
    Muchas gracias

    Responder
    • Esta es una de las cuestiones que teóricamente iban a aclararse con los nuevos criterios interpretativos, pero respecto de la cual sigue habiendo algunas dudas. En mi opinión, no tiene que esperar a agotar la RAI, sino que desde el momento mismo en que cumple el resto de requisitos para el acceso al subsidio de mayores de 52 (excepto el hecho causante), puede solicitar el subsidio. De todos modos, le sugiero que haga una consulta al SEPE para confirmarlo. Un saludo

      Responder
  10. ¿Hay cambios sobre los 2 años de los ultimos 15 habiendo sellado sin lagunas desde termine el paro?
    Lo digo porque a mi me desestimaron la reclamacion que puse el 9 de abril

    Responder
  11. Pregunto y una persona con incapacidad permanente total que con dolores crónicos y secuelas de por vida con medicación fuerte vértigos y cervicales donde lo contratan media jornada con 56 años, no nos tomen por ignorantes por favor

    Responder
    • Buenas tardes. Supongo que su queja va destinada al Ministerio de Empleo y los legisladores. Nosotros no podemos hacer más que darle voz.

      Responder
  12. Yo he trabajado de carnicero desde el año 1979 hasta el año 1997 ,solicito la ayuda de 52 años y me la deniegan por no tener 15 años cotizados casi todo el mundo saben que años atrás hacian con los trabajadores birgueria. Te hacian firmar un contrato y resulta qué no existia dicho contrato .entonces me pregunto yo que hacemos las personas que nos engañaron de esa manera ….yo personalmente me encuentro en esta situación

    Responder
    • Hola Jose Luis. Sin los 15 años cotizados, el SEPE no va a aprobar el subsidio. Cuando se hace una solicitud, el SEPE pide un informe al INSS (Seguridad Social) y si ésta no le indica que tiene usted todos los años de cotizaciones necesarias, no se tramita la solicitud. Sinceramente, veo muy complicado que pueda reclamar ahora esa falta de cotizaciones de hace más de 20 años. No se exactamente cuántos años le faltan. Cuando una persona en su situación no puede acceder al subsidio, la única opción de ayudas públicas del sistema nacional de empleo es la Renta Activa de Inserción RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, que se puede cobrar hasta 3 anualidades. Fuera del sistema del SEPE, están las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |