fbpx

 

Convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid vigente


 

 

Convenio colectivo de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid 2019. Texto completo y descarga en pdf. Tablas salariales. Consultas sobre los derechos de trabajadores de este convenio

Convenio colectivo de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid

 
Actualizado: abril de 2019
 
Aunque la vigencia de este convenio terminaba en 2017, los firmantes negociaron el año pasado ampliarla, publicando unas nuevas tablas salariales para el año 2018 (publicadas el 16/03/2018).
 
En 2019 el convenio sigue estando en vigor, con las tablas salariales de 2018. Cuando las partes terminen la negociación para la revisión salarial de este año se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero.

 

Texto completo y descarga en pdf del convenio vigente.

 
En el siguiente enlace puede descargarse el texto completo del convenio:
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 287KB)


 

Tablas salariales actualizadas 2018 (vigentes en 2019) del Convenio Colectivo de oficinas y despachos de Madrid

 
En 2018 se aprobó una subida sobre las tablas salariales originales del convenio y son las que a fecha de abril de 2019 están vigentes. La subida de 2018 fue de un 2,5%, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2018. Las tablas 2018 quedan como se indica en este cuadro (descarga pdf):
 
tabla oficinas despachos madrid 2018

 

Tablas salariales de años anteriores

 
Las tablas salariales de 2017 se publicaron en el BOCM el 15 de julio de 2017 (pdf).
 
Las tablas de 2016 están disponibles en este enlace del BOCM

 

Vigencia del convenio colectivo de oficinas y despachos en Madrid

 
Este convenio fue firmado el 21 de mayo de 2015 por las Asociaciones Empresariales, Asociación de Empresarios de Oficinas y Despachos de Madrid, Asociación de Servicios a las Empresas y Actividades Diversas de Madrid (ADESEMA), UGT y CCOO y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 7 de noviembre de 2017 (pdf)
 
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos acordó ampliar la vigencia del Convenio a diciembre de 2018 y una subida del 2,5% para el 2018 con cláusula de revisión al alza con efecto retroactivo a 1 de enero de 2018.
 
En 2019 el convenio sigue estando vigente y aún no hay acuerdo cerrado sobre la revisión para este año.
 

   

Aplicación del convenio colectivo

 
Se regula en los artículos  1 a 3 del propio convenio:
 
Ámbito territorial
Este convenio colectivo es de aplicación a todas las empresas de la Comunidad de Madrid encuadradas en el ámbito funcional y personal a que se alude en los dos artículos siguientes, establecidos o que se establezcan durante su vigencia en esta Comunidad.
 
Ámbito funcional
Este Convenio Colectivo regula las relaciones de trabajo en las oficinas y despachos, así como todas las empresas de grabación datos y centros de procesos de datos en aquellas actividades con regulación laboral específica que no comprenda a los profesionales incluidos en esta normativa. Estarán excluidos de este Convenio aquellos subsectores y empresas que tengan Convenio propio.

Ámbito personal
Los preceptos contenidos en el Convenio afectan a los trabajadores de las empresas mencionadas en el artículo primero y que desarrollen las funciones que se concretan en el artículo anterior.

Se excluyen formalmente del ámbito personal de este Convenio a los trabajadores comprendidos en los artículos 1.3, apartado c), y 2.1, apartado a), del Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, aprobatorio del Estatuto de los Trabajadores, así como a aquellos otros trabajadores en quienes concurran los siguientes requisitos:
1. Que ocupen puestos directivos en la empresa sobre un área funcional completa, al menos de la misma.
2. Que pertenezcan al nivel uno de cotización de la Seguridad Social. Se respetarán aquellas condiciones más beneficiosas que hasta la fecha de publicación del Convenio Colectivo del año 1992 se vinieran disfrutando.

 

Referencias legales
 
RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2015 (pdf), de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo del Sector Oficinas y Despachos (código número 28003005011981).
 
RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2018, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda (revisión tablas salariales para 2018)
 

Convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid vigente
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

13 comentarios en “Convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid vigente”

  1. Buenas tardes
    Me gustaría saber si una empresa que se rige por el Convenio de Oficinas y Despachos está obligada a ofrecer a sus empleados el “reconocimiento médico anual” y si es así, ¿en base a qué ley se establece?
    Gracias.

Deja un comentario