Convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid

Convenio colectivo y tablas salariales oficinas y despachos en la Comunidad de Madrid
 

 

 

Convenio colectivo 2017 de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid.  Texto completo y descarga en pdf.

Tablas salariales correspondientes a 2017Consultas sobre los derechos de trabajadores de este convenio

Convenio colectivo 2017 de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid

 

Texto completo y descarga en pdf del convenio vigente.

   
 

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 287KB)


 

Tablas salariales 2017 del convenio de oficinas y despachos Madrid

 
Las tablas salariales de 2017 se han publicado en el BOCM el 15 de julio de 2017 (pdf). Las partes acuerdan fijar un incremento económico parael año 2017 consistente en un 1,90 por 100 (uno con 90 por 100) sobre las tablas salariales de 2016, por lo que la tabla salarial a aplicar desde el 1 de enero de 2017 es la recogida en este cuadro:
 
Tabla salarial 2017 convenio oficinas despachos comunidad Madrid
 
Si a 31 de diciembre de 2017 el IPC fuese superior al 1,90 por 100, las tablas salariales sobre las que se negociará el incremento salarial de 2018 se calcularán incrementando sobre las tablas de 2016 el porcentaje resultante del IPC definitivo.
 
Las tablas de 2016 están disponibles en este enlace del BOCM

 

Vigencia del convenio colectivo de oficinas y despachos en Madrid

 
La vigencia del convenio es del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017
 
Este convenio fue firmado el 21 de mayo de 2015 por las Asociaciones Empresariales, Asociación de Empresarios de Oficinas y Despachos de Madrid, Asociación de Servicios a las Empresas y Actividades Diversas de Madrid (ADESEMA), UGT y CCOO y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 7 de noviembre de 2017 (pdf)
 

Aplicación del convenio colectivo

 
Se regula en los artículos  1 a 3 del propio convenio:
 
Ámbito territorial
Este convenio colectivo es de aplicación a todas las empresas de la Comunidad de Madrid encuadradas en el ámbito funcional y personal a que se alude en los dos artículos siguientes, establecidos o que se establezcan durante su vigencia en esta Comunidad.
 
Ámbito funcional
Este Convenio Colectivo regula las relaciones de trabajo en las oficinas y despachos, así como todas las empresas de grabación datos y centros de procesos de datos en aquellas actividades con regulación laboral específica que no comprenda a los profesionales incluidos en esta normativa. Estarán excluidos de este Convenio aquellos subsectores y empresas que tengan Convenio propio.

Ámbito personal
Los preceptos contenidos en el Convenio afectan a los trabajadores de las empresas mencionadas en el artículo primero y que desarrollen las funciones que se concretan en el artículo anterior.


 

 
 

Se excluyen formalmente del ámbito personal de este Convenio a los trabajadores comprendidos en los artículos 1.3, apartado c), y 2.1, apartado a), del Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, aprobatorio del Estatuto de los Trabajadores, así como a aquellos otros trabajadores en quienes concurran los siguientes requisitos:
1. Que ocupen puestos directivos en la empresa sobre un área funcional completa, al menos de la misma.
2. Que pertenezcan al nivel uno de cotización de la Seguridad Social. Se respetarán aquellas condiciones más beneficiosas que hasta la fecha de publicación del Convenio Colectivo del año 1992 se vinieran disfrutando.

 

Referencias legales
 
RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2015 (pdf), de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo del Sector Oficinas y Despachos (código número 28003005011981).

RESOLUCIÓN de 25 de mayo de 2017 (pdf), de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación de la revisión salarial del convenio colectivo del Sector de Oficinas y Despachos, suscrita por la comisión paritaria (código número 28003005011981).

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenos días.
    He dado mi baja voluntaria en la empresa, ya que quiero abrir mi propio negocio con la capitalización del paro, mi pregunta es; ¿también es necesario que pasen los tres meses para poder capitalizarlo? ¿Necesito otro contrato de trabajo y que este cese sin que sea baja voluntaria?

    Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes. No es posible cobrar el paro y por lo tanto pedir la capitalización, después de una baja voluntaria. Tendrá que tener un nuevo contrato que cotice y que ese contrato no finalice por otra baja voluntaria. Lo explicamos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138456)